Categoria:

Guerra Israel – Hamás y conflicto Ucrania-Rusia | Noticias del 29 de noviembre

Autor: Diario AS
El hijo del fundador de Hamás pide matar a los dirigentes del grupo, incluido su padre

as.com

Ucrania publica que han envenenado a la mujer del jefe de los servicios de inteligencia

as.com

Médicos Sin Fronteras denuncia obstrucciones por parte de Israel para acceder al hospital de Yenín tras los últimos ataques

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este miércoles que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han obstaculizado el acceso de los equipos médicos al hospital de Yenín, en Cisjordania, tras la última incursión militar en el campo de refugiados, que ha dejado al menos dos menores muertos y otros seis palestinos heridos

“Cuando llegamos al hospital (…) tuvimos que negociar la entrada en el recinto con las fuerzas militares, que incluso hubo un momento en que nos estaban apuntando con sus armas, a pesar de que el coche de Médicos (Sin Fronteras) estaba perfectamente identificado“, ha denunciado la coordinadora de MSF en Yenín, Luz Saavedra. 

as.com

Hamás valora como insuficientes las propuestas de Israel para una nueva extensión de la tregua en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este miércoles que las propuestas de Israel no son suficientes para una nueva extensión de la tregua que permita la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de presos palestinos. 

“Los esfuerzos para extender la tregua aún no han madurado y lo que se nos ha presentado hasta ahora para extenderla no es digno de estudio“, ha indicado un alto cargo de Hamás, Osama Hamdan, en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen. 

Asimismo, Hamdan ha recordado que, si el Ejército israelí lleva a cabo alguna agresión contra el enclave palestino, las “fuerzas de la resistencia” están “listas” para actuar, puesto que no descartan ningún escenario tras la tregua. 

as.com

Israel mata a tres “terroristas” en Gaza por violar la tregua

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este miércoles que sus tropas han matado a tres “terroristas” en la Franja de Gaza por haber violado el acuerdo de tregua alcanzado la semana pasada con Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

“Las fuerzas de las FDI han eliminado hoy a tres terroristas que violaron las reglas delalto el fuego y representaban una amenaza“, reza un escueto comunicado de las autoridades castrenses israelíes, que no aportan más detalles. 

Por su parte, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha suscrito estas declaraciones y ha aseverado que las tropas israelíes “seguirán operando contra cualquier amenaza“, según recoge el periódico local ‘The Times of Israel’. 

as.com

La marina de EEUU denuncia “acciones inseguras” de drones iraníes cerca de sus portaaviones

El Comando Central de las Fuerzas Navales de EEUU denunció hoy que drones iraníes realizaron “acciones inseguras y poco profesionales” el martes cerca de un portaaviones estadounidense en aguas del golfo Arábigo, escenario de alta tensión por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. 

“Aeronaves no tripuladas iraníes realizaron acciones inseguras y poco profesionales cerca del USS Dwight D. Eisenhower durante el curso de operaciones de vuelo de rutina en aguas internacionales el 28 de noviembre“, dijo en un comunicado el vicealmirante de Brad Cooper. 

Según la nota, el portaaviones estaba realizando dichas operaciones en el golfo Arábigo Central cuando detectó el dron, que “fue identificado visualmente como iraní”, aproximándose a una distancia de unas 1.500 yardas, mientras que denunció que “Irán ignoró múltiples llamadas y advertencias”. 

as.com

Francia se plantea reconocer a Palestina solo en el marco de contribuir a relanzar el proceso político

El Gobierno francés ha reiterado su firme respaldo a una solución de dos Estados en Oriente Próximo, pero ha dejado claro que solo ve factible el eventual reconocimiento del Estado palestino en el marco de la “lógica” para relanzar el proceso político que pueda llevar a ello. 

Así se ha pronunciado una portavoz del Ministerio de Exteriores galo al ser preguntada sobre si Francia estaría dispuesta a avanzar unilateralmente en este reconocimiento, como planteó la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haría España en caso de que otros países de la UE no quieran dar el paso de forma coordinada

La portavoz ha recordado la voluntad expresada por el presidente, Emmanuel Macron, de “contribuir a una perspectiva política”, lo cual pasa por una solución de dos Estados, “la única viable” y que respondería “al mismo tiempo a las demandas legítimas de los israelíes de vivir en paz y seguridad” y a la “aspiración también legítima de disponer de su propio Estado” por parte de los palestinos. 

as.com

Tres aviones con ayuda para Gaza procedentes de Qatar llegan a Egipto

Tres aviones procedentes de Qatar con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza han aterrizado este miércoles en el aeropuerto de Al Arish, en Egipto, en el marco de la tregua decretada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En concreto, el cargamento –que eleva a 30 el número total de aviones enviados al enclave palestino– contiene alrededor de 108 toneladas de alimentos y suministros básicos, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Qatar en su perfil en la red social X.

Los suministros, según ha dicho el Ministerio, representan el “pleno apoyo del Estado de Qatar al hermano pueblo palestino”. Hasta ahora, las autoridades han distribuido alrededor de 1.000 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

as.com

Israel estima que son 161 los rehenes que siguen bajo el cautiverio de Hamás

El portavoz de la oficina del primer ministro de Israel, Eylon Levy, ha señalado este miércoles que el Gobierno estima en 161 los rehenes que siguen todavía bajo el cautiverio de Hamás, a la espera de la entrega prevista para esta jornada y cuando se cumplen ya seis días de tregua.

Entre ellas hay quince extranjeros, según estos cálculos, si bien muchos de los cautivos israelíes tendrían doble nacionalidad, explica Levy. Asimismo ha precisado que la cifra total comprende a 126 hombres, 35 mujeres y ocho jóvenes de 20 años.

“Israel está comprometido a traer a todos los rehenes a casa, ya sea a través de esta actual pausa tregua o después de una mayor presión”, ha dicho Levy, informa Europa Press. 

as.com

Borrell ve “útil” que Lavrov escuche en persona en la OSCE por qué Rusia está aislada

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, aseguró este miércoles que comprende el malestar por la presencia del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov,en una reunión de la OSCE, pero dijo que eso es “útil”, porque así escuchará directamente los motivos por los que Rusia está “aislada”.

“Es una buena ocasión para que escuche directamente de los participantes (en la reunión) por qué Rusia está siendo condenada y aislada”, aseguró el alto representante en Skopje, donde la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) inicia mañana su Consejo Ministerial.

Además, dijo, así podrá volver a Moscú para informar al “jefe del Kremlin” (el presidente ruso, Vladímir Putin) de que la Unión Europea y la OSCE están unidas en denunciar el “comportamiento ilegal” de Rusia, informa EFE. 

as.com

China subraya que el derecho de los palestinos a un estado “no puede ser negociable”

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, dijo hoy en la sede de la ONU en Nueva York que el derecho de los palestinos a un estado “no puede ser negociable” y no puede ser objeto de veto por parte de ningún país.

Yi intervino hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión dedicada a la guerra de Gaza, sesión que su país, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo, pidió que tuviera rango ministerial, una petición que fue atendida por numerosos países árabes y musulmanes, así como Brasil.

A su salida, el ministro recordó ante la prensa que el mundo entero mira hacia la ONU en este momento de máxima tensión, y específicamente al Consejo -máximo órgano ejecutivo- “para que asuma su responsabilidad y actúe”.

El jefe de la diplomacia china dijo que la solución de los dos estados -Israel y Palestina, algo que Israel siempre se ha negado a aceptar- no puede quedarse en un mero eslogan; para China, esa solución es “el mínimo aceptable de la justicia internacional, y sobre eso no (puede) haber retrocesos”, informa EFE. 

as.com

Alemania destina 18 millones de euros adicionales en ayuda a Gaza

El Gobierno alemán anunció hoy que destinará 18 millones de euros adicionales en ayuda a Gaza “en vista de la catastrófica situación humanitaria” e instó a todos los que puedan hacer valer su influencia a facilitar la llegada de los suministros que acumulan en la frontera del lado egipcio.

Los fondos se harán llegar al Programa Mundial de Alimentos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Alemana, que se encargarán de utilizarlos para apoyar en el suministro de agua, la entrega de alimentos y en atención médica.

“La población de Gaza sigue necesitando realmente de toda -agua, alimentos, medicamentos y ropa- y estos fondos se utilizarán para ayudar a suministrar a la población civil los bienes que necesita para sobrevivir”, subrayó en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores, Sebastian Fischer, informa EFE. 

as.com

Kadirov coloca a su hijo adolescente al frente de un batallón

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha nombrado este miércoles a su hijo Adam, de apenas 16 años, como observador del batallón Seij Mansur, un grupo militar parte de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Así lo ha confirmado en su canal de Telegram Adam Delimjanov, diputado de la Duma estatal rusa y primo del propio líder checheno, quien se refiere a Adam Kadirov como su “querido sobrino” y resalta sus “importantes servicios”.

“Este nombramiento es un resultado natural de los importantes servicios de Adam en la defensa de los valores religiosos, familiares y culturales de nuestro pueblo”, ha recalcado Delimjanov, quien ensalza los logros alcanzados por el joven checheno.

“Es un joven enérgico, valiente, tenaz y responsable, un digno representante de la generación más joven. A pesar de su corta edad, Adam actúa y piensa como un hombre (…) Mi querido sobrino es un guerrero nato con excelentes cualidades de liderazgo”, ha añadido, informa Europa Press. 

as.com

Llegan a Egipto dos rehenes ruso-israelíes liberadas por Hamás

Dos ciudadanas con doble nacionalidad ruso-israelí que fueron liberadas por el grupo islamista Hamás este miércoles llegaron hoy a Egipto a través del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí, para ser trasladadas a Israel, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

La cadena informó de que “dos rusas-israelíes” llegaron al lado egipcio del cruce de Rafah, y apuntó que hasta el momento no hay información sobre los otros 10 rehenes en manos de Hamás que deben ser liberados este miércoles en el marco del acuerdo de intercambio de cautivos por presos palestinos.

El grupo islamista anunció hoy la liberación de dos nacionales rusos cautivos en Gaza como gesto de buena voluntad con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mientras Israel espera la entrega de otros diez rehenes israelíes.

Por su parte, el Ejército israelí precisó que su liberación es aparte de la de los 10 israelíes que serán puestos en libertad este miércoles en el marco del acuerdo con Hamás, informa EFE. 

as.com

La UNRWA confirma una primera entrega de ayuda en Yabalia

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha confirmado la primera entrega de ayuda humanitaria en refugios del organismo en el norte de la Franja de Gaza, los primeros envíos de este tipo desde el inicio de las hostilidades, en el marco de la tregua temporal pactada por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El organismo ha indicado en un comunicado que “un convoy de seis camiones llegó el 27 de noviembre a Yabalia, una zona que había estado cortada de la ayuda durante cerca de 50 días”.

“El nivel de daños es muy extenso. Es desgarrador”, ha manifestado el director de la UNRWA en Gaza, Thomas White. “Los edificios han sido partidos en dos. Hay un batiburrillo de escombros, metales y acero diseminado por todas partes”, ha relatado, informa Europa Press. 

as.com

Jordania acoge mañana una reunión internacional sobre ayuda humanitaria

Jordania acogerá mañana, jueves, una reunión internacional con el objetivo de establecer un mecanismo de coordinación para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, devastada por la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel, informó hoy la agencia de noticias jordana Petra.

La agencia indicó que a esta cita acudirán los “líderes de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, además de representantes de países árabes y extranjeros”, sin dar más detalles sobre los participantes a esta cumbre, en la que se prevé que intervenga el rey de Jordania, Abdalá II.

Asimismo, indicó que la reunión se celebrará “en sesiones a puerta cerrada” y que tendrá el objetivo de “establecer un mecanismo de coordinación para responder a las necesidades surgidas de la crisis humanitaria en Gaza y garantizar la entrega y el flujo adecuados” de asistencia a la población gazatí, informa EFE. 

as.com

Irán dice que los ataques de Hamás “cambiaron las tornas de la política de Estados Unidos” en Oriente Próximo

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este miércoles que los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “cambiaron las tornas de la política de Estados Unidos en la región”, al tiempo que ha descrito la ofensiva sorpresa del grupo islamista palestino como “un suceso profundamente histórico”.

“La operación ‘Inundación de Al Aqsa’ cambió las tornas de las políticas de Estados Unidos, unas tornas que serán eliminadas si continúa la inundación”, ha dicho, antes de defender la necesidad de lograr la retirada de las tropas estadounidenses de la región para “poner fin a su dominio” en Oriente Próximo.

Así, ha recalcado que, “si bien esta operación –en referencia a los ataques de Hamás– fue contra el régimen sionista –en referencia a Israel–, también fue un acto para sacar a Estados Unidos de la región”, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por la página web de Jamenei, informa Europa Press. 

as.com

Abbas insta a celebrar una conferencia internacional de paz

El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió hoy que se organice una conferencia internacional de paz para abordar la guerra en Gaza y el largo conflicto palestino-israelí.

“Es hora de celebrar una conferencia internacional de paz, imponer la voluntad internacional y reconocer el derecho de nuestro pueblo a existir”, dijo Abbas en un discurso en motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El mandatario apeló a “rechazar la intransigencia de Israel”, y aseguró que “la actual agresión” sobre Gaza y Cisjordania ocupada -donde también aumentó la violencia- “debe cesar inmediatamente”.

“Debemos participar en un proceso político serio que se adhiera a la legitimidad internacional y tenga como objetivo poner fin a la ocupación”, remarcó el líder palestino, informa EFE.

as.com

Francia sólo se plantea reconocer Palestina dentro de un proceso de negociación

Francia considera que “la única solución viable” al conflicto en Oriente Medio es una solución de dos Estados, Israel y Palestina, que puedan vivir juntos y en paz, pero sólo se plantea el reconocimiento de Palestina dentro de un proceso de negociación.

Esta es la posición manifestada este miércoles por la portavoz del Ministerio francés de Exteriores al ser preguntada sobre la posibilidad de que España se lance a un reconocimiento unilateral de Palestina, como lo anunció la pasada semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si la comunidad internacional, y la Unión Europea no toman decisiones conjuntas en esa dirección.

La portavoz subrayó la voluntad francesa de “contribuir a una perspectiva política” que pasa por la solución de dos Estados que “debe ser un horizonte político de esta crisis”, informa EFE.

as.com

Israel “está borrándonos del mapa”, clama en la ONU el ministro palestino de Exteriores

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, clamó hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Israel está “borrando del mapa” a Palestina, mientras que se queja ante el mundo de que se enfrenta a la amenaza de su propia destrucción.

“Estamos siendo expulsados de la historia y de la geografía”, dijo Al Malki, tras recordar cómo el pasado septiembre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, blandió ante la Asamblea General de la ONU un mapa de Oriente Medio en el que Palestina había desaparecido y su lugar lo ocupaba enteramente Israel.

Al Malki asistió, junto a numerosos ministros árabes y musulmanes de Exteriores, a una sesión del consejo que la presidencia rotatoria china convocó para hoy para dar mayor realce a su preocupación sobre la guerra de Gaza, un conflicto en el que Pekín ha mantenido desde el primer momento una postura muy crítica con Israel.

“Es Palestina la que se enfrenta a un plan para destruirla, un plan aplicado a plena luz del día con leyes y políticas que llevan a cabo brutalmente los soldados y los colonos”, insistió, y subrayó que, en paralelo a la guerra de Gaza, Israel está llevando a cabo su propia campaña contra Cisjordania, informa EFE. 

as.com

EEUU sanciona una red financiera vinculada a Irán, Hamás y Hezbolá

Estados Unidos sancionó este miércoles a una red financieravinculada al Ministerio de Defensa y a la Guardia Revolucionaria iraní que, según Washington, proporciona a Teherán recursos para apoyar a Hamás y a Hezbolá.

El Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a una veintena de personas y entidades involucradas en la financiación del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor y la Guardia Revolucionaria iraní.

Según la Administración de Joe Biden, Irán usa una red de empresas fachada con sede en el extranjero para vender productos básicos y obtener ingresos que le ayudan a “apoyar grupos terroristas como Hamás y Hezbolá”.

“El régimen iraní utiliza estos ingresos ilícitos para apoyar el conflicto y sembrar el terror en todo Oriente Medio”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Miller advirtió de que “Estados Unidos seguirá actuando en contra del apoyo financiero de Irán a los terroristas”, informa EFE. 

as.com

Qatar, “muy optimista” respecto a una nueva extensión de la tregua

Las autoridades de Qatar han reconocido ser “muy optimistas” respecto a una posible nueva extensión de la tregua pactada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para el cese de los ataques a cambio de la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, ha señalado en declaraciones a la cadena CNN que esta misma tarde se cerrará un nuevo acuerdo para la liberación de rehenes y presos, y también ha dejado la puerta abierta a la confirmación de una nueva prórroga de la tregua.

“Somos muy optimistas con que tendremos buenas noticias que compartir hoy”, ha recalcado un Al Ansari que ha incidido en que las conversaciones se producen en “un ambiente positivo” y ha reconocido la complejidad de las mismas debido a que se trata de “una zona de guerra con muchas complicaciones sobre el terreno”, informa Europa Press. 

as.com

Guterres denuncia la “catástrofe humanitaria descomunal” en Gaza

Los habitantes de la Franja de Gaza están “en medio de una catástrofe humanitaria descomunal ante los ojos del mundo” durante el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, denunció este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Se están llevando a cabo intensas negociaciones para prolongar la tregua (entre los bandos), lo que acogemos con gran satisfacción, pero creemos que necesitamos un verdadero alto el fuego humanitario”, sostuvo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, informa AFP. 

as.com

Rusia niega su implicación en el envenenamiento de la mujer de Budanov

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado como “acusaciones habituales” las últimas sospechas lanzadas desde Kiev contra el Gobierno ruso por el envenenamiento que sufrió la esposa del jefe de la Inteligencia Militar de Ucrania, Kirilo Budanov, y varios agentes de los servicios de seguridad.

“Ucrania culpa a Rusia de todo. Ucrania incluso culpa a Rusia de su existencia. Son acusaciones habituales”, ha desdeñado este miércoles el portavoz en rueda de prensa, según recoge la agencia de noticias Interfax.

En la víspera, varias fuentes de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) de Ucrania confirmaron a los medios que Marianna Budanova, esposa de Budanov había sido ingresada tras experimentar malestar, si bien se encuentra ya en buen estado, informa Europa Press. 

as.com

Israel se opone en la ONU frontalmente a un alto el fuego permanente

Israel se opuso hoy frontalmente a un alto el fuego permanente en Gaza con el argumento de que solo servirá para apuntalar “el reino del terror de Hamás”, en palabras de su embajador ante la ONU, Gilad Erdan.

En una nueva sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la guerra de Gaza, y en presencia de varios ministros de Exteriores árabes e islámicos, más el jefe de la diplomacia china, Wang Yi -todos ellos partidarios e un alto el fuego permanente-, Erdan dijo que “llamar a un alto el fuego y a la paz es una paradoja”.

“Quien quiera que apoye un alto el fuego, básicamente está apoyando la continuación del reino del terror de Hamás en Gaza (porque) no son un socio fiable para la paz”, informa EFE. 

as.com

Israel reconoce que está negociando una nueva extensión de la tregua

Israel está negociando una nueva extensión de la tregua con el grupo islamista Hamás para liberar a las mujeres y niños que continúan secuestrados en Gaza y que no fueron liberados durante los últimos cinco días de intercambio de rehenes por presos, afirmó hoy un alto cargo del Gobierno israelí, informa EFE. 

“Hay discusiones en Qatar con la participación de Estados Unidos, Egipto y Catar para ver si hay posibilidades de continuar en la misma dirección”, reconoció el funcionario, durante un encuentro virtual con periodistas en el que enfatizó además la necesidad de “no abandonar” a las mujeres y niños que continúan cautivos en Gaza.

Según explicó, de concretarse hoy la liberación de 10 nuevos rehenes, aún quedarán 27 mujeres y niños entre los rehenes.

as.com

Hamás libera a dos ciudadanos rusos como gesto hacia Putin

Hamás anunció que ha liberado hoy a dos ciudadanos rusos cautivos en Gaza como gesto de buena voluntad con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mientras Israel espera la entrega de otros diez rehenes israelíes como parte del acuerdo de canje de rehenes por presos palestinos vigente desde el viernes.

“En respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, Hamás liberó a dos rusos y los entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja esta tarde”, dijo el grupo islamista en un comunicado.

Según detalló, esta tarde “serán enviados a los representantes del Ministerio de Exteriores ruso”. A su vez, prensa israelí asegura que ambos liberados tienen doble ciudadanía rusa-israelí y son mujeres, informa EFE. 

as.com

La OTAN avisa de que Rusia hipoteca su futuro a China

La OTAN advirtió este miércoles de que Rusia está “hipotecando” su futuro y dependiendo cada vez más de China a causa del “error de cálculo” cometido con la invasión de Ucrania, país al que asegura que seguirá apoyando incansablemente pese a haber perdido interés mediático por la irrupción de la guerra en la Franja de Gaza.

“Año tras año, Moscú hipoteca su futuro a Pekín. Militarmente, Rusia ha perdido una parte sustancial de sus fuerzas convencionales. Cientos de aviones. Miles de tanques. Y ha tenido más de 300.000 bajas” en Ucrania, subrayó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros aliados de Exteriores.

Stoltenberg aseguró que, mientras que Ucrania ha “avanzado”, Rusia “ha retrocedido” y ahora es “más débil política, militar y económicamente”.

Desde el punto de vista político, el secretario general aliado aseguró que Rusia “está perdiendo influencia en el extranjero”, especialmente en el Cáucaso y en Asia Central, mientras que “cada vez depende más de China” para financiarse y acceder a materias primas y elementos de la industria de la defensa.

“Todo esto subraya el error estratégico de (el presidente ruso, Vladímir) Putin al invadir Ucrania”, aseveró.

as.com

Netanyahu: “No hay manera de que no volvamos a luchar hasta el final”

Benjamín Netanyahu dijo hoy que Israel volverá a la guerra cuando se acabe la fase actual de liberación de rehenes en la Franja de Gaza, ya que “no hay manera” de que pare su ofensiva militar en el enclave palestino, mientras se negocia una posible prolongación de la tregua con Hamás que acaba hoy.

“En los últimos días escucho una pregunta: después de que se agote esta etapa de devolución de nuestros secuestrados, ¿Israel volverá a luchar? Mi respuesta es un sí inequívoco”, reafirmó el primer ministro en declaraciones que se producen mientras Catar intenta asegurar una ampliación del alto el fuego temporal en Gaza que empezó el viernes.

Esto paró por varios días los combates en Gaza, donde los muertos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre suben a más de 15.000, según los palestinos, pero las autoridades israelíes insisten repetidamente que no tienen ninguna previsión de terminar con el actual conflicto armado.

“No hay manera de que no volvamos a luchar hasta el final. Esta es mi política, todo el gabinete la respalda, el Gobierno la apoya, los soldados la respaldan, el pueblo la respalda: Esto es exactamente lo que haremos”, añadió, agregando que Israel tiene tres metas en Gaza, informa EFE. 

as.com

OMS indica que solo funcionan 3 de los 25 hospitales del norte de Gaza

Pese a la actual pausa humanitaria entre Israel y Hamás, solo tres de los 25 hospitales en el norte de Gaza, la zona ocupada por las fuerzas israelíes, están funcionando, alertó este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“En todo Gaza funcionan 15 de los 36 hospitales, completamente saturados”, añadió Tedros, quien puso como ejemplo el caso del Hospital Europeo de Gaza, en Jan Yunis (sur de la franja), que opera al triple de su capacidad.

“Faltan combustible, agua y alimentos, y la capacidad sanitaria que aún se mantiene debe ser protegida, apoyada y expandido”, subrayó en rueda de prensa Tedros, quien advirtió que ante el hacinamiento que se vive en muchos refugios de desplazados en Gaza aumentan los riesgos de casos de enfermedades respiratorias, diarrea, hepatitis, piojos o sarna, informa EFE. 

as.com

Blinken garantiza en la OTAN el apoyo de EEUU a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recalcó este miércoles en una visita a la OTAN el apoyo de su país para continuar con el respaldo a Ucrania ante la invasión rusa y aseguró que espera que el Congreso dé luz verde a un nuevo paquete presupuestario en “semanas”.

“Lo que sigo viendo, lo que sigo oyendo, es un fuerte apoyo bipartidista en ambas cámaras del Congreso (de EE.UU.) para Ucrania”, recalcó Blinken en una rueda de prensa al término del encuentro de dos días de ministros aliados, que hoy culminó con la primera celebración de un Consejo OTAN-Ucrania a nivel de titulares de Exteriores.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que tienen “trabajo por hacer” para sacar adelante la petición de presupuesto suplementario para Ucrania hecha por el presidente de EE.UU, el demócrata Joe Biden, pero aseguró que “estamos decididos a hacerlo” porque “va claramente en nuestro interés”, informa EFE. 

as.com

Túnez pide que el resto de la UE sea “tan valiente” como España

El ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Nabil Ammar, ha pedido que el conjunto de socios de la Unión Europea sean “tan valientes” como España a la hora de mostrar firmeza en su condena a los asesinatos a civiles y reclamar el reconocimiento del Estado palestino.

Ammar ha sido entrevistado por EFE en Barcelona, donde se encuentra tras participar este lunes en el VII Foro de la Unión por el Mediterráneo, una reunión sin la presencia de Israel, con la participación del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell y que se convirtió en un clamor por el alto al fuego y la paz en Gaza.

El ministro de Exteriores tunecino ha aplaudido la “valentía” y “lucidez” del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien condenó las muertes de civiles y llamó a los Veintisiete a reconocer la soberanía del Estado palestino durante su reciente visita al Paso de Rafah (Egipto).

“Lo ideal sería que toda la Unión Europea siguiera sus pasos”, ha destacado el ministro, quien ha recordado que “la política es cuestión de ética y honestidad”.

as.com

Mohamed VI pide un alto el fuego permanente en Gaza

El rey Mohamed VI de Marruecos condenó este miércoles “las flagrantes violaciones” cometidas por Israel en su ofensiva militar y pidió, en un mensaje a la ONU con motivo del Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, reducir de forma “urgente y concreta” las tensiones y decretar un “alto el fuego permanente” en la franja de Gaza.

“Las represalias militares israelíes en Gaza han puesto en evidencia violaciones flagrantes de los dispositivos del derecho internacional”, se lee en un mensaje dirigido por el monarca al presidente del Comité de la ONU para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, Cheikh Niang.

El monarca reafirmó su condena “a la política de castigo colectivo, desplazamiento forzoso y todo intento que pretenda imponer un nuevo hecho consumado” en Gaza.

“Reiteramos que la franja de Gaza forma parte integrante de los territorios palestinos y del Estado unificado de Palestina”, se lee en el mensaje publicado por la agencia de noticias marroquí MAP, informa EFE.

as.com

Hamás e Israel reciben las listas de rehenes y presos que serán liberados hoy

El grupo islamista Hamás y el Gobierno de Israel recibieron hoy las listas de rehenes israelíes y de presos palestinos que serán liberados este miércoles como parte de la tregua alcanzada por ambas partes, que continúan negociando una posible nueva extensión.

Según la Comisión de Asuntos de Prisioneros palestinos, hoy serán liberadas 15 mujeres, algunas de ellas con ciudadanía israelí, y 15 menores.

En la lista se encuentra la joven activista Ahed Tamimi, residente en Cisjordania y detenida poco después del estallido de la guerra entre Israel y Hamás, acusada de incitación al terrorismo.

Medios locales han informado de que Israel ha recibido la lista con los diez rehenes que serán liberados esta tarde, cuyas identidades aún no fueron difundidas, informa EFE. 

as.com

Ucrania prepara un gasto récord para afrontar un invierno de combates defensivos

Ucrania se prepara para un invierno de duros combates defensivos invirtiendo la mitad del gasto público en pertrechar a su Ejército, mientras su enemigo, Rusia, incrementa en dos tercios su presupuesto en defensa y seguridad.

“Los fondos existen y todas las decisiones están tomadas. Ahora debe hacerse el trabajo correspondiente sobre el terreno. Todo está perfectamente detallado. Hay minas y cemento suficientes” para fortificar, aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su mensaje de anoche a la población.

El mandatario hizo esta declaración después de promulgar los presupuestos del Estado para 2024, cuya partida de gastos contempla cerca de 90.000 millones de dólares, la mitad de los cuales se destinará a defensa.

El gasto total ucraniano es inferior a los recursos que Rusia destinará el próximo año solo a defensa, que totalizarán 10,4 billones de rublos (alrededor de 111.000 millones de dólares), informa EFE. 

as.com

Hamás anuncia la muerte de tres rehenes israelíes

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, anunciaron hoy la muerte de tres rehenes israelíes de la familia argentino-israelí Bibas -un bebé de diez meses, su hermano mayor y su madre-, debido “a bombardeos previos” sobre Gaza del Ejército israelí.

“Tres sionistas retenidos murieron como resultado de bombardeos sionistas anteriores (por parte de Israel) sobre la Franja de Gaza”, concretó Al Qasam en un comunicado, que identificó a los fallecidos como Shiri Silverman Bibas, madre de Kfir Bibas -bebé de diez meses- y su hermano Ariel, de cuatro años, informa EFE. 

as.com

Rusia admite la muerte de cuatro policías en Jersón tras un ataque ucraniano

Fuentes de seguridad rusas admitieron hoy la muerte de cuatro policías en Jersón tras un ataque ucraniano este martes, que dejó también a 18 heridos.

“Cuatro policías fallecieron en el lugar y 18 personas resultaron heridas”, señaló un portavoz policial, citado por la agencia TASS.

La fuente precisó que el ataque fue perpetrado con un misil HIMARS contra una oficina del Ministerio del Interior ruso en la localidad de Yuvileine, en la región de Jersón, controlada parcialmente por el ejército ruso.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, el ataque en Yuvileine mató ayer a cinco altos cargos militares rusos mientras mantenían una reunión, informa EFE. 

as.com

EEUU seguirá haciendo “lo que pueda” para prolongar la tregua en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este miércoles que su país seguirá centrado en hacer “lo que pueda” para prolongar la tregua en la guerra que enfrenta a Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

“Mirando al próximo par de días, estaremos centrados en hacer lo que podamos para extender la pausa, de modo que sigamos sacando más rehenes e introduciendo más asistencia humanitaria (en Gaza)”, declaró el político en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada en Bruselas entre el martes y hoy.

Recalcó que a Washington le gustaría ver la tregua prolongada porque hasta ahora ha permitido liberar a rehenes secuestrados por Hamás en el ataque terrorista del 7 de octubre y aumentar la cantidad de asistencia humanitaria que entra en Gaza.

“Su continuación, por definición, significa que más rehenes volverán a casa y más asistencia (humanitaria) entrará (en Gaza). Así que claramente eso es algo que queremos. Creo que también es algo que quiere Israel. Están también intensamente concentrados en traer a su gente a casa”, comentó, informa EFE. 

as.com

El Ejército israelí mata a dos niños de 8 y 15 años en Cisjordania

Tropas del Ejército Israel mataron este miércoles a dos niños, de 8 y 15 años, en la ciudad cisjordana de Yenín, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

Los menores fueron identificados por Sanidad como Adam Samer al Ghoul, de 8 años, y Basil Suleiman Abu al Wafa, de 15.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó de que los niños murieron durante una operación militar en Yenín para forzar la evacuación de un barrio y llevar a cabo “una campaña masiva de arrestos”.

Wafa indicó que los soldados causaron destrucción masiva en las calles de la ciudad, demolieron infraestructura civil -incluyendo parte de la red eléctrica e hidráulica- y bombardearon una casa desde el aire con un dron.

Consultado por las dos muertes, el Ejército israelí dijo estar investigando lo sucedido, informa EFE. 

as.com

La OTAN cifra en 300.000 los muertos rusos por la guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha cifrado este miércoles en 300.000 las bajas de las tropas rusas en Ucrania, donde Moscú ha perdido “una parte sustancial de sus fuerzas convencionales”, incluidos “cientos de aviones” y “miles de tanques”.

Frente a estos datos, ha destacado que Ucrania “ha prevalecido como nación soberana, independiente y democrática”, lo que supone una gran “victoria” ante una Rusia que ha “retrocedido” y que ahora es “más débil política, militar y económicamente”.

“Año tras año, Moscú hipoteca su futuro a Pekín”, ha apuntado Stoltenberg en rueda de prensa al término de la ministerial que se ha celebrado este martes y miércoles en el cuartel general de la OTAN en Bruselas y a la que ha asistido el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba.

Stoltenberg ha incidido en que, “desde el punto de vista político, Rusia está perdiendo influencia en el extranjero” y “no sólo en Ucrania, sino también en el Cáucaso y Asia Central” al tiempo que crece su dependencia de China.

as.com

Las negociaciones para alargar el alto al fuego presentan “avances muy positivos”

Las negociaciones entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás han logrado “avances muy positivos” para implementar una segunda extensión de la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, iniciada el viernes y que vence en unas horas, informaron hoy a EFE fuentes de seguridad egipcias.

Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto, dijeron que “las conversaciones en materia de seguridad entre Israel y Hamás (…) lograron avances muy positivos” para extender el alto el fuego, aunque no especificaron cuántos días se alargaría la tregua.

Apuntaron que “la parte israelí acogió con satisfacción la idea de prorrogar la tregua por un período más largo y continuar con la liberación de todos los prisioneros israelíes”, si bien indicaron que “existen obstáculos para completar el acuerdo”.

“Se requiere más trabajo y negociación para convencer a ambas partes de la necesidad de recurrir a una solución pacífica y mantenerse alejadas de ataques armados que profundizan la disputa y aumentan las pérdidas humanas y materiales”, añadieron.

as.com

Blinken viajará a Israel para conseguir alargar el alto el fuego

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha asegurado este martes en Bruselas que en su próximo viaje a Israel trabajará con el Gobierno de ese país para intentar prolongar el alto el fuego temporal en Gaza para así conseguir la liberación de más rehenes retenidos por Hamás. 

Blinken ha asegurado en una conferencia de prensa en Bruselas que la continuación de estas pausas humanitarias en Gaza puede significar la liberación de más secuestrados así como la llegada de más ayuda humanitaria a la Franja. 

“Claramente es algo que queremos. Creo que es algo que Israel también quiere”, ha manifestado el jefe de la diplomacia estadounidense.

as.com

El Ayuntamiento de Gaza denuncia la destrucción de su archivo histórico

El Ayuntamiento de la ciudad de Gaza, principal objetivo de la ofensiva israelí contra la Franja, denunció hoy la destrucción del Archivo Municipal, donde se guardaban “miles de documentos históricos” con “más de 100 años de antigüedad”.

“La ocupación bombardeó deliberadamente el edificio y destruyó los documentos para sembrar el caos en la ciudad y destruir todo lo que simboliza la historia y la civilización de la urbe, especialmente dado que el archivo contiene documentos históricos que tienen más de 100 años”, aseguró el Ayuntamiento gazatí en un comunicado.

Según su relato, un bombardeo contra el edificio que albergaba el Archivo Central causó un incendió que afectó tanto a los archivos como a la sede del Ayuntamiento, controlado por el brazo político de Hamás.

Según la Oficina de Información del Gobierno de Gaza la ofensiva israelí ha dañado severamente 103 edificios gubernamentales y ha dejado fuera de servicio 66 escuelas. Asimismo, según el brazo político de Hamás, han resultados dañados 240.000 edificios y 174 mezquitas.

as.com

Ucrania afirma haber matado a 5 altos cargos militares rusos en un ataque en Jersón

Un ataque ucraniano mató a 5 cargos militares rusos al alcanzar este martes el inmueble de la parte ocupada de la región sureña de Jersón en el que celebraban una reunión, según aseguró hoy el Centro para la Resistencia Nacional, un órgano creado por el Ministerio de Defensa ucraniano para fomentar la actividad partisana en las zonas ocupadas.

“Ayer, 28 de noviembre de 2023, gracias a las informaciones proporcionadas por la resistencia y por vecinos comprometidos (con la causa ucraniana), fue atacado el edificio en el que se celebraba una reunión de los ocupantes en el pueblo temporalmente ocupado de Yuvileine, en el óblast de Jersón“, señaló el centro en un comunicado.

La nota oficial añade que, “como resultado de esta acción exitosa, se tiene constancia de la muerte de cinco altos cargos rusos”.

El texto -en el que se facilita un chat de la aplicación Telegram a los habitantes de la Ucrania ocupada para que pasen todas las informaciones posibles sobre “traidores y enemigos”– va acompañado de varias fotografías de un edificio público gravemente dañado por el ataque.

as.com

Rusia obligará a los inmigrantes a firmar un “acuerdo de fidelidad”

El Parlamento ruso informó hoy que prepara un proyecto de ley que obligará a los inmigrantes a firmar un contrato por el que se comprometen a abstenerse de criticar a las autoridades.

“El proyecto de ley llamado ‘acuerdo de fidelidad’ de los inmigrantes que entran en Rusia está muy avanzado”, explicó Leonid Kaláshnikov, jefe de relaciones con el espacio postsoviético de la Duma o cámara de diputados, a la agencia Interfax.

Destacó que dicho contrato contempla “el acuerdo por parte de un ciudadano extranjero que entra en Rusia de respetar una serie de reglas, en particular, no dedicarse a desacreditar la política interior y exterior de nuestro país”. “Y a no tergiversar los hechos históricos relativos a la Gran Guerra Patria”, añadió.

Destacó que el proyecto está siendo consensuado con la Administración presidencial, el Gobierno y el Ministerio del Interior.

as.com

Mensajes de apoyo a Palestina en el Congreso

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha aprovechado este miércoles su discurso en la Apertura Solemne de la XV Legislatura para pedir un “alto el fuego definitivo” en Gaza y, parafraseando al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha recordado que “ninguna parte en un conflicto armado está por encima del Derecho internacional humanitario”.

Así, ha incidido en que es imposible “obviar la durísima tragedia que es el conflicto entre Israel y Palestina y la compleja situación que se dibuja en Oriente Medio”.

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga “coherencia” y aplique acciones concretas ante Israel más allá de un “pequeño reproche” durante su reciente visita al país, como es el cese de la compraventa de armas con el Ejecutivo que dirige Benjamin Netanyahu.

En declaraciones en el Congreso con motivo del acto solemne de apertura de la legislatura y ataviada con un pañuelo palestino, Belarra ha trasladado su solidaridad con el pueblo palestino y tilda como fundamental que España tome “decisiones efectivas que permitan pararle los pies de una vez por todas a Netanyahu”.

as.com

La ONU pide el fin de la ocupación y la creación de dos Estados en Palestina

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy “el fin de la ocupación y el bloqueo de Gaza” así como avanzar hacia la creación de dos Estados, Israel y Palestina, en una declaración con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La declaración, leída en un acto conmemorativo en la sede europea de la ONU por la directora general de ésta, Tatiana Valovaya, agregó que Naciones Unidas “no abandonará nunca su compromiso con el pueblo palestino” y se solidariza con “sus aspiraciones de que se respeten sus derechos inalienables y construir un futuro en paz, justicia, seguridad y dignidad para todos”.

La jornada se celebra cada año para conmemorar la fecha de 1947 en la que la ONU adoptó la resolución que abogaba por la creación de dos Estados en la entonces Palestina británica, pero este año, según Guterres, cobra un significado especial “al celebrarse durante uno de los capítulos más oscuros en la Historia del pueblo palestino”.

“Estoy horrorizado por la muerte y destrucción que han envuelto a la región”, aseguró en el mensaje el secretario general de Naciones Unidas, quien insistió en que los palestinos “sufren una catástrofe humanitaria”.

as.com

El ayatolá Jameneí niega que Irán quiera “tirar los judíos al mar”

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí ha asegurado en su cuenta de X (antes Twitter), que Irán “no quiere tirar a los judíos al mar” sino que pretende que un futuro gobierno palestino decida si los israelíes pueden o no quedarse en ese territorio.

“Algunos afirman engañosamente que Irán dice que todos los judíos deberían ser arrojados al mar. No, nunca dijimos eso”, ha escrito Jameneí. “Decimos que el voto popular debería ser el factor determinante. Un gobierno formado por los votos de los palestinos decidirá si los extranjeros [en referencia a los israelíes] deben irse o pueden quedarse”, ha añadido.

as.com

Erdogan felicita a España y acusa a Netanyahu de cometer un genocidio

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, felicitó este miércoles a España por su postura a favor de un Estado palestino, en un discurso en el que volvió a arremeter contra Israel y calificó a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, como “el carnicero de Gaza”.

“Netanyahu ya ha escrito su nombre en la historia como el carnicero de Gaza”, dijo Erdogan al dirigirse al grupo parlamentario de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y reiterar su afirmación de que Israel está cometiendo un “genocidio” contra los más de dos millones de palestinos que viven “en una prisión al aire libre” en la Franja de Gaza.

“Esta mancha negra también está en la frente de los que apoyan a Netanyahu”, declaró el mandatario turco al criticar a los países occidentales por su apoyo a Israel, aunque excluyó expresamente a España.

“Felicito a España por su postura”, dijo Erdogan, refiriéndose al rechazo español a los masivos ataques de Israel que han dejado más de 12.000 muertos en Gaza, así como a la posición a favor del reconocimiento de un Estado palestino, manifestada el pasado día 24 por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

as.com

Finlandia protesta en la OTAN por la instrumentalización de inmigrantes de Rusia

Finlandia y los países bálticos alertaron este miércoles de la “amenaza” que supone lo que aseguran es una instrumentalización de migrantes por parte de Rusia en la frontera finlandesa, con ocasión de una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.

“Rusia representa una amenaza existencial a largo plazo para la comunidad euroatlántica y nos sentimos dispuestos a hacer cualquier cosa como parte de la Alianza para reforzar la defensa y disuasión de nuestra región”, aseguró la ministra finlandesa de Exteriores, Elina Valtonen, ante la prensa a su llegada al encuentro.

Su país, que ingresó recientemente en la OTAN, ha cerrado durante dos semanas el paso de personas en la frontera con Rusia ante la llegada masiva de migrantes desde el lado ruso, un movimiento que no considera natural, sino orquestado por Moscú para generar inestabilidad.

“Hemos sido testigos de una operación híbrida llevada a cabo por Rusia en nuestra frontera, en la que han instrumentalizado a ciudadanos de terceros países para que dejen pasar a personas sin documentos válidos, y también para movilizar a esas personas dentro del país y hacia el interior del país con este fin”, señaló Valtonen.

as.com

Cada día nacen en Gaza 160 bebés “en unas condiciones terribles”

Las mujeres de Gaza están expuestas a otros tipos de violencia más allá del propio conflicto entre Israel y Hamás, obligadas a parir en las calles, sin productos menstruales y víctimas de una desnutrición que afecta a sus lactantes. Así lo explica a EFE la directora ejecutiva del comité español de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Raquel Martí.

“Los hospitales no pueden recibir pacientes por el colapso y esto está produciendo una brecha crítica en el acceso a los servicios de salud que afectan particularmente a las mujeres y a los niños y niñas. La atención integral de emergencia a la salud femenina, la atención al recién nacido y a la salud sexual y reproductiva no se está pudiendo llevar a cabo”, alerta Martí.

Se calcula, agrega la directora ejecutiva, que hay unas 50.000 embarazadas en la Franja de Gaza y que cada día nacen una media de 160 bebés “en unas condiciones terribles”.

“Muchas de estas mujeres no pueden llegar a los hospitales y están teniendo que dar a luz en los refugios de UNRWA, en sus casas sin atención sanitaria, en las calles entre escombros o en centros de salud absolutamente saturados”, afirma

as.com

Ucrania niega que se haya producido un “estancamiento” en la guerra

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó este miércoles que no hay un “estancamiento” en la respuesta de Kiev a la invasión rusa, y recalcó que el objetivo de su país sigue siendo recuperar el control de todo el territorio, de acuerdo con las fronteras fijadas en 1991.

“No hay estancamiento”, declaró a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que finaliza hoy en Bruselas.

En el encuentro de este miércoles, tendrá lugar la primera reunión a nivel de ministros de Exteriores del Consejo OTAN-Ucrania, un órgano conjunto en el que se reúnen los aliados y Ucrania para celebrar consultas sobre la crisis y tomar decisiones comunes.

“Tenemos que continuar, tenemos que seguir luchando. Ucrania no va a dar marcha atrás. Nuestro objetivo estratégico, que es la integridad territorial dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas a partir de 1991, permanece sin cambios. Y nada nos detendrá”, dijo Kuleba.

as.com

Acusan al Ejército de Israel de abandonar a 5 bebés palestinos recién nacidos

El Ministerio de Sanidad de Gaza acusó este miércoles al Ejército israelí de abandonar a su suerte a cinco bebés recién nacidos en dos hospitales del norte de la Franja cuyos cuerpos sin vida fueron hallados este lunes.

Según un comunicado de este Ministerio, cuando las tropas israelíes se hicieron con el control del hospital pediátrico Al Naser y el hospital Al Rantisi, durante la ofensiva militar, ordenaron al personal de enfermería que abandonara el lugar y les dijeron que la Cruz Roja Internacional estaba en camino para evacuar a los bebés.

“Sin embargo, sus cuerpos descompuestos fueron encontrados en sus camas cuando varias personas finalmente lograron ingresar al hospital el lunes”, asegura la nota.

El Gobierno israelí y el brazo político de Hamás alcanzaron una tregua para el intercambio de rehenes por prisioneros que comenzó el pasado viernes y que podría vencer hoy si ambas partes no acuerdan su extensión.

as.com

El Papa pide la prolongación de la tregua

El papa Francisco ha instado este miércoles a que continúe la tregua en Gaza entre Israel y Hamás para que “”se pueda continuar liberando a todos los rehenes y entre ayuda humanitaria”, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

El Papa, aquejado de una infección pulmonar en los últimos días, no ha leído la catequesis y los saludos a los fieles, pero sí ha querido leer el llamamiento para pedir la paz en la guerra en la Franja de Gaza y en Ucrania. “Continuemos rezando por la grave situación en Israel y Palestina. Por la paz, por favor. Espero que continúe la tregua en curso en el país para la liberación de todos los rehenes y el acceso a la ayuda humanitaria necesaria”, ha dicho Francisco con voz débil.

El Pontífice ha explicado que ha contactado con la parroquia católica en Gaza, donde se encuentran se refugian cientos de personas, y le han contado que “no hay agua, que falta el pan” y ha agregado: “La gente está sufriendo. La gente sencilla, la gente del pueblo, sufre”.

Después aseguró que los únicos que no sufren con la guerra son un grupo “que gana mucho: Los fabricantes de armas, estos ganan mucho dinero a costa de la muerte de otros”.

as.com

Stoltenberg acerca la adscripción de Ucrania a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado este miércoles que Ucrania esté “cada vez más cerca” de la Alianza, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha destacado que las fuerzas ucranianas se están convirtiendo “prácticamente en un ejército ‘de facto’ de la OTAN” en cuanto a “capacidad técnica, gestión, enfoques y principios”.

“Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en miembro de la Alianza y ahora tenemos que discutir el camino a seguir: los esfuerzos de reforma y cómo la OTAN puede apoyarle en su implementación”, ha recordado Stoltenberg.

Los ministros abordarán también junto a su par ucraniano las necesidades urgentes en el campo de batalla y reafirmarán su solidaridad con Kiev “no solo con palabras, sino también con hechos”, según ha destacado Stoltenberg, quien ha trasladado a Ucrania su “gran admiración” ante el liderazgo político, la valentía y el hecho de haber forzado a retroceder a las fuerzas rusas y de infligir “grandes pérdidas” a los invasores.

En este sentido, Kuleba ha recalcado que la victoria de Ucrania no interesa únicamente a Kiev, sino a toda la comunidad euroatlántica ante de apuntar que “defender Europa sin Ucrania es una tarea inútil”, ya que considera que, actualmente, cuentan con el ejército “más fuerte y aguerrido de Europa”.

as.com

Rusia continúa su ofensiva en el este a pesar de perder mil soldados en un día

Rusia volvió a perder durante la jornada del martes a más de mil soldados en el conjunto del frente, pese a lo que continúa insistiendo en sus intentos de avanzar en varios teatros de operaciones de las provincias oriental de Donetsk, según muestra el parte de hoy del Estado Mayor ucraniano.

Durante las pasadas 24 horas, Rusia habría perdido en combate 1.140 hombres, 15 tanques y 32 sistemas de artillería, lo que no impide a las fuerzas rusas seguir lanzando ataques masivos diarios contra las tropas ucranianas que defienden los municipios de Márinka, Avdivka y Bajmut.

Según el Estado Mayor de Kiev, Ucrania repelió ayer junto a Avdivka un total de 27 ataques rusos. En los alrededores de Bajmut, Kiev dice haber desbaratado 16 embestidas enemigas. Junto a Márinka, las Fuerzas Armadas de Ucrania repelieron hasta 17 ataques.

Rusia está destinando el mayor número de brigadas a su objetivo de acabar de rodear Avdivka. Según el Centro para Estrategias de Defensa de Kiev, allí ha puesto en liza a una decena de brigadas de infantería motorizada que en los últimos días han conseguido pequeños avances.

as.com

Ucrania se prepara para aguantar el invierno y refuerza sus fortificaciones defensivas

Tras no conseguir avanzar como esperaba con la contraofensiva de este verano, Ucrania se prepara para un invierno a la defensiva ante un Ejército ruso que ha vuelto a la carga en el este con nuevas ofensivas masivas que le han permitido recuperar la iniciativa.

En estas circunstancias, el presidente Volodímir Zelenski anunció en su discurso a la nación de anoche que ha ordenado “reforzar de forma significativa” las fortificaciones defensivas ucranianas.

“Los fondos existen y todas las decisiones están tomadas. Ahora debe hacerse el trabajo correspondiente sobre el terreno. Todo está perfectamente detallado. Hay minas (explosivas) y cemento suficientes”, dijo Zelenski sobre las órdenes que ha dado a las autoridades correspondientes.

El presidente ucraniano señaló que “se necesita más rapidez y efectividad” en el refuerzo de las fortificaciones. “Todos los que responden de esto tienen tareas claras”, remachó el jefe del Estado. Según muchos expertos militares, la contraofensiva ucraniana no logró los objetivos esperados este verano debido, en gran parte, a la solidez de las fortificaciones construidas por Rusia en el sur.

as.com

El Ejército israelí lanaz una gran operación en Yenín

El ejército israelí ha llevado a cabo una amplia operación militar en el campo de refugiados de Yenín, y en otros puntos de Cisjordania, según informa la cadena de televisión catarí Al Jazeera, que habla de explosiones y de drones sobrevolando la zona. También han entrado soldados israelíes en la ciudad de Jericó. Por el momento, el ejército israelí no ha informado del propósito de la operación. No se ha informado de víctimas.

Según Al Jazeera, la operación comenzó sobre las 21.00 del martes (20.00 en la España peninsular) y a cerca de las 6.00 seguía en marcha. La cadena catarí la califica como “una de las mayores operaciones” llevadas a cabo en Yenín, con movimientos en tres zonas: el campo de refugiados, la propia ciudad de Yenín y una pequeña población a las afueras de la ciudad. Ha habido enfrentamientos a tiros en la operación, según la cadena de televisión.

También se han producido movimientos en torno al hospital Jalil Suleiman de la ciudad, según denuncia, Christos Christou, director internacional de Médicos Sin Fronteras, que relata en un mensaje en X que está “atrapado” en el hospital, que los heridos no pueden entrar y que el personal médico no puede salir a atenderlos. “No hay nada peor para un doctor que saber que hay gente que necesita ayuda y que no pueda obtenerla”, dice en un vídeo en su mensaje.

as.com

EE.UU manda 24 toneladas de ayuda a Gaza

El Consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, declaró que su país envió este martes el primero de tres aviones a Egipto, los cuales van cargados de suministros humanitarios para los civiles de Gaza.

La aeronave, que aterrizó en la frontera de Gaza con Egipto, llevaba al menos 24 toneladas de alimentos, artículos médicos y equipamiento de invierno. Un día antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, había anunciado que aprovecharía la prórroga de la tregua para hacer llegar más ayuda a la zona.

“Las necesidades humanitarias en Gaza exigen que la comunidad internacional haga mucho más. Estados Unidos está comprometido en este esfuerzo”, se lee en un documento firmado por Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El alto funcionario agregó que su Gobierno trabajará en “movilizar a la comunidad internacional para aumentar rápidamente el apoyo”.

Por su parte, Naciones Unidas llevarán ayuda desde la región egipcia del norte del Sinaí.“Estos suministros de la ONU van a salvar vidas y aliviarán el sufrimiento de miles en Gaza”, añadió Sullivan.

as.com

Hamás abre la posibilidad de extender la tregua

Una fuente cercana a Hamás indicó este miércoles a AFP que el movimiento islamista está “de acuerdo” en prolongar la actual tregua cuatro días más, a menos de 24 horas de que expire el pacto que permitió canjear a rehenes israelíes y prisioneros palestinos.

“Hamás ha informado a los mediadores de que desea extender la tregua otros cuatro días, y que durante este período está en condiciones de liberar a prisioneros israelíes que tiene en su poder junto con otros movimientos de la resistencia y otras partes, en los mismos términos de la actual tregua”, afirmó esa fuente.

La noticia llega en el sexto día de la tregua, en la que ya se había anunciado que ambas partes negociaban un posible acuerdo, que países como EE.UU, Irán o la UE han pedido en los últimos días. También se ha abierto la posibilidad a que, en lugar de intercambiar únicamente niños y mujeres, se liberen hombres adultos

as.com

La ayuda en Gaza llega a zonas aisladas por más de 50 días

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció hoy que ha llevado ayuda humanitaria a los civiles que aún se quedan en Jabalia, norte de Gaza, por primera vez desde el inicio de la guerra, y denunció el “desgarrador” daño en la zona por los intensos bombardeos israelíes.

Según un comunicado de la agencia, un convoy de seis camiones con ayuda “muy necesaria” llegó el lunes a los refugios de la UNRWA en Jabalia, “una zona que había estado aislada de la asistencia durante casi 50 días”, aprovechando la tregua humanitaria entre Israel y el grupo islamista Hamás.

“El nivel de daño es muy extenso. Es desgarrador”, dijo Thomas White, director de Asuntos de UNRWA en Gaza, quien denunció que el impacto de los intensos ataques aéreos y bombardeos “es muy visible” y “complica la entrega de ayuda”.

“Un desastre de mampostería, metal retorcido y chapas de hierro voladas por todas partes. Mientras conducíamos por la ciudad de Gaza parecía una ciudad fantasma; todas las calles estaban desiertas. Las carreteras están plagadas de cráteres“, dijo White, según la nota.

as.com

Intercambio de ataques entre Rusia y Ucrania con drones kamikaze

Las defensas aéreas ucranianas derribaron anoche los 21 drones kamikaze Shahed con los que Rusia atacó territorio ucraniano bajo control del Gobierno de Kiev, informó hoy la Fuerza Aérea ucraniana.

La mayoría de los drones tenían como objetivo la región occidental de Jmelnitski, en la que Rusia ha intentado alcanzar en numerosas ocasiones durante la guerra una importante base aérea ucraniana.

También se han derribado shaheds sobre el territorio de los óblasts de Odesa, Mikoláyiv, Jersón (sur), Zaporiyia (sureste), Dnipropetrovsk (centro) y Kiev (norte).

Mientras, la defensa antiaérea rusa derribó hoy un dron ucraniano que se dirigía a Moscú, informó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, en su canal de Telegram.

“Las fuerzas de la defensa antiaérea del distrito urbano de Podolsk repelieron un ataque de un dron que volaba en dirección a Moscú”, escribió el regidor en la red social. Podolsk es una ciudad industrial de cerca de 300.000 habitantes situada a 36 kilómetros al sur de la capital rusa.

as.com

Irán critica la presencia militar de EEUU en el Golfo Pérsico

La inteligencia de Irán ha captado imágenes del portaaviones estadounidense USS Eisenhower durante su travesía en el estrecho de Ormuz y ha vuelto a criticar la presencia militar de Estados Unidos en la región.

“Los sistemas de inteligencia de élite no tripulados y tripulados de la Armada iraní, incluidos los drones que operan sobre aguas regionales, han captado imágenes del grupo del portaaviones USS Eisenhower en el golfo de Adén y el mar de Omán”, ha publicado la agencia de noticias iraní Mehr.

En ese sentido, las autoridades del país han vuelto a criticar que esta presencia militar empeora la seguridad y eleva las tensiones en la región en un contexto crítico debido a la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) amenaza a una escalada aún mayor.

Por su parte, el Pentágono ha asegurado que es consciente de estas informaciones y que se encuentra investigando los hechos, aunque no ha comunicado nada más al respecto.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 21 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una “operación militar” a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
alex-rodriguez-explica-su-viral-bronceado-en-redes-sociales
Estados Unidos

Alex Rodríguez explica su viral bronceado en redes sociales

play ¡Minnesota triunfó ante los Nets y reafirmó su liderazgo en el Oeste! (2:57) Con Edwards (29 puntos) y Anthony-Towns (28) al frente, los Wolves derrotaron a Brooklyn por 101-86. Las 18 unidades de Thomas y las 15 de Bridges no alcanzaron en el equipo visitante. (2:57) Eugenio Miranda 25 de feb, 2024, 07:43 ET

Leer Más >>
peso-cierra-con-retroceso-semanal;-acciones-de-femsa-se-hunden
Economía y Negocios

Peso cierra con retroceso semanal; acciones de Femsa se hunden

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron este viernes debido a la cautela de inversionistas que aguardan la publicación de nuevos datos económicos clave en México y Estados Unidos la próxima semana, en busca de más señales sobre el futuro de las tasas de interés. Por lo pronto, los mercados continuaron asimilando las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico