Categoria:

Esto es lo que tienen en común las dietas de las “zonas azules”, donde las personas viven más de 90 años

Autor: LA NACION

El concepto de las zonas azules fue popularizado por el escritor estadounidense Dan Buettner, quien ha llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre estas áreas y los hábitos de sus residentes. Se trata de cinco lugares en la Tierra en donde sus habitantes superan los 90 años. Si bien una vida sin estrés podría ser un factor determinante para la longevidad, los residentes de estos lugares tienen en común una dieta equilibrada, que según varios estudios aporta múltiples beneficios para la salud.

Una de las zonas azules más famosas se encuentra en la isla de Okinawa en Japón. Esta isla, ubicada al sur de ese país, tiene el récord de longevidad más alto, con hombres que viven hasta los 84 años y mujeres que alcanzan los 90. Su dieta es uno de los pilares fundamentales que contribuyen a la longevidad de sus habitantes.

La clave de la longevidad de los japoneses tiene que ver con la dieta OkinawaImagen de Freepik

Basada en una combinación de alimentos frescos y locales, este hábito se ha convertido en objeto de interés para científicos y nutricionistas de todo el mundo. A través de la observación de las costumbres de los residentes, se identificaron varios principios clave que podrían explicar su excepcional salud y longevidad.

La dieta de Okinawa tiene un enfoque en alimentos naturales y nutritivos, por lo que se basa en una amplia variedad de vegetales locales, pescado fresco y otros productos de la isla. La ingesta calórica suele ser baja, pero rica en nutrientes esenciales para la salud. Según estudios publicados por los Institutos Nacionales de la Salud, contiene un mayor porcentaje de proteínas y grasas en comparación con la versión original.

Mientras que la dieta original consistía en un 85% de carbohidratos, el estilo de vida actual incluye alrededor del 58%. Por otro lado, el contenido de proteínas aumentó del 9% al 15%; el de grasas experimentó un incremento del 6% al 28%, e incluye un 7% de grasa saturada.

La dieta Okinawa es baja en grasas, calorías y se basa en el consumo de alimentos derivados de las legumbres, el tofu y la sojaImagen de Freepik

Las verduras son la piedra angular de la dieta de Okinawa, cuya ingesta representa entre el 58% y el 60%. Se destacan la batata (tanto la variedad naranja como morada), las algas marinas, el rábano daikon, el repollo, la okra china y una amplia variedad de verduras ricas en fibra y antioxidantes.

Aunque consumen poco arroz en comparación con otras regiones de Japón, los cereales integrales como el mijo, el trigo y los fideos son una parte importante y representan aproximadamente el 33% del total. En tanto que los productos de soja, como el tofu, constituyen alrededor del 5%.

Los habitantes de Okinawa han demostrado que la longevidad puede estar vinculada directamente a lo que comen. Su dieta, rica en alimentos integrales y nutrientes esenciales, es un componente fundamental de su estilo de vida.

Las zonas azules tienen en común una alimentación de origen natural asociado a la dieta mediterránea o la dieta OkinawaFaustFoto – Imagen de prostooleh en Freepik

Las dietas de las zonas azules se caracterizan por ser ricas en alimentos integrales, basadas en plantas y bajas en alimentos procesados y grasas saturadas. De acuerdo con Healthline, esto ofrece una serie de beneficios para la salud que contribuyen a la longevidad.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-barca-femenino-se-hace-eterno-en-bilbao
Deportes

El Barça Femenino se hace eterno en Bilbao

Final femenil de Champions, el nuevo reto de Barcelona (1:41) La buena planeación e inversión del equipo del Barcelona se ha convertido en el camino a seguir para el resto de los clubes en el mundo. (1:41) Jordi Blanco | Corresponsal en Barcelona 25 de may, 2024, 14:35 ET Derrotó al Lyon en la final

Leer Más >>
¡campeonas-de-europa!
Deportes

¡Campeonas de Europa!

El reinado del Barcelona continúa. La hegemonía de las azulgrana no parece tener fin. Porque este equipo está llamado a marcar una época en el fútbol femenino mundial. Su segunda Champions consecutiva, la tercera de su palmarés, que completa un histórico póquer: Supercopa, Liga, Copa y Champions. Porque esta temporada el Barcelona ha ganado todos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico