Dr. Francisco García
FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
David Huete
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Ayuda Financial
City Toyota
previous arrow
next arrow

Ernesto Barraza Eléspuru: Las artes escénicas se reactivan, pero las circunstancias son aún más adversas de lo que solían serlo antes de la pandemia

Autor: tvrobles.lamula.pe

Por: Kiara Barrios.

Este 17 de noviembre inicia el II Congreso Internacional de Voces Escénicas del Sur-CIVES, en coordinación con el grupo de investigación Voces Escénicas del Sur y de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Esta edición se realizará en formato virtual con el tema “Experiencias y visiones sobre la gestión en las artes escénicas”. Para conocer más de este evento académico conversamos con Ernesto Barraza Eléspuru, reconocido dramaturgo, director de teatro y, además, decano de la carrera.


¿Qué diferencia a este Congreso de otros eventos en Artes Escénicas?
El año pasado decidimos implementar dentro de las actividades de la carrera el Congreso Internacional Voces Escénicas del Sur como parte de las actividades de nuestro Grupo de Investigación. El grupo es integrado por alumnos, egresados y docentes de la carrera interesados en la investigación académica en el ámbito de las artes escénicas. El congreso es un espacio de debate y discusión sobre temas relacionados al quehacer de las artes escénicas. Cada año se propone un tema distinto y se invita a profesionales y académicos de todas partes del mundo a participar en las mesas con ponencias sobre diversos temas relacionados a la temática principal. En la primera edición contamos con mucha participación de académicos peruanos, pero también de otros países como España, México o Italia. Este año, nuestra Carrera ha entrado a formar parte de la RED CITU, Red Latinoamericana de Creación Investigación de Teatro Universitaria, conformada por universidades Latinoamericanas desde el 2008. Esto garantiza el carácter internacional de nuestro evento que, en esta edición, se centra en la discusión sobre la gestión de las artes escénicas.
En cuanto a asistentes ¿Cuántos esperan y qué perfil tienen?
El Congreso es gratuito y abierto al público en general. Sin embargo, entendemos que por su carácter académico, sea de mayor interés para estudiantes, profesionales e investigadores de las artes escénicas. Estoy seguro de que todo aquel que esté interesado en ahondar en el conocimiento sobre las artes escénicas encontrará interesante la programación de las mesas y las conferencias.
Si nos adentramos al Congreso, ¿Cuáles son los objetivos principales de la edición 2022?
El principal objetivo del congreso es el debate y la difusión de conocimiento en torno a las artes escénicas. Nuestra temática de este año “Experiencias y visiones sobre la gestión en las artes escénicas”, tiene como objetivo la reflexión y el debate sobre las diversas problemáticas que nos afectan en cuanto a la gestión, en diversos niveles, a todos los que nos dedicamos a las artes escénicas.
Este año el Congreso se realizará de forma virtual. ¿Cree que los formatos híbridos son una nueva realidad?
Creo que el formato híbrido genera grandes oportunidades para eventos de este tipo. Sobre todo en cuanto a la participación de ponentes que se conectan desde otras países. El carácter internacional de un congreso, sin duda, crece gracias a la posibilidad de que algunos participantes se conecten remotamente. Sin embargo, considero que un congreso también debe ser un espacio de reunión en el que es importante compartir un mismo espacio. Eso da la posibilidad de que el debate de ideas se prolongue y se extienda a otros espacios fuera de la sala de conferencias. Este año hemos mantenido el formato del congreso 100% virtual. Pero la idea es que el próximo año los asistentes y la mayor parte de ponentes participe de manera presencial.
Como decano de la carrera ha atravesado la difícil etapa de la pandemia, ahora con el retorno presencial ¿Qué proyectos se están realizando para incentivar el convivio entre los estudiantes?
Llevar una carrera de artes escénicas de manera virtual ha sido, por decirlo menos, un reto. Se trata de una profesión cuyo elemento esencial es el convivio en un espacio y tiempos presentes. Ahora que hemos vuelto a la presencialidad, el objetivo principal es que todas nuestras actividades se retomen en este sentido. Este año tuvimos nuestro Festival de Egresados Escena Sur totalmente presencial. Después de dos años, nuestros alumnos pudieron presentar sus proyectos a un publico real y sentir la respuesta a sus propuestas escénicas en la sala de la Alianza Francesa de Miraflores.
Este congreso versa también sobre los modelos de gestión de los espacios teatrales ¿Podría darnos un adelanto al respecto? ¿En qué consiste este cambio?
La idea del congreso es promover la discusión sobre las expectativas y problemáticas que determinan la gestión de las artes escénicas en la actualidad. Consideramos que es un tema vigente, importante y que no se ha debatido lo suficiente en nuestro medio. Tampoco es un tema que suela debatirse en eventos académicos. Dentro del perfil de nuestra carrera, en la Universidad Científica del Sur nos interesa mucho la formación de nuestros estudiantes como gestores. Es también en este sentido que nos pareció fundamental dedicar esta segunda edición del CIVES a este tema, sobre todo en el contexto post pandémico en el que nos encontramos. Las artes escénicas se reactivan, pero las circunstancias son aún más adversas de lo que solían serlo antes de la pandemia.
Ahora que se han incorporado a la Red CITU ¿Cuáles son los beneficios que obtendrían en investigación tanto docentes como estudiantes?
La Red CITU es una red internacional que agrupa a las principales facultades y departamentos dedicadas a la enseñanza e investigación de las artes escénicas en Latinoamerica. Hace dos años la Universidad Científica del Sur ingresó como observadora. Este año, en el marco de las reuniones que se dieron dentro del Foro Internacional de Teatro Universitario FITU organizado por la Benemérica Universidad de Puebla recibimos el voto de confianza para pasar a formar parte del comité organizador. Somos la única universidad peruana que forma parte de la red. Sería ideal que otras universidades del país se sumen para aumentar la presencia del Perú en los eventos. Formar parte de la RED no solo amplía nuestra red de contactos y la posibilidad de colaborar en proyectos como el CIVES, sino que garantiza nuestra participación y colaboración en los eventos impulsados por las demás instituciones miembros de la Red. Este año, dentro de la programación del CIVES contamos con una mesa de miembros de la Red, dos mesas de alumnos de universidades miembro y una conferencia magistral impartida por Daniel Ariza de la Universidad de Caldas de Colombia. Daniel es, además, el Secretario General de la Red.
Finalmente ¿Qué le gustaría agregar para que todos podamos registrarnos a CIVES?
Invitamos a todos los interesados a registrarse en las tres conferencias magistrales que tendremos. La conferencia inaugural “La construcción de un vínculo existencial con el teatro en las/ los espectadores” estará a cargo de Jorge Dubatti el jueves 17. También tendremos la conferencia “Gestión pública de las artes escénicas: aprendizajes y pendientes” a cargo de Carlos La Rosa, el viernes 18 a las 5:30pm y la conferencia “Gestión pública de las artes escénicas: aprendizajes y pendientes” a cargo de Daniel Ariza, el sábado 19 a las 5:30pm. El acceso a las conferencias y a las mesas es gratuito previa inscripción en los links que estamos publicando en las redes del Grupo de Investigación Voces Escénicas del Sur.
Muchas gracias
A ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
tras-recuperar-13-ciudades,-ucrania-prepara-una-nueva-contraofensiva-en-la-peninsula-de-kinburn
Mundo

Tras recuperar 13 ciudades, Ucrania prepara una nueva contraofensiva en la península de Kinburn

Militares ucranianos disparan con un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Bureviy (REUTERS)Ucrania prepara una “poderosa” contraofensiva en el campo de batalla y presiona a Occidente para que le entregue más sistemas antimisiles, como los Patriot, ante los bombardeos contra infraestructura civil por parte de Rusia.Rusia, entretanto, continúa su ofensiva en localidades al sur y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico