Categoria:

Gobierno cubano aumenta precios a la medicina natural y tradicional

Autor: Redaccion de CiberCuba

El régimen cubano aumentó desde este viernes los precios de los productos contemplados dentro del Programa de Medicina Natural y Tradicional.

A través de las resoluciones 21 y 22 del Ministerio de Finanzas y Precios que aparecieron hoy en la Gaceta Oficial No. 33, se faculta a los gobernadores de las provincias para “aprobar los precios minoristas en pesos cubanos de los productos del Programa de la Medicina Natural y Tradicional, de elaboración local dispensarial, hasta los límites que se establecen por el ministro de Finanzas y Precios” y cuyo máximo alcanza los 50 pesos, señala la información.

Según una tabla publicada productos como el champú, el colutorio y las cremas se venderán a partir de ahora a previos máximos de entre 24 y 50 pesos cubanos.

Publicación en Facebook

El diario oficialista Granma afirma que la medida forma parte del plan del régimen “para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, que fue anunciado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El régimen justificó el alza en medio de la creciente inflación en la isla asegurando que los precios actuales de estos productos “son irracionales”, “prácticamente simbólicos” y están desactualizados en correspondencia con el gasto de su manufactura.

Vladimir Regueiro Ale, titular de Finanzas y Precios, dijo en conferencia de prensa que en esta modificación no se incluyen aquellos surtidos que están reconocidos como medicamentos por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, como el PPG, el Oleozon y el Trofín.

Señaló que algunos productos tendrán precio de comercialización, porque sus costos reales son bastante altos.

“Esta medida pretende fundamentalmente disminuir la participación del subsidio del Presupuesto del Estado en esta actividad, así como hacer que el Programa sea sostenible y pueda cubrir sus costos y gastos“, explicó.

El Ministerio de Finanzas y Precios afirma que el año pasado se destinaron 1 000 millones de pesos del presupuesto estatal a producir medicina natural, y con los nuevos precios el estado pasaría a subsidiar solo 300 millones.


¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
carlo-acutis-|-el-papa-allana-el-camino-para-que-el-“influencer-de-dios”-se-convierta-en-santo-tras-atribuirle-el-milagro-de-curar-a-una-joven-costarricense-–-bbc-news-mundo
Mundo

Carlo Acutis | El Papa allana el camino para que el “influencer de Dios” se convierta en santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense – BBC News Mundo

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Carlo Acutis fue beatificado en octubre de 2020. Author, Tom Gerken Role, Reportero de Tecnología, BBC News 24 mayo 2024, 01:29 GMT Un adolescente italiano nacido en Londres cuya habilidad para difundir las enseñanzas de la Iglesia católica en internet lo llevó a ser llamado “el

Leer Más >>
descubren-un-planeta-similar-a-la-tierra-que-podria-ser-habitable
Tecnología

Descubren un planeta similar a la Tierra que podría ser habitable

Lapatilla mayo 23 2024, 9:38 pm Gliese 12 b Una investigación internacional descubrió un planeta templado, en tránsito y de un tamaño similar a la Tierra, en una zona potencialmente habitable de su estrella. Se encuentra en la constelación Piscis y a unos 40 años luz, según informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico