Categoria:

España, Irlanda y Noruega reconocen hoy al Estado palestino

Autor: MDZ Mundo

España, Irlanda y Noruega reconocieron hoy, 28 de mayo, al Estado palestino. Este anuncio, previamente hecho hace una semana, llega en un momento de alta tensión debido a los siete meses de conflictos en Gaza. La acción militar de Israel, que tiene como objetivo desmantelar a Hamás, suscitó una condena global por los ataques a civiles en el enclave.

La decisión de estos tres países europeos coincide con la postura de una mayoría en la comunidad internacional; puesto que más de 140 de los 193 miembros de las Naciones Unidas, apoyan la soberanía de Palestina.

Pedro Sánchez habló de límites geográficos

El presidente de España aseguró que esta decisión “no va contra nadie” y “menos contra Israel”, un país amigo de España con el que pretende mantener las mejores relaciones, pero sí es un “rechazo rotundo” a Hamás, que no reconoce los dos estados. Pedro Sánchez también recordó que son más de 140 los países que ya reconocen a Palestina como Estado.

“La única solución posible”, dijo Sánchez, es la de los dos Estados, Israel y Palestina, en su caso con un corredor que comunique Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital y con la Autoridad Nacional Palestina al frente

Sánchez indicó que no implica un reconocimiento de fronteras más allá de lo establecido en resoluciones de la ONU al respecto y de la postura mantenida por la Unión Europea, sin cambios “que no sean acordados por las partes” respecto de los límites de 1967.

Pedro Sánchez. Foto: EFE/ Borja Puig De La Bellacasa/Moncloa

Palestina tiene que estar en el lugar que le corresponde en la comunidad internacional, por lo que este reconocimiento no es contra nadie, “menos aún contra Israel”, con quien España quiere mantener “la mejore relación posible”, subrayó.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo español manifestó el “rechazo rotundo” de su país al grupo islamista Hamás y al ataque contra Israel que el pasado 7 de octubre provocó más de 1.200 muertos en suelo israelí y cerca de 250 rehenes que fueron llevados a la Franja de Gaza.

“La decisión que hoy adopta España se basa en el respeto al Derecho internacional y a la defensa del orden internacional”, afirmó, pues “España siempre defenderá los propósitos y los principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas”.

“Con el paso que hoy damos, asumimos nuestra responsabilidad en la búsqueda de la paz, la seguridad de la prosperidad de todos los pueblos”, añadió. “Pero por encima de todo, actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como es España“, concluyó el jefe de Gobierno español. 

Noruega, impulsada por su premier

A diferencia de España, desde Noruega no se planificó ningún acto para hacer efectivo este reconocimiento, simplemente bastó con la declaración que hizo el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre.

“Durante más de treinta años, Noruega ha sido uno de los que más ha luchado por un Estado palestino. Hoy, cuando Noruega oficialmente reconoce a Palestina como Estado, es un día memorable en la relación entre Noruega y Palestina“, se señaló en un comunicado el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide.

Espen Barth. Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Støre, anunció el pasado miércoles que Noruega reconocería hoy a Palestina como Estado, en una medida coordinada con España y con Irlanda. Dos días después, el rey Harald V firmó la resolución, que fue entregada formalmente el domingo en Bruselas al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa.

“Fue importante poder entregarle una carta formal en persona al primer ministro Mohamed Mustafa. Valora mucho el compromiso de Noruega con Palestina y nuestro trabajo por una solución con dos Estados. El reconocimiento es una clara expresión del apoyo a las fuerzas moderadas en ambos países”, afirmó Eide en el comunicado.

Eide mostró su confianza en que las autoridades palestinas continúen con el “complicado” trabajo de hacer reformas y poner el fundamento para gobernar “tanto Cisjordania como Gaza después de un alto el fuego”. “Es lamentable que el Gobierno israelí no muestre signos de comprometerse de forma constructiva. La comunidad internacional debe aumentar el apoyo económico y político a Palestina y seguir trabajando por una solución con dos Estados”, señaló Eide.

En Irlanda se reconoce a Palestina desde el poder Ejecutivo

El gobierno de coalición de Irlanda, integrado por democristianos, centristas y verdes, se reunirá hoy para aprobar el memorando que formalizará el reconocimiento de Palestina como Estado. El viceprimer ministro y ministro de Exteriores, Micheál Martin, enfatizará la constante posición irlandesa de solicitar el fin de la ocupación israelí de territorios palestinos y reafirmará el derecho de los palestinos a la libertad y autodeterminación. Martin ha destacado la urgencia de este reconocimiento en el contexto de la ofensiva israelí en Gaza, que ha impactado severamente a la población civil y dificultado la ayuda humanitaria.

Posteriormente, la Cámara Baja irlandesa debatirá esta decisión, apoyada por los principales partidos políticos, y se izará la bandera de Palestina en Leinster House, sede del Parlamento. Según la Constitución irlandesa, esta acción no requiere votación parlamentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
explican-las-consecuencias-de-utilizar-documentos-falsos
Inmigración

Explican las consecuencias de utilizar documentos falsos

PHOENIX, Arizona – La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos recientemente anunció el arresto de dos hombres indocumentados que, de acuerdo con el fiscal, se dedicaban a vender identificaciones falsificadas a otras personas sin documentos. Jonathan De La Riva Lorenzo, de 46 años y Fernando Minkes-Rodriguez enfrentan cargos formales de conspiración, fraude y robo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico