Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
David Huete
Alquimia Med Spa
Sonrisas Bright Dental
Daly City Dental Center
Latch Quiroprácticos
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
Dr. Francisco García
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
City Toyota
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

EU retorna a primeros migrantes de programa Quédate en México

Autor: AFP

Ciudad de México /

Esta tarde, dos migrantes, uno centroamericano y otro de Sudamérica, fueron los primeros solicitantes de asilo en ser devueltos por Estados Unidos a Ciudad Juárez, tras la reactivación esta semana del programa “Quedate en México“, informaron autoridades.

Los dos hombres, vestidos de azul y gris, fueron entregados por agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense del sector El Paso a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en el puente internacional Stanton-Lerdo, uno de varios cruces entre los estados de Texas y Chihuahua.

“Quédate en México”, como se conoce popularmente a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por su sigla en inglés), fuerza a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de su pedido en territorio mexicano.

El programa, instaurado en enero 2019 por el ex presidente estadunidense Donald Trump, se mantenía suspendido desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

Pero un juez federal de Texas ordenó en agosto su restablecimiento, sentencia que fue ratificada semanas después por la Suprema Corte estadunidense.

Más de 71 mil solicitantes de asilo fueron enviados a México con el MPP, casi 23 mil de ellos a Ciudad Juárez.

El coordinador estatal de atención a migrantes de Chihuahua, Enrique Valenzuela, confirmó que se trató de dos varones cuyos casos fueron evaluados por autoridades estadunidenses.

El INM, por su parte, les otorgará documentación para poder permanecer y trabajar en México mientras aguardan su proceso en Estados Unidos, dijo Valenzuela a la AFP.

Ambos migrantes subieron el puente internacional acompañados de agentes estadunidenses, pero autoridades mexicanas no los recibieron inicialmente porque no contaban con certificados médicos.

Una vez cubierto el requerimiento ingresaron al país y fueron trasladados a un albergue municipal por personal de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), que les proporcionó información, alimentos y pruebas de detección de coronavirus, según detalló en un comunicado.

La OIM insistió en la urgencia de terminar “lo antes posible y de manera definitiva” con este programa al que considera “inhumano y contrario al derecho internacional”.

ONU pide a EU terminar de manera definitiva con ‘Quédate en México’

Las Naciones Unidas, a través de las Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hizo un llamado a Estados Unidos para que termine, de manera definitiva y lo antes posible, con el programa migratorio ‘Quédate en México’.

Esto luego de que recientemente dos personas fueran expulsados desde El Paso hacia Ciudad Juárez tras la reactivación de la política, creada en 2019 por el ex presidente Donald Trump, bajo el nombre de Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

La política migratoria que obliga a los solicitantes de refugio en Estados Unidos a permanecer en México mientras se resuelve su situación migratoria en tribunales fue suspendida por Joe Biden tras su llegada a la Casa Blanca, sin embargo, luego de una serie de demandas impulsadas por gobernadores republicanos la Corte Suprema, finalmente dictó una resolución en donde le ordena al demócrata reinstalar el programa.

JLMR/ledz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 751:
Usuarios – 0
Invitados – 331
Robots – 420

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico