Categoria:

Familia, ante el recorte de centros: “Ya no hay Primaria en cada rincón”

Autor: Xavier Magraner

Rafael Micó, vicepresidente de Semergen; y Francisco José Sáez, vocal Facme de la SEMG.

El Catálogo de Centros de Atención Primaria del SNS, publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad, anunció que España dispone de dos centros menos de Atención Médica con respecto al año pasado. Esta sangría que lleva sufriendo el país desde los últimos años es vista de forma distinta desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), recordando que “han caído muchos más centros en Castilla la Mancha y Castilla y León, mientras que en otros sitios han aumentado como Cataluña como solución para reducir la presión asistencial”. Pese a este aumento de centros de Atención Primaria, desde la sociedad se tiene la convicción de que “no es real, ya que el número de médicos de Familia contratados en los centros de Atención Primaria no ha aumentado”. Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), se pide a las autoritarias sanitarias que la realidad de los datos no refleja lo que defienden, por lo que España está “abrazando una nueva forma de entender la Medicina en la última década”.

La situación rural es uno de los quistes que siguen sin solucionarse en España y que afecta completamente a los Centros de Atención Primaria. Francisco José Sáez, vocal Facme de la SEMG, destaca en Redacción Médica que “existen centros rurales en Segovia que atienden a 300 pacientes, mientras que en Barcelona el médico llega a tener cerca de 2.000 pacientes. En la capital catalana aumentan los centros distribuyendo al número de especialistas, mientras que, debido a la falta de inversión, cunado se jubila algún médico en territorios rurales, se cierra el centro de salud y todos esos pueblos pasan a depender de otro centro, aumentando la presión asistencial”.

Esta situación es la que llegó a ocurrir en Castilla y León una vez se desató la pandemia de coronavirus. Sáez recuerda que “se entró en la dinámica que cuando en un centro faltaban médicos, se cerraba y se unificaba con otro”. Por el contrario, en Cataluña el especialista afirma que, al haber un mayor número de personas seleccionadas por cada médico, “se creaba un nuevo centro sin que supusiera ninguna inversión extra, ya que el número de médicos es el mismo. El problema no desaparece, ya que la Atención Primaria sigue teniendo un déficit de especialistas”.


Sáez: “Cuando se jubila un médico en territorios rurales, se cierra el centro de salud y todos los pueblos pasan a depender de otro centro”


Rafael Micó, vicepresidente de Semergen, va un paso más allá y llega a asegurar que los consultorios en España caen “desde 2012 en pico, y desde Sanidad los van medio compensando con centros de salud”. Para el especialista, el éxito de España es que “la Atención Primaria llegaba a todos los sitios, pero se está perdiendo la medicina rural y ya no se está llegando hasta el último rincón del territorio, filosofía que hasta ahora era la defendida”. Para Micó, España está abrazando una nueva forma de entender la Medicina en la última década, que consiste en “realizar más centros céntricos frente a los rurales”.

Los hospitales se benefician más que los centros de Primaria

El especialista compara cuál ha sido la inversión en la última década dedicada tanto a los hospitales como a los centros de Atención Primaria en España, evidenciando diferencias al respecto: “Desde 2012 hasta ahora han aumentado 22 hospitales, mientras que la estructura de Primaria, que es más barata, ha ido reduciéndose. A nivel de recursos humanos, el ratio de médicos por cada 1.000 habitantes es de 1,93 en hospitales, mientras que es del 0,76 en Atención Primaria. En Europa existe un equilibrio entre ambas cifras”. Finalmente, Micó analiza la inversión en los dos sectores, defendiendo que en 2012 el 14 por ciento era para Primaria y el 61 por ciento para los hospitales. En el informe del año pasado del Ministerio de Sanidad, los hospitales reciben un 63,6 por ciento, mientras que la de Primaria se mantiene intacta”.

Sáez pone el ejemplo contrario de lo que pasa actualmente en los hospitales españoles cuando sufren un déficit de especialistas: “Allí sí que se invierte y existe un aumento de médicos en otros tipos de profesionales dentro de los hospitales mucho más alto que en Medicina de Familia”. Cuando se crean nuevos centros en Madrid, Sáez confirma que “no es cierto, se trata también de profesionales médicos que están en un centro y se van a otro. El número de centros de Atención Primaria no es real, no supone una mayor inversión”.


Micó: “Cada persona que entra en el Ministerio de Sanidad hace el mismo diagnóstico de Atención Primaria mientras el paciente se muere”


Estos números, publicados por la propia institución sanitaria, demuestran al especialista que España “no está apostando por la Atención Primaria, por lo que hay que pedir a los gobernantes qué modelo de sistema de salud quieren. No se puede ir engañando eternamente, ya que están vendiendo una cosa y hacen la contraria”.

Atención Primaria pide que no se hagan más diagnósticos

Con respecto al Consejo Interterritorial celebrado recientemente, en que la Atención Primaria fue el principal tema que se abordó, Micó relata que lo que se planteó “estaba ya anunciado desde hace mucho tiempo por Semergen. Se quitarán medidas burocráticas para no hacer tanto papeleo, hecho que se lleva 25 años denunciando”. Por otra parte, el especialista afirma que no se tiene que realizar más diagnósticos de cómo está la Atención Primaria, ya que “cada persona que entra a Sanidad hace el mismo diagnóstico mientras el paciente se muere. Hace falta inversión”. Para modificar este camino, el especialista está convencido de que “el ciudadano tiene que hacer una revolución para defender la seguridad del paciente”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿ya-lo-sabias?-estas-son-las-curiosidades-sobre-el-ano-bisiesto
Curiosidades

¿Ya lo sabías? Estas son las curiosidades sobre el año bisiesto

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como es bien sabido este 2024 es año bisiesto un tema que causa mucha curiosidad en México, no sólo por el hecho de que hay un día más en el calendario, sino porque suelen haber costumbres o tradiciones que solo se celebran ese día. Por ser año bisiesto algunas empresas dan promociones

Leer Más >>
curiosidades-y-tradiciones-que-no-sabias-del-ano-bisiesto
Curiosidades

Curiosidades y tradiciones que no sabías del año bisiesto

El año bisiesto son un tema que causa curiosidad en México y a nivel Internacional, no solo porque se agrega un día al calendario gregoriano, sino porque hay costumbres o tradiciones que suelen seguirse entre la población para celebrar que este hecho ocurre cada cuatro años. Por ser año bisiesto, en México, este 2024 algunas

Leer Más >>
por-que-hoy-es-29-de-febrero-y-otras-curiosidades-sobre-los-anos-bisiestos
Curiosidades

Por qué hoy es 29 de febrero y otras curiosidades sobre los años bisiestos

Este día, como cada cuatro años, nos encontramos con una curiosa adición al calendario: el 29 de febrero, un fenómeno conocido como año bisiesto. Seguramente estás familiarizado con esta peculiaridad, pero ¿por qué existe y que pasaría si no tuviéramos este día adicional?  Desde la antigüedad, la humanidad ha luchado por entender y medir el

Leer Más >>
alfaro-critico-a-samuel-y-se-deslindo-de-maynez:-“yo-no-soy-fosfo-fosfo,-yo-soy-un-politico-serio”
Política

Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: “Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio”

En entrevista para el programa Directo 24 de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro volvió a embestir contra la dirigencia nacional de su partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y contra el candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, al desconocer y criticar las decisiones que llevaron al diputado federal a tal postulación. “Y se han tomado decisiones

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico