Categoria:

Gaza, Estados Unidos, Lengua Materna… Las noticias del miércoles

Autor: Noticias ONU

Gaza, Estados Unidos, Lengua Materna… Las noticias del miércoles

Gaza es una “zona de muerte”, denuncia la OMS

La situación en Gaza es inhumana y sigue deteriorándose, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, que informó de que sus equipos han logrado rescatar a 32 pacientes críticos, incluyendo a dos niños, del hospital Nasser en Jan Yunis.

Los pacientes han sido trasladados a otros centros del sur de la Franja. En el hospital, totalmente devastado tras la incursión israelí, quedan unos 130 pacientes y 15 sanitarios.

“No hay agua ni electricidad. Las necesidades básicas para una vida digna no están aquí. Hay muchos pacientes aquí a los que no podemos tratar sin las herramientas necesarias. Estamos haciendo todo lo posible para enfrentar esta situación, pero es muy difícil”, dijo la doctora Helen Bassam

El director de la Organización Mundial de la Salud denunció que Gaza se ha convertido en “una zona de muerte”.

“¿En qué tipo de mundo vivimos cuando las personas no pueden obtener alimentos y agua, o cuando las personas que ni siquiera pueden caminar no pueden recibir atención? ¿En qué tipo de mundo vivimos cuando los trabajadores de la salud están en riesgo de ser bombardeados mientras realizan su trabajo de salvar vidas? ¿En qué tipo de mundo vivimos cuando los hospitales deben cerrar porque no hay más electricidad o medicamentos para ayudar a salvar a los pacientes? ¿Y están siendo atacados por la fuerza militar?”, preguntó Tedros que insistió en que la “humanidad debe prevalecer”.

Estados Unidos y Rusia dan su opinión sobre la ocupación israelí ante la CIJ

Los jueces celebran audiencias en la Corte Internacional de Justicia (archivo).

Estados Unidos y Rusia han comparecido este martes ante la Corte Internacional de Justicia que está examinando las consecuencias de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Estados Unidos afirmó que la Corte no debería ordenar la retirada incondicional de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos.

“Cualquier movimiento hacia la retirada de Israel de Cisjordania y Gaza requiere consideración de las necesidades de seguridad muy reales de Israel, que el 7 de octubre nos recordó a todos y que siguen persistiendo”, dijo Richard Visek, asesor legal interino del Departamento de Estado de Estados Unidos a la corte en La Haya.

Visek insistió en que el conflicto debe resolverse en el seno de la ONU mediante la negociación entre las partes.

El embajador de Rusia en los Países Bajos, Vladimir Tarabrin, instó a Israel a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad destinadas a lograr una solución de dos estados.

“Israel está bajo una obligación de cesar sus violaciones de la legislación internacional y de permitir que el pueblo palestino establezca un Estado independiente. Esto necesariamente significa que la ocupación debe terminar”, sostuvo.

La Asamblea General de la ONU solicitó a la Corte que emita una opinión no vinculante sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí. Más de 50 estados están presentando argumentos hasta el 26 de febrero.

Expertos denuncian que dos empresas químicas estadounidenses contaminaron conscientemente las aguas de Carolina del Norte

Edificio del Capitolio de los Estados Unidos, Washington, DC.

Expertos de la ONU han denunciado que las empresas químicas estadounidenses DuPont y Chemours han contaminado extensamente Carolina del Norte con productos químicos de larga duración vertidos en ríos.

Según informes, los miembros de las comunidades han sido privados de acceso a agua limpia y segura durante décadas. “Incluso cuando DuPont y Chemours tenían información sobre los impactos tóxicos de las sustancias per- y polifluoroalquiladas (PFAS) en la salud humana y el agua potable, las empresas continuaron produciendo y descargando PFAS”, dijeron los expertos.

“DuPont y Chemours han producido, comercializado y obtenido beneficios de los PFAS durante décadas, contribuyendo a un problema global de contaminación tóxica”, agregaron.

Los PFAS son una clase de productos químicos tóxicos que no se degradan fácilmente en la naturaleza y pueden causar daños durante décadas, incluso siglos.

“DuPont y Chemours parecen haber secuestrado de manera inadmisible a la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. y retrasado sus esfuerzos para regular adecuadamente los productos químicos PFAS”, dijeron, asegurando que los reguladores de salud y medio ambiente en Estados Unidos han fallado en su deber de proteger a las comunidades afectadas

Día Internacional de la Lengua Materna

Niños de la comunidad indígena baré en un centro de aprendizaje tradicional en Puerto Ayacucho, Amazonas, Venezuela.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, la UNESCO recuerda que el 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda.

“La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada”, dice la Organización.

Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual. 

La UNESCO asegura que la educación multilingüe no solo promueve sociedades inclusivas, sino que también ayuda a preservar las lenguas no dominantes, minoritarias e indígenas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico