Categoria:

Esta ciudad de California es ahora el epicentro de indocumentados

Autor: Ignacio Diaz

Las cifras de abril sobre detenciones en la frontera de Estados Unidos muestran una nueva tendencia migratoria. Mientras que históricamente las zonas de Arizona y Texas eran las más concurridas por migrantes que buscan entrar al país norteamericano, durante el último tiempo el panorama se modificó. Ahora, donde se registró la mayor cantidad de detenciones fue en San Diego, California.

Desde hace tiempo, la mirada de ciudadanos y residentes de distintos sitios de Estados Unidos está puesta en la frontera. A partir de las problemáticas que se generaron en ciudades y estados por el alto número de indocumentados, muchos reclaman por respuestas. En ese sentido, las cifras sobre cruces en la frontera parecen haber traído un pequeño alivio a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que fueron reproducidos por AP, en abril se registraron 128.884 arrestos en la frontera con México, esto representa una reducción del 6 por ciento con respecto a las 137.480 detenciones de marzo y una baja mucho más considerable al comparar con el pico de 249.737 en diciembre. Sin embargo, en ese marco de estabilidad se disparó la preocupación de San Diego.

Junto con los datos nacionales, se conoció que se produjeron 37.370 detenciones en la ciudad de California, lo cual le valió para superar la cifra de Tucson, Arizona, y ser la zona que más buscan los migrantes. De acuerdo con extranjeros y miembros de asociaciones civiles entrevistados por Telemundo, esto se explica por las medidas que tomaron otros estados.

En Arizona, la propuesta de una ley migratoria contra indocumentados y otras situaciones como las del ranchero George Alan Kelly, quien disparó a un migrante que cruzaba por su terreno, indican cierto grado de hostilidad mayor al que se puede significar California. Por su parte, Texas, con la aprobación de la ley migratoria SB4 y los términos en lo que su administración públicamente se refiere al tema, propone también un sitio que puede presentarse como difícil para un inmigrante.

Valla fronteriza entre Estados Unidos y México en San Luis, Arizona.

Las duras condiciones en Arizona y Texas generaron la preferencia de los migrantes por la zona de San Diego, California,

Foto:EFE

Las nuevas medidas que anunció Texas en la frontera de Estados Unidos

En línea con lo mencionado, recientemente el gobernador de Texas, Greg Abbott, dio a conocer la ampliación del muro fronterizo en la zona del Río Grande y la instalación de más de 7.000 cámaras de seguridad, según informó Telemundo. En ese contexto, de vigilancia y mucho control, cada vez más migrantes eligen ir a la zona de San Diego, California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
descubren-un-planeta-similar-a-la-tierra-que-podria-ser-habitable
Tecnología

Descubren un planeta similar a la Tierra que podría ser habitable

Lapatilla mayo 23 2024, 9:38 pm Gliese 12 b Una investigación internacional descubrió un planeta templado, en tránsito y de un tamaño similar a la Tierra, en una zona potencialmente habitable de su estrella. Se encuentra en la constelación Piscis y a unos 40 años luz, según informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico