Categoria:

Funcionaria del Departamento de Estado renuncia en protesta por política adoptada por Biden en Gaza – La Opinión

Autor: La Opinion

Annelle Sheline, una funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos que trabajaba en cuestiones de derechos humanos en Oriente Medio dejó el cargo en protesta por la política adoptada por el presidente, Joe Biden, ante la ofensiva israelí sobre Gaza.

En entrevista con CNN, Sheline dijo que decidió hacer pública su dimisión porque sus colegas se lo pidieron para demostrar la oposición que existe dentro de la Administración.

Sheline, de 38 años, trabajó durante un año como oficial de asuntos exteriores en la Oficina de Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado, en Washington.

Su renuncia es la de más alto perfil desde la de Josh Paul, quien dejó en octubre pasado su puesto en el Departamento de Estado como encargado de la transferencia de armas a Gobiernos extranjeros en protesta por los bombardeos sobre Gaza.

“People are shocked & appalled by what the US government is doing.” Annelle Sheline has resigned from the US State Department in protest over the administration’s ongoing support for Israel & the war in Gaza. “I know that I speak for many people” in the department, she tells me. pic.twitter.com/UTX30HWPme

— Christiane Amanpour (@amanpour) March 28, 2024

Biden ha apoyado desde el principio la guerra de Israel contra Hamás, pero a medida que ha aumentado la presión interior y exterior, ha ido incrementando sus expresiones de condena por la situación humanitaria en Gaza.

En respuesta a la renuncia, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que es una muestra de que hay una amplia diversidad de puntos de vista sobre nuestra política con respecto a Gaza, así como distintos puntos de vista y opiniones en toda la sociedad estadounidense sobre este tema y otros.

Hizo hincapié en que el departamento tiene como objetivo “asegurarse de que las personas tengan la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista” y dijo que “cuestionar nuestras decisiones nos ayuda a tomar mejores decisiones en el futuro”.

“No diría que he visto un cambio marcado en la opinión de los empleados a lo largo del tiempo”, añadió. “Pero es cierto que desde hace algún tiempo ha habido diversidad de opiniones sobre nuestra política con respecto a Israel”.

Cabe destacar que tras varios intentos fallidos a lo largo de cinco meses de guerra devastadora de Israel en Gaza, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó finalmente una resolución que pide un alto el fuego inmediato. Estados Unidos, que había sido el único obstáculo que quedaba para tal llamamiento, decidió no rechazar la resolución.

La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” -que comenzó hace quince días- que conduzca a una tregua duradera, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término “alto el fuego” en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos de este tipo.

Sin embargo, la abstención de Estados Unidos, principal aliado de Israel, en la votación no representa “un cambio” de política, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, al afirmar que su país apoya un alto el fuego pero se abstuvo porque la resolución no condena al grupo islamista palestino Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno israelí, afirmó que la decisión perjudica su ofensiva contra Hamás y los esfuerzos para liberar a los rehenes.

Israel ha emprendido una implacable campaña militar en Gaza en respuesta a un ataque de Hamás el 7 de octubre que mató a unas 1,200 personas. Desde entonces, más de 32,400 palestinos han muerto en el enclave, dijeron las autoridades sanitarias de Gaza.

Estados Unidos ha advertido repetidamente a Israel que no ataque la ciudad sureña de Rafah, donde se han refugiado más de 1.4 millones de palestinos. Pero la semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió seguir adelante, tras un llamamiento directo del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Análisis BBC: ¿ha matado Israel realmente a 10,000 combatientes de Hamás?
– Biden cree que el ataque israelí que dejó más de 100 muertos complicará la liberación de rehenes en Gaza
– Hamás estudia propuesta de tregua con Israel en la Franja de Gaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
redtulum-te-lleva-a-san-expedito
Religión

RedTulum te lleva a San Expedito

El Ministerio de Gobierno, a través de la Coordinación de RedTulum, brindó detalles del traslado a San Expedito para este próximo 19 de abril. Horarios: 1°- Salida: 7:30 hs. – Regreso 18:30 hs.2°- Salida: 8:00 hs. – Regreso 11:00 hs.3°- Salida: 14:30 hs. – Regreso 18:30 hs. Acerca de la celebración: El 19 de abril

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico