Categoria:

El Inicio del Verano en Varadero termina como 'la fiesta del Guatao'

Autor: Diario de Cuba

Dos artistas cubanos de música urbana, El Taiger (José Manuel Carvajal Zaldívar) y Ja Rulay (Ja Rule Álvarez Díaz), tuvieron un altercado durante la noche del domingo en Varadero. El incidente evidenció la mala organización del Inicio del Verano, evento que sirvió de escenario para que el conflicto entre ambos reguetoneros pasara de las redes al parqueo de un hotel.

El Inicio del Verano es uno de los eventos recreativos más populares en el balneario matancero. Consiste en reunir al comienzo de cada etapa estival a los artistas más exitosos del momento durante un fin de semana. Los conciertos que se realizan suelen ser multitudinarios y se han convertido en un referente del ocio para miles de jóvenes.

La empresa Fiesta Havana, organizadora del Inicio del Verano, se define en uno de sus perfiles de Facebook como “el proyecto preferido por la farándula cubana”. En esta ocasión, la entidad promocionó el evento con carteles que exponían los rostros de El Taiger y Ja Rulay muy cerca. De inmediato se dispararon las expectativas sobre la fiesta, porque Ja Rulay había amenazado reiteradamente a El Taiger si este se atrevía a regresar a la Isla. El conflicto venía desde abril, cuando el cantante de “La historia” viajó a Cuba por última vez y tuvo un primer encontronazo con Ja Rulay.

Según el relato de El Taiger, cuando él caminaba rumbo al escenario “con un micrófono en el bolsillo”, Ja Rulay “le salió de unos matorrales con un comando” de presuntos policías que portaban hasta “chalecos antibalas“. Aunque la violencia física ejercida no pasó de ademanes y algún que otro empujón, la tensión se evidenció más tarde en la tarima durante la presentación de El Taiger.

Automáticamente se hicieron virales algunos videos sobre el encuentro. Youtubers e influencers se hicieron eco de la noticia y se convirtió en suceso lo que debió ser un evento recreativo.

Más allá del despropósito que implica un conflicto de este tipo entre artistas (algo que ya fue condenado por otros reguetoneros como Yomil y Yulien Oviedo), este encontronazo podría haberse evitado. “Si tú (Ja Rulay) cantaste ayer (sábado), no tenías nada que hacer en el concierto de hoy (domingo). Por eso es que yo digo que Fiesta Havana estaba ‘prestado’. Tremenda ‘muela’ conmigo ahí dentro de un lugar y después cuando se formó toda esa ‘andina’…”, dijo El Taiger, cuestionando a los organizadores.

La “muela” a la que se refería El Taiger fue una advertencia que le hicieron antes de cantar. Según una “nota oficial” publicada por Fiesta Havana en su perfil de Instagram, ellos trataron de evitar el encuentro: “Queremos dejar claro que repudiamos cualquier forma de violencia. En relación al lamentable incidente entre El Taiger y Ja Rulay, queremos dejar claro que no tomamos partido por ninguna de las partes involucradas. Desde nuestra posición, hemos mantenido conversaciones con ambas partes por separado, y se llegó a un acuerdo en el que se comprometieron a garantizar la seguridad y la tranquilidad durante el evento. Lamentamos profundamente que este compromiso no se haya cumplido”.

Al parecer, Fiesta Havana no se considera responsable de lo ocurrido. Su comunicado concluía con el compromiso de “tomar medidas adicionales para garantizar la paz y la seguridad en futuros eventos”.

El papel de Fiesta Havana en lo acontecido fue señalado en Facebook por Jorge Junior (Jorge Francisco Hernández Carvajal), el director de la agrupación de música urbana Los 4: “Esta es la falta de respeto más grande que he visto. A las instituciones y a los que están frente a estos eventos: Ustedes saben bien que ‘estos muchachos’ acaban de salir de un problema reciente y aun así los invitan juntos a un evento sin tomar las medidas para que esto no pase”.

Temiendo que el problema pudiese acabar en una tragedia, Jorge Junior concluyó: “Yo desde aquí (se encuentra de gira por EEUU) digo que ojalá no pase nada malo y las cosas no lleguen más allá, porque si es así, yo culpo por este mal trabajo a los dueños de este evento y a las empresas que atienden esto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-cristianismo-llega-a-japon:-de-la-tolerancia-a-la-persecucion
Religión

El cristianismo llega a Japón: de la tolerancia a la persecución

El primer contacto de los japoneses con el cristianismo se produjo en 1549, con la llegada del jesuita navarro Francisco Javier. Su labor misionera y la de sus continuadores hizo que el cristianismo arraigara firmemente en el país. Contribuyó a ello también la protección que le dispensaron señores feudales como Oda Nobunaga, que en las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico