Categoria:

El euro impone nuevo récord de venta por segundo día consecutivo en mercado informal cubano

Autor: Redaccion de CiberCuba

Por segundo día consecutivo, sube el valor promedio de venta del euro en el mercado informal cubano.

El precio de la moneda europea aumenta a 273 CUP, lo que supone un incremento de un peso en relación con el día anterior.

El euro implanta así un nuevo récord desde que elToque documenta el valor representativo de las tres divisas de referencia en el mercado informal de la isla.

El pasado 19 de noviembre el euro alcanzaba los 270 CUP y en ese precio se mantuvo estable durante doce días, hasta que este viernes 1 de diciembre subió a 272 pesos y hoy da un paso más en su escalada.

En el caso dólar, el precio promedio de venta se mantiene en el pico de los 265 CUP alcanzado hace cinco días, al igual que la moneda libremente convertible (MLC), que permanece en los 245 CUP a los que arribó el pasado 28 de noviembre.

La mediana de valores de compra y venta registrados en las últimas horas en anuncios publicados en redes sociales muestra que hay ofrecimientos de compra para el euro a 270 como promedio y de venta a 273, según publicó este 28 de noviembre el medio independiente elToque en la tasa que informa cada día sobre la cotización de las divisas en Cuba.

En el caso del dólar, la mediana es de 265 tanto en la adquisiciión como en la venta.

El MLC, por su parte, se sitúa en 244 CUP en la compra y en 245 en la venta.

Los movimientos de compraventa de las monedas de referencia a nivel de calle permiten entrever el nerviosismo que empieza a extenderse entre los cubanos, que ven aproximarse las fiestas de finales de año en medio de la peor crisis que ha sufrido el país en décadas.

El mercado cambiario informal rige gran parte de la vida de los ciudadanos residentes en la isla, quienes subsisten asfixiados por la inflación, la escasez hasta de lo más elemental y la irrefrenable crisis económica.

Los cubanos siguen de cerca la evolución de las tres monedas de referencia en el mercado informal como un recurso del que disponen quienes tienen acceso a ellas para intentar paliar la escasez y los altos precios.

La prensa oficialista cubana catalogó en días recientes de “ficticio” el valor del dólar en el mercado informal. Un artículo publicado en el diario Granma afirmó que el valor del dólar en el mercado informal no refleja la realidad económica de Cuba, y aventuró que es resultado de “la manipulación política y económica de fuerzas externas, pensadas para desestabilizar a gobiernos no alineados con la política exterior estadounidense”.

La tasa de referencia de elToque se elabora tras analizar todos los anuncios de compra y venta publicados en redes sociales y sitios web de clasificados. A partir de ese resultado se establece un precio que sirve para conocer los valores de las principales divisas que circulan en el país.


¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
camionero-cubano-declarado-culpable-de-trafico-de-inmigrantes-en-eeuu.
Inmigración

Camionero cubano declarado culpable de tráfico de inmigrantes en EE.UU.

Un cubano fue declarado culpable por traficar inmigrantes indocumentados en el sur de Texas dentro de un camión lleno de productos podridos, informó la Fiscalía Federal. Tras un juicio que duró dos días, la semana anterior, un jurado federal de Corpus Christi, en Texas, encontró a Illeysel Carcassés, de 38 años, culpable de transportar extranjeros

Leer Más >>
cirielli-inaugura-polo-cultural-italiano-en-rio-–-embajadas
Inmigración

Cirielli inaugura polo cultural italiano en Río – Embajadas

El vicecanciller de Italia, Edmondo Cirielli, en la inauguración del polo cultural italiano en Río de Janeiro (foto: ANSA) (ANSA) – RIO DE JANEIRO – Un escaparate de la cultura, el arte y el diseño italianos en el corazón de Río de Janeiro y un puente para ampliar el diálogo y fortalecer los lazos entre

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico