Categoria:

El presidente de la Cámara Baja asegura contar con los votos suficientes para autorizar un juicio político contra Biden

Autor: TELEMUNDO.com

Por Christina Zhao – NBC News

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aseguró este sábado que creía que los republicanos de la Cámara Baja tienen los votos para realizar la formal petición de juicio político o impeachment en contra del presidente, Joe Biden. Según él, hacerlo “se ha convertido en un paso necesario”.

En una aparición en la cadena Fox News junto a la congresista Elise Stefanik (republicana por Nueva York), quien también es parte del liderazgo republicano de la Cámara Baja, Johnson aseguró que planea llevar el impeachment a votación.

“Elise y yo servimos en el equipo defensor en el impeachment de Donald Trump en dos ocasiones cuando los demócratas lo usaron con fines políticos descarados y partidarios. Desaprobamos ese uso. Esto es muy distinto. Recuerden, somos el equipo del estado de derecho. Tenemos que hacerlo metódicamente”, aseguró.

[Los republicanos de la Cámara Baja citan a declarar a Hunter Biden como parte de las pesquisas para un ‘impeachment’ al presidente]

Johnson alegó que la Casa Blanca ha puesto trabas a los tres comités liderados por los republicanos de la Cámara Baja que encabezan la petición de impeachment: el Judicial, el de Supervisión y el de Medios y Árbitros.

“Están evitando que al menos dos de los tres testigos [del Departamento de Justicia] se presenten” y “retuvieron miles de páginas de evidencia”, argumentó. “Así que una votación oficial de juicio político en el pleno nos permitirá llevarlo al siguiente paso necesario y creo que es algo que tenemos que hacer en esta coyuntura”.

Johnson agregó que considera que su partido tendrá suficientes votos para presentar la petición de impeachment y que no espera el apoyo de los demócratas.

House Speaker Mike Johnson.
Mike Johnson de la Cámara de Representantes.Jabin Botsford / The Washington Post via Getty Im

La Casa Blanca, que ha caracterizado los esfuerzos de los republicanos de la Cámara de Representantes como “ilegítimos”, no respondió inmediatamente a una petición de comentarios el sábado.

El sábado, tras salir de una reunión a puertas cerradas, los congresistas republicanos aseguraron que la Cámara Baja podría votar para formalmente autorizar la petición de impeachment contra de Biden tan pronto como la próxima semana. “Es el plan”, dijo a reporteros Ralph Norman, republicano por Carolina del Sur.

[Esto ocurrió en la primera audiencia para un juicio político contra Joe Biden]

El presidente del Comité de Supervisión, el republicano por Kentucky James Comer, quien ha acusado a la familia Biden de participar en prácticas empresariales turbias, aseguró que el liderazgo del Partido Republicano determinará cuándo ocurrirá la votación, pero quiere que sea “cuanto antes”.

El apoyo republicano para el juicio político se solidificó durante el receso por Acción de Gracias del Congreso, agregó Comer. “Creo que nuestra conferencia se fue a casa la semana pasada y oyó a gente de Walmart, gente en Main Street que decía: ‘Averigüen la verdad sobre qué sabía y cuál fue el papel de Joe Biden en los negocios turbios de su familia'”.

En septiembre, el entonces presidente de la Cámara Baja, el republicano por California Kevin McCarthy, anunció que su partido iniciaría una petición para el proceso de juicio político en contra de Biden e instruyó a los tres comités que obtuvieran los récords bancarios y otros documentos del presidente y su hijo Hunter Biden.

En noviembre, los congresistas republicanos enviaron citatorias enfocadas en los negocios familiares, interrogando a Hunter Biden; James Biden, hermano del presidente; y Rob Walker, socio de la familia Biden, para comparecer y dar sus testimonios. Los citatorios ocurrieron un día después de que el fiscal especial que supervisa la investigación en contra de Hunter Biden testificara ante el Comité Judicial tras puertas cerradas.

El Comité Judicial, por su parte, dijo que ha obtenido documentos financieros que supuestamente muestran que miembros de la familia Biden han establecido cerca de 20 empresas fantasmas, la mayoría cuando Biden servía como vicepresidente. Esas compañías, según el panel, eran parte de un esfuerzo por tapar pagos de adversarios extranjeros.

El abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, arremetió contra las citaciones que calificó de “injustificadas” y escribió en una carta que “las solicitudes fueron enviadas pese al hecho de que, tras un año de investigaciones, voluminosos récords y testimonios de docenas de testigos han refutado sus alegaciones sin base contra el presidente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
walmart-compra-al-fabricante-de-television-vizio
Salud

Walmart compra al fabricante de televisión Vizio

Con esta compra Walmart quiere ofrecer a sus clientes servicios de televisión conectados y generar nuevos ingresos publicitarios, explicó el grupo en un comunicado. Vizio, fundado en 2002, brinda servicios de conexión de TV a 18 millones de usuarios. Esta operación debería dinamizar “aún más las actividades de la rama de medios de Walmart en

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico