Categoria:

Guerra Ucrania – Rusia e Israel – Palestina: últimas noticias del 27 de marzo de 2024

Autor: Diario AS
Europa teme una respuesta de Putin al atentado

As.com

La Armada monitoriza tres buques rusos en aguas españolas

As.com

Meloni aborda la situación en O.Medio con su homólogo libanés durante una visita a Beirut

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, abordó este miércoles la situación en el Líbano y Oriente Medio con su homólogo libanés, Najib Mikati, al inicio de un viaje al país mediterráneo para visitar al contingente italiano de la misión de paz de la ONU (FINUL). 

Ambos dirigentes mantuvieron un encuentro en el Palacio de Gobierno, donde Mikati reiteró el compromiso de su país con la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 con Israel, según un comunicado de la presidencia del Consejo de Ministros.           

En este contexto, también destacó a Meloni la necesidad de que el Estado israelí ponga fin a las violaciones de la soberanía libanesa “por tierra, mar y aire”, en cumplimiento con el texto del órgano de las Naciones Unidas. 

As.com

La Casa Blanca afirma que Israel ha aceptado reprogramar la reunión sobre la posible ofensiva contra Rafá

La Casa Blanca ha afirmado que Israel ha aceptado reprogramar la reunión sobre la posible ofensiva contra Rafá, en la Franja de Gaza, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cancelase un viaje de una delegación israelí a Washington en represalia por la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad que pedía un alto el fuego en el enclave palestino. 

La oficina del primer ministro, ha acordado la reunión dedicada a Rafá. Ahora estamos trabajando con ellos para fijar una fecha conveniente“, ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa. 

En este sentido, ha detallado que la reunión es “urgente” e “importante”. “Estas conversaciones nos llevarán a un lugar donde habrá un plan, donde escucharemos su versión y ellos escucharán la nuestra“, ha dicho, sin precisar la fecha concreta del encuentro. 

As.com

Praga detecta red de propaganda rusa en la UE

La República Checa anunció este miércoles que ha detectado una red de propaganda prorrusa que intenta impactar en la Unión Europea (UE) e influir en las elecciones al Parlamento Europeo de junio próximo. “Nos topamos con una red prorrusa que intentaba desarrollar una operación de influencia en nuestro país con un grave impacto en la seguridad de la República Checa y de la UE”, declaró el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de X. 

Subrayó que las actividades de la red “van más allá de las fronteras checas” y que su objetivo apunta contra la integridad territorial de Ucrania. El grupo “también ha estado activo en el Parlamento Europeo”, afirmó el político conservador, que encabeza una coalición de cuatro partidos de centro derecha y el progresista Partido Pirata. 

Fiala recordó que Rusia lleva mucho tiempo intentando influir en los procesos democráticos en Europa, consideró necesario “hacer todo lo posible para impedirlo” y anunció que su Gobierno está “imponiendo sanciones nacionales a tres entidades”

As.com

Israel autoriza ampliar un asentamiento en Cisjordania con la adhesión de otro ilegal

El Gobierno de Israel autorizó este miércoles declarar el asentamiento ilegal de Ahiya, cerca de Ramala en el centro de Cisjordania ocupada, como un barrio de otro asentamiento cercano, el de Shilo, que cuenta con el amparo de la ley israelí pero no con el aval de la comunidad internacional, según informó la ONG israelí Peace Now. 

Bajo las normas internacionales se considera ilegal cualquier asentamiento en territorio militarmente ocupado, como ocurre con Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, pero bajo la ley israelí la mayoría de las colonias en esa zona están legalizadas, aunque el movimiento colono también se instala en esta área sin autorización previa. 

Según Peace Now, organismo dedicado a monitorizar la situación en Cisjordania, el Gobierno israelí busca con esta decisión seguir ampliando el poder de los colonos en tierras palestinas ocupadas ilegales a través de un proceso más rápido y así “evitar” las críticas internacionales. 

“Convertir Ahiya en un barrio y no en otro asentamiento hace que no sea necesario que pase por el gabinete de Seguridad y que quede en manos del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, la mayor autoridad ahora sobre los asentamientos”, indicó Peace Now. 

As.com

Los ataques israelíes en Gaza dejan más de 200 escuelas damnificadas desde el estallido de la guerra

Los incesantes ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza, desatados tras una ofensiva previa del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a comienzos de octubre, deja ya un balance de más de 200 escuelas damnificadas, un cuarto de ellas “totalmente destruidas”. 

Así se desprende de un informe elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y varias ONG en el que además denuncian un aumento de casi el nueve por ciento de los ataques israelíes sobre instalaciones educativas desde mediados del pasado mes de febrero. 

Según el citado informe, la “alta tendencia de ataques sobre instalaciones escolares” no ha hecho más que empeorar la ya de por si compleja situación humanitaria en el enclave palestino en medio de “intensos bombardeos israelíes desde aire, tierra y mar en gran parte de la Franja de Gaza”. 

As.com

Hamás difunde una grabación del máximo responsable del brazo armado en la que pide “liberar” Al Aqsa

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha difundido este miércoles una grabación de Mohamed Deif, máximo responsable del brazo armado, las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, en la que pide a los pueblos árabes que se movilicen para “liberar” la mezquita de Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. 

En la grabación de voz, que dura solo 35 segundos y en la que no se le ve el rostro, Deif insta a los pueblos de Jordania, Líbano, Egipto, Argelia, Pakistán, Malasia e Indonesia a “marchar hacia Palestina”, sin dejar que “las fronteras, las regulaciones o las restricciones” les impidan “participar en la liberación de la mezquita de Al Aqsa”. 

Marchen, ya sea que les resulte fácil o difícil, y luchen con sus riquezas y sus vidas por la causa de Alá“, ha indicado en el que sería su primer mensaje desde los ataques del pasado 7 de octubre sobre territorio israelí, según ha recogido el diario ‘Filistin’. 

As.com

Blinken viajará a París para reunirse con Macron y a Bruselas con Stoltenberg

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la semana próxima a París y a Bélgica, donde mantendrá reuniones sobre Ucrania con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que Blinken viajará el lunes a París para una reunión en la que conversarán sobre cómo seguir apoyando a Ucrania. Macron se ha mostrado abierto en las últimas semanas a que países aliados de Kiev envíen tropas a Ucrania en el marco de la guerra contra Rusia, algo que Estados Unidos ha descartado. 

Miller insistió hoy que “Estados Unidos ha dejado claro que no va a enviar a ningún soldado a Ucrania“. Después de su visita a París, Blinken viajará a Bruselas para participar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN. En la capital belga también mantendrá encuentros con Stoltenberg y con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba. 

Asimismo, participará en un encuentro trilateral con la Unión Europea y con Armenia para abordar las alianzas comerciales y necesidades humanitarias de la exrepública soviética. 

As.com

Zelenski inspecciona en la región nororiental de Sumi nuevas fortificaciones y trincheras

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó este miércoles la región nororiental de Sumi, fronteriza con Rusia, donde inspeccionó las fortificaciones que se están construyendo, trincheras y puestos de mando y observación, además de visitar a soldados heridos en un hospital. 

“En la provincia de Sumi se están construyendo fortificaciones. Inspeccioné trincheras, refugios subterráneos, puestos de fuego y puestos de mando y observación. Se trata del fortalecimiento de nuestra defensa“, señaló en su canal de Telegram. Zelenski visitó en concreto el puesto de mando de la 117ª Brigada Separada de Defensa Territorial y habló con los soldados

También se trasladó a un hospital donde están siendo tratados soldados heridos y les condecoró con premios estatales. Sumi está siendo bombardeada recientemente de manera intensiva por parte de Rusia. 

Hay un constante terror ruso. Constantes bombardeos, ataques aéreos“, afirmó Zelenski, quien agradeció a los soldados, a los comandantes de las Fuerzas Armadas, a los oficiales del Servicio de Fronteras, a los policías, a la Guardia Nacional y al Servicio de Seguridad de Ucrania su trabajo para proteger a la población. 

As.com

Ascienden a 143 los muertos por el atentado terrorista de Moscú

El número de víctimas mortales del atentado terrorista del viernes pasado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, al noroeste de Moscú, ascendió a 143 personas, según la lista con nombres de los fallecidos difundida este miércoles por el Ministerio de Emergencias de Rusia. 

La lista, actualizada por Emergencias, se conforma en base a datos del Ministerio de Sanidad ruso y se verifica en base a los resultados de las investigaciones forenses. Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto, en el que se produjo la tragedia, son heridas de bala y por asfixia, debido el humo del incendio provocado por los atacantes

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó de la detención de once personas en relación con el atentado. 

As.com

Irlanda participará en el caso de la CIJ contra Israel por riesgo de genocidio en la Franja de Gaza

El Gobierno Irlanda ha anunciado este miércoles que participará en el caso contra Israel por riesgo de genocidio en la Franja de Gaza que presentó Sudáfrica a finales de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Micheál Martin, tras consultar con Sudáfrica, ha dado orden para que se comience a trabajar en una declaración de intervención en virtud al Artículo 63 del Estatuto de la CIJ. 

“Irlanda intervendrá”, ha subrayado Martin, en sintonía con lo que ya el Gobierno irlandés adelantó tras conocerse el falló de la CIJ sobre este asunto de finales de enero, en el que reclamaba a Israel medidas provisionales para evitar un genocidio en Gaza, donde han sido asesinadas ya más de 32.400 personas

Después de un proceso riguroso y exhaustivo de análisis y consulta durante las últimas seis semanas, hemos determinado que lo haremos nuevamente en el caso Sudáfrica contra Israel“, ha dicho Martin, quien ha recordado que Irlanda ya intervino el caso similar que Ucrania presentó contra Rusia. 

As.com

Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania con concesiones a Francia

Los Veintisiete han acordado este miércoles la prórroga, hasta junio de 2025, de la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania, aunque con salvaguardias para proteger el mercado de la UE de posibles disrupciones, tras realizar las concesiones que reclamaba Francia para su activación. 

Este “freno de emergencia” afecta a productos “sensibles” para algunos Estados miembros, como la carne de aves de corral, huevos, azúcar, avena, maíz, sémola y miel, según el acuerdo al que llegaron el Consejo y el Parlamento el pasado 20 de marzo. El mecanismo se incluyó para garantizar que se puedan tomar medidas correctoras rápidas en caso de perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más Estados miembro

Su objetivo es el de estabilizar las importaciones en los volúmenes medios de importación, de modo que, si el flujo de los productos procedentes de Ucrania superara esos umbrales, se volverán a imponer aranceles para garantizar que las importaciones no sobrepasen “significativamente” las cifras de años anteriores

As.com

Al menos siete muertos en un bombardeo israelí contra un centro médico en el sur de Líbano

Al menos siete personas han muerto este miércoles en un bombardeo del Ejército de Israel contra las instalaciones de la Sociedad Médica Islámica en la localidad de Hebariye, situada en el sur del Líbano, en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el partido-milicia chií libanés Hezbolá por la ofensiva contra la Franja de Gaza. 

El ataque ha sido ejecutado durante la madrugada de este miércoles y los equipos de rescate y emergencias continúan buscando víctimas entre los escombros del edificio, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Mayadín, afín a Hezbolá. 

El alcalde de la localidad ha especificado en declaraciones concedidas al diario libanés ‘L’Orient le Jour’ que los fallecidos son voluntarios que trabajaban en un centro de emergencia en el que poco antes del ataque había unas diez personas. “Algunas salieron minutos antes. Siete se quedaron y están muertas“, ha manifestado. 

As.com

La Inteligencia ucraniana reconoce que Telegram es “un problema” para la seguridad nacional

El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirilo Budanov, ha señalado este miércoles que la plataforma de mensajería Telegram representa “un problema” para la seguridad nacional, todo ello justo en un momento en el que el Parlamento ucraniano ha registrado un proyecto de ley para restringir este tipo de aplicaciones. 

Telegram, desde el punto de vista de la seguridad nacional, es definitivamente un problema. Hay que entenderlo. Estoy absolutamente en contra de la opresión de la libertad de expresión, pero esto ya es demasiado. En nuestro país cualquier persona puede crear un canal, empezar a escribir en él todo lo que quiera y cuando empieza a hacerse algo se cubren con que es libertad de medios”, ha dicho Budanov. 

El Parlamento ucraniano registró a comienzos de semana un proyecto de ley para regular las plataformas de mensajería a través de las cuales se difunde información de forma masiva, como es el caso de Telegram, debido a que, además, pueden “asociarse con un Estado agresor”, según recoge la agencia de noticias Ukrinform. 

As.com

Reino Unido congela activos a dos presuntos financiadores de la agencia pro-Hamás Gaza Now

El Gobierno del Reino Unido congeló este miércoles los activos financieros en territorio británico de Aozma Sultana y Mustafa Ayash, sospechosos de financiar la agencia de noticias alineada con el grupo palestino Hamás Gaza Now. 

El Ministerio del Tesoro indicó que, en coordinación con Estados Unidos, penaliza así a los supuestos apoyos de ese medio de comunicación gazatí, del que dice que “promueve a los grupos terroristas Hamás (proscrito en el Reino Unido) y la Yihad Islámica Palestina”. 

Además de Sultana y Ayash a nivel personal, la sanción se extiende a empresas y organizaciones controladas por ellos, incluidas Gaza Now, Aakhirah Limited y Al-Qureshi Executives, se señala en un comunicado. La congelación de los activos en territorio británico, sean fondos o propiedades, significa que no podrán acceder a ellos, ni hacer operaciones con otras personas en esta jurisdicción. 

As.com

Ucrania afirma que la “propaganda” rusa no tiene “líneas rojas” tras las “absurdas” acusaciones por el atentado

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, ha insistido este miércoles en que las acusaciones rusas sobre la supuesta implicación ucraniana en el atentado del Crocus City Hall son “falsas” y “absurdas” y ha advertido de que son el último ejemplo de que la “propaganda” de Moscú no tiene “líneas rojas”. 

“No es así como luchamos”, ha recalcado Kuleba, que ha incidido en cambio en que “las atrocidades contra civiles” corresponden más bien a la parte rusa, “como se ha visto en los últimos dos años”, desde que el presidente Vladimir Putin dio orden de iniciar una invasión militar sobre el país vecino. 

Unas 140 personas murieron en el atentado del viernes en un auditorio de las afueras de Moscú, poco antes de un concierto, y aunque la filial afgana del grupo terrorista Estado Islámico ha asumido la autoría y el propio Putin ha identificado como “islamistas” a los responsables, los principales cargos políticos rusos siguen señalando a Kiev como facilitadores

As.com

Albanese, tras acusar a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crimen de guerra”

La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos Francesca Albanese, autora de un informe en el que presenta evidencias de genocidio en Gaza, aseguró que los abusos cometidos por Israel en la Franja trascienden los crímenes de guerra o contra la humanidad, ya que hay “un claro objetivo de erradicar a un pueblo entero”. 

La monstruosidad que se está desplegando va acompañada de una narrativa antipalestina, deshumanizadora, que emana de los más altos estamentos de la sociedad israelí, incluidos altos cargos”, aseguró este miércoles en una rueda de prensa, un día después de presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

La relatora italiana, primera mujer nombrada en el cargo y que inició su mandato hace dos años, defiende en el informe que Israel comete al menos tres “actos genocidas” definidos en la Convención contra el Genocidio de 1948. 

As.com

Irán afirma que la “resistencia” palestina ha pasado de ser un asunto islámico a una causa de la “humanidad”

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha destacado este miércoles que la causa palestina ha pasado de ser un asunto del mundo islámico a una cuestión global, que goza de las simpatías de “los pueblos de la humanidad” a diferencia del “régimen criminal” de Israel y su “sostén”, Estados Unidos. 

“Con la feroz resistencia del oprimido y poderoso pueblo de Gaza, del pueblo palestino, su causa va más allá del mundo islámico y se ha convertido en una cuestión de la humanidad“, ha destacado Raisi durante su encuentro este martes en Teherán con el jefe del brazo político de Hamás, Ismail Haniye

“Se ha demostrado para todos los pueblos del mundo la legitimidad de la cuestión palestina (…) que el régimen sionista falso y criminal es la raíz de todas las inseguridades en la región y una entidad contraria a la paz“, ha remarcado. 

El presidente iraní también ha alertado de las “engañosas” maniobras diplomáticas de Estados Unidos en la región y ha criticado por “deshonrosos” a quienes buscan normalizar relaciones con Israel, recoge la agencia IRNA. 

As.com

Al menos un muerto y una docena de heridos tras un nuevo ataque ruso sobre Járkov

Al menos una persona ha fallecido y otras doce han resultado heridas como consecuencia de un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia contra el distrito de Shevchenko, una zona residencial en el noroeste de la ciudad de Járkov. 

El gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, ha sido el primero en alertar de un posible ataque contra la ciudad, y más tarde ha confirmado que el Ejército de Rusia había lanzado una ofensiva contra un gran edificio residencial. 

El último balance de la situación señala la muerte de una persona y otras doce heridas, incluidos al menos cuatro menores y varias víctimas en estado grave. “El número de víctimas puede aumentar”, ha señalado Sinegubov en su canal de Telegram. 

Por su parte, el alcalde de Járkov, Igor Tejerov, ha empleado la misma vía para denunciar este ataque como “otro acto de terror sangriento contra los ucranianos” y ha señalado que las autoridades locales investigan el suceso. 

As.com

Hutíes condenan a muerte por “crucifixión y lapidación” a 9 acusados de sodomía, dice HRW

Un tribunal de los rebeldes hutíes del Yemen condenó a muerte a 9 personas acusadas de sodomía, con penas que incluyen la “crucifixión y la lapidación“, según denunció este miércoles Human Rights Watch (HRW). 

Además de las sentencias de muerte, los hutíes, que controlan una parteimportante del país, condenaron a 23 hombres a prisión con penas de hasta diez años, y tres de ellos también fueron condenados a azotes públicos.

Los hutíes deben poner fin al uso de la pena de muerte y otras formas de castigo crueles y degradantes, así como ofrecer un juicio justo a los acusados“, señaló la organización en un comunicado.

El investigador de HRW sobre el Yemen y Bahréin, Niku Jafarnia, afirmó en la nota que “en un abominable desprecio por el Estado de derecho, los hutíes dictan sentencias de muerte y someten a los prisioneros a malos tratos públicos sin justificación judicial aparente”.

Jafarnia denunció que los hutíes utilizanestas medidas crueles” para “distraer la atención de su incapacidad para gobernar y satisfacer las necesidades básicas de la población”.

HRW revisó las acusaciones y vídeos de utilizados como acusación y aseguró que la policía “no presentó órdenes de arresto” y “registró y confiscó ilegalmente los teléfonos de los detenidos“.

As.com

España lanza sobre Gaza 26 toneladas de ayuda humanitaria con 11.000 raciones de comida

Un total de 26 toneladasde ayuda humanitaria, compuesta por más de 11.000 raciones de comida, han sido lanzadas este martes a la Franja de Gaza y ya han llegado a su destino, según han informado en un comunicado los Ministerios de Exteriores y Defensa, que han trabajado de forma conjunta para hacer posible la entrega.

El lanzamiento de los alimentos por parte de aviones A400 del Ejército del Aire y del Espacio ha tenido lugar este miércoles por la mañana, después de que las aeronaves despegaran desde la Base Aérea de Zaragoza en lo que ha sido una operación coordinada con las autoridades jordanas y cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás.

Más de 30.000 palestinos han muerto en la Franja desde el 7 de octubre.

As.com

Siekierski: “Las importaciones desde Ucrania han sido difíciles”

El ministro de Agricultura de Polonia, Czeslaw Siekierski, ha señalado que las “importaciones [desde Ucrania] han sido difíciles” debido a las protestas de los agricultores polacos.

Sin embargo, las autoridades del país han admitido que un acuerdo con Kiev para resolver la disputa estaría en camino.

Siekierski se reunirá hoy con su homólogo ucraniano, Mykola Solsky, en Varsovia, mientras que los Gobiernos de ambos países se reunirán el jueves.

As.com

Rusia condena a una integrante de las Pussy Riot

Un tribunal ruso ha condenado en ausencia a seis años de cárcel a la integrante del grupo punk Pussy Riot Liudmila (Lucy) Stein por haber difundido “información falsa” sobre las Fuerzas Armadas de Rusia.

Stein, que se encuentra en el extranjero y figura en la lista de personas buscadas por Rusia desde mayo de 2022, fue acusada de “difundir públicamente, bajo la apariencia de mensajes fiables, información deliberadamente falsa sobre las Fuerzas Armadas“, delito que las leyes rusas penan con hasta diez años de prisión.

As.com

Reino Unido envía a Rumanía seis cazas Eurofighter Typhoon

El Reino Unido ha enviado a Rumanía seis cazas Eurofighter Typhoon que en los próximos cuatro meses reforzarán las capacidades de respuesta y disuasión de la OTAN en la región, según informa la agencia Agerpres.

Los seis aviones llegaron el lunes a la base aérea de Mihail Kogalniceanu, junto al mar Negro, acompañados de un personal de casi 200 efectivos responsables de su mantenimiento y logística.

As.com

El ‘guiño’ de Maria Zakharova al Estado Islámico

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha sostenido que es “extremadamente difícil de creer” que el Estado Islámico hubiera tenido la capacidad de lanzar el ataque contra la sala de conciertos de Moscú, a pesar de que su modus operandi es similar a otros llevados a cabo por el grupo yihadista en países occidentales, además de haber sido reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán.
 
Desde que se tuvieron noticias de los ataques, Zakharova ha puesto en duda repetidamente las afirmaciones de las agencias de inteligencia de Occidente y, en cambio, sugiere que Ucrania está detrás de los atentados.

As.com

El ejército ucraniano pierde al menos siete de los diez tanques donados por Suecia

Las fuerzas armadas ucranianas han perdido al menos siete de los diez tanques Strv 122 donados por Suecia, ha informado la revista Forbes.

Según el medio de comunicación, “en varios meses de duros combates, la 21ª Brigada – la única ‘brigada sueca’ de Ucrania que opera principalmente vehículos procedentes de <…> Suecia – perdió al menos siete de sus diez antiguos tanques suecos Strv 122, que son variantes del Leopard 2A5 alemán.”

Forbes ha señalado que los ucranianos planean enviar tres tanques a Lituania para su reparación. Sin embargo, “una escasez desesperada de repuestos para tanques de diseño alemán significa que normalmente los trabajadores tardan meses en reparar un Strv 122 o Leopard 2 dañado en batalla”.

As.com

Al menos 11 muertos en un ataque de Israel a Rafah durante la madrugada

Un nuevo ataque de Israel a Rafah ha matado al menos a 11 personas esta madrugada, tras alcanzar a tres viviendas en la ciudad del sur de Gaza, donde se refugian más de un millón de personas.

Según han explicado funcionarios de la salud, todas las víctimas son de la misma familia. Quienes se encuentra refugiados en Rafah temen que estos ataques sean los primeros de la ofensiva anunciada por Israel contra la ciudad sureña, el último refugio de quienes se han desplazado desde el resto del enclave palestino huyendo de los ataques israelíes.

As.com

Israel mantiene el cerco al Hospital Al Shifa

Las tropas israelís mantienen por décimo día el asedio contra el Hospital Shifa, en ciudad de Gaza, donde aseguran haber matado a unos 170 milicianos e interrogado a unos 800 sospechosos, de los que “más de 480” serían afiliados de Hamás y la Yihad Islámica, según un comunicado castrense.

“Nuestras tropas continúan llevando a cabo actividades operativas precisas en el área del Hospital Shifa, evitando al mismo tiempo daños a civiles, pacientes y equipos médicos”, repitió hoy el ejército.

As.com

Kiev puede perder más territorios si Estados Unidos no aprueba un nuevo paquete de ayuda

Ucrania puede perder aún más territorios y tropas experimentadas debido a la incapacidad de Estados Unidos para aprobar un nuevo paquete de ayuda, ha informado Business Insider citando a expertos.

Sin que Estados Unidos pase [a Ucrania] la ayuda suplementaria, es muy difícil ver cómo los ucranianos pueden evitar seguir perdiendo terreno – potencialmente catastróficamente – en lo que respecta a la gran ofensiva rusa en el verano, que llegará”, ha aclarado Justin Bronk, un experto en poder aéreo del grupo de expertos Royal United Services Institute.

Según el analista militar George Barros, “si Ucrania no consigue un reabastecimiento de armamento, en última instancia cederá territorio“.

El medio de comunicación también destacó la superioridad artillera de Rusia. Mientras, las fuerzas armadas ucranianas continúan “gastando valiosos recursos de defensa aérea“, dado que Estados Unidos no ha aprobado el nuevo paquete.

As.com

Los arqueros rusos se niegan a participar en las eliminatorias olímpicas de 2024

Los arqueros rusos no participarán en ningún evento de clasificación para los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París, ha manifestado a TASS el miércoles Vladimir Yesheyev, presidente de la Federación Rusa de Tiro con Arco (RAF).

Nuestros atletas no participarán en los torneos de clasificación olímpica. No hay nadie en la plantilla del equipo dispuesto a competir sin la bandera nacional y el himno. Además, muchos de nuestros atletas representan a las escuelas deportivas del CSKA y del Dynamo”, ha aclarado Yesheyev.

As.com

Netanyahu afirma que anular la visita israelí a EE UU es un mensaje para mostrar a Hamás que la presión internacional “no funcionará”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que cancelar lavisita de sus principales asesores a Washington tiene como objetivo mostrar a la milicia palestina Hamás que Israel no cederá a la creciente presión internacional para detener la guerra en Gaza.

Fue un mensaje ante todo para Hamás: no apuesten por esta presión, no va a funcionar’“, ha afirmado Netanyahu durante una conversación grabada en video con el senador estadounidense Rick Scott.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes la primera resolución de alto el fuego en Gaza desde que empezó la guerra, gracias a la abstención de EE UU.

Como respuesta, Israel canceló el viaje que tenía previsto de sus asesores a Washington. La delegación israelí planeaba reunirse con altos cargos estadounidenses para debatir la incursión israelí a la ciudad gazatí de Rafah, donde se refugian 2,1 millones de gazatíes, informa Reuters.

As.com

Un exalto funcionario de defensa francés insta a “no provocar a Rusia”

Hervé Morin, exministro de Defensa francés durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, ha asegurado que Francia tiene una pequeña reserva de municiones y ha instado a “no provocar a Rusia“.

“Tenemos un stock muy pequeño de misiles y municiones debido a nuestro modelo de defensa, que se basa en la preparación para operaciones expedicionarias”, ha aclarado a Le Point en una entrevista.

Según él, el ejército francés tiene suficiente potencial para actuar “en el territorio de África”. “Para todo lo demás, tenemos nuestras fuerzas de disuasión nuclear, así como nuestra membresía en la OTAN”, ha añadido Morin.

As.com

Occidente no espera propuestas de paz del Vaticano, sino una “cruzada contra Rusia”

La postura pacificadora del Papa Francisco sobre el conflicto ucraniano ha provocado indignación en Occidente, que espera que el Vaticano lance una “nueva cruzada contra Rusia” en lugar de convocar conversaciones de paz, afirmó Viktor Medvedchuk, exlíder de la Oposición Plataforma-Por

El partido Vida, prohibido en Ucrania, y actual líder del movimiento Otra Ucrania“, ha manifestado. Eso, sin duda alguna, ha generado cierto debate en las redes sociales.

En un artículo de opinión publicado en la plataforma mediática smotrim.ru, el opositor ucraniano ha analizado los motivos de la ola de críticas dirigida al pontífice tras sus recientes declaraciones sobre el conflicto ucraniano.

As.com

París utiliza los Juegos Olímpicos como pretexto para crear obstáculos a los diplomáticos de Moscú

El gobierno francés está creando obstáculos innecesariamente para impedir el trabajo y el movimiento de los diplomáticos rusos durante los Juegos Olímpicos de París, que la Ciudad de la Luz acogerá del 26 de julio al 11 de agosto, ha asegurado el embajador ruso en Francia, Alexey Meshkov.

No solo han prohibido totalmente a nuestras instituciones, en particular a la embajada, asistir y participar en eventos relacionados con los Juegos Olímpicos, sino que, a pesar de numerosas solicitudes, no están dispuestos a darnos garantías de que obtendremos pases básicos para movernos por el centro de la ciudad. París, que estará cerrada, mientras que aquí están todas nuestras oficinas”, ha manifestado el enviado a la televisión Rossiya-24.

Meshkov no descartó que la embajada se vea obligada a tomar ciertas medidas para evacuar al personal diplomático del centro de la ciudad de París

As.com

El presidente de la República del Congo elogia la ayuda prestada por los médicos rusos

El presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, elogió la ayuda prestada por los médicos rusos durante el brote de infección en el país africano en su conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado la oficina de prensa del Kremlin.

Según la oficina de prensa, el presidente congoleño “elogió mucho el eficaz trabajo de los epidemiólogos rusos para eliminar el brote de una enfermedad infecciosa en la República del Congo“.

Anteriormente, la Agencia Rusa para la Cooperación Humanitaria Internacional había informado que los especialistas rusos proporcionaron ayuda en agosto de 2023, lo que provocó que la incidencia en el país se redujera 16 veces.

As.com

World Vision afirma que el alto el fuego en Gaza es “sólo el primer paso para ayudar a una generación de niños”

La agencia humanitaria World Vision aseguró este miércoles que la resolución de alto el fuego adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) es “sólo el primer paso para ayudar a una generación de niños”.

La organización solicitó a todas las partes que acepten la resolución “para que pueda evitarse la hambruna”. Asimismo, advirtió de que “un alto el fuego sólo tendrá valor limitado si no conduce rápidamente al fin permanente de las hostilidades y a una paz duradera”. En el caso contrario, la entidad aseguró que “la infancia seguirá pagando un precio devastador en este conflicto”.

El presidente y director general de World Vision International, Andrew Morley, reaccionó a esta resolución “con satisfacción como un primer paso para restablecer el principio de que los civiles, especialmente los niños, deben ser protegidos en todos los conflictos, en todos los bandos”.

Por ello, el dirigente afirmó que “debe aplicarse urgentemente un alto el fuego y liberar a todos los rehenes. La ayuda vital debe llegar a la infancia cuyas vidas han quedado destrozadas por meses de sufrimiento en un conflicto que afecta a múltiples naciones”.              

World Vision señaló que las condiciones de las familias de Gaza y Cisjordania “se están deteriorando a una velocidad alarmante y las necesidades humanitarias han aumentado exponencialmente desde los terribles atentados terroristas cometidos el 7 de octubre de 2023″.

Ante esta situación, Andrew Morley denunció que “esta generación de niños llevará cicatrices físicas y mentales durante toda su vida, ya que muchos desplazados por la violencia no pueden ir a la escuela, están separados de los rehenes a los que aman, carecen de asistencia sanitaria y sufren una desesperante escasez de alimentos”.

Por último, el presidente de World Vision realizó un llamamiento “a una nueva manera de entendimiento, sanación y paz” y que “nadie, en ningún bando, pueda volver a la matanza indiscriminada”.

As.com

Detenidos en Ucrania dos supuestos agentes del FSB ruso que “preparaban ataques” contra Kiev y Odesa

Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles la detención de dos supuestos agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) que “preparaban ataques con misiles contra unidades militares” y e “instalaciones energéticas y de comunicaciones” en Kiev y Odesa.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha señalado en un comunicado en su cuenta en Telegram que los sospechosos “intentaron identificar las ubicaciones de las bases de las tropas ucranianas para enviar las coordinadas apropiadas a los ocupantes para ajustar sus ataques”.

Así, ha resaltado que los agentes ucranianos “descubrieron las actividades de Inteligencia de los agentes rusos y las documentaron en todas sus etapas”, tras lo que “fueron pillados in fraganti cuando espiaban potenciales objetivos para los ocupantes”.

Por otra parte, ha manifestado que las fuerzas de seguridad han detenido a un “antiguo guardia de una cámara de torturas rusa” en la provincia de Jersón (sur) cuando “intentaba escapar al extranjero” como “migrante del sur de Ucrania”.

El SBU ha afirmado que el sospechoso, de 59 años, “fue guardia en una cámara de tortura rusa durante la ocupación de la ciudad” que se trasladó a un apartamento alquilado para intentar pasar desapercibido antes de poder viajar al extranjero.

“Durante el registro se halló un teléfono móvil con pruebas de sus actividades criminales, así como uniformes de estilo ruso que le entregaron los ocupantes”, ha apuntado, antes de asegurar que “el hombre se unió voluntariamente a la ‘administración’ de prisiones rusas tras la ocupación de Jersón”.

“En las prisiones, los racistas torturaron a patriotas ucranianos e intentaron forzarles a golpes a que cooperaran con el agresor”, ha manifestado el SBU, que ha detallado que el sospechoso se expone a ser condenado a una pena de hasta 15 años de cárcel.

As.com

Irene Montero tras las declaraciones de Aznar sobre el conflicto en Gaza: “maldito y vergonzoso señor de de la guerra”

As.com

María Martín, diputada portavoz de Podemos Murcia: “si Cristo resucitara en Palestina, lo volverían a matar”

As.com

Putin y el líder maliense acuerdan intensificar cooperación tras el atentado de Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, acordó hoy en una conversación telefónica con el presidente de transición de Mali, el coronel Assimi Goita, intensificar la cooperación en materia antiterrorista, días después del sangriento atentado yihadista cometido en Moscú y condenado por Bamako.

Rusia, que ha admitido que el atentado en las afueras de Moscú fue perpetrado por islamistas pero insiste en buscar una “huella ucraniana”, apoya al Gobierno de Mali en su guerra sin cuartel contra los grupos yihadistas locales, en particular, con el envío de mercenarios.

As.com

Una comisión de la Knesset aprueba un proyecto que permite encarcelar a niños de doce años por “terrorismo”

Una comisión del Parlamento de Israel ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que contempla que los niños de entre doce y catorce años imputados por “terrorismo” puedan ser enviados a prisión, igual que en los casos en los que los acusados son mayores de edad.

La decisión ha sido adoptada por la comisión de Constitución Ley y Justicia de la Knesset, que da así ‘luz verde’ a la propuesta de que los menores de esta edad sospechosos de asesinato o intento de asesinato en casos de “terrorismo” sufran las mismas condiciones de detención que los adultos.

La votación ha estado marcada por la polémica después de que un representante de una organización contra la detención infantil fuera retirada de la sala tras no responder una pregunta sobre posible financiación extranjera, según ha informado el diario ‘Haaretz’.

Asimismo, ha tenido lugar un debate después de que dos parlamentarios –entre ellos Ofer Cassif, del partido Hadash Taal– afirmaran que la votación no podía tener lugar si no se daba permiso a realizar preguntas, tras lo que se ha ordenado que sean retirados de la sala.

Cassif fue recientemente objetivo de un intento de expulsión por respaldar públicamente la petición presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidiendo medidas provisionales para proteger a los palestinos de un “genocidio” en la Franja de Gaza.

El proyecto ha sido presentado en el marco del aumento de las operaciones de las fuerzas israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, en paralelo a la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, tras los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

As.com

Rusia condena a seis años de cárcel a integrante de Pussy Riot por “informaciones falsas”

Un tribunal ruso condenó este miércoles en ausencia a seis años de cárcel a la integrante del grupo punk Pussy Riot Liudmila (Lucy) Stein por haber difundido “información falsa” sobre las Fuerzas Armadas de Rusia.

Según informó el canal de Telegram independiente Mediazona, la Fiscalía pedía una condena de ocho años de privación de libertad y la prohibición de uso de internet durante cuatro años. Stein, que se encuentra en el extranjero y figura en la lista de personas buscadas por Rusia desde mayo de 2022, fue acusada de “difundir públicamente, bajo la apariencia de mensajes fiables, información deliberadamente falsa sobre las Fuerzas Armadas”, delito que las leyes rusas penan con hasta diez años de prisión.

En particular, las autoridades rusas fundamentaron la causa penal con la publicación de un mensaje en Twitter publicado en marzo de 2022, donde ella comentaba un vídeo en el que militares ucranianos disparaban contra las piernas de prisioneros de guerra rusos. En 2021 fue condenada a un año de restricción de libertad por instigar una violación de las normas sanitarias y epidemiológicas, debido a una manifestación en apoyo del encarcelado líder de la oposición, Alexéi Navalni.

Tras el comienzo de la guerra, Stein cortó la tobillera electrónica que llevaba por orden judicial y abandonó Rusia. Posteriormente fue multada en ausencia con 50.000 rublos (506 euros o 541 dólares) por desacreditar a las Fuerzas Armadas.

As.com

El secretario de estado estadounidense Antony Blinken se reúne con el Ministro de Exteriores iraquí

Así lo expresó el secretario estadounidense a través de sus redes sociales:

“Me reuní con el Ministro de Relaciones Exteriores iraquí para discutir la próxima visita del Primer Ministro a Washington y la próxima reunión del Comité de Alta Coordinación entre Estados Unidos e Irak, que resaltará toda la gama de cooperación entre Estados Unidos e Irak.”

As.com

Ascienden a 140 los muertos por el atentado terrorista de Moscú

El número de víctimas mortales del atentado terrorista del viernes pasado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, al noroeste de Moscú, ascendió a 140 personas, tras el fallecimiento de un herido grave, según informó hoy el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko.

“Lamentablemente uno de los heridos, que se encontraba en un estado extremadamente grave, falleció. Los médicos hicieron todo lo posible”, declaró a la prensa rusa, citado por Interfax.

Murashko añadió que en los hospitales de Moscú y la región moscovita “permanecen aún 80 heridos, incluyendo 6 menores de edad”. Previamente, las autoridades habían informado de 139 víctimas mortales del ataque terrorista en la ciudad de Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa.

Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto, en el que se produjo la tragedia, son heridas de bala y la asfixia por el humo del incendio provocado por los atacantes.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó de la detención de once personas en relación con el atentado. Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron en el ataque, según informó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin.

Los sospechosos, que ofrecieron resistencia, fueron detenidos en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, a donde presuntamente pretendían escapar. Rusia ha admitido que el atentado en las afueras de Moscú fue perpetrado por islamistas pero insiste en buscar una “huella ucraniana”.

As.com

ACNUR: ” El Cambio Climático afecta desproporcionadamente a los más vulnerables, exacerbando […] crisis humanitarias”

As.com

UNICEF España declara haber podido entrar a Gaza con 48 camiones en las últimas 2 semanas

As.com

UNRWA afirma que Israel continúa los ataques aéreos y bombardeos en Rafah

As.com

Putin y el líder de la junta de Malí pactan “intensificar la cooperación” en materia antiterrorista

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de la junta militar de Malí, Assimi Goita, han acordado este miércoles “intensificar la cooperación” los lazos bilaterales a nivel de lucha contra el terrorismo y “fortalecer” las relaciones en varios sectores, incluido el de la minería, en el marco de la creciente alianza entre Moscú y Bamako.

El Kremlin ha indicado en un comunicado publicado en su página web que Putin y Goita han mantenido una conversación telefónica en la que han abordado “un detallado intercambio de puntos de vista” sobre “la turbulenta situación en el Sahel”, entre otros asuntos.

“Han acordado intensificar la cooperación práctica en materia antiterrorista”, ha manifestado, antes de agregar que también han tratado la “aplicación de proyectos conjuntos en los sectores de energía, agricultura y minería“.

“Goita ha expresado su agradecimiento especial por las entregas gratuitas de maíz, fertilizantes y combustible por parte de Rusia”, recoge el comunicado, que agrega que el presidente de transición maliense ha reiterado su “firme condena” del atentado ejecutado la semana pasada en Moscú, que dejó cerca de 140 muertos.

El líder de la junta maliense, así como los jefes militares de Burkina Faso y Níger, felicitaron recientemente a Putin por su victoria en las presidenciales y expresaron su deseo de seguir estrechando lazos con Moscú, tras su distanciamiento de sus tradicionales aliados occidentales, principalmente Francia.

Las juntas de estos tres países han cortado sus lazos militares con Francia y han ordenado la salida de sus militares del país, desatando las preocupaciones de París y otros países occidentales por la pérdida de su tradicional peso en sus antiguas colonias en esta zona de África y por el acercamiento de estos países a Rusia.

As.com

El papa recibe a árabe e israelí que perdieron a sus hijas en el conflicto en Tierra Santa

El papa Francisco recibió este miércoles a Bassam Aramin y Rami Elhanan, uno israelí y otro árabe, que perdieron a sus hijas en 2007 y 1997 y que pertenecen a ‘Parents Circle Families Forum’, una organización de familias palestinas e israelíes que han perdido a sus familiares durante el conflicto en Tierra Santa.

Aramin vio morir a su hija Abir, de 10 años, frente a su escuela debido a una bala de goma disparada por un soldado israelí, mientras que Elharan perdió a su hija Smadar, de 13 años, en un ataque suicida palestino mientras salía con sus amigos, informó el Vaticano.

El papa durante la audiencia hizo referencia a la presencia: “Hoy aquí, en esta audiencia, hay dos personas, dos padres: un israelí y un árabe. Ambos perdieron a sus hijas en esta guerra y ambos son amigos. No miran la enemistad de la guerra, sino la amistad de dos hombres que se quieren y que han pasado por la misma crucifixión”.

Su historia se cuenta íntegramente en el galardonado libro del escritor irlandés Colum McCann, ‘Apeirogon’, que toma su nombre de un polígono con un número infinito de lados, como infinitos son los matices de estos testimonios y el difícil contexto en el que se desarrollaron.

Durante la audiencia, el papa pidió que “que el Señor nos dé a todos la paz como don de su Pascua”.

“Recemos por la paz: que el Señor nos dé la paz en la atormentada Ucrania que tanto sufre bajo los bombardeos. También en Israel y Palestina: que haya paz en Tierra Santa“, fue el nuevo llamamiento del papa Francisco antes de que comiencen los ritos principales de la Semana Santa.

As.com

Aumentan a cerca de 32.500 los muertos y a 75.000 los heridos por la ofensiva de Israel contra Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este miércoles a cerca de 32.500 los muertos y a alrededor de 75.000 los heridosa causa de la ofensiva militar desencadenada por Israel contra el enclave a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista contra territorio israelí.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha resaltado en un comunicado que “el balance de la agresión israelí ha aumentado a 32.490 mártires y 74.889 heridos” y ha denunciado que las fuerzas israelíes han cometido “ocho masacres” en la Franja durante las últimas 24 horas, causando 76 muertos y 102 heridos.

En este sentido, ha alertado que numerosas víctimas “siguen bajo los escombros” y “tiradas en las carreteras” y ha manifestado que “la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar a ellas”, por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada. Las autoridades gazatíes cifran además en alrededor de 7.000 el número de desaparecidos.

El Ejército Israel lanzó su ofensiva tras los citados ataques de Hamás, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 430 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos.

As.com

Putin y el líder maliense acuerdan intensificar cooperación tras el atentado de Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, acordó hoy en una conversación telefónica con el presidente de transición de Mali, el coronel Assimi Goita, intensificar la cooperación en materia antiterrorista, días después del sangriento atentado yihadista cometido en Moscú y condenado por Bamako.

Según el Kremlin, los mandatarios “acordaron incrementar la interacción práctica en materia antiterrorista” tras un “detallado intercambio de opiniones en el contexto de la tensa situación en la región de Sahara y el Sahel”.

Goita, a su vez, “condenó decididamente el atentado terrorista en Crocus City Hall y expresó sus profundas condolencias a los rusos”. Además, los mandatarios “debatieron los pasos futuros para fortalecer las relaciones ruso-malienses en diversas esferas, incluyendo la realización de proyectos conjuntos en la rama de la energía, la agricultura y la minería”.

El presidente de transición maliense expresó su “profundo agradecimiento” a Rusia por los suministros gratis de trigo, fertilizantes y combustible a la nación africana.

Rusia, que ha admitido que el atentado en las afueras de Moscú fue perpetrado por islamistas pero insiste en buscar una “huella ucraniana”, apoya al Gobierno de Mali en su guerra sin cuartel contra los grupos yihadistas locales, en particular, con el envío de mercenarios. Mali es uno de los países más afectados por el extremismo islamista, según informó la víspera el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET).

Según el reciente informe del Observatorio, en 2023 Mali sufrió 413 ataques islamistas que se cobraron 1.739 vidas, reivindicados por el Estado Islámico en el Khorasan (conocida como ISIS-K, la rama afgana del grupo), el mismo grupo que asumió la responsabilidad del atentado en Moscú.

As.com

Aumentan a tres los palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en Yenín, Cisjordania

El balance de palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en el marco de una nueva operación en la ciudad cisjordana de Yenín (norte) ha ascendido a tres,según han confirmado las autoridades palestinas, en medio del repunte de la violencia desde 2023, acentuado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “hay tres mártires y cuatro heridos a causa de la agresión de la ocupación contra Yenín. Así, ha indicado que Aiman Yusef Hasán Azuqa ha muerto tras ser tiroteado, mientras que Muhamad Naser al Sabti y Hamza Hosam al Araui han fallecido en un ataque aéreo.

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado la muerte de tres “terroristas” en un bombardeo y por disparos de las fuerzas desplegadas en el marco de la operación, que se ha saldado además con al menos tres arrestados.

“Un dron ha eliminado desde el aire a dos terroristas armados“, ha dicho en un comunicado en su página web, en el que ha agregado que los artificieros han destruido el vehículo tras hallar “explosivos” en su interior. “Dos sospechosos que estaban en el vehículo antes de su destrucción han sido arrestados”, ha manifestado.         Asimismo, ha destacado que los militares “eliminaron a un terrorista que lanzó explosivos contra las fuerzas”, mientras que los soldados “descubrieron explosivos colocados bajo las calles” de cara a llevar a cabo ataques. “Otra persona buscada ha sido detenida y se han confiscado armas”, ha apuntado.

Por último, ha elevado a “aproximadamente 3.600” los detenidos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre, incluidos “unos 1.600” con presuntos lazos con Hamás. Las autoridades palestinas denuncian que la cifra de detenidos es mucho más elevada que la facilitada por Israel.

El Ejército israelí ha aumentado sus operaciones en Cisjordania y Jerusalén Este tras los ataques perpetrados por Hamás contra territorio de Israel, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, más de 430 palestinos han fallecido a manos de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes. En la Franja de Gaza, la ofensiva de Israel ha dejado más de 32.400 palestinos muertos.

As.com

Anton Gerashchenko, ex viceministro de Asuntos Internos de Ucrania: “Tenemos muchas personas desaparecidas”

“”El 23 de abril de 2023 firmamos un contrato con el Ministerio de Defensa ruso. 230 de nosotros partimos para el SMO, quedan 38 con vida”, apelaron a Putin los militares rusos de Storm Z. Los soldados rusos de la región de Kaluga fueron a Ucrania a ganar dinero.

Como resultado, el 85% del personal murió en menos de un año y ni los muertos ni los vivos recibieron el dinero prometido. “Tenemos problemas con los pagos, con el reconocimiento como voluntarios y participantes en el SMO. No nos dan certificados de veteranos de operaciones militares.

Tenemos muchas personas desaparecidas, todavía desaparecidas, sus familiares no reciben dinero”. Además, en lugar de 195.000 rublos (~2.000 dólares) al mes, no recibieron más de 105.000 rublos (~1.130 dólares)”, ha afirmado Anton Gerashchenko

As.com

‘Tercio de Armada’ instruye en San Fernando el módulo de Formación Básica de la misión de Asistencia Militar de Apoyo a Ucrania

As.com

Ucrania detiene a agentes que planeaban ataques contra torre de TV en Kiev y Estado Mayor

Ucrania ha detenido a dos agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) que preparaban ataques con misiles contra la torre de televisión en Kiev y unidades del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, así como contra infraestructuras energéticas en la capital ucraniana.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó en un comunicado de que los agentes rusos centraban su atención en las unidades del Ejército que protegen al Estado Mayor, en información sobre las Fuerzas de Defensa en la región de Poltava, así como la torre de televisión de Kiev y una central térmica de la capital.

Los atacantes intentaron identificar la ubicación de las bases de las tropas ucranianas y luego enviaron las coordenadas apropiadas a los ocupantes para ajustar los ataques aéreos, señaló el SBU. Para recopilar información de inteligencia de forma encubierta, uno de los agentes rusos consiguió un trabajo como transportista en una empresa de Odesa que suministra alimentos a unidades de las Fuerzas de Defensa.

Otro agente estaba recopilando información sobre el estado técnico de la torre de televisión de Kiev después del bombardeo de la misma en marzo de 2022.

También fotografió el exterior de una de las centrales térmicas, que suministra electricidad y calor a gran parte de la región de la capital.

Según los datos del SBU, “esta información era necesaria para que el agresor tomara una decisión sobre la corrección de nuevos o repetidos ataques a la central eléctrica local y a la torre de televisión” de Kiev.

De acuerdo con la investigación, uno los agentes resultó ser un ingeniero tecnológico de Odesa y el otro un joven de Kiev de 24 años. Ambos fueron reclutados a finales de enero de forma remota por un miembro del FSB en Moscú, si bien ambos actuaron de forma independiente el uno del otro en Ucrania. Los agentes del FSB detenidos se enfrentan a cadena perpetua.

As.com

9,8 millones de niños necesitan asistencia humanitaria, según UNICEF España

As.com

La OMS confirma la muerte de uno de sus trabajadores en los bombardeos ejecutados contra Deir Ezzor, en Siria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la muerte de uno de sus trabajadores en los bombardeos ejecutados el martes en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, que se habrían saldado además con la muerte de 17 supuestos milicianos proiraníes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado la “trágica pérdida” de este trabajador del organismo, identificado como Emad Shehab. “Trasladamos nuestras profundas condolencias a la familia”, ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social X.

“Emad era el responsable de agua e higiene de la OMS en Deir Ezzor. Su muerte es un crudo recordatorio de la violencia y el sufrimiento continuos que padece el pueblo de Siria. Lo extrañaremos mucho”, ha zanjado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, ha señalado en las últimas horas que los ataques dejaron 17 muertos y ha afirmado que entre ellos figura un asesor de la Guardia Revolucionaria de Irán, si bien Teherán no se ha pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Por su parte, el Ejército sirio ha informado sobre la muerte de siete militares y un civil en unos ataques que ha achacado a Estados Unidos, si bien la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, ha asegurado en rueda de prensa que Washington “no llevó a cabo ataques aéreos en Siria” durante el último día.

Pese a ello, el Ministerio de Exteriores de Siria ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que “las fuerzas de ocupación estadounidenses intecambian papeles con las fuerzas de la entidad sionista para baneficiar los objetivos de estas partes”, en referencia a las decenas de bombardeos ejecutados durante los últimos años por Israel contra objetivos en Siria.        

Así, ha recalcado que esto “azuza las tensiones en la región y llevará a una expansión de las acciones agresivas contra Siria, Palestina y otros países”, algo que “no puede ser tolerado”. “Trabajan para provocar incendios en otros lugares para mantener incendiado Oriente Próximo y alejado de una paz justa y exhaustiva estipulada por las resoluciones de Naciones Unidas”, ha argumentado.

“Siria condena esta agersión y recuerda su derecho a la defensa propia”, ha resaltado, antes de criticar que “Estados Unidos se haya autoproclamado policía del mundo bajo pretextos condenados por el Derecho Internacional” y reiterar sus acusaciones contra Washington por su “abierto” apoyo a Estado Islámico y “otras organizaciones terroristas a las que arma y financia”.

El Observatorio manifestó que los bombardeos tuvieron lugar apenas horas después de que un avión iraní aterrizara en el Aeropuerto de Deir Ezzor –procedente de Damasco– con miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán y equipo logístico, sin que Teherán se haya pronunciado al respecto. Según las fuentes consultadas por el organismo, la aeronave estaba cargada de equipos de comunicaciones y cámaras.

As.com

Piden prohibir participar a un equipo israelí en una carrera ciclista de Estella

El colectivo ‘Lizarra Ciudad de Acogida’ ha lamentado la participación este sábado de un equipo ciclista de Israel en el Gran Premio Miguel Indurain que se celebrará en Estella, por entender que “mientras continúe el genocidio contra los palestinos en Gaza” debe prohibirse su presencia en eventos deportivos.

“Es una hipocresía inaceptable no prohibir a Israel la participación en eventos deportivos mientras extermina a la población en la Franja de Gaza”, asegura este colectivo en una nota, en la que lamenta que su presencia en competiciones europeas contribuye “a la normalización de Estado sionista al que representan”.

“Denunciamos el uso político que se está haciendo de estas participaciones, que hace oídos sordos a los crímenes de guerra, y que afianzan nuestra insoportable condición de amigos de Israel”, dicen para considerar “cómplices” de la situación a los organizadores del evento de Estella por permitir su presencia.

As.com

Los tribunales de Moscú emitieron más de 40.000 órdenes de deportación en 2023

Los tribunales de Moscú emitieron en 2023 más de 40.000 órdenes de deportación de extranjeros y personas sin ciudadanía, informó hoy el jefe de la Policía de la capital rusa, Oleg Baránov.

“Se dictaron unas 42.000 órdenes judiciales para la deportación de extranjeros y personas sin ciudadanía del territorio de la Federación Rusa”, dijo Baránov, citado por agencia Interfax, al presentar a la Duma o Asamblea Legislativa de Moscú un informe sobre las actuaciones de la Policía durante el año pasado.

El jefe policial indicó que en el mismo período en torno a 1.500 personas fueron ingresadas en el Centro de Detención Provisional para Extranjeros del Ministerio del Interior de Rusia.

De acuerdo con los datos presentados en la Duma, en 2023 más de dos millones de extranjeros se registraron en la capital rusa. Las estadística policiales muestran que año pasado fueron detectadas 224.000 faltas administrativas a la legislación migratoria.

As.com

Rusia ataca Ucrania con 13 drones iraníes, diez son derribados por las defensas antiaéreas

Rusia atacó durante la noche Ucrania con 13 drones iraníes, 10 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas, informó este miércoles el comandante de la Fuerza Aérea, teniente general Mikola Oleschuk.

El ataque se produjo desde la región fronteriza de Kursk, señaló en el canal de Telegram de la Fuerza Aérea.

Un total de diez drones Shahed iraníes fueron derribados en Járkov (este), Kiev (norte) y Sumi (noreste).

Para repeler el ataque ruso intervinieron unidades de misiles antiaéreos, grupos móviles de defensa antiaérea y equipos de guerra electrónica.

As.com

Al menos siete muertos en un bombardeo israelí contra un centro médico en el sur de Líbano

Al menos siete personas han muerto este miércoles en un bombardeo del Ejército de Israel contra las instalaciones de la Sociedad Médica Islámica en la localidad de Hebariye, situada en el sur de Líbano, en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el partido-milicia chií libanés Hezbolá por la ofensiva contra la Franja de Gaza.

El ataque ha sido ejecutado durante la madrugada de este miércoles y los equipos de rescate y emergencias continúan buscando víctimas entre los escombros del edificio, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Mayadín, afín a Hezbolá.

El alcalde de la localidad ha especificado en declaraciones concedidas al diario libanés ‘L’Orient le Jour’ que los fallecidos son voluntarios que trabajaban en un centro de emergencia en el que poco antes del ataque había unas diez personas. “Algunas salieron minutos antes. Siete se quedaron y están muertas”, ha manifestado.

Fuentes citadas por este medio han indicado que el centro atacado dependía de la Asociación Médica Islámica, vinculada a Yama Islamiya, que ha publicado por su parte un comunicado denunciando que “el enemigo israelí suma un nuevo crimen a su lista de crímenes contra civiles en Palestina y Líbano”.

El Ejército de Israel ha afirmado tras ello que el ataque ha alcanzado un “edificio militar” y ha agregado que en el mismo estaba “un importante terrorista vinculado con la organización Yama Islamiya, que previamente había preparado planes contra territorio israelí”. Asimismo, ha recalcado que “otros terroristas” que estaban en el lugar también han muerto.

Así, el grupo islamista libanés ha recalcado en un comunicado publicado a través de su página web que Israel “atacó directamente un centro de ambulancias de la Asociación Libanesa de Ambulancias” y ha subrayado que todas las víctimas son “paramédicos” que “han caído mártires”.

“Denunciamos y condenamos esta traicionera agresión israelí contra un grupo de paramédicos que llevaban a cabo su labor humanitaria dando ayuda sanitaria a la población en el área de Arqub”, ha dicho, antes de pedir que Israel “sea condenado y rinda cuentas por este crimen de guerra”. “Pedimos al Estado de Líbano que adopte medidas para que el enemigo israelí rinda cuentas por esta masacre”, ha zanjado.

Yama Islamiya, rama de la organización islamista Hermanos Musulmanes en Líbano fundada en los años sesenta, ha confirmado hasta la fecha la muerte de varios de sus miembros en ataques por parte de Israel contra territorio libanés. El grupo mantiene lazos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y con Hezbolá.

Tras ello, Hezbolá ha condenado el “atroz crimen” y ha prometido que “no quedará sin respuesta ni castigo”. Posteriormente, ha lanzado decenas de proyectiles desde el sur de Líbano contra la localidad israelí de Kiryat Shmona, causando al menos un muerto, según han confirmado las autoridades de Israel.

As.com

Israel mata tres palestinos durante redada militar en Yenín, norte de Cisjordania ocupada

Tres jóvenes palestinos murieron esta madrugada por fuego y drones israelíes durante una nueva redada militar, con excavadoras y francotiradores, en Yenín, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania y bastión de milicias palestinas.

Desde la medianoche, enfrentamientos entre soldados israelíes y milicias palestinas estallaron en la urbe de Qabatiya, sur de Yenín, y en el barrio de Marah, donde según fuentes palestinas doctores de un centro médico fueron arrestados.

Un joven de unos 19 años murió poco después por un disparo israelí en la cabeza, según el Ministerio de Sanidad palestino, que también confirmó las muertes en un ataque con dron en el barrio de Al Damj de otros dos chicos: Hamza Arrawi, de 27 años y originario del campo de refugiados de Al Ain en Nablus, y Mohammad Nasser Al Sabti, de 19 años y de Yenín.

Hace una semana, otros tres palestinos murieron en otro ataque con un dron israelí, en el que es ya el peor brote de violencia en Cisjordania desde hace dos décadas tras la Primera Intifada. Y solo en este año, ya han muerto 28 palestinos en Yenín, el punto más mortífero seguido por Tulkarem, también foco frecuente de redadas, con 27 y Nablus y Hebrón con 15 y 14 fallecidos, respectivamente.

En concreto, en el campo de refugiados de Yenín opera desde hace dos años la Brigada de Yenín, que aglutina a milicias de todas las facciones políticas, y que centraliza gran parte del movimiento miliciano y los ataques contra objetivos israelíes en el norte de Cisjordania.

En toda Cisjordania, al menos 124 palestinos han muerto por fuego israelí en 2024, contando las tres víctimas de hoy, la mayoría supuestos milicianos, pero también una quincena de atacantes y civiles, incluidos una treintena de ellos menores, según el recuento de EFE. El años pasado fue el más letal en dos décadas, con más de 520 muertos palestinos.

Del lado israelí, han muerto en 2024 al menos diez personas: ocho en seis ataques palestinos, entre ellos tres soldados y cinco civiles (tres de ellos colonos), además de una soldado en Yenín en enero que detonó un explosivo con su vehículo y un árabe israelí disparado en su coche, pero sobre cuya muerte se desconoce si se trata de un ataque palestino.

As.com

La OMS confirma la muerte de uno de sus trabajadores en los bombardeos ejecutados contra Deir Ezzor, en Siria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la muerte de uno de sus trabajadores en los bombardeos ejecutados el martes en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, que se habrían saldado además con la muerte de 17 supuestos milicianos proiraníes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado la “trágica pérdida” de este trabajador del organismo, identificado como Emad Shehab. “Trasladamos nuestras profundas condolencias a la familia”, ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social X.

“Emad era el responsable de agua e higiene de la OMS en Deir Ezzor. Su muerte es un crudo recordatorio de la violencia y el sufrimiento continuos que padece el pueblo de Siria. Lo extrañaremos mucho“, ha zanjado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, ha señalado en las últimas horas que los ataques dejaron 17 muertos y ha afirmado que entre ellos figura un asesor de la Guardia Revolucionaria de Irán, si bien Teherán no se ha pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Por su parte, el Ejército sirio ha informado sobre la muerte de siete militares y un civil en unos ataques que ha achacado a Estados Unidos, si bien la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, ha asegurado en rueda de prensa que Washington “no llevó a cabo ataques aéreos en Siria” durante el último día.

Pese a ello, el Ministerio de Exteriores de Siria ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que “las fuerzas de ocupación estadounidenses intecambian papeles con las fuerzas de la entidad sionista para baneficiar los objetivos de estas partes”, en referencia a las decenas de bombardeos ejecutados durante los últimos años por Israel contra objetivos en Siria. Así, ha recalcado que esto “azuza las tensiones en la región y llevará a una expansión de las acciones agresivas contra Siria, Palestina y otros países”, algo que “no puede ser tolerado”. “Trabajan para provocar incendios en otros lugares para mantener incendiado Oriente Próximo y alejado de una paz justa y exhaustiva estipulada por las resoluciones de Naciones Unidas”, ha argumentado.

Siria condena esta agersión y recuerda su derecho a la defensa propia“, ha resaltado, antes de criticar que “Estados Unidos se haya autoproclamado policía del mundo bajo pretextos condenados por el Derecho Internacional” y reiterar sus acusaciones contra Washington por su “abierto” apoyo a Estado Islámico y “otras organizaciones terroristas a las que arma y financia”.

El Observatorio manifestó que los bombardeos tuvieron lugar apenas horas después de que un avión iraní aterrizara en el Aeropuerto de Deir Ezzor –procedente de Damasco– con miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán y equipo logístico, sin que Teherán se haya pronunciado al respecto. Según las fuentes consultadas por el organismo, la aeronave estaba cargada de equipos de comunicaciones y cámaras.

As.com

El papa pide el don de la paz en esta Semana Santa

El papa Francisco pidió hoy que “que el Señor nos dé a todos la paz como don de su Pascua”, al final de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.  “Recemos por la paz: que el Señor nos dé la paz en la atormentada Ucrania que tanto sufre bajo los bombardeos. También en Israel y Palestina: que haya paz en Tierra Santa”, fue el nuevo llamamiento del papa Francisco antes de que comiencen los ritos principales de la Semana Santa.

Francisco también quiso saludar durante la audiencia a dos padres presentes en las primeras fila. ” Son un israelí y un árabe, ambos han perdido a sus hijas en esta guerra y ambos son amigos. No miran la enemistad de la guerra sino que miran la amistad de dos hombres que se aman y que han pasado por la misma crucifixión“, dijo.

“Pensemos en el bellísimo testimonio de estas dos personas que sufrieron por sus hijas la guerra de Tierra Santa. Queridos hermanos, gracias por vuestro testimonio“, agregó.

En una entrevista anoche en le cana público RAI, el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, insistió en la necesidad de negociar para acabar con las guerras.

“El papa siempre ha dicho que las guerras acaban en la mesa de negociaciones. Al mismo tiempo, creo que la Santa Sede siempre ha sido muy clara con la parte rusa, pidiendo que ellos también envíen señales en este sentido, empezando por dejar de lanzar misiles en territorio ucraniano”, afirmó Gallagher.

Mientras que sobre el conflicto en Gaza, Gallagher insistió en que hay que trabajar “para que las armas se callen no en unos meses, sino inmediatamente, en estos días”.

As.com

Los egipcios reparten la tradicional limosna de Ramadán entre la pobreza local y Gaza

Egipto encara el final del mes de Ramadán con menos farolillos en sus calles y menos carne en sus menús de iftar (rotura del ayuno), pero con un espíritu solidario que esta vez se divide entre donaciones a los propios conciudadanos afectados por la crisis y la ayuda para Gaza.

El azaque o `zakat`, en árabe, es uno de los pilares de la fe islámica y consiste en una donación económica y material que todo musulmán debe realizar durante su mes sagrado para ayudar a los necesitados.

“En este país existe la creencia de que proporcionar comida es uno de los actos más caritativos durante esta época“, explica el responsable de donaciones individuales de la Fundación Mersal, Afer Abdelrahman.

En la oficina de Maisons Pyramids, una agencia de marketing con sede en el Cairo, sus más de veinte  empleadas detienen su jornada para preparar 135 cajas de alimentos básicos para repartir entre la gente necesitada.

Poco a poco van llenando los paquetes de pasta, arroz, concentrado de tomate y aceite de girasol, que serán distribuidos “entre gente de nuestro alrededor”, ya que “todos conocemos a alguien a quien le hace falta”, aseguró a EFE María Muñoz, cofundadora de la empresa. Este es el tercer Ramadán que el país vive bajo los efectos de una disparada inflación, un período donde se han producido hasta cuatro devaluaciones de la moneda y en el que el Banco Mundial estima que “han aumentado los niveles de pobreza”.

Gaza, el gran foco

“A pesar de los desafíos financieros y económicos”, la Fundación Mersal, que se especializa en proyectos sanitarios, pero que también gestiona el “zakat”, “ha mantenido un crecimiento estable (de donaciones) durante los últimos tres años”, explicó Abdelraham.

“Los donantes siguen mostrando su compromiso inquebrantable de apoyar a otros”, lo que ha dado como resultado “una base de donantes cada vez mayor desde el comienzo de la crisis de Gaza”, añadió. Según la ONG, “muchos donantes optan por apoyar ambas causas: donan a Gaza y a las acciones más tradicionales del Ramadán”. La familia de Ronnie, una estudiante egipcia, también ha tenido que dividir su ayuda entre la comunidad local y sus vecinos de la Franja.

“Normalmente solemos preparar comidas para los pobres” y “regalar cajas que incluyen los alimentos básicos como azúcar, aceite, arroz y pasta”, aunque admitió que “este año no es fácil regalar carne o pollo por la situación económica”. Para Gaza, en cambio, ella y otros egipcios utilizan aplicaciones móviles de comida a domicilio como Talabat para “entregar comida y material de ayuda”.

“También enviamos algo de dinero cada semana para las familias palestinas a través de una campaña religiosa”, dijo la joven, que aún alberga esperanza de que el bloqueo por parte de Israel a la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino no impida que lleguen sus donaciones.

Según ella, “es difícil para nosotros estar aquí seguros y alimentados mientras nuestros hermanos y hermanas sufren”, así que “lo mínimo que podemos hacer este año es enviarles comida, dinero y nuestras oraciones durante el mes sagrado de ramadán”.

Causas olvidadas

En cambio, Ahmed, de 26 años y quien prefirió no dar su nombre completo, ha decidido que su `zakat` de este Ramadán vaya destinado a otras causas benéficas como la lucha contra el cáncer, con más de 130.000 personas diagnosticadas en Egipto según datos del World Cancer Research Fund International (WCRF).

“Mucha gente dona a Gaza, lo cual es una muy buena acción, pero otros problemas no tienen tanta atención“, sostuvo Ahmed, quien ha contribuido a un proyecto oncológico porque le gustaría que “los enfermos se curasen y sus familiares no les perdieran”.

En ese aspecto, la Fundación Mersal también lanzó para esta celebración de Ramadán una campaña de servicios médicos para atender a 70.000 pacientes de su guardería infantil, su centro oncológico y para otro tipo de enfermos.

La ONG, establecida en 2015 “asiste a los enfermos que no pueden alimentar a sus familias todos los días”, explicó su representante, aunque sus 450 trabajadores y 1.500 voluntarios ahora tienen que hacer frente a diversos frentes. A pesar de todo, Abdelrahman aseguró que “la comunidad egipcia todavía tiene mucho que ofrecer”.

As.com

Israel asegura haber matado a “decenas de terroristas” durante el último día en el Hospital Al Shifa de Gaza

El Ejército de Israel ha asegurado este miércoles que sus fuerzas mataron a “decenas de terroristas” en el Hospital Al Shifa y en sus alrededores durante las operaciones llevadas a cabo durante el último día, tras más de una semana de asalto al centro, situado en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza.

“Durante el último día, los militares eliminaron a decenas de terroristas y hallaron infraestructura terrorista y armas en el área del hospital”, ha dicho, antes de cifrar en “cientos” los “terroristas” de Hamás y Yihad Islámica arrestados en la zona.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, afirmó el lunes que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) es responsable de “destruir” el hospital y argumentó que miembros del grupo islamista palestino “se esconden detrás de los enfermos y los heridos, haciendo la guerra desde dentro del hospital”.

El propio Hagari anunció el 18 de marzo el inicio de una “operación precisa” en el hospital alegando que las autoridades tienen información de Inteligencia que indica el “uso” del edificio por parte de destacados “terroristas” de Hamás, mientras que las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, denunciaron que los militares están cometiendo “flagrantes crímenes de guerra” en su incursión.

Por otra parte, el Ejército de Israel ha señalado que aviones de combate israelíes han bombardeado “decenas de objetivos” en Gaza durante las últimas 24 horas, incluidos “túneles”, “edificios militares”, “terroristas armados” y “otras infraestructuras terroristas“, según un comunicado publicado en su página web.

As.com

Hamás resta credibilidad al informe israelí sobre la muerte del ‘número 3’ del grupo a principios de mes

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha restado credibilidad este martes a las informaciones del Ejército de Israel sobre la muerte de Marwan Issa, el ‘número 3’ del grupo islamista palestino, que habría muerto a principios del mes de marzo en bombardeos israelíes contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

“No hay ninguna credibilidad en la historia de la ocupación sobre el asesinato del hermano, el líder muyahidín, Marwan Issa, y la última palabra la tiene la dirección de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam (brazo armado de Hamás)”, ha asegurado Izzat al Rishq, un miembro del buró político de Hamás, según recoge la agencia de noticias palestina Maan News, vinculada al grupo.

Asimismo, ha asegurado que esta información ha sido publicada para “encubrir la crisis a la que se enfrenta (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu” y por el “fracaso del Ejército” de Israel a la hora de lograr sus objetivos en el enclave palestino.

Unas horas antes, el Ejército de Israel había confirmado la muerte de Issa, el ‘número dos’ de Mohamed Deif, máximo responsable de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam –brazo armado de Hamás–, quien ayudó a organizar los ataques del 7 de octubre que dejaron alrededor de 1.200 muertos y 240 rehenes. Su muerte ya fue adelantada la pasada semana por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha explicado además que otro alto miembro de Hamás, el comandante Ghazi Abu Tamaa, jefe del personal de combate y asistencia administrativa, murió en el mismo ataque, llevado a cabo el pasado 10 de marzo, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza en respuesta a los ataques del 7 de octubre. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de más de 32.400 palestinos, a los que se suman más de 434 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.

As.com

Cuatro manifestantes detenidos en Tel Aviv durante una protesta organizada por familiares de rehenes

Las autoridades israelíes han detenido este martes por la noche a cuatro manifestantes durante una protesta organizada en Tel Aviv por parte de familiares de rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que no había sido previamente autorizada y que acabó cortando el tráfico de la autopista de Ayalon.

Los arrestos se han producido por provocar “disturbios públicos” en las afueras del cuartel general de Kirya y por violar las órdenes de dispersión de la Policía, según ha publicado el diario israelí ‘The Times of Israel’.

Además, dos de los detenidos son familiares de rehenes, que habían organizado la manifestación después de que el Gobierno israelí anunciase su retirada de las negociaciones para lograr la liberación de los secuestrados a cambio de un alto el fuego por diferencias en el proceso.

“Todavía hay 19 mujeres en cautiverio, ya han pasado casi seis meses (…), están pasando por tantas cosas que duele imaginárselo”, ha declarado una familiar de un rehén durante la manifestación. “Me dirijo a mi primer ministro (Benjamin Netanyahu) es su responsabilidad. Es su responsabilidad, Netanyahu, traerlos a casa, cueste lo que cueste”, ha añadido.

As.com

Colombia denuncia que Israel “tergiversa” su posición en defensa de la resolución de alto el fuego en Gaza

El Gobierno de Colombia ha denunciado este martes que Israel “tergiversa” su posición en defensa de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reclamando un alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, abogara por romper relaciones diplomáticas con las autoridades israelíes en el caso de que no cumpla el fallo.

Tras las declaraciones de Petro, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al dirigente colombiano de connivencia con “los asesinos de Hamás” y sus “crímenes”, asegurando que dicho “apoyo” es una vergüenza para el pueblo colombiano”.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha rechazado “enfáticamente” la declaración de Katz sobre la posición adoptada, en consonancia con su llamamiento al respeto al Derecho Internacional y condenando “directamente” las violaciones de Derechos Humanos.

“La posición de Colombia no puede ser tergiversada como apoyo al terrorismo sino todo lo contrario, un llamamiento a seguir los mandatos de la Carta y la comunidad internacional expresada en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad”, reza un comunicado.

Asimismo, ha reiterado su respaldo “a la decisión tomada por el Consejo de Seguridad, que exige un alto al fuego durante Ramadán que conduzca a un alto al fuego sostenido, el acceso sin barreras a ayuda humanitaria, la protección de la población civil y la liberación de los rehenes”. También ha subrayado que “las acciones en contra de la población civil y sobre bienes protegidos deben cesar”. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez en seis meses –desde que comenzó los ataques de Hamás contra territorio israelí y la consecuente ofensiva sobre Gaza que ha dejado más de 32.400 muertos– una resolución de alto el fuego, tras anteriores vetos de Estados Unidos, que en esta ocasión se ha abstenido, provocando el enfado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

As.com

Muere una persona en un ataque con proyectiles de Hezbolá contra Kiryat Shmona, en el norte de Israel

Al menos una persona ha muerto por el impacto de proyectiles disparados por el partido-milicia chií Hezbolá desde el sur de Líbano contra la ciudad israelí de Kiryat Shmona (norte), según han confirmado los servicios de emergencia. El servicio de emergencias Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha indicado en un comunicado en su página web que el fallecido, de 25 años, “fue rescatado sin signos vitales” en un edificio alcanzado por un proyectil. “Se ha confirmado su muerte”, ha dicho.

Minutos antes, Hezbolá había reclamado el disparo de decenas de proyectiles contra Kiryat Shmona en respuesta al el “atroz crimen” cometido por Israel al matar a siete personas en un bombardeo contra un centro de la Sociedad Médica Islámica en la localidad de Hebariye, situada en el sur de Líbano.

El Ejército de Israel afirmó tras ello que el ataque ha alcanzado un “edificio militar” y agregó que en el mismo estaba “un importante terrorista vinculado con Yama Islamiya –rama de Hermanos Musulmanes en Líbano–, que previamente había preparado planes contra territorio israelí“. Asimismo, ha recalcado que “otros terroristas” que estaban en el lugar también han muerto.

Estos incidentes tienen lugar en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y Hezbolá en el sur de Líbano a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

As.com

El Hospital Al Amal de Jan Yunis suspende “completamente” sus operaciones por la ofensiva de Israel

El Hospital Al Amal, situado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, se ha visto obligado a suspender “completamente” sus operaciones después de que el Ejército de Israel “forzara al personal y a los heridos a evacuar” y “bloqueara sus entradas con barreras de arena”, según ha afirmado la Media Luna Roja Palestina.        

La organización ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que “las fuerzas de ocupación reiniciaron su cerco al hospital entre violentos bombardeos, disparos y el lanzamiento de bombas de humo contra el hospital, matando a dos personas”, entre ellas un miembro de la Media Luna Roja Palestina.        

Así, ha detallado que los militares obligaron posteriormente a los trabajadores sanitarios y a los pacientes a abandonar las instalaciones “en dos etapas”, tras lo que ha quedado fuera de servicio. “La Media Luna Roja Palestina expresa su decepción por el hecho de que el Hospital Al Amal haya quedado fuera de servicio después de que la comunidad internacional haya fracasado a la hora de dar suficiente protección al personal, los pacientes y los desplazados“, ha dicho.

“El hospital estuvo cercado durante más de 40 días y fue atacado en numerosas ocasiones antes de que las fuerzas de ocupación reiniciaran su cerco y forzaran a todo el mundo a irse, dejando destruido el hospital”, ha señalado, antes de recordar que “este mismo destino cayó sobre el Hospital Al Quds en la ciudad de Gaza, fuera de servicio desde hace meses”. En este sentido, ha recalcado que “hace responsable a la comunidad internacional y a todos los Estados parte de la Cuarta Convención de Ginebra por el total colapso del sistema sanitario y la catastrófica situación humanitaria en el sector”.

“Los ataques directos contra el Hospital Al Amal y su personal se suman al historial de la ocupación israelí de violaciones continuas contra el personal médico en general, y contra el personal médico de la Media Luna Roja Palestina en particular, desde el inicio de la agresión contra la Franja el 7 de octubre del año pasado”, ha denunciado.        

De esta forma, ha subrayado que 15 trabajadores del organismo han muerto y trece han sido detenidos “ilegalmente” por el Ejército de Israel y ha insistido en que estas acciones “son crímenes de guerra”, al tiempo que ha reclamado a la comunidad internacional que “garantice la protección de su personal y sus instalaciones” ante los “ataques sistemáticos” por parte del Ejército de Israel.

SISTEMA “AL BORDE DEL COLAPSO” EN EL SUR

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) ha lamentado el cierre del hospital y ha reseñado que las “hostilidades” en el centro y sus alrededores “han puesto en grave peligro la vida de pacientes en estado crítico, civiles heridos, personal médico y equipos de la Media Luna Roja Palestina, transformando el hospital en un campo de batalla cuando debería ser un santuario”.

“Todo el personal de la Media Luna Roja Palestina y cientos de personas desplazadas y heridas de gravedad que buscaban refugio y tratamiento dentro del complejo se vieron obligados a evacuar. Estas mismas personas, que ya llevan las cicatrices del desplazamiento, hacen frente ahora la difícil tarea de encontrar nuevos refugios en medio de la incertidumbre“, ha argüido.

La IFRC ha recordado que la Media Luna Roja Palestina “es uno de los principales suministradores de servicios sanitarios en la Franja de Gaza” y ha explicado que los “cierres forzosos” de sus dos hospitales –Al Quds y Al Amal– “dejan fuera de servicio sus servicios sanitarios clave”.

“Los servicios de salud en el norte de Gaza han sido destruidos en gran medida y el sistema de salud del sur de la Franja de Gaza está al borde del colapso. El cese de operaciones en la mayoría de los hospitales del norte, debido a la grave escasez de combustible, la ausencia de medicamentos y equipos médicos, sumado a la falta de acceso seguro, ha sido catastrófico”, ha advertido. “El cierre forzoso del Hospital Al Amal, uno de los pocos centros médicos que quedan en el sur (de Gaza), tiene profundas implicaciones y pone en riesgo innumerables vidas”, ha dicho, antes de insistir en que el centro “está claramente marcado con el emblema de la Media Luna Roja” y “protegido por el Derecho Internacional Humanitario”.

Por ello, ha hecho un llamamiento “a todas las partes” para que “cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario, garantizando la protección de los civiles, los trabajadores sanitarios y las instalaciones”.

“Pedimos un paso rápido y sin obstáculos para la ayuda humanitaria, y un acceso seguro y sin obstáculos para los trabajadores humanitarios”, ha dicho la IFRC, que ha argumentado que “en medio de un conflicto, el acceso a la atención sanitaria no es sólo una necesidad: es una cuestión de vida o muerte“. “El pueblo de Gaza ha soportado un sufrimiento inimaginable. La atención sanitaria sigue siendo uno de sus últimos bastiones de esperanza”, ha zanjado.

As.com

Israel continúa el asedio del hospital Al Shifa, por décimo día consecutivo

Además, según el ejército todavía se esconden cientos de milicianos, mientras en Gaza persiste el hambre y la cifra de muertos por la ofensiva israelí se aproxima a los 32.500.

As.com

El ministerio de Defensa de Ucrania publica el número de bajas en combate del ejército ruso

As.com

UNRWA afirma haber repartido desde octubre, entre la población de Gaza, 240.515 colchones y 206.215 mantas

As.com

Tor Wennesland, Coordinador de la ONU para la Paz en Oriente Medio: “El conflicto en Gaza ha provocado un cataclismo humanitario”

As.com

Hizbulá lanza “decenas” de cohetes contra Israel en respuesta a la muerte de 7 libaneses

El grupo chií libanés Hizbulá anunció este miércoles el lanzamiento de “decenas” de proyectiles contra la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, en respuesta al bombardeo israelí que esta madrugada causó la muerte de siete personas en un centro sanitario del sur del Líbano.

“En respuesta a la masacre cometida por el enemigo sionista en la localidad de Habariye, combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon con decenas de cohetes a las 8.00 de este miércoles (6.00 GMT) el asentamiento de Kiryat Shmona y la comandancia de la Brigada 769″, indicó el movimiento en un comunicado.

La Defensa Civil libanesa confirmó en su cuenta de X que sus equipos recuperaron esta madrugada siete cuerpos de entre los escombros de un centro perteneciente a la Asociación Libanesa de Ambulancias en Habariye, donde también pudieron extinguir un incendio causado por los misiles israelíes.

En el marco de los enfrentamientos iniciados el pasado octubre, el Estado judío ha atacado varios centros de la Autoridad Sanitaria Islámica, vinculada a Hizbulá, así como objetivos médicos estatales como un hospital del Ejército libanés en Ain Ebel (sur) y otro público en Mays al Jabal (sur).

Las fuerzas israelíes confirmaron que sus cazas atacaron anoche unas instalaciones en Habariye, pero aseguraron que su objetivo fue una “estructura militar” y que en su interior lograron matar, entre otros, a un “terrorista” que había promovido operaciones contra el territorio israelí.

El fuego cruzado entre Hizbulá e Israel se volvió a recrudecer el martes con dos nuevos bombardeos israelíes contra el Valle de la Bekaa, una región en el este del Líbano alejada de la frontera común donde se suelen concentrar los choques entre las partes. El grupo chií respondió con un lanzamiento de 50 cohetes simultáneos contra un cuartel militar en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel.

As.com

UNICEF España: “Lo que vemos en Rafah, en Gaza, es un desprecio infernal por las necesidades humanas básicas y la dignidad”

As.com

El líder de la junta militar de Níger habla con Putin sobre “reforzar” la cooperación en materia de seguridad

El líder golpista de Níger, el general Abdourahamane Tchiani, ha anunciado este martes que ha conversado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre “la necesidad de reforzar” la cooperación en materia de seguridad “frente a las amenazas actuales”, a través de un proyecto estratégico entre ambos países que consideran “mutuamente beneficiosa”.

“Han discutido la relación bilateral Níger-Rusia, marcada recientemente por el apoyo brindado por Moscú a Niamey en su búsqueda de soberanía nacional. Tiani ha expresado su agradecimiento a su homólogo ruso por esta solidaridad“, reza un comunicado del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), nombre oficial de la junta nigerina.

La llamada de alto nivel, que ha contado con varios altos cargos nigerinos, “ha permitido a los dos líderes discutir diversos temas de interés común a nivel nacional e internacional“. Asimismo, Tchiani ha trasladado sus condolencias a Putin por el ataque terrorista de Moscú y le ha felicitado por su reciente reelección como jefe de Estado.

La junta militar de Níger –al igual que la de Malí y Burkina Faso– ha cortado sus lazos militares con Francia y ha ordenado la salida de sus militares del país, desatando las preocupaciones de París por la pérdida de su tradicional peso en sus antiguas colonias en esta zona de África y por el acercamiento de estos países a Rusia.

Además, la provincia de Tillabéri, situada en la zona fronteriza con los dos países vecinos anteriormente mencionados, tiene presencia de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel y ha sufrido un aumento de la inseguridad, con ataques contra militares y población civil, situación que se suma a una nueva crisis política tras el golpe de Estado del 26 de julio. Asimismo, el país hace frente a la amenaza de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA) en la región de Diffa, situada en el suroeste del país, en la cuenca del lago Chad. Ambos grupos perpetran también ataques en Nigeria, Chad y Camerún.

As.com

El jefe del Pentágono dice al ministro de Defensa israelí que el número de muertos en Gaza es “muy alto”.

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha transmitido a su homólogo israelí, Yoav Gallant, que el número de civiles muertos en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques del Ejército de Israel es “muy alto”, y es que ya han muerto más de 32.400 palestinos en estas acciones.

“A día de hoy, el número de bajas civiles en Gaza es demasiado altoy la cantidad de ayuda humanitaria es demasiado baja. Gaza está sufriendo una catástrofe humanitaria, y la situación se está volviendo incluso peor. Necesitamos un incremento inmediato de la asistencia para evitar una hambruna. Nuestro trabajo para abrir un corredor humanitario temporal vía marítima ayudará, pero la clave es seguir expandiendo los envíos de ayuda por tierra“, ha declarado Austin a Gallant durante una reunión en Washington, según el Pentágono.

En ese sentido, ha remarcado que la seguridad de los más de 1,5 millones de palestinos que se refugian en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja, donde se espera una inminente ofensiva israelí, es una de las grandes prioridades del Gobierno estadounidense. A pesar de ello, ha insistido en que también pretenden lograr la destrucción del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a través de planes alternativos.

Tanto Gallant como Austin han compartido sus preocupaciones de seguridad respecto a la frontera con Líbano, donde el Ejército israelí mantiene combates de baja intensidad con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, apoyado por Irán.

Es por ello por lo que el jefe del Pentágono ha reiterado su posición de aumentar la cooperación con la Autoridad Palestina de cara al establecimiento de un Estado palestino y lograr una mayor estabilidad regional y garantías de seguridad para Israel.

As.com

Aumentan a tres los palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en Yenín, Cisjordania

El balance de palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en el marco de una nueva operación en la ciudad cisjordana de Yenín (norte) ha ascendido a tres, según han confirmado las autoridades palestinas, en medio del repunte de la violencia desde 2023, acentuado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “hay tres mártires y cuatro heridos a causa de la agresión de la ocupación contra Yenín”. Así, ha indicado que Aiman Yusef Hasán Azuqa ha muerto tras ser tiroteado, mientras que Muhamad Naser al Sabti y Hamza Hosam al Araui han muerto en un ataque aéreo.

El Ejército israelí ha aumentado sus operaciones en Cisjordania y Jerusalén Este tras los ataques perpetrados por Hamás contra territorio de Israel, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, más de 430 palestinos han fallecido a manos de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes. En la Franja de Gaza, la ofensiva de Israel ha dejado más de 32.400 palestinos muertos.

As.com

Israel dice haber matado a milicianos suníes, aliados de Hizbulá, en ataques en Líbano

El Ejército israelí informó este miércoles de que había matado a milicianos de la organización libanesa suní Jamaa Islamiya (JI), vinculada a la chií Hizbulá, en ataques en Natabieh, sur de Líbano, antes de que supuestamente pudieran perpetrar una ataque contra Israel. “Durante la noche, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un complejo militar en la zona de Habariyeh, en el sur del Líbano”, detalló hoy un comunicado castrense.

“En el recinto, un importante operativo terrorista perteneciente a la organización Jamaa al Islamiya que adelantaba ataques contra territorio israelí fue eliminado junto con otros terroristas que estaban con él”, añadió, mientras que el propio grupo confirmó que se trata de siete víctimas mortales. El ataque destruyó un centro de emergencia en la ciudad de Habariyeh, a unos cinco kilómetros de la frontera con Israel, según medios libaneses, que hablan también de la muerte de “siete sanitarios” que serían los milicianos.

Por su parte, Hizbulá reivindicó hoy una andanada de al menos 30 cohetes disparada desde el Líbano contra la ciudad norteña israelí de Kiryat Shmona, donde según la policía hebrea “causaron daños materiales” en varios puntos. Además, un joven resultó herido por “la metralla de un cohete” en la Ruta 89, según el servicio de emergencias israelí Magen David Adom.

Jamaa Islamiya, una de las principales facciones suníes del Líbano, dice estar coordinada con Hizbulá y Hamás en la frontera con Israel, desde donde ha atacado de forma esporádica en los últimos meses, según medios libaneses, también como muestra de solidaridad por la actual guerra israelí en la Franja de Gaza y por los ataques y la muerte de civiles en su país. Sin embargo, el principal foco de conflicto en la línea divisoria norte sigue siendo Hizbulá, con quien tanques y aviones israelíes intercambian ataques casi a diario desde que estallase la guerra en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Desde entonces, ya han muerto en la frontera más de 350 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado al menos 238 bajas de milicianos, algunas en Siria. En Israel han muerto 17 personas en el norte (10 militares y 7 civiles); mientras que al otro lado de la frontera han fallecido al menos 330 personas, entre ellos 49 integrantes de otras milicias, un soldado libanés y 49 civiles, incluidos diez menores y tres periodistas, además de los combatientes de Hizbulá.

A causa de este fuego cruzado diario, Israel y Líbano viven su mayor pico de tensión desde la guerra de 2006 entre el país hebreo y Hizbulá, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes.

As.com

Aumentan a tres los palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en Yenín, Cisjordania

El balance de palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en el marco de una nueva operación en la ciudad cisjordana de Yenín (norte) ha ascendido a tres, según han confirmado las autoridades palestinas, en medio del repunte de la violencia desde 2023, acentuado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “hay tres mártires y cuatro heridos a causa de la agresión de la ocupación contra Yenín. Así, ha indicado que Aiman Yusef Hasán Azuqa ha muerto tras ser tiroteado, mientras que Muhamad Naser al Sabti y Hamza Hosam al Araui han muerto en un ataque aéreo.

El Ejército israelí ha aumentado sus operaciones en Cisjordania y Jerusalén Este tras los ataques perpetrados por Hamás contra territorio de Israel, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, más de 430 palestinos han fallecido a manos de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes. En la Franja de Gaza, la ofensiva de Israel ha dejado más de 32.400 palestinos muertos.

As.com

Putin felicita a la Guardia Nacional en el día de su fiesta profesional

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy, en el día de su fiesta profesional, a los miembros de la Guardia Nacional, a los que agradeció su aporte para “garantizar el orden, la soberanía y la seguridad de Rusia”. En un mensaje televisivo, el mandatario destacó que este cuerpo armado “lucha contra la delincuencia, el terrorismo, el extremismo, protege y defiende las instalaciones estratégicas más importantes, incluidas las industriales, de transporte y de infraestructura…”

“En estrecho contacto con otras fuerzas del orden y servicios especiales, ustedes garantizaron la seguridad durante las campañas electorales en todos los niveles, incluidas las elecciones presidenciales de Rusia”, añadió el jefe del Kremlin. Este año, el día de la Guardia Nacional se celebra cinco días después del atentado contra la sala de conciertos del Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, que se cobró al menos 139 muertos y fue reivindicado por el Estado Islámico.

En las redes sociales han llovido la críticas a las fuerzas de seguridad, incluida la Guardia Nacional, por su lentitud e inacción ante el ataque terrorista. En su felicitación, Putin destacó en particular a los efectivos de la Guardia Nacional que prestan servicio en el Donbás y en las regiones próximas a las acciones de combate, donde -dijo- “ayudan a proteger la frontera, las comunicaciones del ejército y la seguridad de la retaguardia”.

La Guardia Nacional, que cuenta con 360.00 efectivos, fue creada en 2016 por el presidente ruso, al que se supedita directamente. Desde el momento de su creación la encabeza el general Víktor Zólotov, antiguo guardaespaldas de Putin.

As.com

Rusia comienza ejercicios con misiles estratégicos sobre rampas autopropulsadas

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de que un regimiento de sistemas de misiles estratégicos sobre rampas autopropulsadas ‘Yars‘ comenzó ejercicios en la región de Irkutsk, en el este del país.

Según el comunicado de Defensa, difundido por la agencia oficial rusa TASS, además de las tareas propias de los ejercicios, el regimiento asimilará nuevas zona de patrullaje. El plan de las maniobras incluye el cambio de posiciones sobre el terreno y la dispersión de las divisiones de misiles para superar sectores de terreno condicionalmente contaminado.

Defensa añadió que en los ejercicios, en los que participan cerca de 300 equipos pesados, se presta especial atención al ensayo de medidas para rechazar ataques de grupos de sabotaje y reconocimiento.

Los misiles ‘Yars’, de los que existen versiones tanto rampas autopropulsadas como para silos, tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros y pueden portar hasta cuatro ojivas nucleares.

As.com

Un informe de la ONU recoge casos de tortura de Rusia y Ucrania contra prisioneros de guerra y civiles

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha publicado este martes un informe que recoge numerosos casos de torturas y ejecuciones por parte de Rusia y de Ucrania contra prisioneros de guerra (también contra civiles en el caso ruso) que abarca desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.

Sin embargo, la Oficina destaca que este tipo de acciones respecto al tratamiento de los presos son algo “extendido” y “rutinario” en los centros de detención rusos, instalaciones que a menudo se encuentran en unas condiciones que no se ajustan a los requisitos del Derecho Internacional Humanitario, según 60 testimonios de prisioneros ucranianos liberados y que además han sido comparados con otros previamente documentados y con otras informaciones públicas.

“Los prisioneros de guerra han proporcionado relatos creíbles y detallados que concuerdan con conclusiones anteriores de la Oficina, según las cuales la tortura y los malos tratos infligidos a los prisioneros de guerra ucranianos internados en Rusia son generalizados y habituales, y los prisioneros de guerra están recluidos en condiciones que no se ajustan a los requisitos del Derecho Internacional Humanitario”, reza el documento.

Los métodos más comunes de tortura registrados incluyen palizas, descargas eléctricas, amenazas de ejecución, simulacros de ejecución y otro tipo de torturas físicas.

“Un prisionero de guerra ucraniano describió que había sido capturado por las Fuerzas Armadas rusas (…) y llevado a un cobertizo de una casa, donde tres militares rusos lo interrogaron y torturaron para sonsacarle información de carácter militar. Los agresores le propinaron patadas en la cara y el torso con tal fuerza que le rompieron las costillas, lo asfixiaron con una bolsa de plástico y amenazaron con ejecutarlo y cortarle la oreja mientras presionaban un cuchillo contra ella”, ha informado la Oficina.

Además, los prisioneros a menudo han recibido cantidades limitadas de comida de baja calidad, dando lugar a grandes pérdidas de peso y otro tipo de problemas físicos.

Las autoridades rusas también dejaban a algunos presos al aire libre durante el periodo invernal, provocando enfermedades en los presos, que además sufrían falta asistencia sanitaria y de higiene, llegando al punto de registrarse casos de tuberculosis.

El organismo ha expresado que este tipo de trato contra los prisioneros ha causado un gran impacto “físico y mental” en las víctimas, que podrían enfrentarse a efectos adversos durante un largo periodo de tiempo. De hecho, se ha llegado a documentar la muerte de un prisionero de guerra bajo internamiento como consecuencia de las torturas, mientras que muchos otros han intentado suicidarse.

Asimismo, ha documentado la detención arbitraria de al menos 66 civiles (55 hombres, diez mujeres y un niños), de los que una parte han sido víctimas de torturas, malos tratos o violencia sexual.

PRISIONEROS DE GUERRA RUSOS INFORMAN SOBRE TORTURAS

La parte ucraniana tampoco se libra de las acusaciones sobre torturas, y es que la mayor parte de los 44 entrevistados han informado sobre torturas o malos tratos mientras eran trasladados a centros de detención, aunque no dentro de ellos.

“El Gobierno de Ucrania ha seguido concediendo a la Oficina pleno acceso a las instalaciones oficiales de internamiento en las que se encontraban prisioneros de guerra rusos. Aunque estos prisioneros de guerra rusos no han denunciado torturas en esas instalaciones, proporcionaron relatos creíbles de torturas o malos tratos en lugares de tránsito tras su evacuación inmediata del campo de batalla“, se asegura en el comunicado.

Los prisioneros han detallado estancias en “sótanos no identificados”, en periodos que oscilan entre días y semanas, donde eran sometidos a interrogatorios violentos, donde las fuerzas ucranianas les propinaban puñetazos, golpes con mazos de madera y palos, les daban descargas eléctricas, se les hacían simulacros de ejecuciones y dos de ellos llegaron a recibir amenazas de violencia sexual.

A diferencia del caso ruso, la ONU ha reconocido que las autoridades ucranianas están realizando esfuerzos en mejorar las condiciones de detención de los prisioneros rusos, incluyendo llamadas de tres minutos con sus familiares o el establecimiento de comisiones médicas para examinar a los detenidos e incluso recomendar su repatriación o tratamiento en países neutrales. Kiev pidió a Moscú que se uniese a esta iniciativa, aunque asegura que no han respondido favorablemente.

El organismo ha criticado que la Justicia ucraniana haya condenado a civiles por “colaboracionistas” en casos en los que trabajaban con las fuerzas ocupantes en actividades relacionadas con la distribución de ayuda para los necesitados, y que suponen un 10 por ciento de este tipo de condenas, que suelen incluir entre uno y 15 años de prisión.

Además, el informe recoge la muerte bajo custodia de un bloguero ucraniano detenido por “justificar el ataque armado de Rusia contra Ucrania”, y cuyas causas de fallecimiento fueron “insuficiencia pulmonar y cardiaca aguda, neumonía bilateral, hidrotórax bilateral y cardiomiopatía dilatada”. Previamente, el mismo bloguero informó a su padre por escrito de que tenía problemas de salud y que las autoridades carcelarias le hicieron caso omiso.

A pesar de que las autoridades de ambos países han iniciado investigaciones respecto a las torturas (en el caso ruso es un caso en concreto), ninguna de ellas ha llegado a prosperar.

CASOS DE EJECUCIONES CONTRA PRISIONEROS DE GUERRA Y CIVILES

La Oficina también ha registrado informes sobre la ejecución de al menos 32 prisioneros de guerra ucranianos, llegando a verificar el caso de siete de ellos, quienes se estaban rindiendo a las tropas rusas cuando fueron ejecutados.

Asimismo, ha recogido “alegaciones creíbles” sobre la ejecución sumaria de diez civiles (seis hombres y cuatro mujeres). Aunque el organismo ha verificado este tipo de actos contra civiles en otras ocasiones, ha especificado que necesita recoger más información sobre estos casos.

Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, las fuerzas rusas han ejecutado a 155 civiles (128 hombres, 22 mujeres, tres niños y dos niñas). Por su parte, las fuerzas ucranianas han ejecutado al menos a 25 militares rusos.

As.com

Excombatientes del Grupo Wagner se alistan con Ucrania

As.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-engranaje-que-mueve-la-vig-bay
Deportes

El engranaje que mueve la Vig-Bay

Hace tiempo que la Vig-Bay es mucho más que una simple carrera. Cerca de cumplir las Bodas de Plata (la del próximo domingo será su edición número veintitrés) la media maratón que une Vigo con Baiona tras atravesar el concello de Nigrán es ya patrimonio del deporte gallego. Un producto convertido en una explosión deportiva

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico