Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
FINHABITS
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
David Huete
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El golpe de Estado triunfa en Burkina Faso a la sombra de la creciente influencia rusa

Autor: EL PAIS
El capitán Ibrahim Traoré, nuevo presidente de Burkina Faso, se dirige a la sede de la televisión RTB este domingo, en Uagadugú, entre vítores de miles de ciudadanos, algunos de los cuales ondeaban banderas rusas.
El capitán Ibrahim Traoré, nuevo presidente de Burkina Faso, se dirige a la sede de la televisión RTB este domingo, en Uagadugú, entre vítores de miles de ciudadanos, algunos de los cuales ondeaban banderas rusas.VINCENT BADO (REUTERS)

El golpe de Estado en Burkina Faso, protagonizado este viernes por un grupo de militares encabezados por el capitán Ibrahim Traoré, ha acabado por imponerse este domingo después de que el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, hasta ahora presidente del país, acabara cediendo y presentando su dimisión. Han sido 48 horas de tensión y disparos en Uagadugú, capital del país, y de negociaciones en el seno del Ejército y con mediadores civiles y religiosos. Al igual que ocurriera en recientes golpes de Estado de la vecina Malí, en la calle ha estado muy presente el fuerte sentimiento antifrancés y la sombra de la creciente influencia rusa: los militares golpistas afirmaron: “Tenemos la firme voluntad de acudir a otros socios dispuestos a ayudarnos en nuestra lucha contra el terrorismo”, en una velada referencia a Rusia frente a Francia. Se produjeron ataques a instituciones francesas presentes en el país.

“La situación está bajo control”, aseguró este domingo por la mañana en un mensaje televisado el suboficial Kiswendsida Farouk Azaria Sorgho, portavoz de los golpistas. Pocas horas más tarde, las fronteras aéreas fueron reabiertas. Para entonces, el teniente coronel Damiba, quien había llegado al poder el pasado enero también mediante un golpe de Estado, ya había firmado su dimisión después de que el capitán Traoré aceptara sus condiciones: la continuidad de las operaciones militares en marcha, garantías de seguridad para él y sus fuerzas leales y el respeto de los compromisos adquiridos con la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), en referencia a la celebración de elecciones en 2024. El propio Traoré, en una entrevista a Radio Omega, aseguró que no pretende quedarse en el poder y que la transición podría ser incluso más corta.

El desencadenante del golpe de Estado, según han declarado los propios sublevados, ha sido la falta de medios y los problemas logísticos a los que se enfrentan los militares burkineses para tratar de frenar el avance de grupos armados yihadistas, vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico, que controlan el 40% del territorio nacional, especialmente en las zonas rurales, y someten a la población a robos, chantajes, extorsión y masacres. Con unos 8.000 muertos desde 2015 y casi dos millones de personas huidas de sus hogares, la crisis en materia de seguridad es de una dimensión enorme. El fracaso de la intervención liderada por Francia en la región para atajar este problema alimenta el creciente sentimiento antifrancés, que ya se puso de manifiesto con el bloqueo a un convoy militar galo por parte de ciudadanos tanto en Burkina como en Níger el pasado noviembre.

Mercenarios de Wagner

En ese contexto, Rusia ha ido ganando influencia en toda la región. En la vecina Malí, donde también dos golpes de Estado llevaron al coronel Assimi Goïta a la presidencia, las autoridades militares han roto sus relaciones con Francia, que ha retirado todas sus tropas del país, y desde finales de 2021 colaboran abiertamente con Rusia como nuevo socio antiterrorista. Cientos de instructores y mercenarios de la compañía privada Wagner operan en Malí, como ya ocurriera en República Centroafricana, Libia o Mozambique. El teniente coronel Damiba se había mostrado reacio a seguir este camino, pero las nuevas autoridades burkinesas ya han mostrado su intención de contar con nuevos aliados para hacer frente al yihadismo, según dijeron en un comunicado.

Tras los incidentes del sábado, en los que partidarios del golpe atacaron la Embajada de Francia y las sedes del Instituto Francés en Uagadugú y Bobo-Dioulasso con piedras y palos y trataron de prenderles fuego, este domingo los sublevados han intentado rebajar la tensión.“Les invitamos a ocuparse libremente de sus asuntos y a evitar cualquier acto de violencia y vandalismo que pueda empañar los esfuerzos realizados desde la noche del 30 de septiembre de 2022″, añadió Sorgho. Por la mañana, la representación francesa volvió a sufrir el hostigamiento de decenas de jóvenes que fueron dispersados por gases lacrimógenos lanzados desde el interior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Instantes más tarde, el capitán Traoré se dio su primer baño de masas cuando se dirigió a la sede de la televisión RTB junto a sus soldados para la lectura del comunicado, que finalmente delegó en su portavoz. Miles de ciudadanos aplaudieron el paso del blindado desde el que el nuevo hombre fuerte de Burkina Faso saludaba a la multitud, entre la que se pudo ver ondear banderas rusas como en otras concentraciones este fin de semana, y se volvieron a escuchar gritos contra Francia, aseguran por WhatsApp testigos presenciales.

Los ataques a las sedes francesas comenzaron el sábado después de que los golpistas aseguraran en un comunicado leído en la televisión que el expresidente Damiba se encontraba refugiado en la base militar francesa de Kamboinsin, a las afueras de Uagadugú, preparando “una contraofensiva” para hacer frente al golpe de Estado. Instantes después, el Ministerio de Asuntos Exteriores galo desmentía que Damiba hubiera sido acogido en dicha base ni en ningún otro lugar, lo que no frenó la cólera de los manifestantes. El propio expresidente hizo público un comunicado para negarlo también.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
descubre-el-parking-de-bicicletas-mas-grande-del-mundo
Deportes

Descubre el parking de bicicletas más grande del mundo

¿Te imaginas un lugar con más de 21.000 metros cuadrados donde tu ciudad pudiese guardar sus bicicletas de forma segura? Pues bien, este lugar existe y se ubica en Utrecht, Países Bajos. Tres plantas de almacenamiento donde solo vas a encontrar una cosa: espacio para aparcar tu bicicleta. Es mundialmente conocida la gran relación que

Leer Más >>
el-astana-renueva-a-christian-scaroni
Deportes

El Astana renueva a Christian Scaroni

El equipo Astana sigue completando su bloque para la temporada 2023 y este lunes ha anunciado la renovación del ciclista italiano Christian Scaroni, de 25 años, hasta finales de la temporada 2023.De esta forma Scaroni seguirá vinculado con el Astana después de una temporada 2022 que comenzó en las filas del Gazprom-Rusvelo antes de dejar

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico