Categoria:

Empeora la calidad del aire en el Área de la Bahía, según reporte

Autor: NBC BAY AREA

Un nuevo reporte ubica al Área de la Bahía entre las regiones con peor calidad del aire en todo el país.

El reporte clasificó a San José, San Francisco y Oakland como la séptima en términos de contaminación diaria de partículas, la quinta en términos de contaminación anual de partículas y la decimotercera más contaminada por ozono.

Para Daisy Rivas enterarse de este reporte, es una noticia desalentadora.

“Pues me voy a morir más temprano porque aquí crecí yo”, dijo Daisy.

Ella vive en el vecindario aledaño al aeropuerto Reid-Hill View en San José donde las avionetas han contaminado con plomo a estos residentes, y a eso, ahora le suma el nuevo reporte de la Asociación Americana del Pulmón que señala que, cuando se trata de particulas contaminantes, el Área de la Bahía está peor que Los Ángeles.

“Ahora entiendo por qué en los últimos años he tenido que usar más mi medicina de asma”, indicó Maricela Lechuga, activista del este de San José.

Juan Ortellado, vocero del Distrito de Calidad del Aire del Área de la Bahía, dijo que hay que tomar en cuenta que los datos recopilados son de 2020 a 2022 que fue un periodo de grandes incendios forestales.

Noticias

“El Área de la Bahía está más cerca de las regiones donde hubo incendios forestales en los años de 2020 a 2022, entonces el impacto de esos incendios fue mucho mayor aquí que en el sur de California”, aseveró Ortellano.

Sin embargo, los condados Contra Costa, Alameda y Santa Clara obtuvieron una calificación de grado F cuando se trata de contaminación por smog.

“Es que hay mucho tráfico la verdad. Pues si tú vas a trabajar te toma, no más de Palo Alto aquí a San José te toma como 1 hora y media a las 4 o 5 de la tarde”, afirmó Daisy.

Expertos de la salud añadieron que la mala calidad del aire nos afecta a todos, pero en especial a quienes padecen problemas respiratorios.

“Al momento en que temenos estos niveles altos de contaminación es muy recomendable no hacer ejercicio a la intemperie porque al momento de hacer ejercicio respiramos más rápido y eso aumenta la cantidad de partículas que llegan a nuestros pulmones”, explicó Ilan Shapiro, doctor de Altamed Health Services.

Por eso, una herramienta que ya conocemos del pasado sigue siendo una buena protección.

“Sí, tenemos que agregar que la N95 sería la major que nos puede quitar más partículas que hay alrededor de nosotros”, aseveró Shapiro.

Activistas como Maricela también creen que es un llamado de atención para las funcionarios públicos.

“Este reporte es una señal porque es tan difícil para las familias, para la gente pobre poder vivir y sobrevivir en el Área de la Bahía”, finalizó Maricela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
is-san-francisco-giants
Locales

Is San Francisco Giants

Before the 2024 season, the San Francisco Giants signed Jordan Hicks to a four year deal worth $44 million. Hicks has been one of the most electric pitchers in baseball since his debut in 2018, the only difference was that he was a reliever. He and the Giants wanted him to be a starter. And

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico