Categoria:

Esta comida no es tan “basura” como creías

Autor: Sebastian Purgart
  • SEBASTIÁN PURGART

En la actualidad, existe una percepción negativa sobre ciertos alimentos procesados, asociándolos con problemas de salud como la obesidad y las enfermedades cardíacas. Sin embargo, numerosos estudios y opiniones de expertos revelan que estos alimentos, cuando se consumen de manera moderada y dentro de una dieta balanceada, pueden tener beneficios para la salud.

Lee también

El alimento ideal e indiscutido para evitar picos de glucosa

Carla Arakelian

glucosa azucar en sangre diabetes

Este artículo analiza varios alimentos comúnmente considerados poco saludables, detallando sus propiedades nutricionales y ventajas potenciales. Desde el chocolate negro hasta las papas fritas, se presenta una revisión de cómo estos productos pueden integrarse en una alimentación equilibrada, ofreciendo nutrientes esenciales y beneficios inesperados.

Alimentos que no son tan “basura” como pensabas

  • Chocolate negro: el chocolate negro, con mayor contenido de cacao, tiene menos azúcar y más antioxidantes polifenoles, los cuales pueden reducir la presión arterial. Además, 50 g de chocolate con 85% de cacao contienen 6 g de fibra, promoviendo la salud intestinal.
  • Chocolate con leche: aunque contiene menos antioxidantes y más azúcar que el chocolate negro, 50 g de chocolate con leche ofrecen tanto calcio como un vaso de leche de 175 ml y más fibra que una pequeña manzana. También tiene menos calorías que el chocolate negro.
  • Pan blanco: a pesar de tener menos fibra que el pan integral, dos rebanadas de pan blanco proporcionan el 17% de la ingesta diaria de calcio. La harina blanca está enriquecida con vitaminas y minerales, lo que mejora su perfil nutricional.
  • Vino tinto: un vaso de 175 ml de vino tinto aporta polifenoles beneficiosos para la microbiota intestinal y 1,6 mg de hierro, cubriendo más del 10% de la ingesta diaria recomendada.
red wine pouring in a restaurant

Vino tinto.

Getty Images/iStockphoto

  • Cereales cheerios: enriquecidos con vitaminas y minerales, un bol pequeño de Cheerios con 150 ml de leche cubre más del 40% de la recomendación diaria de calcio y cerca del 10% de la fibra necesaria.
  • Jamón: el jamón, especialmente si es sin nitritos, es una fuente magra de proteínas con menos del 5% de grasa. El jamón ibérico tiene niveles bajos de nitritos, reduciendo el riesgo asociado con el cáncer de colon.
  • Mantequilla de maní: una ración de 30 g de mantequilla de maní aporta 1,5 mg de vitamina E y casi una cuarta parte de las necesidades diarias de niacina, además de 2 g de fibra y una buena proporción de grasas insaturadas.
  • Café: consumir tres a cuatro tazas de café al día puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio y de hígado, y está asociado con una menor grasa abdominal. Las personas embarazadas deben limitarse a dos tazas diarias.
  • Pasta: la pasta, tanto blanca como integral, tiene un índice glucémico bajo, evitando picos de glucosa en sangre. Una porción moderada es parte de una dieta equilibrada, con la pasta integral ofreciendo aún más fibra.
  • Bizcocho de frutas: un bizcocho casero de frutas puede contar como una de las cinco porciones diarias de frutas, aportando hierro que combate el cansancio.
  • Huevos fritos: aunque contienen más calorías que los escalfados, son ricos en proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina D y selenio. Usar aceite insaturado para freírlos es una opción más saludable.
  • Carne roja: la carne roja magra y sin procesar, como la ternera y el cordero, es rica en hierro y zinc. Consumir entre 300-500 g a la semana puede ser parte de una dieta saludable.
  • Sopa de tomate: es rica en licopeno, un antioxidante que puede reducir el riesgo de ictus. Es baja en azúcar y aporta una cuarta parte de la sal diaria recomendada en un tazón de 300 g.
  • Queso: aunque es rico en grasas saturadas, los estudios sugieren que los aficionados al queso suelen estar más delgados. El queso estimula las bacterias intestinales beneficiosas, mejorando el metabolismo.
patatas fritas

Patatas fritas

Freepik

  • Patatas fritas: una bolsa de 25 g de patatas fritas aporta más potasio que un plátano y más vitamina C que un racimo de uvas rojas. Hoy en día, se fríen en aceite de girasol o colza, que son ricos en grasas insaturadas.
  • Palomitas de maíz: las palomitas de maíz, un cereal integral, son saludables si se consumen en porciones controladas sin excesiva grasa, azúcar o sal añadida. Una ración de 28 g con sal marina tiene 150 calorías y 2 g de fibra.
  • Papas al horno: las papas al horno con un poco de aceite de girasol son comparables a las papas asadas caseras. Una ración media de 150 g aporta 1,37 mg de vitamina E y 5,3 g de fibra.
  • Quesos bajos en calorías: entre los quesos naturalmente bajos en calorías están el Camembert, feta y mozzarella fresca. Consumir tus quesos favoritos con moderación es la clave para una dieta equilibrada.

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
paris,-una-luz-en-la-carrera-de-xenia
Deportes

París, una luz en la carrera de Xenia

Xenia Hiebert, atleta paraguaya de atletismo. Foto: Gentileza No porque una sea tan veloz como Xenia Noreen Hiebert, los logros ya se cumplen al son del dedo. Esa es la conclusión que se puede extraer de las palabras de la atleta que tendrá su debut en los Juegos Olímpicos en la disciplina del atletismo. “Estoy

Leer Más >>
ehunmilak:-la-ultra-de-las-ultras-de-montana
Deportes

Ehunmilak: la ultra de las ultras de montaña

El pasado fin de semana la localidad guipuzcoana de Beasain se convirtió en la capital mundial del trail running o, como se decía antaño, de las carreras de montaña. Lo que se vivió desde el pasado viernes 12 de julio hasta el domingo 14 fue algo más que correr por el monte. Se trató de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico