Categoria:

Estados Unidos amplió su política para permitir que Ucrania contraataque a Rusia

Autor: CNN Chile

Entre otros aspectos, el país norteamericano ha dicho que Ucrania puede utilizar los sistemas de defensa aérea que le proporcionó para disparar a aviones rusos fuera del espacio aéreo enemigo si se disponen a disparar contra ellos.

(CNN)Estados Unidos parece haber ampliado su acuerdo con Ucrania para atacar sobre la frontera dentro del territorio ruso, allí donde las fuerzas rusas estén llevando a cabo ataques transfronterizos contra Ucrania, y no solo en la región de Járkiv, como se había determinado anteriormente.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró el lunes a PBS News que el acuerdo con Ucrania para disparar contra Rusia se extiende a cualquier lugar donde las fuerzas rusas estén intentando invadir.

“Se extiende a cualquier lugar que las fuerzas rusas están llegando a través de la frontera desde el lado ruso al lado ucraniano para tratar de tomar territorio ucraniano adicional”, dijo Sullivan, y agregó que “no se trata de geografía. Se trata de sentido común”.

El portavoz del Pentágono, el mayor Charlie Dietz, dijo en un comunicado que Estados Unidos “acordó permitir a Ucrania disparar armas proporcionadas por Estados Unidos hacia Rusia a través de donde las fuerzas rusas están llegando para intentar tomar territorio ucraniano”.

“Si Rusia está atacando o a punto de atacar desde su territorio a Ucrania, solo tiene sentido permitir a Ucrania devolver el golpe contra las fuerzas que la están atacando desde el otro lado de la frontera”, dijo Dietz.

El secretario de prensa del Pentágono, el general de división Patrick Ryder, insistió este jueves en que no se ha producido ningún cambio en la política, que siempre ha tenido por objeto permitir a Ucrania llevar a cabo contraataques transfronterizos en caso necesario.

Pero el secretario de Defensa, Lloyd Austin, sugirió durante una rueda de prensa la semana pasada en una reunión de la OTAN que la política se limitaba a la región de Járkiv.

“Ucrania solicitó permiso para llevar a cabo contraataques en la zona de Járkiv utilizando armas estadounidenses, y el presidente Biden les concedió permiso para hacerlo, pero la capacidad de llevar a cabo contraataques en esta lucha cuerpo a cuerpo en la región de Járkiv es de lo que se trata“.

Impacto del cambio

El cambio supone un giro significativo en la naturaleza limitada del acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania. El presidente de EE.UU., Joe Biden, dio permiso a Ucrania en mayo para llevar a cabo ataques limitados dentro de Rusia con armas proporcionadas por EE.UU., pero lo restringió principalmente a la frontera en la región de Járkiv después de que las fuerzas rusas lanzaran una nueva ofensiva allí.

La semana pasada, un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense dejó la puerta abierta a un cambio de política, al declarar a los periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas que ha habido “una serie de áreas” en las que Estados Unidos dio luz verde a políticas que antes se había mostrado reacio a aprobar.

“Si se echa un vistazo atrás en el curso del conflicto, se puede encontrar una serie de áreas en las que éramos reacios a hacer algo, y luego lo hicimos”, dijo el funcionario. “Así que F-16, ATACMS. DPICMS, lo que sea. Por tanto, siempre hay una conversación constante y una reevaluación de cuál es la respuesta correcta, y creo que eso es saludable. Así que nunca digas nunca”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también pidió más flexibilidad a Ucrania para disparar contra Rusia, al afirmar la semana pasada que Ucrania “tiene derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso“.

Stoltenberg fue preguntado específicamente sobre si se permitiría a los ucranianos utilizar los F-16 para disparar contra territorio o espacio aéreo ruso cuando finalice su entrenamiento con los reactores.

“Rusia abrió un nuevo frente, abrieron el frente en el norte en Járkiv, donde están atacando directamente desde territorio ruso justo sobre la frontera. La frontera y la línea del frente es más o menos la misma”, dijo Stoltenberg. “Y por supuesto, si las fuerzas rusas, la artillería, las baterías de misiles estuvieran a salvo en cuanto estuvieran en el lado ruso de la frontera, sería extremadamente difícil para los ucranianos defenderse“.

“Así que no voy a entrar en todos los aspectos operativos de esto, pero solo voy a decir que Ucrania tiene derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso, al derecho de autodefensa, y tenemos el derecho de apoyarlos en la defensa de sí mismos“, dijo.

EE.UU. ha dicho que Ucrania puede utilizar sus sistemas de defensa aérea proporcionados por Estados Unidos para disparar a aviones rusos fuera del espacio aéreo ruso si se disponen a disparar contra el espacio aéreo ucraniano.

Nunca ha habido una restricción para que los ucranianos derriben aviones hostiles, incluso si esos aviones no están necesariamente en el espacio aéreo ucraniano“, dijo este mes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Es decir, pueden derribar aviones rusos que supongan una amenaza inminente. Y lo han hecho. Lo han hecho desde el comienzo de la guerra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
dhs-detalla-reglas-para-programa-especial-de-parole-para-inmigrantes-de-4-paises
Inmigración

DHS detalla reglas para programa especial de parole para inmigrantes de 4 países

McALLEN, Texas (Informe fronterizo) — El Departamento de Seguridad Nacional dice que los migrantes que han solicitado estatus de refugiados en otro país no pueden solicitar un programa especial de permiso de permanencia temporal en Estados Unidos que actualmente está disponible para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. “Un individuo no es elegible para ser considerado

Leer Más >>
lider-de-la-extrema-derecha-francesa-intenta-tranquilizar-sobre-politica-economica-y-exterior
Inmigración

Líder de la extrema derecha francesa intenta tranquilizar sobre política económica y exterior

By  SYLVIE CORBET and JOHN LEICESTER Updated [hour]:[minute] [AMPM] [timezone], [monthFull] [day], [year]   PARÍS (AP) — El líder de la extrema derecha de Francia, Jordan Bardella, intentó tranquilizar el lunes a los votantes franceses, a los socios europeos y a los observadores internacionales afirmando que su posible gobierno llevará a cabo políticas económicas “realistas”

Leer Más >>
dolar-hoy:-a-cuanto-opera-este-martes-25-de-junio
Economía y Negocios

Dólar hoy: a cuánto opera este martes 25 de junio

Mirá a cuánto cotizan el dólar ahorro, el dólar tarjeta y el dólar turista en Argentina. También conocé a cuánto cotizan el dólar billete en el Banco Nación, y el dólar blue, el dólar MEP, y el dólar CCL. Dólar: el mercado advierte por las reservas en el segundo semestre y pone el foco en

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico