Categoria:

Estos son los estados de EE. UU. con las medidas más antimigrantes

Autor: Agencia AFP
Migrantes de Ecuador y Venezuela atraviesan las orillas del Río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos.

Migrantes de Ecuador y Venezuela atraviesan las orillas del Río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos.

Foto: AFP – HERIKA MARTINEZ

Siguiendo la estela de Texas y Florida, varios estados impulsan leyes y medidas antimigrantes en Estados Unidos, donde la migración es un tema clave de la campaña presidencial para los comicios de noviembre.

“Ha habido una tendencia creciente a que las asambleas legislativas estatales presenten y aprueben proyectos de ley sobre temas relacionados con la migración, poniendo a prueba los límites de hasta dónde pueden llegar” respecto a la legislación federal, explicó a la AFP Colleen Putzel-Kavanaugh, analista del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), con sede en Washington.

Estos proyectos de ley “cubren en términos generales dos temas: el trabajo y el papel de las agencias locales de aplicación de la ley”, añade la experta.

Como ha sucedido con la legislación de Texas y de Florida, muchas de estas medidas podrían acabar en los tribunales. A continuación exponemos los principales estados con políticas migratorias draconianas.

Texas

El gobernador republicano Greg Abbott, un gran admirador de Donald Trump, candidato a los comicios de noviembre contra el presidente demócrata Joe Biden, ha promulgado una ley que una corte de apelaciones mantiene en suspenso.

El texto permite a la policía estatal detener y expulsar a los migrantes que crucen ilegalmente a este estado sureño desde México.

La ley, conocida como SB4, también prevé penas de hasta 20 años de prisión para los migrantes que crucen la frontera ilegalmente tras haber sido expulsados.

Florida

El gobernador republicano Ron DeSantis promulgó una legislación con medidas estrictas: todo aquel que transporte a una persona que haya entrado ilegalmente se arriesga a cinco años de prisión y a una multa.

Además, exige a las empresas pequeñas que verifiquen el estado migratorio de sus empleados.

Entre otras restricciones, la ley, que entró en vigor en 2023, establece que las licencias de conducir de otros estados pierden validez en Florida (sur) si el migrante se halla de forma ilegal en el país.

Iowa

La gobernadora republicana Kim Reynolds firmó una ley en virtud de la cual un migrante se expone a hasta dos años de cárcel si se demuestra que ha entrado ilegalmente a este estado del centro de Estados Unidos. Está previsto que entre en vigor el 1 de julio.

Alabama

En Alabama, en el sureste de Estados Unidos, un proyecto de ley presentado permitiría a la policía local realizar arrestos o investigaciones basadas en el estatus migratorio de una persona.

Virginia Occidental

Un proyecto de ley presentado en este estado del noreste exige que los empleadores con más de 15 trabajadores utilicen el sistema E-Verify, un mecanismo administrado a nivel federal que verifica que la persona está autorizada a trabajar.

Actualmente, algunos empleadores ya exigen E-Verify y este proyecto de ley extendería el requisito a un mayor número de empresas en todo el estado.

Georgia

Georgia, en el sureste, aprobó recientemente un proyecto de ley que exige que las autoridades locales y estatales verifiquen el estatus migratorio de las personas arrestadas y de aquellas que se encuentran detenidas, o si existe una “causa probable” de que hayan cometido un delito.

Oklahoma

Este estado del centro-sur ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de “ocupación inadmisible”, el cual permite a las autoridades locales y estatales arrestar a una persona sin la documentación necesaria para vivir en el país. Se expone a penas de prisión.

Tennessee

En este estado del centro-sureste se aprobó recientemente un proyecto de ley que exige que las autoridades locales y estatales transmitan información a las federales si descubren que un ciudadano se halla en el país de forma ilegal y que ayuden a detenerlo y deportarlo.

New Hampshire

Existe un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de este estado del noreste que fue aprobado por el Senado y que proporcionaría exenciones fiscales a los propietarios de tierras para que coloquen carteles de prohibido violar la propiedad privada.

Esto permite a las autoridades estatales arrestar a los migrantes que cruzan desde Canadá por cargos de violación de propiedad privada.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
medicina-intensiva-apuesta-por-la-sostenibilidad-y-el-compromiso-social-en-las-uci-–-gaceta-medica
Salud

Medicina Intensiva apuesta por la sostenibilidad y el compromiso social en las UCI – Gaceta Médica

Los Servicios de Medicina Intensiva no son ajenos a la revolución tecnológica. Los algoritmos con análisis y aprendizaje automático, el big data aplicado a la asistencia, las herramientas de simulación o los sensores en dispositivos inteligentes, por citar algunos ejemplos, han llegado para quedarse. Las UCI, los servicios tradicionalmente más tecnificados de los hospitales, se

Leer Más >>
¿medicos-o-sicarios?-la-realidad-de-los-estudiantes-de-medicina-–-forumlibertas.com
Salud

¿Médicos o sicarios? La realidad de los estudiantes de medicina – ForumLibertas.com

Un análisis de 2023 de la Asociación de Facultades de Medicina Estadounidenses ha revelado una tendencia impactante: los estados con prohibiciones del aborto están experimentando una disminución significativa en las solicitudes de residencia de nuevos graduados de facultades de medicina. Selección de estudiantes El informe de la Asociación de Facultades de Medicina Estadounidenses examinó los

Leer Más >>
luis-redondo,-citado-hoy-a-audiencia-en-eeuu:-¿asistira?
Estados Unidos

Luis Redondo, citado hoy a audiencia en EEUU: ¿Asistirá?

San Pedro Sula, Honduras. El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, ha sido citado para comparecer en una audiencia este martes 21 de mayo en la Corte de Virginia, Estados Unidos, tras ser denunciado por su supuesta expareja por incumplimiento en la manutención de su hija. Un juez de Virginia especializado en casos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico