Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
World Wide Credit Experts
David Huete
Latch Quiroprácticos
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

En pandemia, crece mercado bursátil en el mundo: WFE

Autor: Ariel Mendez

NASDAQ, inmune

Los cambios de hábito, como el encierro, fomentaron el uso de diversas herramientas tecnológicas. Las empresas tecnológicas resultaron atractivas y el exceso de liquidez de EU, llevó a los mercados a retomar el crecimiento.

En pandemia, crece mercado bursátil en el mundo: WFE

Al término del primer trimestre del 2021, el NASDAQ Compuesto tiene un valor de capitalización de 19.79 billones de dólares, lo que representa más de 8.6 billones de dólares del valor que tenía en marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia del Covid-19, de acuerdo con la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE por su sigla en inglés).

Dicho avance es, para dimensionarlo, casi 10 veces el valor total del Producto Interno Bruto de México al cuarto trimestre del 2020 que fue de 873,188 millones de dólares.

El NASDAQ es el mercado de valores más grande de Estados Unidos, en el cual, cotizan las firmas del sector tecnológico y de servicios automatizados, entre otras, con más de 3,154 firmas listadas.   

En los inicios de la pandemia, el NASDAQ tuvo una caída de 1.77 billones de dólares en su valor, al pasar de 13 billones de dólares en diciembre de 2019 a 11.22 billones de dólares en marzo de 2020. Similar a lo que vivieron la mayoría de los centros bursátiles en el mundo.

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black WallStreet Capital, explicó que la cantidad de estímulos económicos que ha otorgado el gobierno de Estados Unidos para reactivar la economía ante la pandemia del Covid-19 ha tenido sus frutos en el mercado bursátil.

Lea Tambien:  Cómo invertir como un experto • Dinero

En Marzo pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares y otro de infraestructura que viene. 

La inyección de liquidez se reflejó en la inversión en el mercado de capitales de aquella nación y se invirtió en empresas como Apple, Alphabet, Amazon o Microsoft, entre otras. El valor de mercado de las principales firmas tecnológicas aumentó durante la pandemia. Apple pasó de 1.30 billones de dólares a inicios del 2020 hasta los 2.26 billones del cierre de este lunes.

El valor de capitalización del gigante del comercio electrónico, Amazon, pasó de 922,946 millones de dólares a 1.54 billones de dólares este 2021. La plataforma de streaming, Netflix pasó de 141,984 millones de dólares a 245,558 millones este lunes.

Un gran ejemplo del repunte es la automotriz Tesla, que pasó de valer 75,401 millones de dólares en diciembre de 2019 a 685,940 millones de dólares hasta el día de ayer, esto es, un repunte en el valor de mercado de 610,539 millones de dólares.

Debido a los grandes repuntes en los precios de las acciones, el índice NASDAQ alcanzó varios máximos el año pasado. Destaca el repunte de la plataforma de video conferencias Zoom Video, que ganó 395.77% en el 2020.

También la empresa de inteligencia artificial NVidia ganó 121.93% o la aplicación de pagos Paypal tuvo un rendimiento de 116% , entre otras.

Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base, dijo que el repunte de la capitalización bursátil de los índices, principalmente en Estados Unidos, “es el reflejo de que, una vez iniciado el shock del coronavirus, el mercado empezó a considerar que la recuperación iba a ser en forma de V, y el mercado bursátil sí refleja esa estructura de recuperación. Sin duda,  el mercado bursátil también tuvo una caída y una recuperación”.       

Lea Tambien:  Televisa podría estar preparando un programa de espectáculos que competiría contra “Ventaneando”

Superan la crisis

De un recuento de 23 bolsas, al menos 14 índices ya superaron la pandemia e incluso se encuentran en mejor nivel que antes de la misma.     

Entre las bolsas de valores de la WFE se encuentran la de Arabia Saudita, la de Moscú, o el mercado de Londres, del Reino Unido, de Taiwan, de Japón y de España, así como de países como Australia, Egipto, Canadá, Perú y otros más. 

Después del NASDAQ Compuesto, el segundo mayor repunte entre las principales bolsas del mundo, fue la de Hong Kong, al pasar de un valor de mercado de 4.23 billones de dólares en marzo del 2020 a 6.76 billones en marzo de este año, es decir, un repunte de 2.53 billones de dólares a un año de la pandemia.   

El monto que recuperó la Bolsa de Hong Kong de 2.53 billones de dólares es equivalente a casi tres veces el PIB de México, exactamente 2.9 veces lo que se produce en México año.  

En Europa, el Euronext, índice que engloba las a principales acciones de la eurozona registró 3.67 billones de dólares al tercer mes del año pasado, mientras que este marzo se ubica en 5.08 billones de dólares, una ganancia de 1.41 billones de dólares, superando incluso la pérdida de 1.03 billones de dólares que tenía entre diciembre y marzo del 2020.     

“El IPC de la Bolsa mexicana tuvo un comportamiento similar a bolsas de otros países, cuyos gobiernos tampoco tuvieron el espacio fiscal para aplicar una política contra cíclica, como el FTSE 100 de Londres, que fue uno de los países más afectados en Europa, porque ya venían de una desaceleración por el Brexit, que ahuyentó mucho la inversión y generó mucha incertidumbre.   

Lea Tambien:  Star Wars: ¿en qué orden ver todas las películas y series? (2021) - MeriStation

“En plena pandemia el gobierno consideró aumentar los impuestos, algo contra intuitivo, porque debería actuar con una política monetaria expansiva en tiempos de crisis para que se recupere la economía”, dijo Luis Alvarado.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 45385:
Usuarios – 2
Invitados – 42095
Robots – 3288

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico