Categoria:

El dólar se dispara tras cifras de empleo en Estados Unidos que reducen la posibilidad de una baja de tasas en marzo – La Tercera

Autor: Emiliano Carrizo

El dólar arrancó la última jornada de la semana por debajo de los $930, pero el panorama cambió tras conocerse las cifras de empleo en Estados Unidos. La creación de empleo en la superpotencia sobre lo esperado por el mercado redujo las expectativas de que la Reserva Federal recorte la tasa de interés en marzo, un escenario que empujó al dólar en el mundo y el mercado cambiario local no fue la excepción.

No te pierdas en Pulso

Durante el día se ha visto una presión alcista importante (…) estos datos (de empleo en Estados Unidos) provocaron que el dólar se aprecie a nivel mundial. Lo que genera una presión alcista para el tipo de cambio local.
Además de sumar una tercera jornada, donde el cobre se está debilitando, por lo que también genera una apreciación del tipo de cambio”, comentó José Tomás Riveros, jefe de ventas internacional de Capitaria.

Al cierre del día, el dólar subió $18,75 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $947,75 la unidad, su mayor valor desde mediados de octubre del año pasado. En la semana, el dólar ganó $25,75.

El valor del dólar en Chile el 02 de febrero del 2024

Sin embargo, en el mediodía, la divisa se ubicó en un máximo de $950,45. Mientras que, cuando registró pérdidas, el dólar marcó un mínimo de $928,21.

En tanto, el peso chileno cedió terreno en línea con uno sus principales soportes, el cobre. Los precios del metal caían el viernes debido a la preocupación por la demanda de China, la irregular actividad industrial mundial y las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan altas durante más tiempo. Además, la fortaleza del dólar también presionaba al cobre

Otro de los factores era que China, el principal exportador de metales, se aproxima a las vacaciones del Año Nuevo chino, del 9 al 16 de febrero, que suelen ser un periodo de escasa demanda y bajas operaciones.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía 0,77% a US$3,82 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó 0,44% a US$3,81 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Por su parte, el dólar en el mundo revertía su caída que lo encaminaba a su primera perdida semanal del año. La divisa cambió su trayectoria ante la caída de que la Fed rebajara la tasa de interés en marzo. Un escenario que se sustenta tras la creación de empleos y aumento en los salarios mayor a lo esperado y que dan pie a que la Fed mantenga la tasa en el nivel actual por mucho más tiempo.

Los mercados financieros han reducido sus expectativas de un recorte de tipos en marzo y ahora esperan que el banco central empiece a bajar los costes de endeudamiento en mayo, según la herramienta FedWatch de CME Group. Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha subido sus tipos de interés en 525 puntos básicos, hasta situarlos en el actual intervalo del 5,25% al 5,50%.

Ante este contexto, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo- subía 0,89% a 103.96 puntos.

A nivel de región, todas las monedas caían y destacaba el peso colombiano. La divisa del país cafetero perdía terreno tras que elevó la meta de déficit fiscal del 2024 a un 5,3% del PIB, desde un objetivo previo de 4,5% del PIB, hasta el límite permitido por la regla fiscal, en busca de hacer gasto contracíclico para recuperar la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
millonarios-0-2-once-caldas:-datos-y-curiosidades
Curiosidades

Millonarios 0-2 Once Caldas: Datos y curiosidades

Millonarios completó tres derrotas en fila luego de caer como local frente al Once Caldas, que no ganaba en Bogotá desde 2020 con cancha vacía y en plena pandemia. A continuación, presentamos las estadísticas, los números, los datos y los hechos curiosos que dejó la derrota de Millos frente al blanco de Manizales por la

Leer Más >>
cultura.-cuba-conserva-religiosidad-y-manifestaciones-de-origen-africano-que-marcaron-la-historia-de-la-isla-(video)-–-resumen-latinoamericano
Religión

Cultura. Cuba conserva religiosidad y manifestaciones de origen africano que marcaron la historia de la isla (video) – Resumen Latinoamericano

Por Gabriel Vera López, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2023. Con la participación de una numerosa delegación brasileña se realizó el primer encuentro de Religiones de origen africano Cuando llega la noche, el sonido de tambores llena los barrios de La Habana . En cada comunidad, una casa se transforma en un punto de

Leer Más >>
arbeloa-muestra-el-camino-a-ancelotti
Deportes

Arbeloa muestra el camino a Ancelotti

El Real Madrid se sabe la partitura de la Champions de memoria. Y los chicos de Arbeloa se están aprendiendo los acordes de la Youth League. Es el gran objetivo en la casa blanca y se nota. Lo es cada año, pero en la confluencia de generaciones de esta temporada se potencia el favoritismo. El

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico