Categoria:

El Congreso planea limitar el asilo y ‘parole’ de migrantes a cambio de fondos para las guerras en Israel y Ucrania

Autor: TELEMUNDO.com

Por Lisa Mascaro, Stephen Groves y Rebecca Santana – The Associated Press

Ante un aumento sin precedentes del número de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, muchos de ellos en busca de asilo, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, declaró ante el Congreso que el sistema de inmigración “roto” del país necesita una transformación integral.

Sin embargo, en lugar de emprender una revisión completa del sistema de inmigración, el Congreso se apresura a alcanzar en pocas semanas un acuerdo que restringiría en gran medida el proceso de asilo y parole humanitario utilizado por miles de personas para permanecer temporalmente en Estados Unidos, mientras sus solicitudes son tramitadas.

Empujado a la mesa de negociaciones por los republicanos, el Gobierno de Biden está considerando ese esfuerzo como el precio a pagar por los 106,000 millones de dólares solicitados por el presidente a finales de año para Ucrania, Israel y las necesidades de seguridad nacional. Esto se produce mientras Mayorkas, el rostro de la política de inmigración de la Administración, enfrenta la amenaza de un proceso de destitución por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes por lo que consideran políticas fronterizas fallidas.

Migrantes esperan en fila para recibir alimentos después de cruzar la frontera de Estados Unidos con México, el 24 de octubre de 2023.
Migrantes esperan en fila para recibir alimentos después de cruzar la frontera de Estados Unidos con México, el 24 de octubre de 2023. Associated Press

“No vamos a tratar de proteger a otros países sin resguardar el nuestro”, declaró James Lankford, senador republicano por Oklahoma, al presentar la iniciativa del Partido Republicano en el Senado a principios de mes.

“Llevamos tres años diciendo: ‘¿Cuándo vamos a proteger al país? ¿Cuándo vamos a hacerlo?’ Y cada año ha ido a peor”.

Un grupo de senadores republicanos y demócratas ha estado tratando de alcanzar un acuerdo que proporcionaría dinero para las guerras en el extranjero a cambio de modificaciones en el proceso de asilo y, en particular, el parole humanitario, que ha sido una herramienta a la que ha recurrido el Gobierno de Biden para gestionar la oleada de inmigrantes en la frontera, pero que está siendo cuestionada en las cortes.

[Crece la tensión a medida que inmigrantes recién llegados y los que llevan más en EE.UU. piden permisos de trabajo]

En negociaciones a puerta cerrada, los senadores han debatido la posibilidad de hacer más difícil que los inmigrantes superen el control inicial que utilizan los funcionarios de asilo para decidir si una persona puede permanecer en el país para tramitar su caso de asilo.

La idea es hacer más difícil lo que se conoce como entrevista inicial de miedo creíble para las solicitudes de asilo y hacer que vaya de una “posibilidad significativa” de éxito ante un juez de inmigración a “más probable que no”, según personas familiarizadas con las conversaciones privadas y a las que se concedió el anonimato para que pudieran hablar.

Aunque la inmensa mayoría de los solicitantes de asilo superan las entrevistas iniciales, la tasa de aprobación final es mucho menor. Esto alimenta las quejas de los críticos de que los requisitos para la selección son demasiado bajos y permiten que muchos solicitantes de asilo permanezcan en el país durante años, mientras sus casos se acumulan en las corte y acaban siendo negados.

Además, los senadores están debatiendo formas de restringir la capacidad de Biden para recurrir a una ley histórica de la era Eisenhower en la que él y otros presidentes se han basado para admitir temporalmente en el país a personas bajo un parole humanitario: desde vietnamitas, camboyanos y laosianos a finales de la década de 1970 hasta kurdos iraquíes que ayudaron a Estados Unidos en la Guerra del Golfo de la década de 1990 y cubanos que huyeron de su país en diversas etapas, según datos del Instituto Cato.

Biden recurrió al programa de parole para los ucranianos que huyeron tras la invasión del presidente ruso Vladimir Putin en 2022 y también lo ha utilizado para permitir a afganos y cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses permanecer temporalmente en Estados Unidos sin enfrentar una amenaza de deportación.

La Administración y algunos grupos de defensa de los inmigrantes argumentan que Mayorkas está utilizando las herramientas disponibles para reducir el caos en la frontera, ya que el Congreso no ha iniciado mejoras más integrales en el caso de la inmigración.

Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva del grupo de defensa America’s Voice, afirmó que las ideas impulsadas por los republicanos son un “conjunto de políticas trumpianas” que sólo crearían “más caos y desorden” en la frontera sur si el Congreso elimina algunas de las vías disponibles para la entrada legal.

Pero los críticos republicanos del enfoque de Biden dijeron que la Casa Blanca se está extralimitando al usar su autoridad para conceder el parole, para permitir que cientos de miles de personas entren en Estados Unidos por vías que el Congreso no pretendía.

“El verdadero escollo es que el asilo no es suficiente si no avanzamos en el tema de la libertad condicional”, dijo el senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte.

El miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo a puertas cerradas a los senadores republicanos que necesitaba cambios reales en la seguridad fronteriza como parte del paquete de financiación de la guerra de Biden.

Pero durante una sesión informativa clasificada del Departamento de Defensa sobre la necesidad de ayuda a Ucrania, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que le dijo a Johnson y al líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que la demanda de los republicanos de seguridad fronteriza “es ajena a este tema y no debería haber sido mencionada”.

“Les dije: ‘Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero necesitamos un proyecto de ley bipartidista sobre la frontera‘”, dijo Schumer a The Associated Press. “No se puede apuntar tan lejos, como han estado tratando de hacer”.

El equipo de Biden está desesperado por conseguir mejoras en la frontera, donde su Administración ha contabilizado más de 2 millones de detenciones por cruces ilegales en cada uno de los dos últimos años –la cifra más alta de la historia– y más del doble que la del año anterior a la pandemia de COVID-19.

Biden aspira a ser reelegido el año que viene, y podría enfrentarse al candidato republicano Donald Trump, quien es partidario de una línea dura en materia de inmigración y hace campaña a favor de poner en marcha la “mayor operación de deportación” de la historia de Estados Unidos.

El Gobierno de Biden no participa abiertamente en las negociaciones en el Capitolio, pero tampoco ha advertido a los demócratas de que no lleguen a un acuerdo con los republicanos. En los últimos días, Mayorkas ha mantenido conversaciones telefónicas con senadores de ambos partidos.

Algunos demócratas y grupos de defensa están haciendo sonar la alarma en la carrera por conseguir un acuerdo para finales de año.

“Nos preocupan las informaciones sobre cambios perjudiciales en nuestro sistema de asilo que podrían negar protección humanitaria vital a personas vulnerables, incluidos niños”, escribió el senador Alex Padilla, de California, en una declaración junto con otros 10 senadores, entre ellos el jefe de la mayoría del Senado, Dick Durbin, de Illinois.

Mayorkas ha declarado ante el Congreso que el mundo está experimentando una migración global nunca vista desde el final de la Segunda Guerra Mundial, incluida una migración sin precedentes en el hemisferio occidental.

Lo que antes eran principalmente hombres solos que cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos, ahora se ha convertido en una mezcla de familias e incluso niños sin acompañantes. Más de la mitad de ellos proceden de la llamada región del Triángulo de Oro de Guatemala y Honduras y de otros países más lejanos. Los contrabandistas y traficantes se anuncian, a menudo con afirmaciones falsas, para persuadir a quienes buscan huir de sus países de origen.

Utilizando las herramientas legales disponibles, Mayorkas ha intentado diseñar nuevas vías para que los inmigrantes soliciten la entrada legal con la esperanza de frenar las caóticas escenas que se viven en la frontera con miles de cruces ilegales diarios.

La petición de financiación de Biden incluye unos 14,000 millones de dólares para contratar más patrullas fronterizas y empleados de las cortes de inmigración, y también para ayudar a los estados cuyos alcaldes se afanan por brindar ayuda a la avalancha de solicitantes de asilo en libertad condicional que llegan a sus comunidades.

En recientes comparecencias, Mayorkas declaró ante el Congreso que la Administración está trabajando para lidiar con la situación, a pesar de que el Congreso lleva décadas sin realizar cambios en el sistema de inmigración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
autosaboteo:-las-claves-para-dejar-de-ser-enemigo-de-uno-mismo
Salud

Autosaboteo: Las claves para dejar de ser enemigo de uno mismo

Si alguna vez tuviste pensamientos o acciones que te perjudican directamente, es momento de entender que te autosaboteas. Alcanzar el éxito y la felicidad se puede transformar en un camino difícil si vives en un estado constante de autosaboteo, pero mucho peor cuando ni siquiera te das cuenta de que lo haces. En palabras sencillas

Leer Más >>
la-diferencia-entre-conseguir-potencia-muscular-y-tamano…
Salud

La diferencia entre conseguir potencia muscular y tamaño…

Aprende a transitar el camino hacia la transformación muscular y a distinguir entre músculos grandes y músculos fuertes: cuándo ganar volumen y cuándo desarrollar la fuerza. 25 de febrero de 2024 (11:04 CET) musculo El entrenamiento de resistencia, también conocido como entrenamiento de fuerza, implica decisiones que van más allá de ir al gimnasio. Se

Leer Más >>
la-semilla-de-la-medicina-de-la-region-en-africa
Salud

La semilla de la medicina de la Región en África

La Carrera de la Mujer, desde su nacimiento, ha cumplido una doble labor social. Por un lado, apoyar el deporte femenino; y por otro, la solidaridad. Y como ocurre todos los años, la organización, que corre a cargo del diario La Opinión con la colaboración concejalías de la Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores, y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico