Categoria:

Financial Times califica emisión como el “bono absurdo” de El Salvador

Autor: Katlen Urquilla

Por obtener $908 millones en préstamo, El Salvador pagará $92.5 millones al año en interés

El Gobierno salvadoreño salió a buscar que le prestaran $1,000 millones el pasado 11 de abril, pero tuvo que hacer un descuento de intereses, por lo que al final recibió un crédito de $908 millones para pagarlos en 6 años a una tasa del 12%, la más cara de la historia del país.

Esa emisión en el mercado internacional ha sido calificada por el periódico británico como el “bono absurdo de El Salvador” en un artículo publicado este 22 de abril.

“La estructura de amortización significa que a cambio de 899.23 millones de dólares, ahora El Salvador se compromete a pagar a los acreedores 92.5 millones de dólares anuales en intereses y luego 333.3 millones de dólares en capital cada año entre 2028-2030”, dice en el análisis del medio.

VER: Gobierno recomprará $486.7 millones de bonos por vencer y adeudará $1,262.3 millones

Pero añade que dadas las condiciones de la emisión del bono 2030 y según los cálculos que han hecho, significaría que el pago de intereses anuales puede llegar a ser de 132.5 millones de dólares sobre aproximadamente 900 millones de dólares de deuda, lo cual es una “transacción absurda… para un país que ya se encuentra en dificultades financieras. Y eso incluso antes de que entren en vigor los duros pagos de amortización”.

Y más adelante en el artículo remarca: “Básicamente, El Salvador está intercambiando deuda cara por deuda exorbitantemente cara, en lugar de aceptar el dinero barato pero sujeto a condiciones del FMI, y esperar una intervención divina antes de octubre de 2025”.

Una de las condiciones para dar el crédito a El Salvador ha sido que debe lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de no subirle más los intereses (de un 0.25% a un 4%). Al respecto, el medio británico opina que esas garantías se incluyeron para enviar una señal a los mercados de que El Salvador sigue comprometido a asegurar un programa del Fondo, pero señala que cuando le preguntaron la semana pasada sobre la reciente venta de bonos al director del FMI para el hemisferio occidental, Rodrigo Valdés, se limitó a decir: “no fuimos consultados y no hemos respaldado esa operación”.

El banco de inversión inglés Barclays también coincide con el análisis del Financial Times, pues la semana pasada divulgó un informe en el que destacó que el Gobierno de El Salvador ha puesto “más empinada” la cuesta de su deuda, tras la emisión de los bonos 2030 y que refuerza las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda.

También JP Morgan ha señalado que El Salvador tendría un alivio financiero que le durará hasta 2027 y que después de ese año las finanzas salvadoreñas se pueden deteriorar por el alto nivel de deuda que arrastra y si el gobierno no cumple con requisitos clave como un acuerdo con el FMI.

TAMBIÉN: El Salvador acepta recomprar bonos por casi $487 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
18-de-mayo-–-iefs
Salud

18 de mayo – IEFS

El 18 de mayo de 1967 fallecía el médico español Carlos Jiménez Díaz. Comenzó a estudiar Medicina en la Facultad de Medicina de San Carlos, pero encontró la instrucción poco satisfactoria, por lo que solo acudía a las clases de Histología e Histoquímica y Anatomía, impartidas por Santiago Ramón y Cajal en la Universidad Central

Leer Más >>
cr.-san-martin-es-la-primera-region-en-formar-un-comite-contra-el-ejercicio-ilegal-de-la-medicina-–-colegio-medico-del-peru-–-consejo-nacional
Salud

C.R. SAN MARTÍN ES LA PRIMERA REGIÓN EN FORMAR UN COMITÉ CONTRA EL EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA – Colegio Médico del Perú – Consejo Nacional

El CMP promoverá la creación de dichos comités en todos los Consejos Regionales. El ejercicio ilegal de la medicina representa un grave problema de salud pública en el Perú. Por esta razón, el Colegio Médico del Perú está trabajando arduamente para detener su avance en todo el país. La Secretaría Nacional Contra el Ejercicio Ilegal

Leer Más >>
investigacion-policial-revela-causa-de-la-muerte-del-denunciante-de-boeing
Estados Unidos

Investigación policial revela causa de la muerte del denunciante de Boeing

EE.UU. investiga a Boeing por violar acuerdo 0:56 (CNN) — El denunciante de Boeing John Barnett se suicidó, según un informe policial hecho público el viernes.  Este reporte pone fin a la investigación sobre la sorprendente muerte de este empleado que durante muchos años planteó dudas sobre las normas de seguridad y producción del fabricante

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico