Categoria:

Guerra Israel-Hamás en directo: EEUU lanza la operación Guardián | Conflicto Ucrania-Rusia, última hora

Autor: Diario AS
Kim Jong-un amenaza a EEUU: “No tomen la decisión equivocada”

as.com

La Armada detecta un submarino ruso

as.com

Los hutíes dicen que la coalición liderada por EEUU anima a los ataques de Israel contra Gaza

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen acusaron este martes a la coalición internacional liderada por Estados Unidos de alentar a Israel en “sus brutales crímenes contra el pueblo palestino en Gaza”, al tiempo que busca militarizar el mar Rojo en su beneficio.

“La coalición internacional anunciada por Estados Unidos forma parte integrante de la agresión contra el pueblo palestino, Gaza y la nación árabe e islámica y pretende alentar a la entidad sionista a continuar con sus brutales crímenes contra el pueblo palestino en Gaza”, dijo este martes la oficina política de los insurgentes en un comunicado.

En la nota, reproducida por la agencia de noticias yemení Saba, los hutíes consideraron que esta coalición militar, integrada por diez países según el Pentágono, “es una alianza para proteger a la entidad sionista y los barcos israelíes” que también “contradice el derecho internacional, representa una amenaza y busca militarizar el mar Rojo en beneficio de Israel”, informa EFE. 

as.com

Ben Gvir cuestiona el liderazgo del jefe del Ejército por la suspensión de militares

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha arremetido este martes contra el jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi, por la suspensión de varios militares por cantar canciones de Janucá a través de los altavoces de una mezquita en la ciudad cisjordana de Yenín la semana pasada durante una operación a gran escala que se saldó con más de una decena de palestinos muertos y cientos de detenidos.

Ben Gvir, que ha expresado que este tipo de “castigos” merman la moral de los soldados, ha reivindicado su papel a la hora de discernir si los militares violaron o no el código de conducta de las Fuerzas Armadas al grabarse cantando desde la mezquita. “Soy un miembro del Gabinete, tengo un cargo político. Nosotros decidimos”, ha dicho.

Sin embargo, el propio Halevi ha condenado las palabras de Ben Gvir y ha recalcado que “está equivocado”.“Decidiré qué conducta es moral y cuál no lo es en el seno del Ejército. No me amenaces”, ha manifestado, según informaciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’, informa Europa Press. 

as.com

El líder de Hamás viajará a Egipto el miércoles para hablar de un alto el fuego

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, visitará Egipto el miércoles para hablar sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de prisioneros con Israel, dijo este martes una fuente del movimiento islamista palestino.

Haniyeh, que vive en Qatar, visitará Egipto el miércoles al frente de una delegación “de alto nivel” de Hamás y se reunirá entre otros con el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, para hablar “sobre el cese de la agresión y la guerra y para preparar un acuerdo de liberación de prisioneros y el fin del asedio impuesto a la Franja de Gaza”, dijo la fuente a la AFP.

as.com

EEUU podría incluir de nuevo a los hutíes en la lista de grupos terroristas

Estados Unidos está considerando incluir de nuevo a los rebeldes hutíes de Yemen en su lista de grupos terroristas, en respuesta a los ataques contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló en una rueda de prensa este martes que la administración del presidente Joe Biden está “evaluando ahora mismo” si incluir a los hutíes en esa lista es “la decisión adecuada”.

“Tienen que parar los ataques, es completamente inaceptable, haremos todo lo posible junto con nuestros aliados para contrarrestar estas amenazas”, agregó el portavoz.

Poco después de asumir la Presidencia, en febrero de 2021, Biden retiró a los rebeldes hutíes de la lista de grupos terroristas, dando marcha atrás a una decisión del gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021).

La administración demócrata tomó esa decisión por la “nefasta situación humanitaria en Yemen” y para evitar dificultar el acceso de los yemeníes a alimentos o combustible, informa EFE. 

as.com

Netanyahu asegura a los familiares de los rehenes que Israel está negociando para liberarlos

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró esta martes a familiares de los secuestrados en Gaza que trabaja para “promover un proceso de liberación” de los secuestrados.

“Hace poco envié dos veces al jefe del Mosad a Europa para promover un proceso de liberación de nuestros rehenes”, afirmó el primer ministro, según un comunicado del Gobierno israelí.

Medios israelíes han publicado que el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel, el Mosad, David Barnea, se reunió el lunes en Varsovia con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Bill Burns, y el primer ministro de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, mientras que el viernes pasado se reunió en Noruega con el político catarí para negociar una nueva tregua en Gaza.

La negociación incluiría la liberación de entre 30 y 40 secuestrados, principalmente mujeres, personas mayores y quienes estén más afectados por el cautiverio tanto física como mentalmente, además de la duración de una tregua, el número de prisioneros palestinos que liberaría a cambio y la ayuda humanitaria que permitiría para Gaza, de acuerdo a medios israelíes.

“No escatimaré esfuerzos”, subrayó Netanyahu, para liberar a quienes sigue secuestrados en la Franja de Gaza, informa EFE. 

as.com

Zelenski reconoce que “nadie” sabe cuándo terminará la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció este martes que “nadie” sabe cuándo terminará la guerra de Ucrania y advirtió del “fuerte impacto” que tendría en el conflicto una eventual victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

“Pienso que nadie sabe la respuesta. (…) Ni siquiera nuestros comandantes ni nuestros aliados occidentales”, dijo Zelenski, al ser preguntado sobre cuándo se terminará el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Zelenski también habló de cómo las presidenciales estadounidenses, previstas para noviembre de 2024, pueden afectar a la guerra.

Reconoció que el republicano Trump tiene “una personalidad diferente” de Joe Biden (demócrata) y esto se reflejará en “una política diferente”.

“Si la política del próximo presidente, independientemente de quien sea, es distinta respecto a Ucrania, más fría o más económica, entonces creo que eso tendrá un fuerte impacto en el transcurso de la guerra”, advirtió, informa AFP. 

as.com

Los hutíes garantizan el transporte seguro en el mar Rojo excepto a aquellos barcos que naveguen hacia Israel

Los rebeldes hutíes de Yemen, responsables de varios ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, han garantizado este martes el transporte seguro de todos los barcos que naveguen en dichas aguas siempre y cuando no se dirijan hacia puertos israelíes.

Los hutíes han enviado un comunicado a todos los países del mundo y organizaciones marítimas, incluida la Organización Marítima Internacional (IMO) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITWF), según recoge la agencia SANA.

De esta forma, los rebeldes yemeníes han justificado que sus ataques se producen exclusivamente contra aquellas embarcaciones que se dirigen a Israel, unas acciones llevadas a cabo en respuesta a la campaña militar en Gaza, que deja ya más de 19.600 muertos.

De hecho, los hutíes han recalcado que seguirán adelante con estos ataques hasta que las autoridades israelíes permitan el ingreso de ayuda humanitaria y suministros básicos para la población palestina de la Franja de Gaza, informa Europa Press. 

as.com

Zelenski afirma que el Ejército ha propuesto movilizar a 500.000 militares más

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este martes que el Ejército ha propuesto movilizar a 500.000 militares más en el contexto de la guerra contra Rusia, si bien ha dejado claro que esta propuesta sigue a debate.

El mandatario ucraniano ha indicado en una rueda de prensa desde la capital, Kiev, que este tipo de movilización costaría cerca de 500.000 millones de grivnas (12,1 millones de euros) adicionales, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

“Si hablamos de una movilización adicional de fuerzas, tenemos que encontrar una manera de proponer un plan para desmovilizar”, ha dicho, agregando que sobre la mesa deberían estar también otras cuestiones, como las vacaciones de los militares y las rotaciones.

En este sentido, ha pedido a los líderes militares que comprendan “todos estos desafíos”. “Como presidente de Ucrania, como persona que dedica gran parte de su tiempo a encontrar apoyo financiero, me gustaría que el primer ministro y el ministro de Finanzas entendieran de dónde viene el dinero”, se ha cuestionado, informa Europa Press. 

as.com

Israel confirma el despliegue adicional de tropas en el sur de la Franja

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha confirmado este martes el despliegue adicional de tropas en las inmediaciones de la ciudad de Jan Yunis, ubicada en el sur de la Franja de Gaza y escenario de las últimas operaciones militares israelíes.

“En el sur de Gaza, en la zona de Jan Yunis, estamos ampliando nuestras operaciones y profundizándolas. Agregamos una brigada completa y fuerzas de ingeniería de combate adicionales para las operaciones en el área, para mejorar nuestras operaciones”, ha manifestado Hagari, recoge ‘The Times of Israel’.

Tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre, el Ejército de Israel lanzó una cruenta campaña militar contra las estructuras de la milicia palestina en el norte de la Franja de Gaza, si bien más tarde las operaciones se han expandido hacia el sur del enclave, informa Europa Press. 

as.com

Zelenski elogia la ayuda a Ucrania de España

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que tanto el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como la presidencia española de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) “ayudaron mucho” a Ucrania.

“Es un tipo simpático”, dijo de Sánchez en su rueda de prensa de fin de año en Kiev, en la que señaló que durante el semestre en que España ocupó la presidencia rotatoria se “cerraron muchas cosas”.

Con el presidente del Gobierno español Zelenski habló la noche antes de que los Veintisiete aprobaran la apertura de negociaciones de ingreso a la UE con Ucrania y la relación es “muy estrecha”, según indicó.

“Pedro no pierde el tiempo a la hora de llamarme directamente para preguntar qué clase de ayuda necesitamos”, aseveró, y agregó que intercambian “mensajes de WhatsApp”.

Zelenski agradeció además el rápido proceso por el que España aprobó el envío de sistemas antimisiles “justo cuando Rusia nos bombardeaba duramente”.

“Normalmente los países se toman su tiempo y lo hacen discretamente, pero (el Gobierno español) lo hizo muy rápidamente”, afirmó, informa EFE. 

as.com

Israel afirma haber encontrado unos 1.500 túneles de Hamás

El Ejército de Israel afirmó este martes haber encontrado durante la ofensiva en la Franja de Gaza cerca de 1.500 túneles utilizados por el grupo islamista palestino Hamás.

Una unidad de fuerzas especiales del Ejército israelí se encarga de localizar y en muchos casos destruir estos pasos subterráneos, según un comunicado castrense.

Esta unidad, el comando de élite Shaldag de la Fuerza Aérea israelí, busca en los túneles puestos de mando e instalaciones utilizadas por Hamás para combatir, según el comunicado.

“La guerra subterránea es una estrategia de combate usada por Hamás”, afirmó el Ejército israelí, que de forma recurrente denuncia que los túneles están debajo de “escuelas, hospitales, mezquitas, dependencias de Naciones Unidas e instituciones civiles”, informa EFE. 

as.com

Hamás descarta negociar una nueva liberación de rehenes

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, ha rechazado “categóricamente” que pueda abrirse un nuevo proceso de negociaciones con Israel para entregar a más rehenes secuestrados el 7 de octubre a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes.

El grupo ha asegurado que sólo estudiará iniciativas que permitan avanzar hacia el “fin de la agresión” y la reapertura de los pasos fronterizos para que la ayuda humanitaria pueda entrar a la Franja, donde ya han muerto más de 19.600 personas desde el inicio de la ofensiva militar israelí, según un comunicado recogido por el ‘Times of Israel’.

Hamás también ha reclamado una retirada de las tropas de Israel, si bien el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha advertido de que no contempla por ahora poner fin a la ofensiva y, de hecho, ha prometido seguir con ella hasta erradicar por completo la amenaza miliciana en el enclave palestino, informa Europa Press. 

as.com

Yihad Islámica acusa a Israel de masacrar a los palestinos para encubrir el fracaso de su operación en Gaza

El subsecretario general de Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, ha acusado este martes a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de masacrar a la población palestina para encubrir el fracaso de su operación terrestre en la Franja de Gaza tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de comienzos de octubre.

“Las masacres de la ocupación (en alusión al Ejército israelí) tienen como objetivo restaurar la disuasión israelí en la región (…) Israel escapa de su fracaso sobre el terreno mediante horribles masacres que el mundo está observando”, ha manifestado Al Hindi durante una entrevista con la cadena de noticias Al Yazira.

Así las cosas, Al Hindi ha señalado que el hecho de que las milicias palestinas hayan sido capaces de bombardear la ciudad israelí de Tel Aviv pasados ya 74 días del estallido de las hostilidades es “una prueba del fracaso” de la campaña militar de Israel, que sin embargo deja ya más de 19.600 palestinos muertos.

“Aniquilar la resistencia es una ilusión, ya que todo el pueblo palestino es resistencia”, ha recalcado un Al Hindi que, sin embargo, rechaza hablar de una solución de dos Estados, pues la considera “un engaño para tratar de tranquilizar a los palestinos”, informa Europa Press. 

as.com

Zelenski admite “ciertos éxitos diplomáticos” de Putin con la guerra en Oriente Medio

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció hoy que el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Oriente Medio ha provocado que se “descentralice el foco” de la atención que antes se encontraba en Ucrania, lo que supone una victoria “diplomática” para el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Rusia “ha tenido ciertos éxitos en el campo diplomático, y esto es un hecho porque algunos países han empezado a pensar en quién deben priorizar en su apoyo, si Ucrania o Israel”, dijo Zelenski en una conferencia de fin de año celebrada este martes en Kiev.

“Definitivamente, no tiene un impacto positivo sobre Ucrania”, agregó el presidente ucraniano, en referencia a los aliados de Kiev y de Israel que han tenido que diversificar sus recursos y su atención a la hora de apoyar a dos países amigos en guerra, informa EFE. 

as.com

Reino Unido pide a Israel que combata en Gaza de “manera más quirúrgica”

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, pidió este martes a Israel que lleve a cabo su guerra en la Franja de Gaza contra Hamás “de manera más quirúrgica, clínica y precisa”.

“Lo que pedimos a Israel es que acepte que debe minimizar las pérdidas civiles, respete el derecho humanitario internacional en todo momento y continúe con su campaña contra Hamás teniendo en cuenta esas dos cosas”, añadió Cameron en una comparecencia tras una reunión con su homólogo italiano, Antonio Tajani.

El ministro británico recordó que hay menos víctimas en el sur de Gaza que en el norte del enclave palestino, ocupado parcialmente por el ejército israelí.

A pesar de ser aliados tradicionales de Israel, Reino Unido y Alemania pidieron el domingo un “alto el fuego duradero” en Gaza.

Preguntado por esa propuesta, Cameron aseguró el martes que el alto el fuego “no es duradero si Hamás sigue controlando una parte de Gaza”.

“La gente dice que quiero un alto el fuego y una solución con dos Estados. Las dos cosas no pueden producirse al mismo tiempo. No podemos esperar que los israelíes acepten una solución con dos Estados, si Hamás sigue controlando una parte de lo que sería Palestina”, añadió el ministro británico, informa AFP. 

as.com

Zelenski confía en que seguirá recibiendo apoyo exterior

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró hoy confiado de la aprobación de los paquetes de ayuda bloqueados en la Unión Europea y Estados Unidos y afirmó que el desbloqueo de la asistencia “es cuestión de fechas”.

“Estamos trabajando duro en eso y tengo confianza en que Estados Unidos no nos fallará y cumplirá lo que hemos acordado”, dijo Zelenski en una conferencia de final de año celebrada en Kiev sobre el bloqueo en el Congreso de EEUU de la partida de más de 60.000 millones de dólares propuesta por el presidente, Joe Biden, en asistencia a Ucrania.

El jefe del Estado ucraniano también se mostró “confiado” en que la Unión Europea aprobará “próximamente” el paquete de ayuda para los próximos cinco años de 50.000 millones de euros que propone la Comisión, que no pudo ser aprobado en el Consejo Europeo de la semana pasada debido al veto de Hungría.

El líder ucraniano dijo que la ayuda prometida por los Estados miembros de forma individual servirá para cubrir las necesidades de Ucrania hasta que llegue la ayuda.

Zelenski insistió en la idea de que Rusia “ha fracasado en todos sus objetivos” de este año, ya que no ha logrado tomar toda la región ucraniana del Donbás como había previsto, y rechazó que éste sea el momento más difícil de toda la guerra, informa EFE. 

as.com

El 57% de estadounidenses desaprueba la gestión de Biden en Gaza

El 57% de los estadounidenses desaprueba la gestión del presidente Joe Biden en el conflicto entre Israel y Hamás, según una encuesta elaborada por el New York Times (NYT) y la universidad privada Siena College.

El sondeo, hecho con una muestra de 1.016 personas, señala que casi tres cuartas partes de los jóvenes estadounidenses entre 18 y 29 años están en contra del papel que ejerce Biden en el conflicto israelí-palestino, en línea con recientes informes que hablan de una brecha entre generaciones en cuanto a la política respecto a Israel.

Además, el 46% de los encuestados cree que el expresidente y virtual candidato republicano Donald Trump en las elecciones de 2024 haría “un buen trabajo” en relación con el conflicto, frente al 38% que apuesta por Biden, informa EFE. 

as.com

Spoljaric: “El conflicto va a impactar durante generaciones”

El conflicto entre Israel y Hamás “va a tener impacto durante generaciones, no sólo en Gaza sino más allá de sus fronteras”, aseguró hoy Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), una de las organizaciones que mantiene contacto a la vez con los dos bandos en la guerra.

“Esto no se remedia en días, y sus costes aumentan jornada tras jornada. Se tardará mucho, mucho más hasta que las sociedades recuperen algo parecido a la normalidad”, destacó en un encuentro con un reducido número de medios de comunicación internacionales en Ginebra, entre ellos EFE, para hacer balance del año.

Spoljaric recordó que alrededor de un 60% de Gaza está destruida, y que el nivel de operaciones militares que se han registrado en un lugar tan reducido en dos meses “equivale a lo ocurrido en un país como Afganistán en el curso de un año”.

as.com

La OTAN no tiene planes de ejercer un rol militar en el mar Rojo

La OTAN no tiene planes de jugar un papel militar en el mar Rojo y deja por el momento la misión naval anunciada por Estados Unidos en manos de los aliados, en medio de la crisis generada por los ataques de los rebeldes huties contra cargueros frente a las costas de Yemen.

“Los buques de guerra aliados han estado patrullando el Mar Rojo y acogemos con satisfacción la misión internacional de protección de la navegación. Los Aliados de la OTAN están desempeñando un papel crucial en la protección de la libertad de navegación en la región, pero actualmente no hay planes para que la OTAN asuma un papel militar”, ha explicado un portavoz atlántico a Europa Press.

Este martes, la alianza ha debatido internamente la crisis en el mar Rojo y expresado su “condena” de los ataques contra buques comerciales demandando a la facción rebelde yemení el cese de estos ataques.

La organización militar ha participado en la reunión de ministros de Defensa convocada por Washington para debatir la situación tras anunciar que lanzará una misión internacional que supone una expansión de la fuerza marítima multinacional presente en aguas del golfo Pérsico, informa Europa Press. 

as.com

Israel ataca posiciones de Hezbolá en Líbano

Israel atacó este martes posiciones de Hezbolá en Líbano en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde este país por parte del grupo chií libanés, en otro día de hostilidades en la zona fronteriza.

El escudo de defensa aérea en el norte de Israel interceptó un “objetivo aéreo sospechoso” lanzado desde Líbano, según un comunicado del Ejército israelí.

Las sirenas de alerta fueron activadas en la zona por el peligro de la caída de esquilas, indició el Ejército de Israel.

“Una infiltración aérea hostil” desde el sur de Líbano también fue interceptada en el norte de Israel por el sistema de defensa aérea, añadió.

Además de que un proyectil lanzado desde territorio libanés cayó en una zona abierta en el norte de Israel, de acuerdo al comunicado, que señaló que a lo largo del día hubo varios lanzamientos desde Líbano.

Aviones de combate israelíes atacaron posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano, puestos de lanzamiento de proyectiles y un almacén de armas, destacó.

Un avión militar israelí atacó igualmente una “célula terrorista”,tanques de Israel dispararon contra “infraestructura” de Hezbolá en Líbano y su artillería disparó para “eliminar una amenaza” en una nueva jornada de violencia en la zona fronteriza entre ambos países, informa EFE. 

as.com

El presidente de Israel se muestra dispuesto a negociar una nueva tregua

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha manifestado que el país está preparado para un nuevo acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como el acordado a finales de noviembre y que permitió la liberación de rehenes a cambio de una tregua y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

“Puedo reiterar el hecho de que Israel está listo para otra pausa humanitaria y ayuda humanitaria adicional para permitir la liberación de rehenes. Y la responsabilidad recae totalmente en (Yahya) Sinwar y el liderazgo de Hamás”, ha aseverad Herzog este martes durante una reunión con embajadores.

De hecho, Herzog ha aprovechado la ocasión para una vez más repetir el mantra de que Israel no ha declarado la guerra a la población palestina, sino que realmente está luchando contra “su enemigo”, que es “la organización terrorista Hamás”, recoge el diario ‘The Times of Israel’, informa Europa Press. 

as.com

Italia prorroga la ayuda militar a Ucrania durante todo el 2024

El Gobierno de Italia aprobó hoy la prórroga por un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, de las ayudas a Ucrania en forma de “medios, materiales y equipos militares”, según confirmó en un comunicado tras un Consejo de Ministros.

“Italia elige estar del lado de la libertad de las naciones y del respeto del derecho internacional (…) en línea con la posición adoptada por los aliados OTAN y la Unión Europea por una paz justa y duradera”, alegó hoy el ministro de Defensa, Guido Crosetto.

El decreto ley, que deberá ser refrendado por el Parlamento, no presentará cambios con respecto al anterior y fue aprobado “en consonancia con los compromisos internacionales asumidos por Italia en la UE y la OTAN”, sostuvo el Gobierno en un comunicado, informa EFE. 

as.com

Sunak dice que un “alto el fuego sostenible” no es posible si hay rehenes

El primer ministro británico, Rishi Sunak, consideró este martes que un “alto el fuego sostenible” en Gaza no podrá darse si aún hay rehenes israelíes retenidos por Hamás.

El líder conservador compareció hoy ante el Comité de Enlace de la Cámara de los Comunes, formado por los presidentes de los comités de la cámara baja, para responder a preguntas sobre temas como el conflicto en Gaza, inmigración ilegal y violencia doméstica.

Sobre la situación en Gaza, a Sunak se le preguntó por qué el Reino Unido se abstuvo en la reciente votación de la Asamblea General de la ONU a favor de un alto el fuego y recordó que su Gobierno ha pedido en reiteradas ocasiones “pausas humanitarias sostenidas” y que está a favor de un “alto el fuego sostenible”.

No obstante, matizó que “un alto el fuego claramente no va a durar si los rehenes continúan estando retenidos y tampoco si Hamás, cuyo objetivo manifiesto es destruir a Israel, puede seguir operando en túneles bajo tierra y lanzar ataques con cohetes contra Israel”, informa EFE. 

as.com

Rusia impone sanciones a altos cargos de la UE

Las autoridades de Rusia han impuesto este martes un nuevo paquete de sanciones contra representantes y altos cargos de la Unión Europea en respuesta a las últimas medidas restrictivas impuestas por el bloque comunitario contra el país a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Así, ha anunciado que amplía su lista de sancionados para incluir a “representantes de entidades militares y empresas de la Unión Europea (…) responsables de la ayuda militar al régimen nazi de Kiev”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia que afea a Bruselas “seguir adelante con sus inútiles intentos de presionar a Rusia con medidas unilaterales”.

En este sentido, ha señalado que “en respuesta a estas acciones poco amistosas e ilegítimas”, el Gobierno ruso ha decidido “ampliar considerablemente la lista de representantes de las instituciones europeas y Estados miembro de la UE” sancionados “siguiendo la legislación rusa”.

“Se trata de representantes de las fuerzas del orden y de las organizaciones comerciales de los países de la UE, ciudadanos de los países miembro y responsables de la prestación de asistencia militar al régimen neonazi de Kiev”, recoge el texto, que hace alusión al suministro de armas, equipos militares y uniformes, formación de militares ucranianos y recaudación de fondos destinados a las Fuerzas Armadas de Ucrania, entre otros.

Las restricciones también se aplican a los participantes en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que el 13 de octubre votó a favor de una resolución cuyo objetivo es “interferir abiertamente en los asuntos internos de nuestro país y desacreditar las elecciones presidenciales en Rusia previstas para 2024”, ha incidido el Gobierno ruso, que amenaza con ampliar medidas similares a “cualquier acción hostil de los países occidentales”.

as.com

Gaza eleva a 19.600 los fallecidos por la ofensiva israelí en la Franja

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado este martes a más de 19.600 el balance provisional de víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de dos meses, después de que en último día hayan muerto al menos 214 personas más.

En concreto, las administración gazatí, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha confirmado el fallecimiento de 19.667 personas, mientras que la cifra de heridos asciende a 52.586.

El Ministerio ha lamentado el “silencio” de la comunidad internacional por los constantes ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), especialmente por su efecto sobre un sistema sanitario que está ya al límite. Las autoridades han asegurado que “decenas” de pacientes mueren por falta de asistencia en hospitales del sur de Gaza.

Asimismo, ha establecido como prioridad la evacuación de la Franja de unos 5.000 personas heridos, al tiempo que teme que surjan nuevos brotes de enfermedades derivadas de las precarias condiciones. Los casos de enfermedades cutáneas o infecciosas rondan ya los 355.000, según el balance oficial.

as.com

Bahréin busca mejorar la navegación por el Mar Rojo

El ministro de Defensa bareiní, Abdulá al Nuaimi, aseguró hoy que su país busca “mejorar la estabilidad regional y la libertad de navegación” al ser la única nación árabe que integra la nueva coalición militar creada ayer por Estados Unidos para salvaguardar la seguridad del mar Rojo por los ataques de los hutíes del Yemen.

El ministro “participó esta mañana en una reunión por vídeoconferencia con varios ministros de Defensa de las Fuerzas Armadas de países hermanos y aliados”, informó la agencia de noticias estatal bareiní, BNA, sin mencionar los Estados participantes en la reunión.

En la reunión virtual se abordaron cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo y la piratería marítima con el motivo de “mejorar la estabilidad regional y la libertad de navegación”, destacó la agencia en una nota breve.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin III, pidió hoy desde esa reunión virtual desde Manama unidad global para detener los ataques de los rebeldes chiíes hutíes, que “ya afectan la economía mundial”, y de no suceder esa unión, los insurgentes “seguirán amenazando el transporte marítimo comercial”.

Ayer, el Pentágono anunció una coalición militar integrada por diez países para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el mar Rojo ante los recurrentes ataques de los rebeldes hutíes desde el Yemen.

as.com

Rusia asegura haber eliminado a 6.000 mercenarios que luchaban del lado de Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha cifrado en cerca de 6.000 el número de mercenarios que han caído combatiendo del lado de Ucrania en esta guerra, que está cerca de cumplir dos años, siendo la mayoría de ellos ciudadanos polacos.

“Más de 1.400 mercenarios de Polonia que han luchado en las filas del Ejército ucraniano han sido eliminados durante la operación militar especial”, ha destacado este jueves Shoigu en un encuentro en el que ha hecho balance del transcurso de la guerra y que ha contado con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

Shoigu ha contado además que unos 470 de estos mercenarios abatidos tienen nacionalidad estadounidense, mientras que cerca de 350 son británicos. La mayoría de los que han sido reclutados desde el inicio de la invasión, ha afirmado, han sido ya eliminados, según informa la agencia de noticias Interfax.

“Han sido eliminados en Ucrania 103 criminales de guerra que mostraron una crueldad especial”, ha asegurado el ministro de Defensa, quien ha cifrado además en 383.000 las bajas entre las tropas regulares del Ejército ucraniano, contando muertos y heridos impedidos para seguir con los combates.

as.com

El Kremlin asegura controlar en Ucrania un territorio cinco veces mayor que antes de la guerra

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este martes que las tropas rusas controlan ahora en Ucrania un territorio que es “cinco veces mayor” que el que ocupaban los prorrusos antes del comienzo de la guerra en febrero de 2022.

“Las tropas rusas liberaron un territorio que es cinco veces mayor que el ocupado por las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk antes del inicio de la operación militar especial”, afirmó Shoigú en una reunión de la plana mayor del Ejército ruso, presidida por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Agregó que “como resultado de los referendos (en territorios anexionados en 2022), la Federación de Rusia incluyó cuatro nuevas entidades con una superficie total de más de 83.000 kilómetros cuadrados y con una población de aproximadamente 5 millones de personas”.

El ministro ruso aseguró que desde el inicio de la campaña bélica rusa, en febrero de 2022, Kiev ha perdido a más de 383.000 hombres, entre muertos y heridos.

as.com

Gaza, “un infierno en tierra” según la ONU en el que se acumulan 20.000 muertos

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este martes a 19.667 muertos —la mayoría de ellos eran niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre. Esta comenzó en esa fecha después de un ataque de miembros de la milicia islamista contra territorio de Israel en el que murieron más de 1.200 personas, además de otras 240 que fueron secuestradas.

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007, más de 52.500 personas han resultado heridas en este territorio palestino desde el 7 de octubre. Aunque las cifras son del Ministerio de Sanidad gazatí —las ha publicado este organismo en un comunicado recogido por Reuters—, la ONU ha dado validez al balance de muertos que publica casi diariamente el ministerio.

De hecho, Naciones Unidas ha descrito la Franja como un “infierno en la tierra”. La ONU lleva semanas advirtiendo de que la entrada de ayuda humanitaria es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la población, que llevan meses viviendo en una situación extrema. 

Este mismo martes, Naciones Unidas ha elevado el tono contra los ataques israelíes a hospitales en Gaza. “Estoy furioso con que niños que se estaban recuperando de amputaciones en hospitales sean matados en esos mismos hospitales”, ha dicho James Elder, portavoz de Unicef, en una rueda de prensa en Ginebra.

as.com

Putin afirma que el Ejército ruso “hace lo que quiere” en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que su Ejército tiene toda la iniciativa en Ucrania al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

“Valorando la situación sobre el terreno, en el frente, se puede afirmar con seguridad que nuestras tropas tienen la iniciativa. En resumen, hacemos lo que consideramos necesario, hacemos lo que queremos“, dijo Putin durante un acto transmitido en directo por la televisión pública.

Destacó que el Ejército ucraniano “sufre grandes pérdidas y en gran medida han agotado sus reservas al intentar demostrar a sus auténticos amos alguna clase de resultado en su tan publicitada contraofensiva”. “Por cierto, el mito sobre la invulnerabilidad de los equipos militares occidentales también se derrumbó”, dijo.

Putin, quien la pasada semana aseguró que Rusia no tiene interés en combatir con la OTAN, aseguró hoy que “Occidente no renuncia a su estrategia de contención de Rusia y tampoco a sus agresivos objetivos en Ucrania”. “Pues, nosotros tampoco tenemos intención de renunciar a los objetivos de la operación militar especial”, añadió.

as.com

Francia aplicará sanciones contra “cientos de colonos israelíes extremistas”

La ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha informado este martes de que tomarán medidas nacionales “contra ciertos colonos israelíes extremistas” por sus ataques a la población palestina en Cisjordania.

A su vez, Francia está trabajando con sus socios europeos en más sanciones, según ha adelantado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo británico, David Cameron, celebrada en París, según recoge la cadena francesa BFMTV.

“Pude ver con mis propios ojos la violencia cometida por ciertos colonos extremistas en Cisjordania. Esto es inaceptable”, ha denunciado Colonna, quien hace poco ha regresado de una gira que la ha llevado a Líbano, Cisjordania e Israel.

A la espera de esas sanciones europeas, las de París de sumarían ya a las impuestas por Washington a principios de diciembre a decenas de estos colonos israelíes, a los que se ha prohibido la entrada en territorio estadounidense.

as.com

El Kremlin cita al embajador finlandés tras las “decisiones agresivas” de Helsinki en la frontera

El Ministerio de Exteriores de Rusia citó este martes al embajador finlandés en Moscú, Antti Helanterä, para protestar contra “decisiones agresivas” de Helsinki y sus aliados en la OTAN, en alusión a un reciente acuerdo del país nórdico con EEUU.

“El 19 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador de Finlandia en Moscú, a quien se le comunicó que la parte rusa no dejará sin respuesta el aumento del potencial militar de la OTAN en nuestra frontera, que amenaza la seguridad de Rusia”, señala el comunicado oficial.

Exteriores advirtió a Helanterä de que “tomará las medidas necesarias para contrarrestar las decisiones agresivas de Finlandia y sus aliados de la OTAN”. “La responsabilidad por convertir la zona de buena vecindad de esta región en una zona de posible confrontación recae enteramente en las actuales autoridades finlandesas“, concluye la nota.

Estados Unidos firmó este lunes un acuerdo de cooperación militar con Finlandia ocho meses después de que el país nórdico entrara oficialmente en la OTAN como consecuencia de la guerra en Ucrania.

as.com

Un ataque de dron ucraniano cierra el tráfico aéreo en Moscú

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este martes de que ha logrado repeler un ataque “terrorista” de Ucrania en la localidad de Odintsovo, en Moscú, lo que ha provocado el cierre del tráfico aéreo en tres aeropuertos de la región.

“A las 12:35, hora de Moscú, se ha repelido un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con un avión no tripulado contra objetivos en Rusia“, reza el comunicado de Defensa.

“Los sistemas de defensa aérea en servicio han destruido un vehículo aéreo no tripulado ucraniano sobre zona del distrito de Odintsovo, en la región de Moscú”, añade el comunicado, publicado en la cuenta de Telegram del ministerio.

Por su parte, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha añadido que no ha habido daños ni víctimas en la zona en la que cayeron los restos del dron abatido. “Los responsables de los servicios de emergencia están trabajando en la zona”, ha dicho.

as.com

La ONU afirma que Israel mata a “niños amputados” que se “estaban recuperando en hospitales”

Naciones Unidas ha elevado este martes el tono contra los ataques israelíes a hospitales en Gaza en el marco de su guerra contra Hamás. “Estoy furioso con que niños que se estaban recuperando de amputaciones en hospitales sean matados en esos mismos hospitales”, ha dicho James Elder, portavoz de Unicef, en una rueda de prensa en Ginebra.

Según Elder, el hospital Nasser, situado en Jan Yunis y el mayor centro médico que funciona ahora mismo en el enclave, ha sido bombardeado en dos ocasiones en las últimas 48 horas. Además de los ataques ha habido intensos tiroteos entre milicianos de Hamás y las tropas israelíes estas últimas horas. La urbe es desde hace semanas una de las más golpeadas en la zona meridional del enclave por los bombardeos israelíes y el fuego de artillería. 

Este mismo martes, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que al menos 62 personas murieron entre ayer y anteayer en los intensos ataques contra el hospital Al Shifa, el mayor de Gaza y situado en Ciudad de Gaza (norte), y sus inmediaciones.

as.com

Israel dice haber eliminado a un importante financiero de Hamás

Israel ha asegurado que ha “eliminado” en Rafah, en el sur de la Franja, a Subhi Ferwana, “destacado financiero” del grupo islamista Hamás, “involucrado en la transferencia de decenas de millones de dólares al ala militar de la organización”. “En una operación selectiva en medio de Rafah, Subhi Ferwana fue eliminado por un avión de combate de la Fuerza Aérea, basada en inteligencia”, recoge un comunicado conjunto del Ejército israelí y del Shin Bet (la agencia de inteligencia interior).

Fuentes médicas de la Franja informaron de que al menos 30 civiles, incluidos una decena de niños, murieron esta madrugada por bombardeos israelíes sobre Rafah, “zona humanitaria” y supuestamente segura, según Israel, y que alberga a gran parte de los 1,9 millones de desplazados internos por la violencia.

Según las autoridades israelíes, Ferwana era uno de los “financistas más destacados” que, junto a su hermano, estuvo implicado los dos últimos años en la transferencia de decenas de millones de dólares al brazo armado de Hamás a través de su empresa de cambio de moneda Hamsat.

“El ala militar de Hamás depende de estos fondos que se le transfieren a través de financistas y, en consecuencia, sus capacidades se ven disminuidas sin ellos”, señala Israel en su comunicado.

as.com

Defensa asegura que España no participará bilateralmente en la operación del Mar Rojo

El Ministerio español de Defensa ha reiterado esta mañana que España no planea participar bilateralmente en la operación Guardián de la Prosperidad, promovida por Estados Unidos para proteger los buques que circulan por el mar Rojo de los ataques de la milicia yemení huti, aliada de Irán. Las mismas fuentes han indicado que España solo intervendrá en la operación si deciden hacerlo la OTAN o la UE.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, ha participado esta mañana en una videoconferencia convocada por el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. El jefe del Pentágono aseguró anoche que el Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Países Bajos, Noruega, Seycheyes y España aportarían buques para participar en patrullas navales por el mar Rojo y el golfo de Adén.

Fuentes militares españolas han matizado que solo sería posible si la OTAN decidiera intervenir con alguna de sus flotas permanentes en las que participa España o si la UE cambiase el objetivo de la misión de la Operación Atalanta, dedicada a la lucha contra la piratería en el Índico, para encargarle este nuevo cometido. El problema, explican dichas fuentes, es que, después de tres años de inactividad, la piratería somalí se ha reactivado en las últimas semanas, coincidiendo con el estallido del conflicto de Gaza.

Un pesquero iraní fue secuestrado el 22 de noviembre y el carguero búlgaro MV Ruen, con bandera maltesa, el pasado día 14. La fragata española Victoria, integrada en la misión europea, se ha dirigido a la zona donde se encuentra el MV Ruen para monitorizar los movimientos de los secuestradores. Abandonar el Índico para desplazarse al mar Rojo supondría desvestir un santo para vestir a otro, alegan las fuentes consultadas, quienes sospechan que no es casual que, después de tres años de inactividad, los piratas hayan reiniciado sus ataques coincidiendo con la crisis de Gaza.

as.com

Los hutíes continuarán los ataques a pesar de las amenazas de EE.UU

Los rebeldes hutíes del Yemen han afirmado este martes que continuarán con sus ataques contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo, en respuesta a la nueva coalición militar anunciada —y liderada— por Estados Unidos para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en esa vía marítima crucial para el comercio internacional. “La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación, y no impedirá que Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo a Gaza”, ha escrito el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdulsalam, en su cuenta oficial de X.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció ayer que Estados Unidos liderará una nueva misión multinacional para proteger los barcos de transporte que cruzan el mar Rojo y que, durante las últimas semanas, han sido atacados por los hutíes. El lunes mismo, los rebeldes lanzaron drones contra dos barcos que se aproximaban a la zona.

La gravedad de los ataques ha llevado a varias de las empresas navieras más importantes del mundo a suspender el tránsito de sus barcos por aguas del mar Rojo hasta que se aborde la situación y se restaure la seguridad, lo que supone un riesgo para el comercio internacional, ya que supone un incremento en la duración y el precio del transporte de mercancías.

Los hutíes —respaldados por Irán— afirman que actúan en apoyo del pueblo palestino, y han amenazado con atacar a todos los barcos que se dirijan a Israel, independientemente de su nacionalidad. Además, han advertido a las compañías internacionales que no traten con puertos israelíes.

as.com

Más de 60 muertos en un ataque a un hospital gazatí

Al menos 62 personas murieron ayer y anteayer en los intensos ataques contra el hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, y sus inmediaciones, según ha denunciado este martes Naciones Unidas, que debido a los cortes de electricidad en la Franja no pudo publicar su informe diario el lunes. Uno de los ataques contra Al Shifa dejó 31 muertos el domingo 17, otros cinco en la mañana del día siguiente y, poco más tarde, un tercer ataque dejó al menos 26 fallecidos en una zona cercana de alojamiento de desplazados internos.

El domingo, al menos 55 palestinos en Yabalia murieron, incluidos 15 niños, y otros 100 están desaparecidos entre los escombros en el ataque a un complejo residencial, y otro ataque ese día en una escuela de Jan Yunis causó la muerte de al menos 14 personas y diez heridos, según el informe diario de Naciones Unidas.

La ONU recuerda que desde el 7 de octubre unas 342 escuelas han sufrido daños, aproximadamente el 70% de las instalaciones educativas en Gaza, muchas de ellas usadas como refugio para los casi 2 millones de desplazados por el conflicto (al menos 297 de ellos han muerto y un millar resultaron heridos en ataques a estos refugios).

Según Naciones Unidas, la extensión de los combates a prácticamente toda Gaza, con excepción del extremo sur, en la zona de Rafah —en donde también hay bombardeos—, ha provocado un éxodo hacia esta área que la ha convertido en la más densamente poblada de la Franja, con alrededor de 12.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

as.com

Los crímenes de guerra continúan en Ucrania, con más de 10.000 civiles muertos

Graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra, “principalmente perpetrados por Rusia”, se siguen cometiendo en la guerra de Ucrania, donde el número de civiles fallecidos ya supera los 10.000, denunció hoy el alto comisionado de la ONU, Volker Türk.

En una sesión del Consejo de Derechos Humanos para actualizar la situación del conflicto, el alto comisionado para los derechos humanos describió la “larga lista de continuos sufrimientos que vive Ucrania, mientras la atención del mundo está saturada por las múltiples crisis que vivimos“.

Türk recordó que desde febrero de 2022 las investigaciones de la ONU han documentado al menos 142 casos de ejecuciones sumarias en territorios ocupados por los invasores rusos, donde también hay indicios de “amplio uso de la tortura y el maltrato de los detenidos, incluido el uso de violencia sexual y la desaparición forzada”.

as.com

Más de 200 muertos en la Franja de Gaza por ataques israelíes en la última jornada

Más de 200 gazatíes, la mayoría niños, murieron en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza a causa de los ataques aéreos y de artillería del Ejército israelí en distintos puntos del enclave, informó la agencia oficial palestina Wafa.

Los bombardeos israelíes se concentraron la madrugada del martes en Rafah y Jan Yunis, en el sur, así como en Deir al Balah, en el centro.

as.com

El Ejército israelí desmantela “células terroristas” en Shujaiya y Jan Yunis

El Ejército israelí informó de que, en las últimas horas, ha desmantelado “células terroristas” e infraestructura en Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza, y en Jan Yunis, bastiones del grupo islamista Hamás en el norte y sur de la Franja de Gaza, respectivamente.

Se eliminaron células terroristas y se localizaron armas, incluidos artefactos explosivos, dentro de una clínica médica en Shujaiya, cerca de una escuela“, informó un comunicado castrense.

Las tropas israelíes también llevaron a cabo “incursiones selectivas contra objetivos terroristas” en Jan Yunis, en las que se identificó a un “célula terrorista que lanzó misiles RPG antitanques”.

Las tropas respondieron con fuego y mataron a los terroristas. También localizaron un almacén de armas que contenía artefactos explosivos, armas, granadas y chalecos militares”, agregó el Ejército.

as.com

Ucrania derriba drones rusos en medio de tensiones: refuerzo en la defensa aérea y alianzas internacionales

En la noche del 19 de diciembre, las defensas aéreas ucranianas interceptaron y derribaron dos drones de tipo Shahed lanzados desde Primorsko-Akhtarsk, en el Krai de Krasnodar, Rusia, sobre la región de Khmelnytskyi. Las autoridades ucranianas han alertado sobre la previsión de un aumento en los ataques rusos durante el invierno, con un enfoque particular en la infraestructura energética y otros sitios civiles en Ucrania. A pesar de estos incidentes, la administración militar de Khmelnytskyi informó que los drones caídos no causaron daños ni víctimas, según la información preliminar.

El presidente Volodímir Zelenski anunció que, en la última semana, las fuerzas ucranianas han derribado 104 de los 112 drones Shahed lanzados por Rusia. Zelensky expresó su agradecimiento a los aliados occidentales de Ucrania por proporcionar sistemas avanzados de defensa aérea que han fortalecido la protección del espacio aéreo ucraniano. Además, reveló acuerdos ya establecidos con socios para recibir apoyo adicional en materia de defensa aérea. Alemania recientemente entregó un nuevo sistema de defensa Patriot, sumándose a los dos proporcionados por Berlín y Washington en la primavera, mientras que Noruega anunció una asignación de 30.5 millones de dólares en equipos de defensa aérea NASAMS como parte de su compromiso continuo de apoyo a Ucrania.

as.com

Feijóo reprocha a Sánchez que no informe al Parlanento de la misión española en mar Rojo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya informado al Parlamento sobre la participación de España en una coalición militar internacional para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el mar Rojo.

En un mensaje en la red social X, Feijóo considera “correcta” la decisión del Gobierno de que las Fuerzas Armadas españolas participen en esta operación anunciada este lunes por EEUU e integrada por diez países.

El jefe de la oposición ha criticado, sin embargo, que Sánchez haya comprometido una vez más la participación de España sin informar previamente al Parlamento, “ninguneando a las instituciones e ignorando los procedimientos democráticos“.

El Ministerio de Defensa ha asegurado este martes que la participación de España “está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN” y, por tanto, no participará “unilateralmente”.

as.com

Defensa asegura que la participación de España en misión en mar Rojo depende de UE y OTAN

El Ministerio de Defensa ha asegurado este martes que la participación de España en la coalición internacional en el mar Rojo, anunciada por EUUU e integrada por diez países para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el mar Rojo “está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN“.

España, unilateralmente, no participará en este ámbito“, afirman desde el Ministerio de Defensa.

España es uno de los diez países que el Pentágono incluyó en la coalición militar internacional anunciada este lunes para luchar contra los recurrentes ataques a embarcaciones en el mar Rojo de los rebeldes hutíes desde Yemen.

Según el comunicado del jefe del Pentágono, Lloyd J. Austin, además de por Estados Unidos, la coalición que actuará bajo el nombre de “Operación Guardián de la Prosperidad“, está integrada por el Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles.

as.com

Reino Unido dice que Rusia llevó a cabo la semana un ataque con misil hipersónico contra una base en Ucrania

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este martes que Rusia ejecutó la semana pasada un ataque con un misil hipersónico contra una base aérea ucraniana, en el primer ataque de este tipo en el país desde agosto de este mismo año.

Así, han especificado que la Fuerza Aérea rusa “llevó a cabo muy probablemente” el 14 de diciembre un ataque con un Kh-47M2 Kinzhal –un AS-24 Killjoy, según la nomenclatura de la OTAN– contra una base situada en el centro de Ucrania.

Una de las seis ‘superarmas’ anunciadas en 2018 por el presidente (de Rusia, Vladimir) Putin, Killjoy ha sido designado con un papel importante en la futura doctrina militar de Rusia“, han explicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

as.com

Rusia informa del derribo de dos drones ucranianos en la región de Briansk

Los sistemas de defensa antiaérea rusos destruyeron hoy dos drones de ala fija ucranianos sobre el territorio de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania y Bielorrusia, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El primero de los aparatos fue abatido hacia las 09:20 hora de Moscú (06:20 GMT) y segundo, unos 40 minutos después, señaló Defensa en un breve comunicado publicado en Telegram.

La cartera no informó de víctimas ni de destrucciones en los lugares donde cayeron los fragmentos los drones.

Los ataques ucranianos con drones contra el territorio de Rusia, calificados de “ataques terroristas” por Moscú, se han intensificado en los últimos días y se extienden a regiones que no tienen frontera con Ucrania.

as.com

Más de 30 muertos por ataques israelíes en Gaza

Más de una treintena de palestinos han muerto, entre ellos cinco niños y un periodista, por los bombardeos del Ejército de Israel realizados este martes de madrugada contra el centro y el sur de la Franja de Gaza.

La mayoría de las víctimas se encuentran en la ciudad de Rafá, en el sur del enclave, donde las autoridades locales han cifrado en 25 los muertos, incluido el reportero Adel Zorob, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

Los ataques contra varias viviendas en los campos de refugiados de Nuseirat y de Deir al Balá, en el centro, han dejado al menos nueve muertos, entre ellos cinco niños.

El Ejército de Israel ha bombardeado la Franja de Gaza desde el asalto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ministerio de Salud palestino de la Franja, controlado por la milicia palestina, ha cifrado en 19.500 los fallecidos desde entonces. En Cisjordania, la intensificación de los ataques de las Fuerzas Armadas y de colonos han acabado con la vida de cerca de 300 palestinos.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 21 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una “operación militar” a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-vida-y-la-muerte-de-aaron-bushnell,-el-miembro-de-la-fuerza-aerea-estadounidense-que-se-inmolo-para-denunciar-el-apoyo-de-estados-unidos-a-las-acciones-de-israel-en-gaza
Política

La vida y la muerte de Aaron Bushnell, el miembro de la Fuerza Aérea estadounidense que se inmoló para denunciar el apoyo de Estados Unidos a las acciones de Israel en Gaza

Watch/Listen/Read in English En un acto que ha concitado la atención del mundo entero, el domingo 25 de febrero un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llamado Aaron Bushnell, de 25 años de edad, se prendió fuego frente a la Embajada de Israel en Washington. Se trató de una acción extrema de

Leer Más >>
amlo-designa-a-bertha-alcalde-como-nueva-titular-del-issste
Política

AMLO designa a Bertha Alcalde como nueva titular del ISSSTE

La hermana de la titular de la Segob, Luisa aría Alcalde, será la nueva directora del ISSSTE, órgano de salud. Bertha Alcalde será la nueva directora del ISSSTE Foto: Especial El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Bertha Alcalde como nueva titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Leer Más >>
portal-municipal-–-heraldo-del-estado-de-mexico
Política

PORTAL MUNICIPAL – Heraldo del Estado de México

VALLE DE MÉXICO Valle de México bajo la lupa Como cada tres años, los actores políticos de todos los partidos, sean o no autoridades, de cualquiera de los tres niveles de gobierno, están ya preparando sus estrategias, las permitidas y las que no, para tratar de inclinar la balanza a favor de sus colores, es

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico