La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
David Huete
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
City Toyota
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria:

Guerra Ucrania – Rusia, última hora hoy en directo: desalentador mensaje de Alemania a Ucrania

Autor: AS.com
Rusia pone en marcha una de sus ‘superarmas’
Desalentador mensaje de Alemania a Ucrania
Ayuda inédita de Reino Unido a Ucrania

Gazprom ha anunciado un envío de 35,4 millones de metros cúbicos de gas a Europa para hoy

La compañía estatal de gas rusa Gazprom ha reportado la cifra que tenía prevista enviar hoy a Europa a través de Ucrania. Según esta, han sido unos 35,4 millones de metros cúbicos. Una cantidad que va acorde con los envíos que ha ido anunciando durante los últimos días.  

as.com

Zelenski: “El ataque a Dnipro muestra que se necesitan suministros de armas más rápido”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes en su habitual discurso nocturno que el ataque a un edificio residencial en la ciudad de Dnipro muestra la necesidad de tomar decisiones más rápido y mejor coordinadas sobre el suministro de armas a Ucrania.

“Lo que sucedió en Dnipro, el hecho de que Rusia esté preparando nuevos intentos para tomar la iniciativa en la guerra, el hecho de que la naturaleza de la acción militar en el frente requiera de nuevas decisiones sobre el suministro de armas, solo subraya la importancia de coordinar todos los esfuerzos de la coalición que defiende a Ucrania y la libertad y de acelerar la toma de decisiones”, ha dicho Zelenski, informa Reuters.

as.com

Imágenes del impacto del misil ruso en el edificio residencial de Dnipro

as.com

Francia archiva la denuncia contra TotalEnergies por su presunta complicidad en los ataques de Rusia

La justicia francesa archivó la denuncia presentada en octubre contra el grupo de hidrocarburos TotalEnergies por presunta complicidad en crímenes de guerra en Ucrania, indicaron este lunes a AFP los abogados de las oenegés denunciantes.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat) archivó la demanda, ya que la infracción no estaba “suficientemente caracterizada”, explican los letrados en un comunicado, avanzando su deseo de recurrir la decisión. “Nadie puede dudar de la voluntad política, sobre todo en el contexto económico y político actual, de tratar a TotalEnergies con indulgencia”, subrayan los abogados William Bourdon, Vincent Brengarth y Henri Thulliez.

El 13 de octubre, Darwin Climax Coalition, oenegé especializada en derechos humanos, y Razom we stand, organización ucraniana que pide un embargo a las importaciones de energía fósil de Rusia, denunciaron ante el Pnat a TotalEnergies.

Las oenegés acusaron al grupo francés de permitir la producción de carburante usado por aviones rusos en el conflicto de Ucrania, unas acusaciones que el grupo francés calificó entonces de “difamatorias” e “infundadas”, informa AFP.

as.com

Un excomandante del Grupo Wagner pide asilo político en Noruega

Andriy Medvedev, excomandante del mercenario Grupo Wagner ha solicitado asilo político en Noruega y se ha ofrecido para testificar contra su fundador, el oligarca muy cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, Yevgeni Prigozhin.

De acuerdo con la información que maneja Gulagu, una organización rusa de Derechos Humanos, Medvedev cruzó de manera ilegal desde Rusia la frontera noruega, en la región de Murmansk, para luego ser trasladado hasta Oslo, la capital, donde ha sido puesto bajo custodia en un centro migratorio.

La intención de Medvedev es testificar contra Prigozhin, considerado uno de los hombres más cercanos al presidente ruso, tanto que es conocido como ‘el chef de Putin’, debido al gran número de restaurantes y empresas de catering encargadas de las cenas del Kremlin a mandatarios extranjeros.

A principios de julio de 2022, Medvedev firmó un contrato de cuatro meses con el Grupo Wagner, momento en el cual fue enviado a la región de Lugansk, donde fue nombrado comandante de uno de los escuadrones de asalto, informa Ukrinform.

as.com

El alcalde de Kiev advierte del posible colapso de los servicios públicos

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió de que la infraestructura de Kiev podría colapsar en cualquier momento, ya que los ataques con misiles de Rusia y las gélidas temperaturas invernales ponen a las autoridades locales bajo una presión cada vez mayor.

En declaraciones a Reuters, el alcalde de Kiev y su hermano Wladimir también señalaron que los aliados occidentales de Ucrania tiene que acelerar las entregas de sistemas de defensa aérea capaces de derribar misiles rusos.

“No hablamos del colapso, pero puede suceder en cualquier momento porque los cohetes rusos pueden destruir nuestra infraestructura crítica en Kiev”, dijo Vitali, y agregó que actualmente hay un déficit de energía del 30% en la capital.

“Hace bastante frío en Ucrania en este momento, por lo que vivir sin electricidad y calefacción es casi imposible. La situación es crítica. Estamos luchando para sobrevivir”, añadió.

as.com

Empresas de la UE, vinculadas a la fabricación de armamento en Birmania

Birmania (Myanmar), bajo una junta militar, está usando maquinaria, componentes y programas informáticos de Alemania, Austria y Franciapese a las sanciones y la que las leyes de la Unión Europea (UE) lo prohíben, según un informe divulgado este lunes que señala a empresas de 13 países.

Los autores del informe del Consejo Especial de Asesoramiento para Birmana (SAC-M), formado por exdiplomáticos y expertos en el país asiático, han entrevistado a soldados birmanos desertores y analizado documentos oficiales e imágenes satélite.

Según el informe de 76 páginas, titulado “Fatal Business: Supplying the Myanmar Military’s Weapon Production” (“Negocio mortal: Suministrando a la producción de armas del Ejército birmano”), algunas empresas suministrarían sus productos a través de empresas pantalla y de intermediarios en países como Singapur y Taiwán, informa EFE.

as.com

La misión rusa de la ONU en Ginebra manda cartas en protesta por la detención de un periodista en Letonia

La misión rusa de Naciones Unidas en Ginebra ha enviado este lunes una serie de cartas a los distintos organismos de la ONU sobre la detención a principios de enero de un periodista de la agencia rusa Sputnik en Letonia por presuntos delitos de espionaje.

“Hemos enviado notas oficiales al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, y a la relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, exigiéndoles que presten atención a esta historia”, ha indicado el representante permanente de Rusia ante la sede de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov.

En este sentido, ha señalado que esperan recibir una “reacción” a la “persecución política en curso de los representantes de la comunidad periodística de habla rusa en Letonia”, según ha informado la agencia de noticias TASS.

El Servicio de Seguridad del Estado de Letonia (VDD) informó de que las actividades del periodista Marat Kasem habían estado siendo vigiladas durante “mucho tiempo”. Según Riga, Sputnik difunde mensajes de acuerdo con los intereses del Gobierno ruso, incluyendo otros que “desacreditan a Letonia y a sus aliados”.

as.com

Berlín llama a consultas al embajador de Irán

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha llamado a consultas al embajador de Irán en Berlín para expresarle su “consternación” por la situación de los derechos humanos, tras la ejecución en ese país del ciudadano británico-iraní y exviceministro de Defensa Alireza Akbari.

Un portavoz de Exteriores confirmó hoy esa convocatoria, en una comparecencia ordinaria ante los medios de comunicación, sin especificar los detalles o contenidos.

“La ejecución de Alireza Akbari es un nuevo acto inhumano del régimen iraní. Estamos al lado de nuestros amigos británicos”, había expresado anteriormente la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, a través de su cuenta en twitter.

as.com

La ONU pide investigar como crimen de guerra el ataque ruso en Dnipro

La ONU condenó este lunes el ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipro y pidió que se investigue como un posible crimen de guerra y se busque perseguir a los responsables.

La organización destacó que se trata de uno de los ataques más mortíferos desde que Rusia invadió el país vecino el pasado febrero, con al menos 40 víctimas mortales, 46 desaparecidos y 75 heridos.

La portavoz Stephanie Tremblay dijo que el secretario general, António Guterres, condena el ataque como “otro ejemplo de una presunta violación de las normas de la guerra” y que la coordinadora humanitaria en Ucrania, Denise Brown, reclama una “investigación efectiva” ante la sospecha de crímenes de guerra y una persecución “apropiada” de los sospechosos.

Según la organización, además de las numerosas víctimas, que se espera que sigan aumentando mientras continúan los trabajos de rescate, el ataque ha dejado sin hogar a más de un millar de personas.

as.com

El gas natural marca el precio más bajo desde septiembre de 2021

El gas natural TTF para entrega en febrero ha cerrado este lunes en el mercado holandés en 55,1 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una caída del 12,54% respecto al pasado viernes.

Según los datos consultados por EFE, es precio más bajo registrado desde principios de septiembre de 2021, antes de las subidas que acompañaron a los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania que desembocaron en la invasión de finales de febrero del año pasado.

as.com

Bruselas se muestra “optimista” para limitar el impacto de la crisis

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, se ha mostrado este lunes “optimista” de cara a limitar las consecuencias de la crisis motivada por la escalada en los precios de la energía a raíz del ataque de Rusia a Ucrania y evitar una “profunda recesión”, a la que sustituirá una “contracción” en la economía de la Unión Europea (UE).

“La situación económica sigue siendo incierta pero tenemos noticias alentadoras”, ha reconocido Gentiloni en declaraciones previas a la reunión de este lunes de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, en las que también ha apuntado que la inflación alcanzó su máximo a finales del año pasado en Europa.

Sin embargo, ha agregado que “la posibilidad de evitar la recesión y, tal vez, entrar en una contracción más limitada y superficial depende, en gran medida, de las políticas”, lo que exige, según ha explicado, trabajar para encontrar un acuerdo sobre las normas fiscales, el apoyo a la competitividad y la inversión y la coordinación de las políticas fiscales de los Estados miembro para hacer frente a los elevados precios de la energía.

as.com

Tropas ucranianas llegan a Estados Unidos para su entrenamiento con los sistema antimisiles Patriot

Soldados ucranianos llegaron a Estados Unidos para aprender a usar el sistema de defensa antiaérea Patriot con el objetivo de protegerse de los ataques rusos con misiles, como el que mató al menos a 40 personas en la ciudad de Dnipro.

El personal ucraniano llegó el domingo por la noche a Fort Sill, en el estado de Oklahoma, para recibir entrenamiento en la Escuela de Artillería de Defensa Aérea del Ejército de Estados Unidos, dijo el coronel de esa instalación, Curtis King, en un video publicado en la red Twitter.

Washington prometió una batería de defensa antiaérea Patriot a Ucrania a fines del año pasado para ayudar a contrarrestar los implacables ataques aéreos de Moscú. Ese suministro fue una victoria significativa para Kiev, que había presionado repetidamente a Estados Unidos para obtener el sistema a medida que avanzaba la guerra iniciada por Moscú a fines de febrero del pasado año.

King no informó cuántos efectivos ucranianos llegaron a Oklahoma, pero el Pentágono había informado a principios de este mes que entre 90 y 100 soldados viajarían a Estados Unidos para aprender cómo operar y mantener el sistema Patriot en un curso que duraría varios meses, informa AFP.

as.com

Metsola pide responder con fuerza a la represión de Irán contra las manifestaciones democráticas

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha defendido este lunes las manifestaciones prodemocráticas en Irán, afirmando que están “en el lado correcto de la historia” y ha pedido responder con fuerza a la represión desatada por el régimen de Teherán.

En un mensaje al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, Francia, la ‘popular’ maltesa ha asegurado que la institución no “dejará solos” a los manifestantes en Irán, de los que ha dicho que “están del lado correcto de la historia”. “Harán historia y estaremos a su lado mientras lo hacen”, ha proclamado.

Metsola ha señalado que la comunidad internacional debe responder con fuerza al “terror” desatado por Teherán contra los participantes de las protestas, tras las detenciones y condenas a muerte de manifestantes.

En este sentido, ha reclamado más medidas contra los tribunales iraníes, los responsables de las muertes en las calles y las ejecuciones de manifestantes, en una llamada a redoblar la presión internacional contra el régimen de los ayatolás por la violencia desatada tras la muerte bajo custodia de la joven kurda Mahsa Amini el pasado septiembre.

as.com

Ucrania llega con fuerza a Davos para reclamar más ayuda a Occidente

Una importante delegación de Ucrania, encabezada por la primera dama Olena Zelenska, estará esta semana en el foro de Davos (Suiza) con el objetivo de intentar convencer a los países occidentales para que suministren más armas y ayuda humanitaria al país.

“Por eso estoy aquí”, declaró el lunes a la prensa en Davos el alcalde de Kiev y exboxeador Vitali Klitschko, preguntado por la necesidad de más ayuda, casi un año después del inicio de la invasión rusa. “Por eso es muy importante reunirse y hablar. Es muy importante establecer contactos personales”, dijo el dirigente ucraniano.

Ucrania ya había estado en el centro de los debates en mayo, en la anterior edición del el Foro Económico Mundial (WEF), que reúne cada año a cientos de líderes políticos y empresariales en las montañas suizas.

Olena Zelenska hará una intervención en persona el martes en Davos, mientras que el presidente, Volodimir Zelenski, lo hará por videoconferencia el miércoles.

as.com

Entran en vigor las normativas para proteger a las infraestructuras críticas en la UE

La Comisión Europea pidió este martes a los Veintisiete que traspongan “rápidamente” a sus normativas nacionales dos directivas europeas diseñadas para proteger a las infraestructuras críticas de amenazas y ciberataques, que entraron hoy en vigor.

“Las nuevas normas reforzarán la ciberseguridad y nuestra capacidad de recuperación, incluso contra ataques terroristas, amenazas o sabotajes. Es importante que todos los Estados miembros transpongan rápidamente las nuevas normas”, dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario en asuntos de Interior, Migración y Seguridad Interior, Anitta Hipper, en rueda de prensa.

Se trata de la Directiva sobre medidas para un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión (conocida como NIS 2) y la Directiva sobre la resiliencia de las entidades críticas (CER).

Hipper señaló que el sabotaje de los gasoductos Nord Stream I y II “ha dejado muy claro que nuestra infraestructura crítica está bajo amenaza”.

as.com

Alemania envía sistemas Patriot a Polonia

Las Fuerzas Armadas de Alemania han iniciado este lunes el procedimiento para enviar al país vecino Polonia un total de tres sistemas de defensa antiaérea modelo Patriot con el objetivo de garantizar la seguridad en la frontera del país aliado y de la OTAN.

Asimismo, se espera que este mismo lunes empiece también el traslado de militares alemanes a Polonia para instruir en el manejo de los sistemas Patriot, según han detallado fuentes de Defensa a la agencia alemana DPA.

Tras el impacto de misiles en Polonia cerca de la frontera con Ucrania, Berlín y Varsovia acordaron el envío de Patriot para garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas polacas en la frontera.

El sistema Patriot es un misil tierra-aire fabricado por Estados Unidos y utilizado no solo por el Ejército de dicho país, sino también por varios de los Estados miembro de la Alianza Atlántica. Washington ha anunciado el envío de Patriots también a Ucrania.

as.com

Ucrania prepara una guerra de desgaste a la espera del espaldarazo de la OTAN

Ucrania se prepara ya para una larga guerra de desgaste ante la incapacidad rusa de lograr sus objetivos militares en los primeros once meses de campaña, a la espera del espaldarazo esta semana de la OTAN, cuyos miembros han prometido a Kiev carros de combate.

“Los preparativos por parte de Rusia para una guerra prolongada significan la comprensión del enemigo de que su plan de conquista rápida de Ucrania no es realizable. Por eso, (el presidente ruso, Vladímir) Putin ahora valora una larga guerra de desgaste”, informó el lunes la inteligencia militar ucraniana.

Kiev cree que la batalla de Soledar, localidad de Donetsk asaltada hace unos días por las tropas rusas después de varios meses de ofensiva, es un ejemplo de esa nueva estrategia rusa.

El portavoz de la Inteligencia ucraniana, Andréi Yúsov, explicó que Rusia está diseñando una “economía de guerra” e intentando concienciar a sus ciudadanos de que el conflicto va para largo.

En cambio, subrayó, tanto Ucrania como las potencias occidentales no están interesados en que las acciones militares se alarguen. De hecho, Kiev busca en 2023 una victoria o, al menos, un punto de inflexión en el campo de batalla, informa EFE.

as.com

Yellen se reunirá en Suiza con el viceprimer ministro chino

La secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, mantendrá este miércoles en la ciudad suiza de Zúrich un encuentro con el viceprimer ministro chino, Liu He, para intercambiar puntos de vista sobre la evolución de la economía.

Ambos “intercambiarán puntos de vista sobre desarrollos macroeconómicos y otros temas económicos”, dijo el Departamento del Tesoro, según recoge la agencia Bloomberg.

as.com

Un caza ruso descubre un avión espía alemán en el mar Báltico cerca de la frontera de Rusia

El Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia ha informado este lunes de que uno de sus cazas ha detectado un avión espía de las Fuerzas Armadas de Alemania sobre aguas del mar Báltico y cerca de la frontera rusa.

De acuerdo con el organismo ruso, tras detectar que el avión alemán “se acercaba a la frontera estatal de la Federación Rusa” se ha decidido enviar un caza Su-27 tanto para identificar el avión infractor un como para evitar una violación en la frontera.

El mencionado caza ruso identificó su objetivo como un avión patrulla modelo Orion del Ejército de Alemania, tras lo que lo escoltó sobre el mar Báltico, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

“El vuelo del caza ruso se llevó a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales sin cruzar rutas aéreas y acercarse peligrosamente a un avión de un Estado extranjero”, ha subrayado el Centro de Control de Defensa Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa.

as.com

Londres sopesa sus “próximos pasos” tras la ejecución de Akbari en Irán

El Gobierno británico “estudia sus próximos pasos” tras la ejecución, el pasado día 14, en Irán del ciudadano británico-iraní Alireza Akbari, acusado de espionaje por la república islámica, dijo hoy el ministro británico de Exteriores, James Cleverly.

Cleverly explicó en la Cámara de los Comunes que trabaja con otros países aliados para consensuar medidas contra “la creciente amenaza” que presenta el régimen iraní.

Precisamente, el jefe del Foreign Office prevé exponer el asunto durante una visita mañana, martes, y el miércoles a Estados Unidos y Canadá, donde también buscará aumentar el apoyo a Ucrania.

as.com

Eslovaquia entrega a Ucrania el octavo obús autopropulsado Zuzana-2

Eslovaquia ha anunciado este lunes una nueva entrega a Ucrania de un nuevo obús autopropulsado Zuzana-2, la octava desde que Rusia decidió iniciar la invasión hace ahora casi once meses

“El octavo obús Zuzana-2 ya está en manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, ha anunciado en Twitter el ministro de Defensa de Eslovaquia, Yaroslav Nad, para quien esta nueva entrega es una muestra del compromiso de su país con Kiev.

Además de los obuses autopropulsados que suministra Eslovaquia, Alemania, Dinamarca y Noruega compraron otros 16 –por un valor de casi 92 millones de euros– para luego ser entregados a Ucrania.

as.com

Alemania apoya crear un tribunal especial para Ucrania

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania apoyó este lunes la creación de un tribunal especial para juzgar a los líderes rusos, en un momento en que Moscú está acusado de haber cometido crímenes de guerra en el ataque a la localidad ucraniana de Dnipro.

La ministra  Annalena Baerbock abogó por un “nuevo formato” de tribunal para “llevar a la justicia a los líderes rusos” por su invasión contra Ucrania, posiblemente utilizando la legislación ucraniana, pero en una corte fuera del país con jueces internacionales.

“Necesitamos enviar un mensaje claro a los líderes rusos aquí y ahora de que una agresión de guerra no va a quedar sin castigo”, afirmó Baerbock en un discurso ante la Academia de la Haya de Derecho Internacional, en los Países Bajos.

as.com

Un ciudadano estadounidense detenido en Irán inicia una huelga de hambre para pedir a Biden su liberación

Siamak Namazi, un ciudadano de nacionalidad estadounidense detenido en Irán desde hace más de siete años, ha pedido ayuda este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras anunciar una huelga de hambre en señal de protesta contra su encarcelamiento.

En una misiva enviada a Biden, Namazi ha instado a Biden a “recordarle todos los días”. “En el pasado te imploré ayuda para lograr eñ traslado de presos estadounidenses. (…) No solo seguimos encarcelados aquí sino que ni siquiera te has reunido con nuestras familias”, ha puntualizado.

Namazi permanece detenido junto a otros dos ciudadanos estadounidenses, Emad Shargi y Morad Tahbaz, que llevan también años encarcelados. “Lo único que quiero es un minuto de tu tiempo para pensar en las vidas de los rehenes estadounidenses en Irán”, ha escrito.

Así, ha insistido en que “es solo un minuto de su tiempo por cara año que he perdido en la prisión de Evin después de que el Gobierno de Estados Unidos, que podría haberse salvado, no lo hiciera”, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

as.com

El presidente de Croacia tilda de “tontería” las sanciones contra Rusia

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha tildado de “tontería” las incesantes rondas de sanciones aprobadas a nivel internacional contra Rusia y sus principales líderes, incluido el presidente Vladimir Putin, en respuesta a la invasión de Ucrania.

“El plan no puede ser sacar a Putin. El plan no pueden ser sanciones. Esto es una tontería. No lograremos nada”, ha asegurado Milanovic, quien ha recordado que las sanciones tampoco lograron quebrantar al expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, aludiendo a su participación en la guerra de los Balcanes.

Por otro lado, el jefe de Estado croata ha lamentado que tanto el bloque conformado por Estados Unidos y la Alianza Atlántica, como el bloque ruso, están “librando una guerra de poder” entre sí “a través de Ucrania”, recoge el portal Total Croatia News.

“Washington y la OTAN están librando una guerra de poder contra Rusia a través de Ucrania. Y viceversa. Sin embargo, si no tienes el objetivo final, si no tienes un plan, termina como Afganistán”, ha recriminado Milanovic, recodando el ascenso de los talibán al gobierno afgano coincidiendo con la salida de tropas estadounidenses.

as.com

La ONU eleva a más de 7.000 el recuento oficial de civiles fallecidos en Ucrania

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ya tiene confirmadas más de 7.000 muertes civiles en el marco del conflicto desatado en febrero de 2022 por la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, aunque asume que la cifra real de víctimas será “considerablemente mayor”.

Naciones Unidas elabora su propio recuento a partir de informaciones contrastadas y hasta el momento tiene constancia de 7.031 muertos, entre ellos 433 menores de edad. Sólo en la primera quincena de enero han perdido la vida al menos 388 civiles.

Además, 11.327 personas han resultado heridas desde el inicio de la ofensiva, de las cuales 827 serían niños o niñas. En este caso, la cifra de heridos incluye 284 personas que han sufrido algún tipo de daño por el conflicto entre el 1 y el 15 de enero.

as.com

La OSCE insta a Rusia a acabar la guerra y retirar sus tropas de Ucrania

El ministro de Exteriores de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, como presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), instó hoy en Kiev a Rusia a poner fin a la guerra y retirar sus tropas de Ucrania.

“Estoy ahora aquí como jefe de la OSCE y llamo a Rusia a poner fin a esta guerra, a retirar sus fuerzas y tropas de Ucrania y también a mostrar su compromiso con los valores y principios de la OSCE y regresar a la vía diplomática”, declaró durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Reiteró que Ucrania seguirá siendo la principal prioridad durante la presidencia macedonia de la OSCE, según informó la agencia Ukrinform.

“Apoyaremos decididamente a Ucrania y no nos desviaremos de este camino. No aceptaremos lo que está ocurriendo. En su lugar, aplicaremos todas las herramientas de la OSCE para restablecer la paz y el respeto de nuestros principios y compromisos”, aseguró.

as.com

La Unión Europea prepara más sanciones contra Irán

La Unión Europea prepara una nueva ronda de sanciones contra Irán por la represión interna contra manifestantes que participan en las múltiples protestas prodemocráticas tras la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini el pasado septiembre.

Según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press, los Veintisiete prevén adoptar nuevas medidas contra Teherán de cara a la reunión de ministros de Exteriores del bloque el próximo lunes, en unas restricciones que se encuadrarán en el régimen de sanciones por violaciones de Derechos Humanos.

De esta forma, la UE redoblará la presión contra el régimen iraní tras los últimos casos de detenciones y penas de muerte contra manifestantes en el contexto de las masivas protestas que se suceden en el país los últimos meses. Organizaciones humanitarias calculan que más de 500 manifestantes han muerto por la represión violenta de las protestas, mientras que Teherán ha aplicado la pena capital contra cuatro personas y más de un centenar se arriesgan a sufrir condenas de muerte.

as.com

Erdogan y Putin hablan sobre enviar grano ruso a países de África

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Rusia, Vladímir Putin, conversaron hoy por teléfono sobre la posibilidad de procesar grano ruso en Turquía para elaborar harina, que sería enviada a países africanos con escasez de alimentos.

Además, los dos dirigentes hablaron sobre el desarrollo de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania y sobre el corredor marítimo por el que se exporta grano de Ucrania por el Mar Negro a través de Estambul, informó la Presidencia turca en un comunicado.

Erdogan ha asegurado varias veces que el grano exportado gracias a ese acuerdo entre Ucrania y Rusia, con mediación de la ONU y Turquía, apenas llega a países africanos necesitados.

Erdogan aseguró ayer que el 44% del grano que se mueve por ese corredor va a países europeos y “sólo el 14% ha llegado a África”.​​​​​​​ En ese sentido, prometió que contribuirá a “equilibrar” esa situación y enviar grano para responder a las expectativas de “países africanos pobres”.

as.com

Rusia fabrica las primeras ojivas nucleares para los torpedos Poseidón

Rusia ha producido las primeras ojivas nucleares para los torpedos Poseidón que se desplegarán en el submarino nuclear Bélgorod, informó este lunes la agencia TASS. “Próximamente las recibirá el submarino nuclear Bélgorod”, dijo una fuente de defensa.

La movilización del submarino ruso Bélgorod y el riesgo de que porte el arma nuclear Poseidón hicieron saltar a finales de 2022 las alarmas en medios y redes sociales de Occidente.

El torpedo nuclear Poseidón, conocido ya como “arma del apocalipsis”, puede dar con el objetivo “a una distancia de cientos de kilómetros” y dejar las franjas costeras completamente “inhabitables durante décadas” a causa de las olas radiactivas, según fuentes rusas. Previamente se dio a conocer que el sistema Poseidón no se incluiría en el “programa estatal de armamento” ruso hasta 2027, informa EFE.

as.com

Suecia cree estar en “buena situación” en la negociación con Turquía

Suecia se encuentra en una “buena situación” en el proceso de que Turquía ratifique su entrada en la OTAN, a pesar de las controversias recientes entre ambos países, reiteró este lunes el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

“Creo que seguimos estando en una muy buena situación de negociación con respecto al memorando que acordamos”, dijo en rueda de prensa Kristersson, que considera que la situación no ha cambiado y que la decisión sigue estando en manos de Turquía.

Hungría, que ha prometido hacerlo en las próximas semanas, y Turquía son los dos únicos miembros de la OTAN que aún no han ratificado el ingreso de Suecia y Finlandia, aprobado en la cumbre del pasado junio en Madrid.

La ejecución simulada realizada la semana pasada en Estocolmo por un grupo kurdo de un muñeco que simboliza al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, provocó que Ankara llamara al embajador sueco.​​​​​​​ Las autoridades turcas han advertido además a Suecia de que debe cumplir sus compromisos de lucha contra grupos y personas que Ankara considera terroristas, después de que los tribunales suecos rechazaran en las últimas semanas vayas extradiciones.

as.com

Llevado a una zona segura el carguero con grano de Ucrania que encalló en el Bósforo

El carguero cargado con grano procedente de Ucrania y con rumbo a Estambul que encalló este lunes en el estrecho del Bósforo ha sido rescatado y trasladado y anclado en una zona segura.

Los equipos de rescate necesitaron cuatro horas para desencallar la embarcación MKK-1, con bandera de Palau, que quedó varado frente al distrito de Beykoz Anadolu Kavagi, a la entrada del Bósforo desde el Mar Negro, debido a un problema con el timón, según informa la agencia Anadolu.

En las labores de rescate del barco, de 142 metros de eslora, participaron varios remolcadores y otras embarcaciones.

En el accidente no se registraron heridos ni vertidos contaminante al mar, aunque el tráfico en el Bósforo quedó interrumpido.

as.com

Putin critica ante Erdogan el suministro de armas occidentales a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó este lunes ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el creciente suministro de armas occidentales a Ucrania, informó el Kremlin.

En un llamada telefónica, “Vladímir Putin llamó la atención sobre la línea destructiva del régimen de Kiev, que apuesta por la intensificación de las hostilidades con el apoyo de patrocinadores occidentales que aumentan los suministros de armas y equipos militares”, señaló.

Este mismo lunes, la Presidencia rusa advirtió de que los tanques Challenger 2 que Londres planea enviar en las próximas semanas a Kiev “arderán” en Ucrania, al igual que el resto del armamento occidental entregado a ese país.

Kiev espera recibir el viernes más promesas de países occidentales para el suministro de equipamiento militar pesado en la reunión del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania que se celebrará en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania.

El jefe del Kremlin también criticó ante Erdogan la “hipocresía” de Ucrania, que “rechazó la propuesta de un alto el fuego por la Navidad ortodoxa” a principios de este mes. Asimismo, ambos líderes abordaron el intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev, “principalmente de los heridos”, detalla el Kremlin.

as.com

La presidencia sueca condena de modo “rotundo” el ataque ruso en Dnipro

La presidencia de turno sueca del Consejo de la Unión Europea (UE) condenó este lunes de forma “rotunda” el ataque del sábado pasado contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipro, del que culpó a Rusia y que ha dejado 40 muertos.

“El Gobierno sueco condena de la forma más rotunda los continuos y sistemáticos ataques de Rusia contra civiles, objetos civiles e infraestructura crítica, incluyendo el ataque del sábado a un bloque de apartamentos en la ciudad de Dnipro”, dijo en rueda de prensa el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Kristersson resaltó que los ataques intencionados a civiles son “crímenes de guerra” y que quienes los cometan serán hechos “responsables” por ellos.

Mantener el apoyo militar y económico a Ucrania es la mejor forma de lograr una Europa “más segura”, sostuvo Kristersson, quien hizo un llamamiento a la unidad en el seno de la UE y con Estados Unidos, ya que el triunfo del régimen de Kiev en la guerra contra Rusia es “esencial” para el continente.

as.com

Rusia sanciona al ministro de Exteriores de Reino Unido

El Gobierno de Rusia ha incluido en su lista negra de sanciones al ministro de Exteriores de Reino Unido, Jamed Cleverly, en represalia por la ayuda británica a las autoridades ucranianas, que ahora aspiran a recibir nuevos vehículos militares.

He sido sancionado por el Gobierno ruso. Bien“, ha escrito el propio Cleverly en su cuenta de Twitter. “Si es el precio por apoyar la libertad ucraniana, me alegra que me sancionen”, ha añadido.

as.com

El presidente del Shakhtar Donetsk crea un fondo para ayudar a los defensores de Mariupol

El propietario del Shakhtar Donetsk, Rinat Akhmetov, ha creado un fondo de ayuda para los defensores de la ciudad de Mariupol en la guerra de Ucrania con parte del dinero ingresado por el millonario traspaso del centrocampista Mykhaylo Mudryk al Chelsea.

“Para ayudar a nuestros combatientes y defensores, y también a sus familias, voy a destinar hoy mil millones de jrivnias -el equivalente a unos 23,5 millones de euros-“, anunció Akhmetov este lunes en la web oficial del club, añadiendo que el dinero se destinará a tratamiento médico, atención psicológica y prótesis, entre otras cosas.

La ciudad portuaria de Mariupol, en el mar de Azov, al sureste de Ucrania, fue capturada por las tropas rusas en la primavera de 2022, sólo unos meses después del comienzo de la guerra, y gran parte de ella quedó destruida en el proceso.

as.com

Uno de cada dos españoles antepone la paz a una victoria completa de Ucrania

Uno de cada dos españoles considera que la guerra en Ucrania debe “acabar lo antes posible”, aunque esto signifique que los ucranianos tengan que sacrificar “algo de territorio”.

Así se desprende del estudio realizado por la red demoscópica europea, Euroskopia, en 9 países de la UE (Portugal, Austria, Países Bajos, Polonia, España, Francia, Alemania, Italia y Grecia), realizado en España por Sigma Dos y que se basa en entrevistas a 1.000 personas realizadas a finales de diciembre.

Según el estudio, los votantes de los partidos del gobierno son los que se muestran más a favor de la pronta finalización del conflicto, aunque implique sacrificios territoriales para Ucrania. Tanto el 61% de los votantes de Podemos como el 55% de los del PSOE prefiere anteponer la paz a una victoria completa de Ucrania con la ayuda de los aliados.

Entre los partidos de la oposición esta visión sigue siendo la mayoritaria, pero en menor medida. Un 46% de los votantes del PP se declaran de acuerdo, al igual que un 45% de los de Vox y 44% de los de Ciudadanos. 

as.com

Oligarcas rusos transfirieron bienes a sus hijos poco antes de que empezase la guerra

Varios oligarcas rusos transfirieron grandes sumas de dinero a sus respectivos hijos poco antes del inicio de la invasión de Ucrania ante el temor de verse afectados por las sanciones internacionales.

Un informe de la Organización para Combatir los Delitos Financieros del Ministerio de Economía de Estados Unidos (FinCen) estima que cuando comenzó la guerra “varios oligarcas rusos habían transferido a sus hijos y familiares compañías, bienes y cuentas bancarias”.

Algunas de estas transacciones se produjeron justo antes de que la comunidad internacional anunciara la imposición de sanciones sobre oligarcas vinculados a la invasión rusa.

as.com

Bruselas dice que no habrá impunidad para Rusia tras el ataque en Dnipro

La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que “no habrá impunidad” para Rusia después del misil que lanzó el sábado contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipro que ha dejado al menos 35 muertos, dos de ellos niños. 

El portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, dijo durante la rueda de prensa diaria de la CE que se trata de un “ataque atroz” que tildó de “crimen de guerra”, y pidió a Moscú que “ponga fin inmediatamente” a estas acciones. 

Stano añadió que “Rusia continúa mostrando su lado inhumano” y que “los crecientes ataques contra los ciudadanos ucranianos en sus casas”, que se suman a los bombardeos contra las infraestructuras esenciales, son “otra muestra de que el régimen no quiere desescalar el conflicto”. 

as.com

Aumentan a 40 los muertos por un ataque de las fuerzas rusas contra un edificio en Dnipro

​​​​​​​​​​​Las autoridades de Ucrania han informado este lunes de que ya son 40 los muertos, entre ellos tres niños, a causa de un ataque perpetrado el sábado por el Ejército ruso contra un edificio residencial de la ciudad de Dnipro, en el este de Ucrania.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha lanzado un mensaje en su canal oficial de Telegram en el que ha actualizado el balance de víctimas del suceso, elevando también a 75 la cifra de personas heridas, 14 de ellas menores de edad.

Las autoridades han logrado rescatar a 39 personas, seis de ellas menores, y han alertado de que se estima que otras más de 30 sigan aún desparecidas. Los servicios de emergencias han retirado ya más de 8.000 toneladas de escombros y 41 automóviles dañados.

as.com

Baerbock acusa a Putin de librar una “guerra contra la ley”

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha acusado este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, de librar en Ucrania una “guerra contra la ley” y de “pisotear” así el Derecho Internacional con su invasión del territorio.

“Putin está pisoteando los principios más elementales del Derecho Internacional que vinculan a todos los pueblos”, ha criticado Baerbock antes de dirigirse a La Haya para mantener conversaciones con representantes del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Así, ha señalado que la “guerra contra Rusia es también una guerra contra la ley” y ha insistido en que busca dejar claro con su visita a La Haya que “el Derecho Internacional es fuerte y depende de nosotros aplicarlo y reforzarlo justamente ahora”.

as.com

La UE y Ucrania firman el acuerdo para los 18.000 millones de euros en ayuda para 2023

La Unión Europea y Ucrania han firmado este lunes el acuerdo de ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros para 2023, que contempla un primer desembolso esta misma semana de 3.000 millones, un plan con el que el bloque busca garantizar la fluidez económica de Kiev en plena agresión militar rusa.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha firmado el memorando de entendimiento con Ucrania que establece todas las condiciones del paquete de apoyo económico a Kiev, dotado de 18.000 millones y que fue adoptado formalmente por los Veintisiete el pasado diciembre. “Esto ayudará a Ucrania a cubrir sus necesidades más acuciantes con un flujo estable de pagos durante todo el año”, ha valorado el comisario letón.

as.com

Polonia presiona a Alemania para enviar armamento a Ucrania

Según informa EFE,el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, solicitó hoy en Berlín al Gobierno alemán a suministrar todo tipo de armamento a Ucrania y afirmó que no hay razón para bloquear el apoyo a Kiev.

“La derrota de Ucrania podría convertirse en el preludio de la Tercera Guerra Mundial. Por lo tanto, hoy no hay ninguna razón para bloquear el apoyo a Kiev y retrasarlo indefinidamente. Pido al Gobierno alemán que actúe con decisión y suministre todo tipo de armamento a Ucrania”, dijo, citado por la agencia polaca PAP.

Durante un acto de homenaje a Wolfgang Schäuble, ministro en los gobiernos de los excancilleres Helmut Kohl y Angela Merkel, por sus 50 años en el Bundestag, (cámara baja) que también presidió, Morawiecki subrayó que Polonia había “exigido en voz alta la presencia de lanzamisiles Patriot en Ucrania” y su voz “ha sido escuchada”, por lo que dio las gracias.

as.com

Rusia alcanzó edificios civiles en su bombardeo a Jersón

Yaroslav Yanushevych, gobernador de la región de Jersón, informó de los daños a infraestructuras que han causado misiles rusos:

“Las tropas rusas bombardearon Jersón con artillería, alcanzando casas residenciales, un hospital infantil y un orfanato“, esboza el comunicado del gobernador.

as.com

Emmanuel Macron y Olaf Scholz

Olaf Scholz y Emmanuel Macron se reunirán en París

Según el Gobierno de Berlín, el canciller alemán, Olaf Scholz, formará parte del consejo de ministros francoalemán que se celebrará en París el próximo 24 de enero, donde se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron

Christiane Hoffmann, viceportavoz del Ejecutivo, explicó que la guerra en Ucrania y sus consecuencias serán analizadas en la reunión, así como las repercusiones del conflicto en materia de seguridad y defensa, que estudiarán los responsables de los dos países, en relación a la invasión de Rusia a Ucrania.

as.com

Olaf Scholz se reunirá en Francia con Emmanuel Macron

Según el Gobierno de Berlín, el canciller alemán, Olaf Scholz, formará parte del consejo de ministros francoalemán que se celebrará en París el próximo 24 de enero, donde se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron

Christiane Hoffmann, viceportavoz del Ejecutivo, explicó que la guerra en Ucrania y sus consecuencias serán analizadas en la reunión, así como las repercusiones del conflicto en materia de seguridad y defensa, que estudiarán los responsables de los dos países, en relación a la invasión de Rusia a Ucrania.

as.com

Rusia derriba 8 drones en Sebastopol

Mijaíl Razvozháev, gobernador de Sebastopol, informó de que la defensa antiaérea rusa abatió ocho drones junto al puerto de Sebatostopol.

En su cuenta de Telegram, el gobernador informó de los hechos: “En total, las fuerzas de la defensa antiaérea y de nuestra flota del mar Negro han abatido hoy siete drones en el mar. Otro dron fue derribado por la noche”.

“Recalco: todos los drones fueron abatidos sobre el mar“, zanjó el comunicado desmintiendo posibles explosiones en la ciudad.

as.com

Dmitri Peskov señala a los medios “enemigos” de crear un conflicto entre el Grupo Wagner y Defensa

En su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin se pronunció sobre la existencia de un conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Grupo Wagner:

“Consideramos que, en general, ese conflicto sólo existe en el espacio informativo”, argumentó Peskov, destacando además que esas desavenencias resultan de la manipulación informativa “enemiga”.

as.com

Enérgica condena desde la UE a Rusia por sus continuos ataques a objetivos civiles ucranianos

Peter Stano, portavoz de la UE, ha trasladado un mensaje condenatorio a los continuos ataques rusos sobre Ucrania.

“Estas acciones bárbaras solo fortalecen nuestra determinación de garantizar la rendición de cuentas y nuestro apoyo a Ucrania”, argumentó el vocero de la UE.

as.com

Rusia prepara una nueva ofensiva en Ucrania

Anton Gerashchenko, asesor de Dmitro Kuleba, informó del estado actual de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Argumenta que Rusia bombardea Ucrania mientras que ésta se intenta defender. Eso genera una ventaja a Rusia, que reorganizará sus filas y preparará una nueva ofensa, mientras que Ucrania necesita continuar con los ataques de represalia y la liberación.

Por último, solicitó además de la ayuda defensiva de los aliados ucranianos, armas pesadas (tanques occidentales).

as.com

La UE desembolsará mañana 3 billones de euros como ayuda a Ucrania

De esta manera lo acaba de anunciar Úrsula von der Layen, presidenta de la Comisión Europea.

Serán los primeros 3 billones de euros de los 18 billones que tiene previsto la UE destinar como ayuda macrofinanciera a Ucrania.

as.com

Las muertes en el ataque ruso a Dnipro ascienden a 40

Según Radio Free Europe,el número de víctimas mortales en el ataque con misiles rusos en Dnipro aumenta a 40.

as.com

Actualización cartográfica de la guerra de Ucrania

El Ministerio de Defensa británico ha posteado en su cuenta de Twitter la situación actual de la guerra en Ucrania a través de un mapa.

Tal y cómo se puede observar, Donestk está siendo el foco principal actual del conflicto, con los objetivos rusos fijados en Soledar, ya controlada por el Kremlin, y Bajmut.

as.com

Rusia advierte sobre los tanques británicos en Ucrania

Según EFE, el Kremlin aseguró esta mañana que los tanques británicos Challenger 2 “arderán” en Ucrania y no podrán influir en el curso de la “operación militar especial” rusa.

“Esos tanquen arderán como el resto”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El representante del Kremlin se refirió así a las declaraciones del Gobierno de Rishi Sunak que prometió el pasado fin de semana que enviará 14 tanques Challenger 2 a Ucrania para defenderse de la agresión rusa.

as.com

Ucrania denuncia 3 muertos y 14 heridos resultado de un ataque ruso a Jersón

Emine Dzheppar, primera diputada del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, denunció vía Twitter los ataques del ejército ruso a la parcialmente liberada por Ucrania Jersón durante el último día, cifrando en 90 las ofensivas rusas con misiles.

En este caso, dejaron 3 muertos 14 heridos, además de la destrucción de ventanas en un edificio neonatal.

as.com

Rusia señala el sistema antiaéreo de Ucrania para exculparse del ataque a Dnipro

Según EFE,Rusia negó este lunes haber atacado a propósito el edificio de viviendas en Dnipró, donde murieron al menos 35 personas, y culpó de la “tragedia” al trabajo de los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania.

“Las fuerzas rusas no atacan edificios residenciales o instalaciones de infraestructura civil. Los ataques se realizan contra objetivos militares”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov alegó las “conclusiones de algunos representantes de la parte ucraniana” para insistir en que “la tragedia fue resultado de un proyectil del sistema de defensa antiaérea” de Ucrania.

as.com

Oligarcas rusos trasfirieron activos a sus hijos antes de la invasión

Según la Agencia de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro de EEUU, los principales oligarcas rusos conocían los planes de Putin antes de ordenar a su ejécito una opración a gran escala en Ucrania.

Por este motivo, oligarcas rusos reescribieron sus activos a sus hijos antes de la invasión. El caso más conocido es el de Roman Abramovich, ex-propietario del Chelsea que tuvo que vender el club londinense cuando se inició la invasión y actualmente se encuentra enmarcado en una guerra judicial con Reino Unido por su patrimonio.

as.com

Actualización balance ofensivo ucraniano

El Ministerio de Defensa ucraniano ha posteado como cada mañana el balance ofensivo diario, situando las bajas del ejército ucraniano en 790 durante el último día, que se sumarían a un total de 116080desde el comienzo de la invasión hace casi ya un año.

Por último, encabeza el post con una frase de Winston Churchill: “No fallaremos ni flaquearemos. No nos debilitaremos ni nos cansaremos. Ni el choque repentino de la batalla ni las largas pruebas de vigilancia y esfuerzo nos desgastarán down. Danos las herramientas y terminaremos el trabajo”.

as.com

Víktor Medvedchuk: “El conflicto ucraniano o continuará extendiéndose o será localizado y resuelto”

Según EFE, el político prorruso Víktor Medvedchuk, que comparte estrechos vínculos con el  presidente ruso, Vladímir Putin, y privado de la ciudadanía ucraniana por traición, pidió hoy desde Rusia la creación de un movimiento político para desbancar al “partido de la guerra” ucraniano.

“El conflicto ucraniano o continuará extendiéndose a Europa, a otros países o será localizado y resuelto”, señaló Medvedchuk en un artículo publicado hoy en el periódico ruso Izvestia, en lo que es su primera aparición en un medio desde que llegara a Rusia en septiembre pasado tras ser canjeado por más de 150 soldados ucranianos.

Medvedchuk, acusado de alta traición en Ucrania en 2021, aprovechó el comienzo de la campaña militar lanzada en Ucrania por Putin el 24 de febrero de 2022, para huir de su arresto domiciliario, pero en abril fue capturado por las fuerzas de seguridad ucranianas y estuvo en prisión hasta su canje.

as.com

Christine Lambrecht dimite como ministra de Defensa de Alemania

Tras las informaciones durante las últimas fechas del diario Spiegel acerca de la dimisión de la ministra de Defensa alemana, esta mañana se ha hecho oficial. Christine Lambrecht dimite como ministra de Defensa de Alemania.

El foco de los medios de comunicación sobre mi persona apenas permite debates sobre los soldados, el ejército y la orientación de la política de seguridad en interés de los ciudadanos alemanes”, argumentó Christine.

Cabe destacar que su puesto es importante en la guerra de Ucrania, ya que, entre otras cosas, depende de su responsabilidad en buena parte la decisión de entregar tanques Leopard a Ucrania, asunto que sigue candente en la política internacional.

as.com

Actualizan a 36 los muertos tras el bombardeo a Dnipro

Según la Policía de Ucrania, el ataque ruso a un edificio civil durante el día de ayer en Dnipro, suma una víctimas más a las ya contabilizadas, conformándose un total de 36 muertos:

“Hasta las 10:30 (hora local) 36 personas fallecieron (incluidos 2 niños); 75 personas resultaron heridas (incluidos 15 niños); 39 personas fueron rescatadas (incluidos 6 niños)”, esboza el comunicado.

as.com

Myhailo Podoliak: “No hay forma de negociación, la guerra debe ser ganada”

El asesor de Volodimir Zelenski, Myhailo Podoliak ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter, dando a entender que no habrá resquicio para una negociación, ya que Rusia está matando civiles ucranianos y desarrolando una invasión a gran escala.

“No hay forma de negociación, la guerra debe ser ganada”, finaliza su mensaje el asesor de la presidencia.

as.com

Mateusz Morawiecki viaja a Alemania para convencer al Bundestag de enviar tanques Leopard

El primer ministro polaco viajará a Alemania en busca de persuadir a los dirigentes alemanes, entre ellos el canciller Olaf Scholz, para que Alemania dé por fin “el visto bueno” al envío de tanques Leopard a Ucrania, demanda urgente de las tropas ucranianas en el frente de batalla.

as.com

La OIEA seguirá en Ucrania para “evitar un accidente nuclear”

El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha informado que seguirá presente en Ucrania para “ayudar a evitar un accidente nuclear” mientras prosigue el trascurso de la invasión de Rusia a Ucrania.

Rafael Grossi, director general del organismo, ha confirmado la ampliación y ha expresado su “orgullo” por “liderar la misión del OIEA en Ucrania”. “Estamos realizando un despliegue en todas las centrales nucleares de Ucrania para ofrecer asistencia en materia de protección y seguridad nuclear”, ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, Grossi anunció en declaraciones a la cadena de televisión italiana Rai News 24 su intención de viajar esta semana a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el primer ministro, Denis Shmigal, y el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, así como para visitar las centrales nucleares del país.

as.com

Rusia e Irán se reunen para crear una criptomoneda

Según informa Nexta TV, Rusia e Irán se encuentran discutiendo la creación conjunta de una criptomoneda.

Anton Tkachev, miembro del Comité de Política de Información de la Duma Estatal, aseguró que esta decisión se encuentra actualmente discutida a nivel estatal.

​​​​​​​Por su parte, Alexander Brazhnikov, director ejecutivo de la Asociación Rusa de la Criptoindustria y Blockchain, sostene que la criptomoneda estará avalada por el oro, es decir, vinculada a metales preciosos​​​

as.com

Rusia incrementa su los ingresos del petróleo un 28% en 2022

Según informa EFE, los ingresos del presupuesto ruso derivado del sector petrolero y gasístico crecieron el año pasado un 28 % o 2,5 billones de rublos o que equivale a 36.998 millones de dólares o 34.195 millones de euro pese a las medidas de Occidente para reducir la dependencia de hidrocarburos rusos y de fijar un tope al crudo.

A pesar de las acciones de los países inamistosos y las restricciones de las sanciones, la producción de petróleo el año pasado ascendió a 535 millones de toneladas, más del 2 % con respecto a 2021. Las exportaciones también crecieron un 7 %”, dijo el vicepresidente ruso Alexander Novak.

Según la agencia oficial TASS, en 2021 se exportaron 231 millones de toneladas de petróleo de Rusia.

as.com

Encalla un buque con grano en el Bósforo

Un buque de carga que transportaba grano procedente de Ucrania ha encallado en el estrecho del Bósforo este lunes, según han informado las autoridades de Turquía, que han suspendido el tráfico marítimo del mar.

La Guardia Costera turca ha desplegado varias embarcaciones especializadas con el objetivo de reflotar el barco, un carguero MKK-1 de 142 metros de eslora que ha encallado a la altura de Umuryeri. La tripulación del barco, con bandera de Palaos, alertó de que existía un problema sobre las 7.30 hora local, según informaciones del diario Daily Sabah. Por el momento no se han registrado víctimas ni vertidos. 

as.com

Desplazan militares ucranianos a EEUU para ser instruidos con los misiles Patriot

Estas imágenes ofrecidas por Nexta TV ​​​​​​​y captadas por Ostap Yarysh, muestran cómo militares ucranianos han sido desplazados hasta EEUU para recibir instrucció sobre el uso de los misiles Patriot.

as.com

Ucrania disuelve ataques rusos contra 16 posiciones militares

Según Ukrinform, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado vía Facebook su informe matutino asegurando que las Fuerzas Armadas de Ucrania repelieron los ataques rusos cerca de 16 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

“Durante el último día, Rusia lanzó 2 ataques con misiles y más de 55 ataques con lanzacohetes múltiples, en particular contra la infraestructura civil en las regiones de Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Jersón. Persiste la amenaza de ataques aéreos y con misiles”, desgrana por una parte el comunicado.​​​​​​​

El día pasado, la aviación ucraniana realizó 9 ataques contra las áreas de concentración del enemigo y 2 ataques contra sus medios de defensa aérea. Al mismo tiempo, las unidades de las tropas de misiles y artillería ucranianas golpearon 1 puesto de mando, 6 áreas de concentración de personal y equipo militar, 1 almacén de municiones y 1 sistema de guerra electrónica de Rusia”, zanja el escrito.

as.com

Rusia suma 64508 crímenes de guerra durante la invasión

La Rada Suprema ha actualizado el número de crímenes de guerra de Rusia desde el 24 de febrero del año pasado, que cifra en 64508.

Entre otros, también ha mostrado el número de niños muertos y heridos durante la guerra, situándose en 455 y 897 respectivamente.

​​​​​​​También acumula 636 casos de agresión contra instituciones, así como 1750 crímenes contra la seguridad nacional,

as.com

Ucrania avanza en Kremina rumbo a Lugansk

Según la última actualización del Ministerio de Defensa británico, los combates se sucedieron durante el fin de semana en Donestk

La inteligencia británica asegura que Ucrania mantiene posiciones en Soledar durante el fin de semana, aunque se ha confirmado esta mañana que Rusia ha tomado Soledar.

​​​​​​​Sin embargo, los esfuerzos militares ucranianos se encuentran en Lugansk, lugar donde ambas tropas están desencadenando batalles en el área local, zona boscosa.

Las tropas ucranianas están avanzando gradualmente en Kremina, ciudad de la región de Lugansk, según confirma esta actualización.

as.com

Maniobras aéreas entre Rusia y Bielorrusia

Según informa EFE, la agrupación militar ruso-bielorrusa trasladada en Bielorrusia comenzó este lunes unos ejercicios aéreos tácticos conjuntos. ​​​​​​​Durarán hasta el 1 de febrero, informó el Ministerio de Defensa de esa antigua república soviética vecina de Ucrania.

“Hoy comenzaron unos ejercicios aéreos tácticos conjuntos de la unidades de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Rusia que forman parte del componente aéreo de la agrupación militar regional”, señaló Defensa en un comunicado.

El plan de los ejercicios, según la nota de prensa, incluye un desembarco aéreo táctico, entrega de cargamentos y un simulacro de evacuación de heridos.

as.com

Elevan las muertes en el ataque ruso a Dnipro en 35

Según recoge Ukrinform, el número de personas muertas en el ataque sufrido durante el día de ayer ha aumentado a 35.

Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, lo confirmó vía Telegram: “Por la noche, los rescatistas sacaron varios cuerpos más de los escombros de un edificio de varios pisos destruido por un misil ruso. El ataque enemigo se cobró la vida de 35 residentes del edificio. Entre ellos hay dos niños​​​​​​​”.

as.com

Budanov: “Putin morirá antes de que termine la guerra”
Rusia se ensaña con Reino Unido

Ucrania confirma la toma de Soledar por parte de Rusia

El ejército de Rusia ha ocupado la última zona industrial en las afueras de la disputada ciudad ucraniana de Soledar, el este del país, quedando la totalidad de la misma en manos rusas, según ha informado las Fuerzas Armadas ucranianas en un comunicado.

Alrededor de las 17.30 horas (hora local) del domingo , unidades de asalto de Rusia han ocupado la zona industrial, ubicada en el límite administrativo de la ciudad de Soledar, en su periferia occidental, según ha detallado en Telegram el comandante de la unidad de aviones no tripulados ucranianos, Robert Brovdy.

“A partir de ahora, el frente estará cerca, pero fuera de los límites de la ciudad. Una guerra posicional estaba ocurriendo en esta dirección”, ha detallado el comandante ucraniano en su misiva.

La confirmación ucraniana llega días después de que el Ejército ruso hubiera anunciado la captura, en uno de los mayores éxitos militares de las fuerzas de Moscú en los últimos meses.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido diez meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una “operación militar” a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora ha tomado la iniciativa en la guerra. Rusia asegura haber tomado Soledar, mientras Ucrania niega su pérdida.

as.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿debes-pagar-impuestos-si-recibiste-el-estimulo-por-inflacion-en-california?-en-algunos-casos-si,-segun-expertos
Locales

¿Debes pagar impuestos si recibiste el estímulo por inflación en California? En algunos casos sí, según expertos

SAN FRANCISCO, California. – Si recibiste una carta del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) que dice que tienes que pagar impuestos por el estímulo por inflación de California, no estás solo.Algunas familias que recibieron el llamado Reembolso de Impuestos para la Clase Media deberán rendirle cuentas al ‘Tío Sam’

Leer Más >>
estudios-biblicos-¿estas-firme-sobre-tus-alturas?
Religión

Estudios Bíblicos ¿Estás firme sobre tus alturas?

El cual hace mis pies como de ciervas El Cual Hacer Mis Pies Como De Ciervas Jehová el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar (Habacuc 3:19). Para escalar una montaña se necesita un equipo especial, pero los ciervos y cabras monteses, ¿qué

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico