Categoria:

Guerra Israel – Hamás en directo: se trabaja para una tregua en Gaza | Conflicto Ucrania-Rusia, última hora

Autor: Diario AS
Pablo Iglesias arremete contra Sánchez por la crisis con Israel: “Se dice que ha sido valiente...”

as.com

China, sobre el reconocimiento de Palestina: “No es negociable”

as.com

Netanyahu: “No cometeré el error de permitir que la ANP gobierne en Gaza”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este sábado que no permitirá que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, controle la Franja de Gaza una vez que las tropas israelíes eliminen al grupo islamista Hamás.

“No cometeré el error de permitir que la ANP gobierne en Gaza, va a ser lo mismo” que Hamás, dijo el mandatario en una rueda de prensa televisada, en la que abogó por “una nueva visión, un cambio’ en el enclave palestino, que involucre “seguridad y control israelí”.

Estados Unidos, principal socio de Israel, ha abogado por la unificación de Gaza y Cisjordania bajo el gobierno de la ANP una vez que concluya la guerra, pero Netanyahu aseguró que la ANP y Hamás tienen en común “la ideología que niega la existencia de Israel”, informa EFE. 

as.com

Los hutíes del Yemen organizan un desfile de miles de reclutas para combatir a favor de Hamás

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen organizaron este sábado en Saná un desfile de miles de combatientes que afirmaron haber reclutado recientemente para enviarlos a la Franja de Gaza a combatir contra Israel y a favor del grupo islamista palestino Hamás.

Los reclutas, vestidos con ropa tradicional yemení, chaquetas de manga larga y “kufiya” palestina, marcharon hacia la plaza Sabeen, en el sur de la capital yemení, portando armas de fuego mientras responsables del movimiento hutí, respaldados por Irán, observaban desde un podio.

“Han herido nuestros corazones al matar a los niños en Gaza”, dijo a EFE Saleh Aqlan, de 67 años, que se ofreció para combatir a Israel, pese a su avanzada edad.

“¿Cómo podemos dormir mientras estos musulmanes están siendo asesinados ante nuestros ojos? (..) si aceptamos eso, ellos (Israel) alcanzarán a nuestros niños en los próximos días porque son despiadados e inhumanos”, añadió Aqlan a EFE durante el desfile.

as.com

Netanyahu advierte de que Líbano será “destruido” si Hezbolá entra en una guerra total

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado este sábado las amenazas a Líbano, país que será “destruido” si el partido-milicia Hezbolá entra en guerra a gran escala con Israel.

“Vamos a restablecer la seguridad en el norte y en el sur. Si Hezbolá comete el error y entra en una guerra a gran escala habrá destruido Líbano con sus propias manos”, ha afirmado Netanyahu en un discurso televisado.

“Estamos actuando en el norte contra todas las iniciativas de Hezbolá en nuestra contra. Estamos eliminando células terroristas, alejándolas de la frontera, destruyendo munición. Vamos a seguir con la fuerte disuasión en el norte y la victoria total en el sur”, ha exlpicado.

En cuanto a la Franja de Gaza, Netanyahu ha defendido que la única forma de lograr el objetivo de destruir al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) es mediante la invasión terrestre del enclave y ha subrayado que la ofensiva continuará “hasta el final”.

“Vamos a hacer todo lo posible para traer (a los rehenes) a casa, para completar la misión, pero también para destruir a Hamás y garantizar que Hamás no sea nunca más una amenaza para nosotros y que ningún grupo amenace a Israel desde Gaza”, ha añadido.

“Lo digo simple y llanamente: vamos a seguir con la guerra hasta que consigamos todos nuestros objetivos (…). No hay forma de lograr esos objetivos que no sea ganando, no hay forma de ganar que no sea con una invasión terrestre”, ha argumentado, informa Europa Press. 

as.com

El Ejército de Israel halla un túnel de Hamás en una escuela

Las Fuerzas Armadas de Israel han informado este sábado del hallazgo de la entrada de un túnel ubicada en el recinto de un colegio construido con fondos internacionales en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza.

Efectivos de la 551ª Brigada de Reservistas hallaron y destruyeron el túnel antes del inicio de la tregua de una semana que finalizó el pasado viernes.

En esta operación los militares mataron a varios miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y seincautaron de armamento, según un comunicado militar.

También este sábado se ha informado del hallazgo de decenas de cohetes almacenados bajo cajas con emblemas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, la UNRWA. En el lugar había proyectiles de distinto tipo, incluidos unos 30 cohetes Grad que han sido confiscados por la 261ª Brigada.

Por último, se ha informado de la localización de una mezquita ‘utilizada como cuartel operativo por Yihad Islámica’. ‘La mezquita, infestada de terroristas, fue destruida más tarde por aviones de combate de las Fuerzas Aéreas’ israelíes, informa el diario ‘The Jerusalem Post’, informa Europa Press. 

as.com

El emir de Qatar afirma a Harris que continuará su mediación para la “vuelta a la calma”

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, mediador clave entre Israel y Hamás, afirmó que su país continúa sus esfuerzos de mediación por la “vuelta a la calma” en la Franja de Gaza, en una conversación telefónica este sábado con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

“El Estado de Qatar continúa sus esfuerzos de mediación con todos los socios para garantizar la vuelta a la calma en los territorios palestinos ocupados”, dijo Al Thani, cuyo país acoge la oficina política de Hamás, en la conversación con Harris, según la agencia oficial de noticias catarí, QNA.

El emir destacó también “la necesidad de evitar todo lo que pueda complicar los esfuerzos de mediación y agravar aún más la catástrofe humanitaria en la Franja”, añadió.

Sus afirmaciones se producen horas después de que Israel anunciara la retirada de la delegación de inteligencia que envió a Qatar para negociar, a través de la mediación del país del golfo, Egipto y EE.UU., pactos y treguas con Hamás, al considerar que las conversaciones alcanzaron un punto muerto, informa EFE. 

as.com

Hamás descarta nuevos intercambios de prisioneros hasta que haya un alto el fuego definitivo

El ‘número dos’ de Hamás, Saleh Al-Arouri, ha asegurado este sábado que no habrá nuevos intercambios de rehenes por presos hasta que no cese la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

“Ahora mismo no hay negociaciones para una tregua. No habrá intercambio de prisioneros hasta que cese la agresión y haya un alto el fuego integral y definitivo”, ha afirmado Al-Arouri en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira.

“La ocupación insiste en que sigue habiendo mujeres y niños retenidos, pero los hemos entregado todos. Los prisioneros que quedan en Gaza son hombres soldados y civiles que han estado en el ejército de ocupación”, ha señalado.

Al-Arouri, considerado el líder de Hamás en Cisjordania, ha apuntado que “nuestros prisioneros sionistas no van a ser liberados hasta que todos nuestros presos sean libres y haya un alto el fuego”. “La resistencia está preparada para todos los escenarios militares israelíes, ya sean guerra por tierra, por aire u otra”, ha subrayado.

as.com

Pyongyang avisa que interpretará cualquier interferencia con sus satélites como una “declaración de guerra”

Corea del Norte ha avisado este sábado que entenderá cualquier interferencia con su programa de satélites como una “declaración de guerra”, en un mensaje dirigido particularmente a Estados Unidos y en el marco del reciente lanzamiento del, supuestamente, primer satélite espía norcoreano.

“Cualquier ataque a un activo espacial de la la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) será considerado una declaración de guerra contra ella”, según un comunicado de un portavoz de Defensa recogido por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, la KCNA.

Pyongyang lanzó el 21 de noviembre este presunto satélite de espionaje ‘Malligyong-1’, una operación respondida por Seúl con el lanzamiento este viernes de su primer satélite militar “de reconocimiento”.

“En el caso de que Estados Unidos intente violar el territorio legítimo de un estado soberano a través de la militarización ilegal e injusta de las últimas tecnologías, la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) comenzará a considerar la adopción de medidas de respuesta para destruir la viabilidad de los satélites espía norteamericanos”, añade la nota, informa Europa Press. 

as.com

Manifestaciones contra Netanyahu en Tel Aviv, Haifa y Cesarea

Manifestantes israelíes han salido este sábado a las calles de ciudades como Tel Aviv, Haifa o Cesarea para protestar contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y pedir su dimisión.

Cientos de personas se han concentrado en Tel Aviv y también ha habido protestas en Haifa y en Cesarea, donde en la mañana del sábado han sido detenidas al menos seis personas por participar en una protesta no autorizada junto a la residencia que tiene Netanyahu en esta ciudad de la costa mediterránea.

En Haifa los manifestantes han recorrido la distancia desde Carmel al cruce de Horev coreando consignas a favor de la dimisión de Netanyahu.

También se han movilizado los familiares de los secuestrados en la Franja de Gaza, que piden una reunión con Netanyahu. Entre ellos hay algunos de los rehenes liberados en los últimos días de tregua, informa Europa Press. 

as.com

Israel pide la dimisión de la directora de ONU Mujeres

Israel demandó este sábado la dimisión de la directora de ONU Mujeres, la jordana Sami Bahous, al estimar que ha asumido una posición “vergonzosa” sobre el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, en el que aparentemente el grupo islamista cometió violencia sexual contra mujeres.

“Pido a la directora ejecutiva de ONU Mujeres, que no ha cumplido su misión en este momento crítico, que dimita (…) La conducta de ONU Mujeres, el Secretario General de la ONU y otras agencias de la ONU desde la masacre del 7 de octubre es vergonzosa”, escribió el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, en la red social X (antes Twitter).

Esta declaración se produjo al día siguiente de que ONU Mujeres emitiera un comunicado en el que rechaza “inequívocamente los brutales ataques de Hamás contra Israel”.

“Estamos alarmados por los numerosos relatos de atrocidades basadas en el género y violencia sexual durante esos ataques. Por eso hemos pedido que todos los casos de violencia de género sean debidamente investigados y procesados”, añadió.

El ministro israelí estimó que esta declaración es “débil y tardía, después de casi dos meses de silencio durante los cuales se ignoraron los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de género cometidos por la organización terrorista Hamás”, informa EFE. 

as.com

Rusia avanza en el este de Ucrania

Rusia mantiene la presión a lo largo de todo el frente, con avances en las regiones de Járkov y Donetsk, en el este de Ucrania, mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita el sector de Kúpiansk para darle ánimos a las tropas de cara a una prolongada defensa.

“En el sector del frente de Kúpiansk, las unidades del grupo Occidental mejoraron sus posiciones en las cercanías de la localidad de Sinkivka de la región de Járkov y repelieron 18 ataques del enemigo”, informó este sábado el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra semanal.

Según el departamento castrense, las bajas ucranianas en este sector del frente superaron los 315 militares.

“En el sector de Donetsk, las unidades del grupo Sur continuaron mejorando sus posiciones en el frente con apoyo de la aviación y el fuego de la artillería y liberaron la localidad de Artiómovskoye (Jromove, según Ucrania) de la república popular de Donetsk”, añadió Defensa.

En el sector del frente de Limán, las fuerzas rusas repelieron 13 ataques ucranianos y causaron más de 950 bajas al enemigo.

Más al sur, “en el sector de Zaporiyia, las unidades rusas llevaron a cabo la defensa activa, durante la que repelieron 14 ataques enemigos en las cercanías de la localidad de Robotine y Verbove”, señaló la dependencia militar, informa EFE.

as.com

Vuelven a entrar en la Franja de Gaza camiones con ayuda humanitaria

Camiones cargados de ayuda humanitaria y cisternas con combustible entraron este sábado en la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, entre Egipto y el enclave palestino, después de que su cruce se viera paralizado durante más de 24 horas por el reinicio de los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás, informaron a EFE fuentes egipcias.

Un total de “cincuenta camiones con alimentos, medicinas, agua y suministros médicos”, así como “dos cisternas con combustible”, cruzaron el paso después de haber estado esperando en el lado egipcio durante el viernes y esta mañana “sin movilidad”, dijeron a EFE fuentes de la Media Luna Roja y del paso, única salida de Gaza no controlada por Israel.

También confirmaron el cruce hacia el lado egipcio de Rafah de decenas de palestinos con pasaportes extranjeros y “varios” enfermos y heridos palestinos que fueron trasladados a hospitales egipcios para recibir tratamiento.

as.com

Abbas recibe en Ramala al fiscal jefe del TPI, Karim Khan

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha recibido este sábado en Ramala al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, a quien ha trasladado detalles sobre la ofensiva militar israelí iniciada el 7 de octubre.

Abbas ha denunciado ante Khan los “actos de genocidio y limpieza étnica” israelíes en Gaza y también otras ilegalidades cometidas por las fuerzas israelíes en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

Por ello, Abbas, ha emplazado a Khan a investigar y tomar medidas judiciales contra los “criminales de guerra” israelíes responsables de crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos. Así, ha mencionado “ataques deliberados contra civiles, particularmente niños, mujeres y mayores”.

Abbas ha trasladado a Khan las actuaciones de las fuerzas israelíes contra hospitales y refugios, “la demolición de casas con civiles dentro, limpieza étnica o apartheid” y otras violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario, informa Europa Press. 

as.com

Borrell pide que se reanuden las pausas humanitarias en la guerra de Gaza

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este sábado que se reanuden las pausas humanitarias en la guerra que enfrenta al grupo islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza y que se trabaje en una solución “política” para los territorios palestinos.

“La pausa temporal permitió la liberación de algunos rehenes y la entrega de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza. No es suficiente. Las pausas humanitarias deberían reanudarse y al mismo tiempo trabajar hacia una solución política integral para todos los territorios palestinos”, escribió el político español en su perfil de la red social X (antes Twitter).

Añadió que el modo en que Israel ejerce su derecho a la autodefensa tras el atentado del 7 de octubre perpetrado por Hamás “importa”.

“Es fundamental que Israel respete el Derecho Internacional Humanitario y las leyes de la guerra. Esto no es solo una obligación moral, sino también legal”, aseguró Borrell, quien también lamentó “la creciente violencia” en Cisjordania, “donde, según la ONU, 271 palestinos han sido asesinados desde el 7 de octubre”.

as.com

Harris señala que EEUU no permitirá la “reubicación forzosa” de palestinos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, manifestó este sábado que este país no permitirá la “reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania”, ni tampoco el “rediseño” de las fronteras de la franja.

Harris mantuvo hoy una reunión en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, con quien analizó los futuros esfuerzos de reconstrucción, seguridad y gobierno que se deben acometer en la franja de Gaza al término del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

“Bajo ninguna circunstancia Estados Unidos permitirá la reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania, el asedio de Gaza, o el rediseño de las fronteras de Gaza”, señaló Harris, según informa su oficina en un comunicado, informa EFE. 

as.com

Al Sisi afirma que continuará sus esfuerzos para impulsar una nueva tregua

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, afirmó hoy que su paísseguirá coordinando esfuerzos para “impulsar la adopción del camino de la tregua”, en una declaración que coincidió con el anuncio por Israel de la retirada de la delegación que envió a Qatar para negociar con Hamás, debido al estancamiento de la conversaciones.

“El presidente enfatizó que Egipto continúa coordinando los esfuerzos regionales e internacionales para impulsar la adopción del camino de la tregua, entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y evitar más sufrimiento para el pueblo palestino”, dijo el mandatario egipcio, según informó la oficina presidencial en un comunicado.

Al Sisi hizo esta declaración durante sendas reuniones que mantuvo hoy con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, al margen de la Cumbre del Clima COP28 que se celebra en Dubái, informa EFE. 

as.com

El OIEA confirma una desconexión de la planta nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este sábado una nueva desconexión temporal de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la octava desde el comienzo de la invasión de Rusia.

La planta, explica en su última evaluación el director de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Mariano Grossi, “perdió la conexión a sus líneas externas de suministro la pasada noche y tuvo que recurrir de manera temporal a sus generadores de emergencia diésel para enfriar sus reactores y mantener sus funciones esenciales de seguridad nuclear”.

La conexión de la planta con su línea eléctrica de respaldo se cortó ayer alrededor de las 22.26, hora local. Unas cinco horas después, según el informe de la OIEA, se produjo la pérdida de la única línea de 750 kV de la central, su principal proveedor de electricidad externa.

“La causa parece estar en la red exterior, lejos de la planta”, estima la agencia de la ONU.

Como resultado, los 20 generadores diésel del sitio comenzaron a funcionar automáticamente, suficiente para garantizar que los seis reactores de la planta, todos ellos apagados, tengan energía suficiente para la refrigeración esencial.

La línea eléctrica de 750 kV afectada fue reconectada poco después de las 08.00 hora local de este domingo. Tras la reconexión, los ocho generadores diésel que estaban en funcionamiento se están apagando gradualmente, informa Europa Press. 

as.com

Ucrania afirma que la situación cerca de Bajmut es “activa”

La situación en el frente de Bajmut, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, es “activa” y las fuerzas ucranianas tratan de pasar a la ofensiva si se presenta la oportunidad, según declaró hoy en televisión el portavoz de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Volodímir Fitio.

“La situación en la dirección de Bajmut es bastante activa, los defensores ucranianos repelieron 21 ataques enemigos. El enemigo está utilizando activamente la aviación si las condiciones meteorológicas lo permiten”, explicó, citado por el periódico ‘Ukrainska Pravda’.

En este sentido, agregó que el bombardeo de artillería no se ve muy afectado por el tiempo y señaló que “antes de llevar a cabo acciones de asalto, los ocupantes rusos bombardean activamente las posiciones ucranianas”.

Precisó que las principales hostilidades tienen lugar en el sur y en el norte de Bajmut.

“Nuestros soldados se encuentran en defensa activa, pero a la menor oportunidad, pasan a acciones de ataque y mejoran su posición táctica”, indicó, informa EFE. 

as.com

Israel y Hezbolá intercambian disparos de artillería

El Ejército israelí y las milicias del partido chií libanés Hezbolá han estado toda la mañana intercambiando disparos de artillería en un nuevo día de hostilidades tras el fin, este pasado viernes, de la tregua entre Hamás e Israel en Gaza.

Las fuerzas israelíes han confirmado “ataques contra la infraestructura de Hezbolá en Líbano” con bombardeos aéreos y proyectiles de artillería, según ha confirmado el portavoz militar Daniel Hagari, tras denunciar ataques contra puestos de control israelíes.

Testigos del diario libanés ‘L’Orient le Jour’ constatan impactos en las poblaciones de Marun el Ras, Wadi Hamul y Blida, en el sur del país, así como bombardeos nocturnos israelíes sobre las localidades de Kunine y Aitaroun.

Por su parte, Hezbolá ha confirmado ataques contra una vivienda de la localidad israelí de Dovev con militares hebreos en su interior, así como disparos contra objetivos israelíes en Jal al Alam y Roueisat Al Alam, en las granjas de Shebaa, así como contra posiciones israelíes en Jirbet Maar.

En el capítulo de bajas, Hezbolá ha confirmado este sábado la muerte de uno de sus combatientes, identificado como Jodor Salim Abud, herido el pasado viernes. Con su fallecimiento son ya 90 los combatientes de Hezbolá muertos desde el estallido el 7 de octubre de la guerra entre Israel y Hamás, según un recuento del diario libanés, informa Europa Press.

as.com

La Fiscalía rusa añade a Navalni una nueva imputación por vandalismo

La Fiscalía rusa ha añadido una nueva imputación por delito de vandalismo al opositor Alexei Navalni, que ya está cumpliendo una pena de más de 30 años de cárcel tras ser hallado culpable de delitos como el de extremismo, que ha denunciado como una persecución política.

“No sé si describir estas últimas noticias como tristes, divertidas o absurdas”, ha hecho saber Navalni a través de su equipo de comunicación en la red social X.

“Abro la carta del Comité Estatal de Investigación. En ella se me informa de que ha sido abierta una nueva causa en mi contra por un delito reflejado en la Parte Segunda del artículo 214 del Código Penal de la Federación de Rusia”, relata Navalni en relación al cargo de vandalismo.

“Por mi parte, no tengo ni la más remota idea de qué es ese artículo. Os enteraréis antes que yo”, ha lamentado el opositor antes de comentar de manera jocosa que “rara vez un recluso, confinado en una celda solitaria durante más de un año, tiene una existencia social y política tan vibrante”.

“Si a esta banda del Kremlin de corruptos, traidores y ocupantes no le gusta algo de lo que hacemos”, remacha Navalni, “entonces estamos en el camino correcto”, informa Europa Press.

as.com

Al menos 61 periodistas muertos durante la guerra entre Israel y Hamás

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) estima que al menos 61 periodistas han muerto desde el estallido el 7 de octubre de la guerra entre Israel y Hamás, uno de los conflictos más sangrientos para los trabajadores del periodismo desde que la organización comenzara a recabar información en 1992.

A fecha del 1 de diciembre, el CPJ cifra los fallecidos en 54 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, de acuerdo con el balance publicado en su página web.

En el mismo, el CPJ señala que el 7 de octubre fue el día más letal para los profesionales de la comunicación, con seis muertos, seguido del 18 de noviembre, en el que murieron cinco periodistas.

Asimismo, el CPJ constata al menos once periodistas heridos, tres desaparecidos y 19 detenidos, así como “múltiples agresiones, amenazas, ciberataques, censura y asesinatos de familiares”, informa Europa Press. 

as.com

Cerca de un millar de personas reivindican en Madrid el fin de la guerra en Palestina

Alrededor de un millar de personas, según los organizadores, se han manifestado este sábado en el centro de Madrid contra la guerra en Palestina y para exigir el fin del “genocidio” en la Franja de Gaza.

Con el lema de ‘Madrid con Palestina. Alto al genocidio en Gaza’, los manifestantes, convocados por diversas organizaciones palestinas, apoyadas por diversas asociaciones, como la Plataforma de Madrid contra la OTAN y las Bases, han recorrido el trayecto entre la glorieta de Atocha y la plaza de la Provincia, acompañados por banderas palestinas y de diversos partidos políticos, como Podemos o Izquierda Unida.

Con esta acción, sus promotores han reivindicado el “derecho legítimo de la resistencia palestina a defender a su pueblo frente a la ocupación”, informa EFE. 

as.com

Macron pide un “alto al fuego duradero” en Gaza

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reconoció este sábado “preocupado por el regreso de los combates en la Franja de Gaza” y pidió un “alto al fuego duradero” en el conflicto entre Israel y Palestina.

En una conferencia de prensa durante la COP28 de Dubái, el presidente francés avisó de que esta situación “exige un redoblamiento de esfuerzos” que lleve a la liberación de todos los rehenes de la milicia islamista de Hamás y la llegada “urgente” de la ayuda humanitaria que “tanto necesita” la población de Gaza.

“Hay que dar a Israel todas las garantías de que su seguridad se restablece, respondiendo al mismo tiempo a las aspiraciones legítimas de los palestinos realizando la finalidad política que es la promesa de los dos Estados”, aseveró, informa EFE. 

as.com

Siria acusa a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco

Siria acusó hoy a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra “algunos puntos” en las afueras de Damasco, en medio de un aumento en este tipo de acciones desde el comienzo de la guerra de Gaza, el 7 de octubre, informó la agencia oficial de noticias siria SANA. 

El nuevo “ataque aéreo” tuvo lugar la pasada madrugada cuando “el enemigo sionista llevó a cabo una agresión aérea desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a algunos puntos en los alrededores de la ciudad de Damasco”, dijo una fuente militar no identificada en declaraciones a SANA. 

Subrayó que “nuestros medios de defensa aérea respondieron a los misiles de la agresión y derribaron la mayoría de ellos”, y afirmó que “la agresión provocó algunas pérdidas materiales“. 

El opositor observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo por su parte que el ataque israelí tuvo como blanco posiciones de la milicia libanesa chií pro iraní Hezbolá en la aldea Al Saida Zainab, en las afueras de Damasco, y causaron la muerte de dos personas y heridas a siete.

as.com

Un equipo israelí visita Qatar para negociar una nueva tregua en Gaza

Un equipo negociador del Mossad, los servicios secretos israelíes, ha viajado a Qatar para intentar pactar una nueva tregua para la liberación de los rehenes que mantiene secuestrados el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza. 

Los negociadores israelíes se han reunido con mediadores qataríes pese a la reanudación el viernes de las hostilidades, informa el diario israelí ‘Haaretz’. 

El equipo israelí ha estado varias horas en la capital qatarí, Doha, para verse con mediadores qataríes con los que han abordado la posibilidad de reactivar el acuerdo de tregua que preveía la liberación de diez rehenes a cambio de un día de pausa en la ofensiva militar israelí. Entre los enviados israelíes no está el director del Mossad, Dedi Barnea, según las fuentes citadas por ‘Haaretz’. 

Fuentes israelíes han manifestado su pesimismo sobre las opciones de estos nuevos contactos debido a la reanudación de la violencia y a la escalada en la respuesta de Hamás. Sin embargo, desde Israel quieren agotar todas las opciones.

as.com

Irán denuncia la muerte de dos asesores de la Guardia Revolucionarias durante un ataque israelí en Siria

La Guardia Revolucionaria de Irán han confirmado la muerte de dos de sus “asesores” en un ataque en Siria del que han responsabilizado al Ejército israelí

“La oficina de medios de la Guardia Revolucionaria lamenta el trágico martirio de dos de sus miembros que perdieron la vida durante una misión de asesoramiento en Siria, blanco de las fuerzas del régimen sionista”, ha hecho saber la fuerza iraní en un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim. 

La Guardia Revolucionaria identifica a los fallecidos como Mohamed alí Attai Shourché y Taha Taqizadé, “martirizados por los secuaces del usurpador sionista”, de acuerdo con el comunicado. 

as.com

Ucrania informa de amenaza para seguridad nuclear por nuevo apagón en planta de Zapiriyia

Energoatom, la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, informó hoy de una amenaza para la seguridad radiológica tras un apagón registrado el viernes en la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control de Rusia.

Anoche se produjo un apagón total en la central nuclear de Zaporiyia. En la tarde del 1 de diciembre se produjo una avería en la línea eléctrica de 330 kV entre la central térmica de Zaporiyia y Ferrosplavna, a través de la cual se suministra energía a la central desde la red eléctrica ucraniana”, indicó en un comunicado. 

Agregó que a las 02.31 horas de la pasada madrugada, durante un ataque aéreo, se quedó sin tensión la última línea de 750 kV entre la central de Zaporiyia y Dniprovska y que debido al apagón total, la planta pasó a abastecerse con generadores diésel. 

Precisó que los 20 generadores diésel se encendieron automáticamente, de los cuales 8 se dejaron en funcionamiento posteriormente. 

“La mayor amenaza para la seguridad en este estado se encuentra en la unidad 4. Esto se debe a que los ocupantes la utilizaron violando los términos de la licencia del regulador ucraniano para operar unidades de reactores de centrales nucleares y la mantuvieron en estado de parada en caliente“, señaló.

as.com

Israel ha atacado más de 400 objetivos en Gaza desde el fin de la tregua

El Ejército de Israel ha atacado más de 400 objetivos en la Franja de Gaza desde el fin de la tregua con Hamás a primera hora de la mañana del pasado viernes; una nueva ola de bombardeos que se ha centrado especialmente en la población deJan Yunis, en el sur del enclave, y que según las autoridades gazatíes del movimiento islamista Hamás ha dejado ya 193 palestinos muertos y más de 652 heridos. 

Según las estimaciones del Ejército publicadas este sábado y recogidas por el portal israelí Walla, los aviones israelíes han atacado más de medio centenar de objetivos en esta localidad y en la vecina Deir al Balá, a unos 10 kilómetros al norte. 

Por su parte, las unidades de infantería israelíes que operan en el norte de Gaza también han realizado varias operaciones en las últimas horas, entre ellas una incursión contra una mezquita empleada, según las FDI, por Yihad Islámica como centro de operaciones. 

Mientras, el Ministerio del Interior en Gaza, también de Hamás, ha denunciado “asaltos concentrados de la ocupación israelí en la ciudad de Al Qarara, al norte de Jan Yunis”, y acusado a Israel de destruir tres mezquitas de Jan Yunis, así como de lanzar ataques contra la costa de la ciudad.

as.com

Díaz respalda la actitud del Gobierno ante Israel y pide parar la “matanza” en Gaza

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido este sábado la posición del Ejecutivo español ante Israel y ha reivindicado un alto el fuego que acabe con “la barbarie y la matanza que se está produciendo en Gaza”. 

El Gobierno español está comprometido con la legalidad internacional y la defensa de los derechos humanos y no son relativizables en atención al Gobierno o al Estado de que se trate”, ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con organizaciones ecologistas para analizar los retos de la COP28. 

En su opinión, hay instrumentos para propiciar un alto el fuego, por lo que Sumar seguirá defendiendo su posición: “paremos la barbarie ya, la comunidad internacional tiene que actuar ya”

as.com

Al menos seis detenidos en una protesta contra Netanyahu en Cesarea

Al menos seis personas han sido detenidas este sábado durante una protesta contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a la residencia que éste tiene en la ciudad de Cesarea, en la costa mediterránea.

Los convocantes exigen la dimisión de Netanyahu por los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre lanzado desde la Franja de Gaza y que supuso la muerte de unas 1.200 personas y el secuestro de más de 200. 

Los manifestantes se han concentrado en unas dunas situadas cerca del domicilio de Netanyahu y han lanzado consignas con un megáfono antes de la llegada de la Policía, que les ha recriminado no tener autorización para esta protesta, según recoge el diario ‘The Times of Israel’. 

Este mismo sábado por la tarde hay convocada otra manifestación contra Netanyahu en esa misma localidad, situada al norte de Tel Aviv.

as.com

Erdogan se niega a reconocer a Hamás como grupo terrorista y lo ve imprescindible para una solución de paz

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a lanzar este sábado una durísima condena contra el Gobierno y el Ejército de Israel por la “masacre” que están cometiendo contra la población de Gaza, antes de asegurar por enésima vez que no reconocerá al movimiento islamista Hamás, al frente del enclave, como grupo terrorista, y que incluso considera a la organización como interlocutor imprescindible de una posible solución de paz para la región. 

Los responsables israelíes, que han sido víctimas previas del genocidio, se han convertido ahora en los asesinos de sus ancestros“, ha asegurado Erdogan antes de dirigirse al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

“La masacre que ha cometido su administración de Gaza ha quedado como una mancha negra en la historia, y los  países que le han dado su apoyo incondicional también han quedado manchados”, ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias turca, Anatolia. 

Erdogan espera que el Tribunal Penal Internacional persiga así a “estos ‘carniceros’ de Gaza, a los que han pillado con las manos en la masa” y dicte “los castigos necesarios contra ellos, especialmente contra Netanyahu”.

as.com

La Media Luna Roja Palestina recibe nuevos camiones de ayuda a través del paso de Rafá hacia Gaza

La Media Luna Roja Palestina ha anunciado este sábado la llegada de nuevos camiones de ayuda con destino a Gaza a través del paso con Rafá, en la frontera con Egipto. “Los trabajadores de la Media Luna Roja han recibido estos camiones de ayuda a través de Rafá gracias a nuestros socios de la Media Luna Roja Egipcia“, ha explicado la organización en su red social X sin dar por el momento más detalles. 

Cabe recordar que la tregua entre Hamás e Israel quedó finalmente suspendida el pasado viernes por la mañana con la reanudación de los enfrentamientos. Ambas partes se acusan mutuamente del final temporal del cese de hostilidades. 

Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han alertado este viernes de que la ayuda humanitaria entregada al enclave durante la tregua –alcanzada la semana pasada y que ha expirado esta madrugada– apenas satisface el 1% de las necesidades de la población gazatí. 

Así lo aseguró la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza en un comunicado recogido por Al Yazira en el que recalca que el enclave precisa de “mil camiones de ayuda” al día para repartir entre la población local, y al menos “un millón de litros de combustible diarios” para garantizar el funcionamiento de los servicios sanitarios.

as.com

En Rafah se permite la salida de heridos y personas pero no la entrada de ayuda en Gaza

En el paso terrestre de Rafah, entre Egipto y Gaza, sigue paralizada la entrada de ayuda humanitaria a la franja palestina desde que Israel y el grupo islamista Hamás reanudaron los combates en la mañana del viernes, si bien se permite el cruce hacia el lado egipcio de palestinos con pasaportes extranjeros, ciudadanos de otros países y heridos. 

Según dijeron hoy a EFE fuentes de la Cruz Roja egipcia, el movimiento de camiones con alimentos, medicinas, o cisternas con combustible, “sigue detenido”, y convoyes de vehículos cargados de toneladas de ayuda hacen cola “sin movilidad” en el lado egipcio. 

El Gobierno de Egipto ha mantenido silencio desde ayer respecto a la situación en el cruce, o si se volverá a permitir el paso de ayuda a Gaza en las próximas horas aunque con menos cantidades que las que cruzaban durante la tregua entre Israel y Hamás, iniciada el 24 de noviembre, y que venció en la mañana del viernes. 

Los medios egipcios también evitan desde ayer informar de la situación de los convoyes de camiones con ayuda que esperan autorización para entrar en la Franja a través de Rafah, la única salida de Gaza no controlada por el Ejército israelí.

as.com

Rusia informa de avances en los frentes de Jarkiv y Donetsk

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de avances del Ejercito ruso en las regiones ucranianas de Jarkiv y Donetsk, en su parte de guerra semanal. 

“En el sector del frente de Kúpiansk las unidades del grupo Occidental mejoraron sus posiciones en el frente en las cercanías de la localidad de Sinkivka de la región de Járkiv y repelieron 18 ataques del enemigo“, indicó la dependencia castrense. 

Defensa señaló que las bajas ucranianas en este sector del frente superaron los 315 militares ucranianos. Además, Ucrania perdió dos tanques, cuatro blindados, 15 automóviles y siete piezas de artillería

“En el sector de Donetsk las unidades del grupo Sur continuaron mejorando sus posiciones en el frente con apoyo de la aviación y el fuego de la artillería y liberaron la localidad de Artiómovskoye (Jromove, según Ucrania) de la república popular de Donetsk”, añadió Defensa.

as.com

Alemania aplaude los esfuerzos de mediación árabes para Gaza pero pide todavía más colaboración hacia la paz

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha realizado este sábado un llamamiento a los Estados árabes para que colaboren en favor de una solución de paz entre Israel y los palestinos, ante los nuevos e intensos combates en la Franja de Gaza.

Todos los que quieren poner fin al sufrimiento deben trabajar juntos ahora porque la clave para una vida en paz y seguridad para israelíes y palestinos también está en la región“, ha manifestado Baerbock.

Dada la situación, “es importante mantener un diálogo estrecho con los Estados árabes constructivos y moderados de la región. Hemos hecho de esto nuestra prioridad desde el principio y no cejaremos en este compromiso”.

as.com

Israel y milicias del Líbano reanudan hostilidades tras la ruptura de la tregua en Gaza

Las milicias del sur del Líbano intercambiaron fuego con las fuerzas de Israel este sábado en la zona fronteriza, tras reanudar el viernes las hostilidades por el fin de la tregua en Gaza entre el grupo islamista Hamás e Israel.

Tras el informe sobre las sirenas (antiaéreas) que sonaron durante la noche en el área de Dishon, en el norte de Israel, se identificaron varios lanzamientos desde territorio libanés hacia Israel“, indicó un portavoz del Ejército.

“En respuesta, la artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel atacó la zona desde la que se llevó a cabo el lanzamiento y un avión (de combate) atacó la célula que llevó a cabo el lanzamiento“, añadió.

Más tarde, las fuerzas israelíes también identificaron “dos lanzamientos de granadas de mortero hacia la zona de Shomera” que cayeron en zonas despobladas, por lo que “atacaron el origen de los lanzamientos y dispararon artillería hacia varios lugares en territorio libanés“, explicó el Ejército.

as.com

El Ejército israelí anuncia nuevos ataques en el norte y el sur de Gaza usando su nuevo mapa de sectores

El Ejército israelí ha anunciado nuevas operaciones en el norte y en el sur de Gaza durante las próximas horas y recomendado a la población de las zonas afectadas, usando el mapa por sectores del enclave palestino presentado ayer, que se dirija a los refugios más cercanos.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, el coronel Avichai Adraee, ha avisado en su cuenta de la red social X a las poblaciones del norte de Gaza en Jabaliya, Shujaya y Zeitun que se refugien en dos sectores de Ciudad de Gaza: Daraj y Tufá.

En lo que concierne al sur del país, el Ejército israelí recomienda a los residentes de Jirbat Ijza, Abasan, Bani Suheila y Maan que se desplacen lo antes posible a los refugios en Rafá, cerca de la frontera con Egipto.

Israel empleará el mapa presentado ayer para notificar a los civiles palestinos sobre las zonas en las que hay combates activos para sus órdenes de “evacuación”, tras el reinicio de las hostilidades después de que Israel haya reiniciado sus ataques tras acusar al grupo de violar la tregua pactada el 24 de noviembre poco antes de que expirara ante la falta de un acuerdo para su extensión.

as.com

Israel sigue acusando a Hamás de haber inringido el alto al fuego

as.com

Israel bombardea Gaza por segundo día tras el fin de la tregua

Israel lanzó el sábado nuevos bombardeos mortales contra la Franja de Gaza, en el segundo día de ataques tras el fin de una semana de tregua con Hamás y pese a la presión internacional por extender el acuerdo.

Tras los bombardeos, varias humaredas emergían de Gaza, donde el Ministerio de Salud gobernado por el movimiento islamista palestino Hamás afirmó que 240 personas murieron y 650 resultaron heridas desde el vencimiento de la tregua, el viernes.

Las dos partes se acusaron mutuamente de que la tregua hubiera expirado el viernes, e Israel acusó a Hamás, una organización considerada terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, de intentar atacarle con cohetes en plena tregua y de no presentar una lista de rehenes por liberar.

Ahora estamos atacando blancos militares de Hamás en toda la Franja de Gaza“, dijo el sábado Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes, afirmando que el ejército atacó más de 400 “objetivos terroristas” en el territorio palestino desde el fin del acuerdo.

as.com

MSF apunta a Israel como responsable del ataque deliberado del 18 de noviembre contra su convoy

Médicos sin Fronteras (MSF) ha apuntado a las fuerzas israelíes como responsables del ataque deliberado contra uno de sus convoyes ocurrido el pasado 18 de noviembre en Ciudad de Gaza y que se saldó con dos fallecidos.

“Dos semanas después, tras recoger los testimonios de nuestro personal presente ese día en el convoy, consideramos que todos los elementos apuntan a la responsabilidad del Ejército israelí en este ataque“, ha hecho saber la ONG en un comunicado.

El convoy, formado por cinco vehículos fue atacado en la calle Al Wahida, cerca del cruce con la calle Said Al A’as, cerca de la oficina de MSF. Los vehículos tenían como objetivo la evacuación de pacientes y sus intenciones habían sido puestas en conocimiento tanto de Israel como de las milicias de Hamás.

Dos de los coches de MSF fueron alcanzados deliberadamente, matando a un enfermero voluntario de nuestros equipos e hiriendo al familiar de otro, que más tarde también murió a causa de la herida”, según la organización.

as.com

Las autoridades rusas, en alerta

Es probable que las autoridades sean especialmente sensibles a cualquier protesta relacionada con los ciudadanos movilizados en septiembre de 2022, que ya llevan más de un año en primera línea.

as.com

Reino Unido denuncia maniobras de supresión del Kremlin contra las protestas de las mujeres de los militares

El Ministerio de Defensa británico cree “muy posible” que las autoridades rusas hayan emprendido una campaña de supresión contra las protestas de las mujeres de los militares rusos que combaten en el frente de Ucrania.

Esta campaña, según recoge la Inteligencia militar británica, comprendería sobornos a las mujeres para que dejen de protestar, así como mensajes de desprestigio en las redes sociales, en una maniobra decidida tras las protestas a pequeña escala que las mujeres protagonizaron en Moscú el mes pasado.

La estimación del Ministerio de Defensa recoge un manifiesto publicado el 27 de noviembre en el que un grupo de mujeres de militares se pronuncian contra la “movilización indefinida” en Ucrania. En respuesta, cuatro días después el grupo fue denunciado “probablemente por actores favorables al Kremlin”, según Londres, como una organización falsa.

as.com

Un segundo grupo de unos 70 soldados ucranianos termina su entrenamiento en Patriot en Alemania

El Ejército de Alemania, la Bundeswehr, ha entrenado a un segundo grupo de soldados ucranianos, formado por unos 70 hombres y mujeres, en el manejo del sistema de defensa antiaérea Patriot.

Esta formación está a punto de concluir más de seis semanas su arranque. Los soldados que han participado en ella son un pequeño porcentaje de los alrededor de 10.000 ucranianos que la Bundeswehr y sus socios pretenden haber formado en diversas tareas para finales de año.

Altos cargos de las fuerzas armadas ucranianas han señalado la defensa del espacio aéreo ucraniano, una tarea que el teniente general Andreas Marlow, comandante del “Mando de Adiestramiento Especial” multinacional, ha descrito como “central” durante una visita a las instalaciones.

La relevancia de esta formación se debe, ha señalado Marlow, a que los ataques rusos iban dirigidos específicamente contra las infraestructuras civiles de Ucrania.

as.com

Ucrania se defiende de los drones en Odesa

La pasada noche, las defensas del aire ucranianas, pudieron interceptar 10 de 11 drones enemigos.

as.com

El Gobierno de Hamás en Gaza reporta 240 muertos desde el fin de la tregua con Israel

El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza afirmó el sábado que 240 personas murieron en el enclave palestino desde que expiró la tregua con Israel, el viernes.

Otras 650 personas fueron heridas en “centenares de bombardeos aéreos, de artillería y navales, por todas partes en la Franja de Gaza“, indicó el movimiento islamista en un comunicado.

Según Hamás, las fuerzas israelíes “apuntaron especialmente contra Jan Yunis“, en el sur del territorio, “donde decenas de casas fueron destruidas con sus habitantes dentro“.

as.com

Israel ha atacado más de 400 objetivos en Gaza desde el fin de la tregua

El Ejército de Israel ha atacado más de 400 objetivos en la Franja de Gaza desde el fin de la tregua con Hamás a primera hora de la mañana del pasado viernes; una nueva ola de bombardeos que se ha centrado especialmente en la población de Jan Yunis, en el sur del enclave.

Según las estimaciones del Ejército publicadas este sábado y recogidas por el portal israelí Walla, los aviones israelíes han atacado más de medio centenar de objetivos en esta localidad y en la vecina Deir al Balá, a unos 10 kilómetros al norte.

Por su parte, las unidades de infantería israelíes que operan en el norte de Gaza también han realizado varias operaciones en las últimas horas, entre ellas una incursión contra una mezquita empleada, según las FDI, por Yihad Islámica como centro de operaciones.

Por su parte, el Ministerio del Interior en Gaza, también de Hamás, ha denunciado “asaltos concentrados de la ocupación israelí en la ciudad de Al Qarara, al norte de Jan Yunis“, y acusado a Israel de destruir tres mezquitas de Jan Yunis, así como de lanzar ataques contra la costa de la ciudad.

as.com

Iglesias critica la postura de Sánchez con Israel: “Valiente sería romper relaciones”

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, criticó este viernes en México la postura de Pedro Sánchez ante el conflicto entre Israel y Palestina y cuestionó “la hipocresía internacional” ante lo que consideró un genocidio.

“Se dice que Pedro Sánchez ha sido muy valiente. España está comprando armas a Israel. Valiente sería dejar de comprar armas a Israel y dejar de venderles armas. Valiente sería romper relaciones diplomáticas, valiente sería retirar los embajadores”, dijo en una conferencia en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, oeste de México.

Recordó que otros países como Chile, Colombia, Sudáfrica o Bolivia que han tomado “medidas proporcionales más valientes que ningún Estado democrático”.

El exsecretario general de Podemos visitó la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para ofrecer una conferencia en el Encuentro Internacional de Periodistas que concluye este viernes.

as.com

Aviso de China: “Taiwán está siendo empujado al desastre”

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 21 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una “operación militar” a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico