Categoria:

Estados Unidos: la policía mató a un soldado de 23 años de seis tiros, tras un llamado al 911

Autor: LA NACION

Roger Fortson es el nombre del chico de 23 años que fue asesinado por la policía en Estados Unidos. El joven, miembro de las Fuerza Armadas, se desempeñaba como aviador desde 2019.

El episodio tuvo lugar el viernes 3 de mayo en el condado de Okaloosa, Florida. Según informó Ben Crump, abogado de la familia de la víctima, los policías llegaron al complejo de edificios donde vivía Fortson tras recibir un llamado por alteración del orden público.

El joven se acercó con su arma reglamentaria por seguridad cuando vio que los efectivos irrumpieron en su departamento, pero al ver que llevaba un arma consigo, uno de los policías le disparó hasta dejarlo sin vida.

Según informaron las autoridades, minutos después de haber recibido los disparos, los agentes dieron aviso a los servicios de emergencia quienes trasladaron al chico a un hospital, pero lamentablemente no sobrevivió.

“Por cualquier razón, pensaron que era uno de los malos, pero era un buen tipo. Era un tipo grandioso. Era un tipo excepcional”, lamentó Crump. Y destacó: “Nos quitaron a un patriota”.

La agencia de noticias AP informó que la policía indicó que uno de los agentes reaccionó en defensa propia después de ver a Fortson armado. Sin embargo, el abogado aseguró que uno de los testigos indicó que los policías se habían confundido de casa por lo que exigió una investigación completa del caso.

Eric Aden, máxima autoridad policial del condado dijo el martes pasado que el agente que disparó fue separado de su cargo y actualmente se encuentra en licencia administrativa. Además, no quiso revelar su identidad.

Según contó el abogado de la familia, Fortson se encontraba solo en su casa en el momento en que la policía irrumpió, sin embargo estaba en medio de una videollamada con una amiga.

En este sentido, Crump relató que la mujer, a quien no identificó, contó que el joven escuchó que llamaban a la puerta. Preguntó quién era, pero no respondieron. Pocos minutos después, escuchó golpes más fuertes, pero no vio a nadie cuando se asomó.

Su amiga aseguró que el chico estaba preocupado, por ese motivo fue por su pistola reglamentaria. Sin embargo, cuando el joven regresaba al living, los policías irrumpieron por la puerta, vieron que Fortson estaba armado y le dispararon seis veces.

Por su parte, Aden publicó un comunicado en Facebook la tarde del miércoles donde expresó su pesar por el incidente. “En este momento, pedimos humildemente paciencia a nuestra comunidad mientras trabajamos para comprender los hechos que desembocaron en este trágico hecho”, dijo.

La policía, por su parte, no dio detalles sobre el tipo de perturbación al que respondieron los policías, o quién los llamó. En este sentido indicaron a la agencia de noticias que el organismo no ofrecerá ningún comentario hasta que se complete la investigación.

Fortson fue asignado al 4.° Escuadrón de Operaciones Especiales, según la Fuerza Aérea de Estados Unidos; y entró en servicio activo en noviembre de 2019. Según contó Crump, se alistó en el ejército después de graduarse con honores de la escuela secundaria en Atlanta, Georgia.

Por su parte, Crump se desempeña hace muchos años como abogado de derechos civiles, y ha trabajado en múltiples casos de alto perfil de muertes de estadounidenses negros en donde la policía estuvo involucrada, incluidos George Floyd, Ahmaud Arbery, Trayvon Martin, Tire Nichols y Breonna Taylor.

La agencia de noticias señaló que la muerte de Fortson tiene sorprendentes similitudes con la de otras personas negras abatidas en sus casas en los últimos años por la policía, en circunstancias en las que los policías acuden al domicilio equivocado o responden a llamadas de servicio con un mal uso de sus armas.

Según reconstruyó AP, en 2018, una expolicía de Dallas llamada Amber Guyger abatió a Bothan Jean, que estaba desarmado, tras confundir su apartamento con el de ella. La expolicía fue condenada a 10 años de prisión por asesinato.

En 2019, un ex policía de Fort Worth, Texas, hirió de muerte a Atatiana Jefferson a través de una ventana trasera de su casa tras responder a una llamada no urgente en la que se informaba que la puerta de entrada de Jefferson estaba abierta. Aaron Dean, el expolicía, fue condenado a casi 12 años de prisión por homicidio no premeditado.

En ambos casos, Crump representó a las familias como parte de su trabajo de hacer justicia por los asesinatos de personas negras a manos de las fuerzas de seguridad estatales.

En noviembre de 2023, un policía del condado de Okaloosa confundió el sonido de una bellota que golpeó su auto patrulla con un tiro, y disparó varias veces contra una SUV que transportaba en el asiento trasero a un hombre de raza negra esposado. Los policías dijeron que el hombre, que estaba siendo interrogado sobre el robo del auto de su novia, no resultó herido. Fue arrestado y liberado más tarde sin ser acusado. Por su parte, el policía que inició el tiroteo renunció.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
detuvo-toyota-planta-en-tijuana-por-escasez-de-trabajadores
Economía y Negocios

Detuvo Toyota planta en Tijuana por escasez de trabajadores

Tokio, Japón.- Toyota se vio obligada a detener repetidamente la producción en una planta en México en febrero y marzo después de que la escasez de mano de obra local paralizó la producción de los proveedores, de acuerdo con personas con conocimiento de las operaciones de la automotriz. Los paros, cuyos detalles fueron corroborados con documentos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico