Categoria:

“Esta negra no tiene que correr”: Berdine Castillo revela el comentario de Ximena Restrepo que no se consideró en el juicio contra la exatleta – La Tercera

Autor: Aquiles Cornejo

El escándalo del atletismo está lejos de enfriarse. Al contrario. Desde que el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) decidió absolver a Marcelo Gajardo y Ximena Restrepo de las denuncias en su contra por abuso de poder y discriminación, la polémica más grande de los Panamericanos no hace más que sumar nuevos episodios.

A las declaraciones del abogado de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, apuntando que existen fallas en el proceso, y que si las atletas lo desean, se puede buscar que un tribunal externo aborde las denuncias, ahora se sumaron las fuertes acusaciones de la última de las velocistas mencionadas, quien por primera vez reveló cuál fue el comentario discriminatorio que supuestamente le hizo la vicepresidenta de World Athletics y madre de Martina Weil.

La situación, obviamente, se remonta a los minutos posteriores a que Gajardo optara por dejar fuera del relevo 4×4000 femenino a Cardoch y Castillo, pese a que ambas estaban dentro de las cuatro mejores marcas del Team Chile. Tras los reclamos de las atletas, diferentes autoridades de la Fedachi exigieron al entrenador que retrocediera en su decisión. Sin embargo, no aceptó, lo que le costó su puesto de trabajo.

Una vez que fue destituido de la posta y las velocistas reincorporadas (Cardoch finalmente no corrió por haber quedado afectada), se produjo la situación expuesta por Castillo. “Estaba con mi entrenador y ella (Restrepo) dijo ‘esta negra no tiene que correr’”, reveló la atleta chilena de origen haitiano en Meganoticias.

La frase de una de las mejores exponentes de los 400 metros en Chile, contradice la resolución del CNAD, que sentenció que no había pruebas que evidenciaran un trato discriminatorio por parte de Restrepo. Por su parte, la dirigente internacional también ha negado haber hecho cualquier comentario de ese tipo. “Yo no fui ni discriminadora, ni racista, ni utilicé mis influencias ni mi poder para absolutamente nada. Lo que yo hice fue defender una posición técnica” declaró en una entrevista con radio Agricultura, previo a la audiencia que determinó su inocencia.

Berdine Castillo, eso sí, no sólo habló de esa polémica frase, sino que también confesó que no seguirá corriendo el relevo 4×400. Además, reiteró la poca confianza que existe con el proceso vivido en el CNAD, apuntando al rol del abogado de Restrepo y Gajardo como expresidente de ese órgano.

Ese es uno de los puntos que podrían usar las representantes nacionales si es que optan por un recurso de protección. Los otros fueron explicados en entrevista con La Tercera por el letrado que las defendió. “La destitución que hacen ellos del Comité de Ética de Fedachi. Segundo, que Arévalo instó a que se conociera por el CNAD y tuvo comunicación constantemente con la Responsable Institucional, dando consejos que después no se daban a lugar en lo sucesivo de la audiencia, y 12 horas de incorporar prueba para 20 minutos de deliberación sin ninguna sanción”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
replantearse-ser-medico-en-sexto-de-medicina:-“siento-que-no-sirvo”
Salud

Replantearse ser médico en sexto de Medicina: “Siento que no sirvo”

Los estudiantes de Medicina no siempre tienen experiencias positivas en sus prácticas. Las prácticas hospitalarias son uno de los puntos más determinantes en la formación de cualquier estudiante de Medicina, tanto para bien como para mal. Puede ser el momento de comprobar que le apasiona su vocación, pero también el de plantearse miedos, dudas e

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico