Categoria:

Fiscalía pide al juez que conteste la solicitud de nuevo juicio de JOH

Autor: Redaccion Web

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York envió una petición al juez Kevin Castel con relación a la solicitud que presentó la defensa legal del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sobre una repetición del juicio.

Específicamente, el fiscal Damian Williams pidió este lunes, 25 de marzo, al juez Castel una fecha límite (12 de abril) para que venza la respuesta a la petición que presentaron los abogados del exmandatario hondureño.

“El Gobierno (de Estados Unidos) escribe para solicitar respetuosamente que su respuesta a la moción de la regla 33 del acusado sobre el caso de Juan Orlando Hernández, presentada el 22 de marzo de 2024, venza el 12 de abril de 2024”, señala la misiva de Williams.

Petición para repetición de juicio

Ana García, esposa del expresidente Hernández, informó el pasado viernes que el abogado Renato Stabile, mediante una misiva, solicitó al juez Kevin Castel la repetición del juicio contra su cliente, amparándose en la regla 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal.

La defensa del exmandatario expuso dos motivos ante la solicitud, basados en el testimonio, durante el juicio de JOH, de la experta y analista de la Administración de Control de Drogas (DEA), Jennifer Taul.

Argumentos íntegros de la defensa de JOH

Primero: la testigo experta del gobierno de USA, analista de la DEA Jennifer Taul, engañó al jurado al testificar que el tráfico de cocaína a través de Honduras incremento durante la Presidencia de Juan Orlando Hernández, cuando en realidad, hubo un notable descenso registrado en múltiples informes y documentos oficiales del mismo Gobierno de los Estados Unidos.

Los Fiscales, en lugar de corregir ese testimonio, lo enfatizaron durante sus argumentos de cierre. La evidencia disponible sugiere que el testimonio de la Sra. Taul de que entre 2014 y 2019, “aumentó” el tráfico de cocaína a través de Honduras era falso.

La Fiscalía sabía o debería haber tenido conocimiento de este falso testimonio antes de la conclusión del juicio y no lo corrigió, por lo que la condena debe anularse cuando exista “cualquier probabilidad razonable de que el falso testimonio podría haber afectado el juicio del jurado”. La introducción a sabiendas de un falso testimonio lleva a una reversión “prácticamente automática”.

Segundo: el juicio contra Juan Orlando se llevó a cabo indebidamente en el Distrito Sur de Nueva York, ya que según la norma 18 USCS 3238, debería haberse celebrado en el Distrito Sur de Florida, que fue el distrito al que fue llevado por primera vez, al ser extraditado de Honduras.

El avión que llevo a Juan Orlando Hernández aterrizó por primera vez en Ft. Lauderdale, Florida, donde Juan Orlando fue bajado del avión por los agentes de la DEA, quienes después de un tiempo de espera lo subieron nuevamente al avión, que lo llevó a Westchester en Nueva York.

Los Fiscales conociendo esta información le presentaron a la defensa información falsa argumentando que había llegado directamente de Honduras a Westchester (el avión utilizado por la DEA no tenía autonomía de vuelo hasta Nueva York).

En consecuencia, el lugar en el Distrito Sur de Nueva York fue inapropiado y la acusación debe ser desestimada por esa razón. Véase Estados Unidos contra Holmes., 670 F. 3d 586 (4thcir. 2012).

JOH, culpable de narcotráfico

Juan Orlando Hernández, que gobernó Honduras entre 2014 y 2022 durante dos períodos presidenciales, fue declarado culpable el pasado 8 de marzo en un histórico juicio por tres cargos de conspiración para traficar drogas y uso de armas.

El expresidente hondureño conocerá su sentencia de cárcel el próximo 26 de junio de 2024, un día después de que el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, haya recibido su pena de prisión, por los mismos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
madrid-celebrara-el-maraton-mas-internacional-de-su-historia
Deportes

Madrid celebrará el maratón más internacional de su historia

Las Zurich Rock‘n’Roll Running Series Madrid, que engloban el tradicional maratón junto con el medio maratón y los 10k, ha agotado para el 28 de abril los 40.000 dorsales disponibles, de los cuáles 9.089 los han adquirido deportistas extranjeros llegados de 113 países y que impulsan el impacto económico generado por el evento, estimado en

Leer Más >>
madrid-presume-de-maraton-con-un-impacto-de-48m-de-euros
Deportes

Madrid presume de maratón con un impacto de 48M de euros

“Madrid está de moda y eso no es un secreto. Lo saben los 40.000 corredores que participarán Es un recorrido duro y exigente, sólo apto para valientes. Pero también es único y rodeado de historia. No es una carrera más y queremos que los 40.000 participantes regresen a su casa con una sonrisa y una

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico