Categoria:

Especialistas defienden en la UJI la importancia de la gestión de la salud mental en el deporte

Autor: Administrador

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha celebrado una mesa redonda dedicada al deporte y la salud mental que ha dado inicio al II Ciclo de conferencias de la Escuela de Formación Deportiva (ESFE), una iniciativa que, según ha explicado la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente Isabel García Izquierdo “está dedicada a formar a la comunidad universitaria y a la red de profesionales del entorno sobre el deporte desde diferentes perspectivas”.

En la mesa redonda, se han expuesto diferentes visiones sobre la intersección entre deporte y salud mental como por ejemplo la utilización del deporte como terapia o tratamiento de diferentes enfermedades. En este sentido, Eladio Collado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha compartido la actividad de la Cátedra de Actividad Física y Oncología (CAFO) que dirige, un proyecto referente que se está replicando en otros territorios. Por su parte, Mariano Villar, jefe de sección de la Unidad de Salud Mental de media estancia del Hospital Provincial de Castellón, ha planteado los diferentes protocolos de la Unidad que instauran el ejercicio físico con pacientes con trastornos mentales graves.

Por otro lado, la periodista y consultora de comunicación Sandra Sandalinas ha mostrado como paciente oncológica y paciente CAFO la utilidad del deporte como espacio de evasión, fuente de energía y bienestar emocional. Finalmente, Javier Alcacer, como ex-deportista de élite, psicólogo y coordinador de tecnificación del C.A. Facsa Playas de Castellón, ha analizado los problemas que puede comportar la competición para la salud mental para un deportista de alto rendimiento.

En conclusión, todos los participantes han defendido la idoneidad de la gestión de todos los procesos deportivos y psicológicos por parte de profesionales para asegurar la salud mental y deportiva de pacientes y atletas de élite, así como la universalidad de las ventajas del ejercicio físico.

“La ‘disneyficación’ del fútbol”

El ciclo continuará el 21 de marzo con la jornada titulada ‘La nueva ley del deporte y los incentivos fiscales en la inversión deportiva’ en la que se incluye las ponencias de Félix Jordán de Urríes, director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, e Irene Aguilar, especialista en Derecho Deportivo y una mesa redonda sobre casos locales en la aplicación de incentivos fiscales al deporte.


El 24 de abril está prevista la ponencia de Joan Forcades, profesor de educación física y entrenador de deportistas profesionales que hablará sobre actividad física, salud y calidad de vida. El 9 de mayo, Xavier Ginesta, profesor titular del Departamento de Comunicación de la Universidad de Vic- Universitat Central de Cataluña impartirá la conferencia ‘Deporte y multinacionales del entretenimiento: hacia la disneyificación del fútbol’. El ciclo concluirá el 3 de octubre con la jornada ‘Agenda 2030 y deporte. Buenas prácticas y desafíos respecto a los ODS’.

La Escuela de Formación Deportiva es un proyecto formativo de la Universitat Jaume I con la función principal de coordinar toda la formación de nivel universitario que está relacionada con el ámbito del deporte y la vida saludable: actividad deportiva, salud, gestión de entidades deportivas, aspectos legales, marketing, comunicación, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿que-pasa-si-toma-alcohol-cuando-se-esta-a-dieta?
Salud

¿Qué pasa si toma alcohol cuando se está a dieta?

Para muchas personas, seguir una dieta saludable es un paso importante hacia el bienestar y la pérdida de peso. Sin embargo, cuando se trata de socializar o relajarse, el consumo de alcohol puede convertirse en una tentación difícil de resistir. Pero, ¿qué efecto tiene el alcohol en la dieta? ¿Es posible disfrutar de una copa

Leer Más >>
rescuing-religion-from-atheism
Religión

Rescuing Religion from Atheism

(The Old Country Church, Búðir, Snæfellsnes, Iceland by O Palsson) “It seems, then, that religious practice is beneficial but unpalatable to many highly analytical people because they deem religious doctrines unpersuasive. The question therefore arises how one can make it palatable to them.” Religion is socially beneficial in a number of ways . However, its

Leer Más >>
richard-dawkins-takes-a-step-beyond-the-‘god-delusion’
Religión

Richard Dawkins Takes a Step Beyond the ‘God Delusion’

Richard Dawkins, probably the world’s most prominent atheist, stirred up social media recently by signaling a change in his typically hostile stance against all religion. In a March 31 interview by Rachel Johnson on the British channel LBC, he revealed that he now identifies as a “cultural Christian.” He then explained what that means: “I’m

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico