Categoria:

Fiscalía inició proceso de incautación de bienes de El Aissami

Autor: Noticiero Digital

El proceso de incautación de bienes de Tareck El Aissami, exministro Simón Zerpa y el empresario Samark López ya comenzaron, según informó el fiscal general Tarek William Saab. Esta acción sigue a la detención de los mencionados hace 19 días, quienes enfrentan cargos por traición a la patria y malversación de fondos públicos, entre otros delitos.

Los delitos imputados están relacionados con la operación conocida como trama Pdvsa-Cripto. Saab indicó que el desfalco en la petrolera estatal se hizo evidente cuando los fondos no llegaron al Banco Central de Venezuela (BCV). El fiscal general atribuyó el descubrimiento del desfalco al uso de un sistema financiero digital para el lavado de dinero.

El fiscal general explicó que Tareck El Aissami designó a Joselit Ramírez como presidente de Sunacrip, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, y que se utilizaban billeteras electrónicas para ocultar pruebas de transacciones multimillonarias y cuentas en criptomonedas. Según Saab, el motivo detrás de estos delitos podría ser parte de una conspiración más amplia, no solo económica.

Las sospechas comenzaron a tomar forma entre octubre y diciembre de 2022, cuando se iniciaron investigaciones y se detuvo a una persona relacionada con la pérdida de ingresos por la venta de petróleo.

“Este testigo protegido nos revela con nombre y apellido las señas de quienes podrían ser los responsables de esa trama y allí comenzó todo. Y en enero 2023 fue removido el presidente de Pdvsa, El Aissami, y ya en marzo arrancó la ola de detenciones”, mencionó.

En enero de 2023, Tareck El Aissami fue removido de su cargo como presidente de Pdvsa, y en marzo se inició una serie de detenciones. Saab destacó que la captura de El Aissami y otros implicados requirió un conjunto de testimonios y confesiones, lo cual fue complicado debido a las amenazas que pesaban sobre los potenciales informantes.

Una vez obtenidas las confesiones y pruebas necesarias, se procedió a realizar las detenciones de manera sorpresiva para prevenir cualquier intento de fuga. Saab enfatizó que no se pudo anunciar la rueda de prensa hasta después de la detención de El Aissami, convocando a los medios inmediatamente después para presentar las pruebas fotográficas pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
142-asociaciones-solidaristas-reportan-afectaciones-por-inversiones-en-coopeservidores
Economía y Negocios

142 asociaciones solidaristas reportan afectaciones por inversiones en Coopeservidores

Al menos 142 asociaciones solidaristas del país reportaron mantener inversiones en Coopeservidores, también conocida como CS Ahorro y Crédito, entidad financiera intervenida desde la tarde del lunes 13 de mayo por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). Los datos fueron consignados por la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Conasol) y el Movimiento

Leer Más >>
djokovic-toma-una-inesperada-decision-en-la-previa-de-roland-garros
Deportes

Djokovic toma una inesperada decisión en la previa de Roland Garros

Actualizado a 17/05/2024 13:50 EDT Novak Djokovic sigue buscando respuestas y soluciones a una temporada que comenzó torcida en cuanto a resultados y rendimiento, y cuando parecía apuntar toda su energía a Roland Garros tras una temprana eliminación en Roma, el serbio confirma su participación en el ATP 250 de Ginebra la semana previa al segundo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico