Categoria:

El fentanilo y la inmigración en el centro de las relaciones entre Estados Unidos y México

Autor: El Observador

El fentanilo quedó en el centro de las relaciones entre Estados Unidos y México en este fin de 2023. Ambos países tienen elecciones el año próximo. Joe Biden aspira a la reelección en tanto que Andrés Manuel López Obrador apuesta a Claudia Sheinbam, la candidata de Morena, el partido liderado por el mandatario.

Washington comunicó a México las primeras sanciones económicas contra los grupos de delitos complejos, para intentar limitar el flujo de drogas de diseño de los carteles que proveen fentanilo a los consumidores estadounidenses y que tienen empresas fantasmas, así como vínculos con bancos, políticos y militares.

El fentanilo es una droga sintética 50 veces más potente que la heroína y que causa alrededor de 100.000 muertes anuales en Estados Unidos y que, en su mayoría, según la Casa Blanca, sale desde México por el Pacífico o por rutas secretas en la frontera terrestre.

La necesidad de coordinar políticas con el gobierno de AMLO se convirtió en una necesidad urgente para Biden, quien esta semana encomendó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que viajara a Ciudad de México para informar sobre sanciones que la Oficina de Control de Activos Extranjeros impuso contra 15 personas y dos empresas vinculadas al cartel de los Beltrán Leyva, al de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación.

Una nueva investigación dirigida por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) afirma que la proporción de muertes por sobredosis en Estados Unidos que involucran tanto fentanilo como estimulantes se multiplicó por más de 50 desde 2010, del 0,6% (235 muertes) en 2010 al 32,3% (34.429 muertes) en 2021. Según un artículo del diario The New York Times de octubre, en 2022 las víctimas fatales por el abuso de fentanilo ascendieron a 107.888 personas en Estados Unidos.

Las fuentes citadas por el periódico son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; Centro Nacional de Estadísticas de Salud y los Archivos Nacionales y Administración de Documentos. A su vez, aclara que las cifras de muertes por drogas para 2022 son provisionales y están sujetas a cambios.

Como producto farmacéutico, el fentanilo se utiliza de manera segura todos los días como anestesia en los quirófanos de todo el país y como analgésico recetado. Pero al igual que la heroína y otros opioides, puede resultar muy adictivo. Esta droga se puede producir por completo en un laboratorio, a diferencia de las drogas opioides como la heroína, que derivan de la amapola.

Aunque las muertes por abuso de drogas son, ante todo, una cuestión de salud pública y del análisis de comportamientos sociales de los consumidores, desde hace muchos años las llamadas guerras a las drogas como el fentanilo están en la agenda política por muchos motivos.

El primero es que los republicanos, que aspiran en 2024 a volver a la Casa Blanca, hacen énfasis en que la inmigración y el tráfico de drogas están íntimamente ligados. El muro de Donald Trump fue más que la retórica de campaña electoral. 

En setiembre, los republicanos redoblaron la ofensiva contra México proponiendo que el Ejército estadounidense cruzara el río Bravo para “imponer orden en los carteles del narcotráfico”. Los demócratas se desmarcaron de esas “declaraciones temerarias que amenazan con normalizar la idea de invadir México”.

López Obrador las tachó de ridículas y enfatizó la soberanía de su nación y dijo que se trataba del oportunismo republicano contra Biden, quien anunció a principios del pasado mes de octubre la construcción de 32 metros más de muro fronterizo, coincidiendo con una vista del secretario de Estado Antony Blinken a México.

AMLO le dijo a Blinken que el muro no es el camino. “No teníamos opción”, se disculpó el diplomático. El asunto no pasó a mayores. Son las medidas de los demócratas para evitar otra migración: los votos propios a la derecha republicana que acusa a los migrantes de pasar drogas a su territorio y de que México es “el gran laboratorio del fentanilo”.

Como en otras disputas, esta vez contra grupos narcos, Washington decide congelar fondos. Janet Yellen informó a López Obrador sobre las medidas. Se trata, dijo Yellen, de “exponer e interrumpir los flujos financieros de los traficantes”. Las compañías son la Editorial Mercado Ecuestre, relacionada con la hípica, y Difaculsa, farmacia minorista vinculada con los Beltrán Leyva. Asimismo, las propiedades que los señalados tengan en Estados Unidos permanecerán bloqueadas.

Yellen, a su vez, quiere que las autoridades y bancos mexicanos hagan algo similar para “frenar el financiamiento ilícito asociado al fentanilo”. La secretaria del Tesoro advierte que “la mayor parte de los precursores químicos del opioide proviene de China y se sintetiza en México”.

El segundo asunto encuentra coincidencias entre republicanos y demócratas. Se trata de poner en el tapete a China: afirman que los precursores químicos para fabricar esa droga sintética provienen de ese país y que los carteles mexicanos, además de producir las drogas con esos precursores orientales, las comercializan hacia su vecino del norte.

No hay datos que certifiquen las acusaciones a China. En todo caso, es evidente que está inscripto en la geopolítica de Washington donde el verdadero adversario es Beijing, capital de la segunda economía mundial, que a finales de este 2023 se enfila a convertirse en la primera, aunque cuadriplica en habitantes a Estados Unidos.

En abril pasado, López Obrador envió una carta a las autoridades chinas con un pedido de ayuda para combatir el fentanilo. En malas relaciones con la Casa Blanca, los voceros de Xi Jinping le respondieron al presidente mexicano: “Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas”.

La cumbre de San Francisco, donde se reunieron los países miembros de Asociación de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a mediados de noviembre, fue propicia para que se reunieran los mandatarios de los tres países. Xi se reunió con Biden y López Obrador, quien invitó a Xi a viajar a México. En octubre, funcionarios mexicanos estuvieron en Beijing para seguir el tema de los precursores químicos.

La Casa Blanca quiere firmeza en este asunto, aunque los propios carteles mexicanos, como el de Sinaloa, se desligan por completo de la producción y venta del fentanilo. Es más, amenazó a los carteles rivales con hacerles la guerra si no seguían el mismo camino. Lo cierto es que esa droga sintética circula no sólo en las farmacias sino en los clubes nocturnos, fiestas electrónicas, recitales y fiestas particulares a lo largo y ancho de Estados Unidos.

(Con información de agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
inestabilidad-en-la-red-en-cuba-por-mantenimientos-de-etecsa
Economía y Negocios

Inestabilidad en la red en Cuba por mantenimientos de ETECSA

En la madrugada de este martes 20 de febrero de 2024, las autoridades del monopolio de las Comunicaciones en Cuba, la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) informaron de inestabilidad en la red, lentitud en el acceso a Internet, entre otros problemas por mantenimientos programados. La situación puede extenderse a la mañana de hoy. Según una nota

Leer Más >>
live-storm-updates:-tree-falls-on-i-280-in-peninsula-during-high-winds
Locales

Live storm updates: Tree falls on I-280 in Peninsula during high winds

SAN FRANCISCO (KGO) — The Bay Area is experiencing another rainy stretch with the possibility of heavy snow hitting the Tahoe area and faces a tornado threat in Northern California. Here are the latest updates. TIMELINE: Level 3 storm with chance for tornado, severe thunderstorms WATCH: Latest AccuWeather forecast ABC7 News meteorologist Drew Tuma has

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico