Categoria:

El Gobierno expresa su pesar por el plan de los doctores de tomar un día libre a la semana | AGENCIA DE NOTICIAS YONHAP

Autor: Hyuna Kim

Seúl, 24 de abril (Yonhap) — El Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur ha expresado su pesar, este miércoles, por la decisión de los profesores de medicina de tomar un día libre a la semana, a partir de la próxima semana, y los ha instado a entablar un diálogo, en lugar de recurrir a una acción colectiva, en medio del prolongado vacío médico en el país.

Un comité de emergencia de profesores de medicina prometió, el martes, comenzar, la próxima semana, a tomarse un descanso semanal de un día, alegando que su fatiga había alcanzado el límite máximo, en medio de una huelga prolongada de los doctores en prácticas.

“El Gobierno lamenta la decisión de los profesores de medicina, de tomarse un día libre a la semana, mientras continúan con su promesa de dimitir, según lo previsto”, dijo a los periodistas el segundo viceministro de Salud, Park Min-soo.

Unos 12.000 doctores en prácticas han abandonado sus lugares de trabajo, desde el 20 de febrero, en protesta por el plan del Gobierno de aumentar el número de estudiantes de medicina, obligando a los hospitales principales a retrasar o cancelar cirugías y otros servicios de sanidad pública.

En apoyo a la huelga de los doctores en prácticas, los profesores de medicina también presentaron sus dimisiones, el mes pasado.

Park instó a los profesores de medicina a acercarse a la mesa de negociaciones con una propuesta racional y unificada, enfatizando que el Gobierno ha hecho esfuerzos, incluido el aceptar una solicitud de los rectores de las universidades nacionales para flexibilizar el cupo de matrícula en las facultades de medicina.

Según la decisión, anunciada la semana pasada, la cual se considera en gran medida un compromiso, las universidades podrán decidir libremente incrementar sus cupos en un nivel del 50 al 100 por ciento de lo asignado por el Gobierno para el próximo año.

Park agregó que el Gobierno está abierto a mantener conversaciones individuales con la comunidad médica, incluido el comité de emergencia de profesores de medicina, y seguirá haciendo esfuerzos para lograr la comunicación.

Si bien algunos profesores prometieron comenzar a dejar sus cargos a partir del jueves, un mes después de haber presentado sus cartas de renuncia en una acción colectiva, Park reiteró que las renuncias no se procesarán automáticamente.

Park explicó que, según las autoridades educativas, no ha habido casos en los que las cartas de renuncia hayan sido presentadas oficialmente a las universidades para su procesamiento.

elias@yna.co.kr

(FIN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
census:-los-angeles-population-drops-as-san-francisco-ends-decline
Locales

Census: Los Angeles population drops as San Francisco ends decline

 (The Center Square) – The population of the City of Los Angeles continued to plummet as San Francisco noted a slight turnaround in 2023 compared to 2022, according to new estimates from the U.S. Census Bureau.  While Los Angeles’ population was an estimated 3.9 million in 2020, it dropped by 75,000 through 2023, including a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico