Categoria:

El incumplimiento de sentencias ambientales en Ecuador preocupa al relator especial de ONU

Autor: Primicias

Marcos A. Orellana, relator especial de la ONU sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, expresó su preocupación por al menos tres casos en los que Ecuador no ha cumplido o demora el cumplimiento de sentencias relacionadas con el medio ambiente.

El relator especial de la ONU sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos A. Orellana, expresó su preocupación respecto al incumplimiento o a la demora en acatarse una serie de sentencias judiciales en Ecuador sobre protección del medioambiente y de la salud y vida de las personas, así como sobre los efectos de la minería ilegal.

Orellana estuvo en una visita de cinco días a Ecuador, en la que tuvo actividades académicas y reuniones con representantes de comunidades indígenas. Allí, enfatizó que “el cumplimiento de fallos es un elemento esencial del Estado de Derecho y una garantía establecida en la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Exclusiva: Banco Central desbloquea los bonos por USD 22 millones del caso Palo Santo

Pero “estos fallos no han sido cumplidos o todavía hay demora en el cumplimiento, (algo que) es ciertamente preocupante”, manifestó Orellana. Y se refirió a casos como la sentencia que ordena el retiro de más de 400 mecheros de gas. Estos se encuentran en los campos petroleros más antiguos de la Amazonía ecuatoriana para quemar el gas que es extraído junto al crudo.

Asimismo, mencionó el caso del proceso de cierre del Bloque 43-ITT, sobre el que los ecuatorianos votaron el año pasado a favor de su desmantelamiento en consulta popular.

Hasta el momento el bloque continúa en producción. El Gobierno recientemente creó un comité para manejar el plan de cierre, pero aún no ha ofrecido un cronograma para cumplir con esta orden ciudadana. Su cumplimiento es evaluado por la Corte Constitucional.

Otro caso emblemático mencionado por Orellana es el de Sarayaku, la comunidad del pueblo kichwa que, en 2012, logró una histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para anular concesiones mineras que habían sido otorgadas en su territorio sin su consentimiento previo. Pero hasta ahora no se han retirado de la zona más de una tonelada de explosivos.

“Eso pone en peligro la vida y la salud de las personas, sin que tampoco haya una intención clara por parte del Estado para retirarlos”, comentó Orellana.

Arsénico, cianuro y mercurio en minería

El relator también habló sobre el manejo de sustancias altamente tóxicas por parte de algunas operaciones mineras, que acumulan desechos con una alta presencia de arsénico o cianuro. “Podrían tener accidentes y contaminar ríos. Ciertamente eso es preocupante”, mencionó Orellana.

“Puede perjudicar el disfrute efectivo de los derechos humanos, porque personas pueden perder la vida por la exposición a sustancias peligrosas, tener graves afectaciones a su salud y ver afectado el derecho a vivir en un medio ambiente limpio, saludable y sostenible”, añadió.

Orellana también se refirió a la contaminación causada por la pequeña minería aurífera. Dijo que el mercurio es un elemento sumamente peligroso, capaz de cruzar la placenta humana y afectar al feto. Por ello, puede generar todo tipo de afectaciones a la salud que son sumamente graves, como pérdida de capacidad motriz.

“Además es un metal persistente que no es absorbido por la naturaleza. Una vez liberado al ambiente genera zonas de sacrificio que permanecen ahí por décadas, si no siglos”, detalló.

Preocupación por agrotóxicos

Orellana también señaló la utilización de agrotóxicos, especialmente en la agricultura extensiva, “muchos de los cuales están prohibidos en los en sus países de origen porque son peligrosos para la salud y para el medioambiente”. Sin embargo, dijo que los producen para exportarlos a países en desarrollo y países en desarrollo, como en el caso de Ecuador.

También recordó que su oficina fue creada “para hacer frente a las exportaciones de basura tóxica desde Europa a África a mediados de los 90”.

“A mí me preocupa como relator especial situaciones donde países, especialmente países en desarrollo, importan plásticos que son peligrosos. Estos contienen todo tipo de sustancias tóxicas que afectan el sistema endócrino y eso genera afectaciones a la salud que también son graves”, añadió.

Después de Ecuador, Orellana planea visitar la isla de Samoa, “inundada por plásticos”. También estará en Japón, para “ver los temas de las aguas contaminadas de Fukushima, y también bases militares que contaminan el medio ambiente y las aguas”.

Noticias relacionadas

Ministerio de Economía paga USD 298,5 millones a los GAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
tras-el-accidente-de-su-dueno,-un-perro-recorrio-6-kilometros-en-busca-de-ayuda.-el-hombre-se-salio-de-un-terraplen-y-quedo-atrapado-en-un-barranco
Estados Unidos

Tras el accidente de su dueño, un perro recorrió 6 kilómetros en busca de ayuda. El hombre se salió de un terraplén y quedó atrapado en un barranco

Mientras viajaba por una curva, el coche de Brandon Garrett se estrelló, dejando a él y a sus perros varados en un barranco. (Créditos: Departamento del Sheriff del Condado de Baker) (CNN) –Cuando Troy Millhollin vio a Blue, el perro de su amigo Brandon Garrett, entrar solo en su campamento con arañazos en la nariz

Leer Más >>
temporada-ciclonica-2024-sera-la-mas-activa-en-30-anos
Estados Unidos

Temporada ciclónica 2024 será la más activa en 30 años

Los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), pioneros en las previsiones estacionales de huracanes, han actualizado sus perspectivas para la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 y confirmaron que la resente será “extremadamente activa”, con 23 tormentas con nombre, 11 huracanes y 5 huracanes de categoría 3 o superior. Estas cifras superan

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico