Categoria:

El 'nuevo' mecanismo para la asignación de divisas en Cuba, una floritura de la narrativa oficial

Autor: Diario de Cuba

El “nuevo” mecanismo para la asignación de divisas en Cuba contemplado en el paquetazo económico del Gobierno constituye una “floritura” de la narrativa oficial conectada con la dilatación de medidas como la anunciada intervención del mercado cambiario y el establecimiento de una tasa oficial de cambio, opinó el economista Pedro Monreal.

Esta semana autoridades admitieron que estos asuntos están resultando más complicados de lo planificado en un balance realizado el sábado en La Habana.

“La escueta nota oficial sobre la reunión de balance del Banco Central de Cuba (BCC) proyecta más sombras que luces acerca de dos acciones claves: ‘redimensionar el sistema cambiario’ y ‘un nuevo mecanismo para la asignación’ de divisas“, dijo Monreal en un hilo en X.

Para el analista, la información oficial se centró en “acciones relativamente secundarias (bancarización) o que no dependen esencialmente de la gestión del BCC”, como la de “potenciar el sector exportador y recuperar flujos de remesas”.

“A diferencia de otras posibles acciones, la definición del sistema cambiario y del mecanismo para la asignación de divisas son imprescindibles para la función principal del BCC de asegurar la estabilidad del peso cubano, pero nada específico se informó”, cuestionó.

“Aunque parecería ser que el nivel de la tasa de cambio es el foco de un posible redimensionamiento del sistema cambiario cubano, ese proceso tendría otros componentes importantes, como es el ‘régimen de cambio’ (fijo, flexible o variantes intermedias)”, apuntó Monreal.

El economista recomendó una concisa e interesante nota de su colega Miguel Alejandro Hayes, quien considera que “no hay política cambiaria en Cuba, o es tan sui generis que merece un entrecomillado”.

Para Monreal, “el ‘nuevo’ mecanismo para la asignación de divisas ha sido hasta ahora una floritura de la narrativa oficial y nada nuevo se ha dicho”. Recordó que en Cuba existe un esquema de planificación centralizada y la asignación de divisas —un recurso muy escaso— se subordinaría a ese esquema.

No queda claro cómo el Banco Central de Cuba pudiera contribuir a un ‘programa de estabilización macroeconómica’ (un programa no divulgado) cuando, hasta donde se sabe, la institución emitiría un enorme monto de liquidez monetaria para ‘acomodar’ un déficit fiscal equivalente a 18,5% del PIB”, señaló.

Monreal también destacó consideraciones de su colega Pavel Vidal. Para este economista, cualquier intento serio del BCC para unificar y retomar el control del mercado de divisas debería reconocer, el algún momento, la tasa de cambio informal, porque es la que mejor refleja los desequilibrios presentes en la economía.

El peso cubano (CUP) se hundió 75 unidades frente al dólar estadounidense (USD) en apenas tres meses. El miércoles 3 de abril, el billete verde se cambiaba a 340 pesos cubanos (CUP) y el euro a 345, de acuerdo con la tasa representativa del mercado informal de divisas de Cuba, que publica el medio independiente El Toque.

Ese incremento del valor de las principales divisas extranjeras en la Isla durante el primer trimestre de 2024 supone otra caída del poder adquisitivo de la moneda nacional y la pulverización del salario mínimo, así como la evidencia de que el paquetazo económico que comenzó a aplicar el Gobierno no muestra resultados, puesto que la situación ha ido a peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
apple-recorta-las-expectativas-de-venta-de-apple-vision-pro
Tecnología

Apple recorta las expectativas de venta de Apple Vision Pro

Segn el analista Ming-Chi Kuo la empresa espera vender menos de medio milln de unidades este ao, un 30% menos de lo esperado Actualizado Mircoles, 24 abril 2024 – 00:16 El avanzado visor de realidad aumentada de Apple, el Apple Vision Pro, no parece estar despertando el entusiasmo que suele acompaar a los productos de

Leer Más >>
todo-sobre-el-maraton-de-santiago-2024-|-soy-maratonista
Deportes

Todo sobre el maratón de Santiago 2024 | Soy Maratonista

Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid 2024 Madrid se prepara para recibir a los corredores más destacados del mundo en la edición 2024 de la Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series. Este evento, que se ha convertido en uno de los más esperados en el calendario de maratones internacionales, promete una jornada repleta de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico