Categoria:

El Departamento de Justicia planea demandar a Iowa por la nueva ley estatal de inmigración – El Diario NY

Autor: El Diario
Avatar de El Diario

Por  El Diario

El Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió a los funcionarios de Iowa que podría demandar al estado por una nueva ley que ya firmó la gobernadora, en donde tipifica como delito que una persona esté en Iowa si previamente se le ha negado la entrada al país, una medida muy parecida al proyecto de ley SB4 de Texas.

La agencia de información The Associated Press informó que el estatuto interfiere con la autoridad del gobierno federal para hacer cumplir la ley de inmigración, según el Departamento de Justicia, que ya demandó a Texas para bloquear el proyecto de ley similar.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, aprobó el proyecto de ley, que permitirá arrestar y deportar a una persona que se encuentra en el estado tras negarle la entrada a Estados Unidos, ya que estaría cometiendo un delito estatal.

Buscan que el estado no haga cumplir la ley

Dicha ley entraría en vigor el 1 de julio de 2024, por lo que el Departamento de Justicia advirtió a la gobernadora Reynolds, y a la fiscal general del estado, Brenna Bird, que tiene la intención de demandar a menos que el estado acepte no hacer cumplir la ley.

La fiscal Bird ya había indicado la semana pasada que es poco probable que el estado acepte los términos federales. “Iowa no dará marcha atrás ni se quedará quieto mientras la seguridad de nuestro estado está en juego”, dijo en un comunicado.

Una ley similar de Texas, SB4, está en suspenso debido a la impugnación judicial del Departamento de Justicia. Expertos legales y algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han dicho que la iniciativa de Iowa plantea las mismas preguntas en el caso de Texas, ya que la aplicación de la ley de inmigración históricamente ha recaído en las autoridades federales, añadió AP.

Tanto en Iowa, como en todo el país, los legisladores republicanos han acusado al presidente Joe Biden de desatender su responsabilidad para hacer cumplir la ley federal de inmigración.

Permitiría presentar cargos penales

El Departamento de Justicia considera que la ley de Iowa viola la Constitución de Estados Unidos porque “crea efectivamente un plan de inmigración estatal separado”.

Como ya se ha mencionado, esta iniciativa permitiría presentar cargos penales contra personas que tengan órdenes de deportación pendientes o que previamente hayan sido expulsadas o se les haya negado la entrada a los EE.UU.

Además, cuando los migrantes ya se encuentren bajo custodia, podrían aceptar la orden de un juez y salir de los EE.UU. si no hicieran caso, entonces podrían ser procesados.

La gente en Iowa está preocupada

Después de que los funcionarios y la gobernadora de Iowa firmaron la ley, la jefa de la policía de Des Moines, Dana Wingert, señaló que el Departamento “no está equipado, financiado ni cuenta con el personal” para asumir responsabilidades.

La ley estatal ha aumentado la ansiedad en las comunidades de inmigrantes de Iowa, lo que provocó protestas en Des Moines y otras ciudades.

“La única razón por la que tuvimos que aprobar esta ley es porque la Administración Biden se niega a hacer cumplir las leyes que ya están vigentes”, dijo Reynolds cuando firmó la ley.

Con información de AP

Sigue leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico