Categoria:

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Netanyahu agradece a Biden la posición de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU

Autor: EL PAIS
El País

El País

Unicef advierte de que los servicios de agua y saneamiento en Gaza están al borde del colapso

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) avisa de que los servicios de agua y saneamiento a punto de colapsar en Gaza. “Los niños se ven obligados a beber agua salina o contaminada, lo que a su vez los pone en riesgo de muerte y enfermedades”, asegura la organización en un mensaje de la red social X.

El mensaje incluye un vídeo de la situación actual de la Franja en el que se observan las malas condiciones sanitarias e higiénicas a las que la población está expuesta. El ejército israelí ha desplazado a alrededor de dos millones de personas hacia el sur de la Franja, donde se concentran cientos de miles de personas. Además, el sistema sanitario del enclave está completamente colapsado. “Necesitamos acceso rápido, seguro y sin obstáculos a ayuda humanitaria para todos los niños y familias necesitados”, añade el comunicado de UNICEF

El País

El País

Netanyahu ha hablado con Biden para agradecerle la postura de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, para evaluar la situación de la ofensiva israelí en la franja de gaza. Durante la llamada, Netanyahu ha aprovechado para agradecer a Biden la postura que Estados Unidos ha mantenido esta semana en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.

Este viernes, el Consejo de la ONU aprobó una resolución para pedir el incremento de la ayuda humanitaria que entra en la Franja ante la crisis alimentaria y sanitaria que sufre la población gazatí. Las exigencias y desacuerdos sobre el texto que mantenía Estados Unidos, sin embargo, retrasaron durante cuatro días consecutivos la votación y diluyeron su intención inicial. El texto inicial pretendía pedir un cese o suspensión de hostilidades para permitir la entrada de ayuda, aunque finalmente esa iniciativa ha quedado completamente descafeinada. El pasado 8 de diciembre, EE UU ya vetó otra resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, que pedía un alto el fuego.

“El primer ministro Benjamín Netanyahu ha hablado esta tarde con el presidente estadounidense Joe Biden y ha expresado su agradecimiento por la posición de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU”, lee el comunicado que ha emitido la oficina de Netanyahu. “El primer ministro ha dejado claro que Israel continuará con la guerra hasta que se alcancen todos sus objetivos”, concluye el mensaje.

La operación militar de EE UU en el mar Rojo genera tensiones entre Madrid y Washington

La operación militar promovida por Estados Unidos para proteger a los buques que navegan por el mar Rojo de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, ha provocado una inesperada tensión entre Madrid y Washington. En el Gobierno español generó disgusto que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, incluyera el pasado lunes sin previo aviso a España entre los 10 países que iban a participar en la operación Guardian de la Prosperidad, comandada por Estados Unidos. La propia portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tuvo que desmentirlo públicamente, asegurando que España no participaría de forma “unilateral” en la coalición, aunque el Ministerio de Defensa dejó claro que sí podría hacerlo “en el marco de la OTAN o la Unión Europea”.

Lee aquí la información completa. 

El País

El País

Más de 20.200 personas han muerto en la Franja, según el Ministerio de Sanidad gazatí

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha comunicado 20.258 personas han muerto en la Franja y 53.688 han resultado heridas por los ataques del ejército israelí desde el pasado 7 de octubre. El Ministerio ha actualizado las cifras después de que, según ha informado con un breve mensaje por la red social Telegram, 201 palestinos hayan muerto y 368 hayan quedado heridos durante las últimas 24 horas debido a la ofensiva de Israel, que sigue atacando la Franja por tierra, mar y aire.

El País

El País

Hamás sostiene que ha perdido el contacto con los responsables de cinco rehenes israelíes

Hamás ha emitido un comunicado en el que dice que ha perdido contacto con el grupo responsable de cinco rehenes israelíes debido a los bombardeos del ejército israelí.

La milicia islamista ha asegurado que mantenía cautivos a los cinco rehenes en la Franja desde el pasado 7 de octubre, y el grupo cree que fueron asesinados durante una incursión israelí, según ha dicho Abu Ubaida, portavoz de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás. (Reuters)

El País

El País

Los presidentes de Egipto e Irán conversan sobre la situación en Gaza

Los presidentes de Egipto e Irán, Abdelfatah al Sisi y Ebrahim Raisi, han hablado por teléfono este sábado para comentar la situación en Gaza y sobre el eventual restablecimiento de sus relaciones bilaterales, según ha informado la televisión iraní. Era su primera conversación telefónica.

Según la televisión iraní, Raisi ha llamado a Al Sisi, en su primera conversación desde que se reunieron brevemente por vez primera en el marco de la cumbre de la Liga Árabe y de los países musulmanes en Riad.

“Raisi ha dicho que Irán está dispuesto a aportar toda su capacidad para detener el genocidio del régimen sionista [Israel] y enviar ayuda a los palestinos”, ha afirmado la televisión estatal.

Las relaciones entre ambos países han sido tensas en las últimas décadas, aunque los dos países han mantenido algunos contactos diplomáticos. La llamada se produce en medio de otras iniciativas regionales para intentar rebajar la tensión en Oriente Próximo. (Reuters)

El País

El País

Qué ha pasado en las últimas horas

Residentes de Al Bureij llegan en choche a Deir el Balah tras la orden de evacuación del ejército israelí. / – / AFP

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las noticias más destacadas de la ofensiva militar de Israel en Gaza a las 12.00 de este sábado 23 de diciembre:

– Guterres vuelve a chocar con el Gobierno israelí por la resolución que pide más ayuda humanitaria. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha chocado de nuevo con Israel tras la aprobación el viernes de una resolución del Consejo de Seguridad en la que se reclama “medidas urgentes” para aumentar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, interpretó el texto como una llamada de atención a las agencias de la ONU para que sean más eficaces en el reparto, mientras que Guterres ha denunciado que Israel no hace más que obstaculizar la entrega de ayuda.

– Hamás considera “insuficiente” la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU. El grupo islamista Hamás considera “insuficiente” la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el viernes para impulsar el envío de ayuda humanitaria a Gaza. En un comunicado, ha afirmado que el texto “no cumple con los requisitos de la situación catastrófica creada por la maquinaria terrorista militar sionista en la Franja de Gaza” porque no incluye un alto el fuego. Por su parte, la Autoridad Palestina, que controla Cisjordania, considera la iniciativa “un paso en la dirección correcta”.

– La UE celebra la petición del Consejo de Seguridad de la ONU de ayuda sin trabas para Gaza. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha celebrado la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en favor de una entrada sin trabas y segura de ayuda a la Franja de Gaza.

– El ejército israelí detiene a cientos de milicianos en Gaza en la última semana e interroga a más de 200 en Israel. El Ejército de Israel y el servicio de inteligencia interior del país, el Shin Bet, han informado este sábado de que “cientos” de milicianos de Hamás o Yihad Islámica han sido arrestados en operaciones militares llevadas a cabo durante la última semana en Gaza. De ellos, unos 200 han sido trasladados a Israel para ser interrogados.

– Israel ordena evacuaciones y realiza ataques en el centro de Gaza. Israel ha continuado su ofensiva militar en Gaza durante la madrugada del viernes, con ataques y operaciones en la zona central del enclave. El ejército israelí ha ordenado a los civiles de Al Bureij, en el centro de Gaza, que evacúen la zona y se dirijan al sur. El director de la oficina de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Thomas White, ha afirmado que la orden de evacuación israelí afecta a 150.000 personas.

– Sánchez reitera a Biden que la “solución política” para Gaza es la coexistencia de dos Estados. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado en una conversación telefónica al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que la “solución política” para el conflicto de Gaza es la coexistencia de un Estado palestino y el Estado de Israel “en paz y seguridad, así como la necesidad de un alto el fuego humanitario”.

– Un barco vinculado con Israel sufre un ataque con un dron frente a las costas de India. Un buque con bandera liberiana vinculado a Israel ha sido alcanzado por un dron explosivo frente a las costas de India. El barco ha sufrido un incendio que ha podido ser extinguido y ningún miembro de la tripulación ha resultado herido. Ningún grupo ha reivindicado el ataque.

El País

El País

Un barco vinculado con Israel sufre un ataque con un dron frente a las costas de India

Un buque con bandera liberiana vinculado a Israel ha sido alcanzado por un dron explosivo frente a las costas de India. El barco ha sufrido un incendio que ha podido ser extinguido y ningún miembro de la tripulación ha resultado herido.

Según ha informado este sábado la empresa de seguridad marítima británica Ambrey, el buque, cargado de productos químicos, ha sido atacado a unos 200 kilómetros al suroeste de la ciudad de Veraval, en India. “Se ha informado de algún daño estructural y de que se ha abierto una vía de agua. El barco estaba vinculado por Israel”, ha explicado la empresa Ambrey, sin especificar qué tipo de vínculo. “Su última comunicación ha sido con Arabia Saudí y se dirigía a India”, ha explicado Ambrey.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque.

Los barcos israelíes o ligados a Israel o a países occidentales han sufrido ataques desde que Israel comenzó su campaña militar en Gaza en respuesta a los ataques del 7 de octubre. En especial, los rebeldes hutíes de Yemen han reivindicado varios de estos ataques, una forma de ayudar, afirman, a la lucha del pueblo palestino. (Reuters)

El País

El País

Una delegación de Yihad Islámica viaja este sábado a El Cairo, según Al Jazeera

La cadena de noticias catarí Al Jazeera ha informado de que una delegación de la milicia palestina Yihad Islámica tiene previsto viajar este sábado a El Cairo. Esta semana se han llevado a cabo conversaciones en la capital egipcia para intentar poner en marcha una nueva tregua en Gaza. Sin embargo, esas conversaciones, en las que participó incluso el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, no parecieron dar fruto, ya que tanto Hamás como Israel se encastillaron en sus posiciones: la negativa de Hamçás a más intercambios de prisioneros mientras Israel no detenga la operación militar y la negativa israelí a dejar a medias una campaña que tiene como objetivo la “eliminación” de la milicia palestina.

A principios de esta semana, entre informaciones de que se estaban llevando a cabo “serias conversaciones” para poner en marcha una nueva tregua —tras la de una semana a finales de noviembre que permitió la liberación de más de un centenar de rehenes en manos de las milicias palestinas a cambio de 240 mujeres y menores palestinos presos en Israel—, Yihad Islámica anunció que una delegación suya acudiría a El Cairo para participar en las negociaciones. Allí estuvo también Haniyeh el miércoles para dialogar con las autoridades egipcias, pero el diálogo pareció terminar sin acuerdo. Israel pretendía una tregua de una semana mientras que los palestinos querían el cese definitivo de la operación militar.

A última hora de la tarde del miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel seguiría adelante con su campaña en gaza hasta que alcanzase sus objetivos, mientras que Hamás se reafirmó en que no liberaría a más rehenes a menos que Israel detuviese su maquinaria de guerra en la Franja.

El País

El País

El ejército israelí detiene a cientos de milicianos en Gaza en la última semana e interroga a más de 200 en Israel

El Ejército de Israel y el servicio de inteligencia interior del país, el Shin Bet, han informado este sábado de que “cientos” de milicianos de Hamás o Yihad Islámica han sido arrestados en operaciones militares llevadas a cabo durante la última semana en Gaza. De ellos, unos 200 han sido trasladados a Israel para ser interrogados.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que “los soldados, en cooperación con el Shin Bet, arrestaron durante la semana a cientos de sospechosos de implicación en actividades terroristas en la franja de Gaza, de los que más de 200 efectivos terroristas de Hamás y Yihad Islámica fueron trasladados a territorio israelí para ser interrogados”.

Estos “agentes” de las milicias palestinas, según el comunicado conjunto, serán sometidos ahora al interrogatorio de la Unidad 504 del Shin Bet y la Dirección de Inteligencia Militar, de acuerdo con el comunicado recogido por el diario The Times of Israel.

El comunicado añade que, desde el comienzo de la operación terrestre en Gaza, más de 700 milicianos palestinos han sido trasladados a Israel para someterlos a interrogatorios.

El País

El País

Los países árabes consideran “insuficiente” la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Países y entidades árabes han considerado “insuficiente” la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza porque no menciona la necesidad de un ceses de las hostilidades para permitir la entrada de suministros.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, ha afirmado este sábado que la resolución llega “demasiado tarde” y que “está lejos de lo que se esperaba lograr”, un alto el fuego. “La resolución es un intento de evitar la hambruna en la Franja de Gaza y salvar a la gente, especialmente a mujeres y niños, de una situación catastrófica, pero no es suficiente para detener la maquinaria de agresión israelí”, destacó el secretario del organismo panárabe en un comunicado.

Emiratos Árabes Unidos (EAU), país promotor de la resolución, la definió como “un paso importante”, pero llamando al mismo tiempo al Consejo de Seguridad a garantizar su “plena implementación”.

Egipto, uno de los mediadores del conflicto, dio la bienvenida al establecimiento de un mecanismo internacional para entregar ayuda humanitaria y aliviar las “trágicas condiciones humanitarias”, pero lo calificó de “insuficiente” en un comunicado del Ministerio de Exteriores, “porque la resolución no incluía una exigencia de alto el fuego inmediato”. Otros países árabes comparten esta postura, como Omán. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-vida-y-la-muerte-de-aaron-bushnell,-el-miembro-de-la-fuerza-aerea-estadounidense-que-se-inmolo-para-denunciar-el-apoyo-de-estados-unidos-a-las-acciones-de-israel-en-gaza
Política

La vida y la muerte de Aaron Bushnell, el miembro de la Fuerza Aérea estadounidense que se inmoló para denunciar el apoyo de Estados Unidos a las acciones de Israel en Gaza

Watch/Listen/Read in English En un acto que ha concitado la atención del mundo entero, el domingo 25 de febrero un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llamado Aaron Bushnell, de 25 años de edad, se prendió fuego frente a la Embajada de Israel en Washington. Se trató de una acción extrema de

Leer Más >>
amlo-designa-a-bertha-alcalde-como-nueva-titular-del-issste
Política

AMLO designa a Bertha Alcalde como nueva titular del ISSSTE

La hermana de la titular de la Segob, Luisa aría Alcalde, será la nueva directora del ISSSTE, órgano de salud. Bertha Alcalde será la nueva directora del ISSSTE Foto: Especial El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Bertha Alcalde como nueva titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Leer Más >>
portal-municipal-–-heraldo-del-estado-de-mexico
Política

PORTAL MUNICIPAL – Heraldo del Estado de México

VALLE DE MÉXICO Valle de México bajo la lupa Como cada tres años, los actores políticos de todos los partidos, sean o no autoridades, de cualquiera de los tres niveles de gobierno, están ya preparando sus estrategias, las permitidas y las que no, para tratar de inclinar la balanza a favor de sus colores, es

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico