Categoria:

Guatemala: Arévalo se reunió con un alto funcionario de EE. UU. por la transición

Autor: Administrador
Bernardo Arévalo obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala con un mensaje anticorrupción que movió a los votantes cansados de la administración de Alejandro Giammattei.

Bernardo Arévalo obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala con un mensaje anticorrupción que movió a los votantes cansados de la administración de Alejandro Giammattei.

Foto: AFP – LUIS ACOSTA

El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, ratificó este lunes su objetivo de combatir la corrupción durante su gobierno a un alto funcionario de Estados Unidos que visita al país para abordar el proceso de transición.

📝 Sugerimos: Perú: Pedro Castillo pidió su liberación y restitución como presidente

“La tarea va a ser grande y significativa. Necesitamos identificar buenas prácticas y experiencias útiles a nivel internacional que nos pudieran servir en un sistema anticorrupción”, dijo Arévalo en la cita con el subsecretario de Estado para crecimiento económico, energía y medio ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

El funcionario estadounidense llegó este lunes a la capital guatemalteca para subrayar la importancia de una transición pacífica y democrática, fomentar la cooperación económica y fortalecer las alianzas estratégicas entre los dos países. Además de con el presidente electo, Fernández en su único día de visita se reunió con el gobernante saliente, Alejandro Giammattei, y líderes del sector privado para promover un clima de negocios transparente.

El gobierno estadounidense ha aumentado la presión sobre el gobierno saliente. La semana pasada, el Departamento del Tesoro sancionó a Luis Miguel Martínez, un exfuncionario cercano a Giammattei, por “su papel en la corrupción en Guatemala, donde participó en esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales”.

📌Le puede interesar: Una turista en las Bahamas murió después de ser atacada por un tiburón

Arévalo, que debe asumir el 14 de enero, afirmó que, además de la lucha contra la corrupción, dialogaron sobre el desarrollo y las oportunidades en comercio e inversión entre ambos países. También planteó que trabaja para que los migrantes residentes en el país norteamericano puedan crear iniciativas de desarrollo en el país con las remesas, que el año pasado alcanzaron más de 18.000 millones de dólares, el 19% del PIB nacional.

“El objetivo es que las remesas no solo se vayan a consumo sino a inversión para el beneficio de ellos y por ende para el país”, agregó.

El proceso de transición se ha visto afectado por las iniciativas penales contra Arévalo por parte de la fiscalía desde los pasados comicios de mediados de año, lo cual ha provocado críticas y rechazo en la comunidad internacional. El gobernante electo denuncia que se trata de un “golpe de Estado” para impedir que asuma el poder debido a su promesa de combatir la corrupción en altas esferas que aqueja al país. La fiscalía pidió en noviembre quitar la inmunidad a Arévalo, que tiene por su condición de electo.

📰 También recomendamos: Migración venezolana: Colombia y Perú, principales países de acogida en la región

Este lunes, se propuso una sesión de la Organización de Estados Americanos para discutir los avances judiciales y políticos contra Arévalo. Estados Unidos anunció que presentaría una resolución para marcar el ingreso de Guatemala a una situación “mucho más peligrosa”. Varios países han amenazado con aplicar la carta democrática, cuyo propósito principal es “fortalecer y preservar a las instituciones democráticas de las naciones de las Américas”.

Luis Almagro, el secretario general de la OEA, calificó como “inexplicables” las acciones en contra del Movimiento Semilla y contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que perdieron su inmunidad. Almagro denunció que “el Ministerio Público sigue empeñado en traer casos del pasado para afectar la transición política”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
catarino-garza:-quien-fue-el-fracasado-revolucionario-de-mexico-que-murio-en-colombia-y-cuyos-restos-amlo-mando-repatriar-–-bbc-news-mundo
Mundo

Catarino Garza: quién fue el fracasado revolucionario de México que murió en Colombia y cuyos restos AMLO mandó repatriar – BBC News Mundo

Pie de foto, Catarino Garza intentó liberar a México del gobierno de Porfirio Díaz, pero fracasó en el intento. Author, Felipe Llambías Role, BBC News Mundo Twitter, @felipellambias 7 horas Es posible que sea nombrado presidente de México, capturado entre la maleza o que desaparezca por completo. Esto pensaba el periodista Richard Harding Davis a

Leer Más >>
religious-offerings:-faith-communities-offer-lenten-reflections
Religión

Religious Offerings: Faith communities offer Lenten reflections

Enter-To-Win Obituaries Events Jobs Classifieds MENU SUBSCRIBE LOGIN REGISTER LOG OUT MY PROFILE Home Local News Sports A&E Business Opinion Contact Us eBlade NEWSLETTERS MENU ACCOUNT Subscribe Login Register Log out My Profile Subscriber Services Search SECTIONS HOME Homepage LOCAL Local Home Animals City Courts Community Events Daily Log Dogs for Adoption Education Environment Homicides

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico