Categoria:

Habla el jefe de Migración de Bush: “En los estados fronterizos de alta población hispana están hartos de que Biden no haga nada”

Autor: lpoarg

George W. Bush lo puso a cargo de cuidar la frontera sur en 2005. Desde ese momento y hasta 2009, Emilio González fue el Director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). En ese lapso, este cubano-americano tuvo más de 15.000 empleados federales bajo su mando. Su objetivo era controlar y administrar los flujos migratorios. Antes hizo carrera en el ejército estadounidense y fue asesor clave de Seguridad Nacional y Política Exterior, tanto de Bush como de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Con años de experiencia encima, González está sorprendido. Si bien el debate migratorio siempre estuvo presente en la política de los Estados Unidos, esta vez es distinto. La crisis fronteriza se convirtió en la principal preocupación de la campaña. “No es un tema nuevo, pero esta vez es decisivo en la elección”, opina González. Lo dice ante los miembros del Ecomomic Club de Miami, una organización que suele organizar interesantes charlas y debates sobre política, economía y finanzas al sur de Florida. El evento se realizó en el barrio de Brickell, el distrito financiero de Miami.

En un octavo piso con vista a la avenida Brickell, el ex funcionario de Bush dialogó en exclusiva con LPO. Para González, los latinos que viven en los Estados Unidos son los más molestos con las generosas políticas migratorias de Joe Biden. Aclara que quienes intentan cruzar la frontera “son humanos que buscan una vida mejor y yo no los puedo culpar por eso”. Pero a la vez exige controles férreos, destroza a Biden y apoya la construcción de un muro por parte de Trump. Este experto en política internacional tilda de populista al mexicano Andrés Manuel López Obrador y afirma que EE.UU. no necesita una reforma, sino simplemente cumplir con las leyes disponibles.

Entretelones de la disputa minuto a minuto que libran Biden y Trump para captar el voto de la comunidad latina

¿Qué opina del proyecto de reforma migratoria que acordó Biden con un sector de los republicanos?

El de Biden es un no proyecto, porque la verdad que no cumple nada. Supuestamente es bipartidista del Senado, pero cuando uno lo lee sus 370 páginas se da cuenta que el 80% del proyecto habla de la ayuda militar a Israel y Ucrania. El resto le da una cantidad de nuevos poderes al gobierno federal y una gran cantidad de dinero a organizaciones no gubernamentales. Es decir, es para agilizar, procesar, transportar y hospedar a todas estas personas ilegales que están cruzando, pero en ningún momento habla de parar lo que está pasando en la frontera. Por eso los republicanos se negaron si siquiera a considerarlo.

Habla el jefe de Migración de Bush:

¿Qué solución propone para contener la crisis y el flujo creciente en la frontera?

La solución es primero cumplir con la ley. Lo que está pasando ahora es que no se está cumpliendo. Segundo, no permitir a las personas cruzando en cantidad que se queden en México. Tenemos que, en una forma diplomática, exigirles a todos los países de tránsito que paren esto. Porque, honestamente, la mayoría si no todos los países de tránsito también están haciendo una gran cantidad de dinero. En vuelos, en hotel, en comida. Es decir, hay varias cosas que se pueden hacer. Obviamente no se va a sellar la frontera mañana, pero hay pasos que se pueden dar para por lo menos controlar lo que está pasando en la frontera.

Cuando critica el papel que juegan los gobiernos de los países de tránsito, ¿se refiere especialmente a México?

Especialmente a México, porque es el pecador más grande. No obstante, también Colombia es un país donde las personas empiezan a venir. Las que vienen por la Región del Darién empiezan en Colombia, y no en Panamá. Todos los países tienen la culpa porque todos se están beneficiando. Los únicos que no están siendo beneficiados son los tributarios norteamericanos, que son los que tienen que costear esto.

AMLO no es amigo de los Estados Unidos, hay que ser muy claro. Él es un populista, él tiene más en común con Díaz-Canel, con Daniel Ortega, con Nicolás Maduro, con Gustavo Petro, que con Joe Biden. AMLO tolera a los Estados Unidos, pero hasta ahí llega. Si AMLO de verdad quisiera ayudar, pararía esto mañana.  

¿Por qué Andrés Manuel López Obrador haría la vista gorda ante la inmigración?

AMLO no es amigo de los Estados Unidos, hay que ser muy claro. Él es un populista, él tiene más en común con Díaz-Canel, con Daniel Ortega, con Nicolás Maduro, con Gustavo Petro, que con Joe Biden. AMLO tolera a los Estados Unidos, pero hasta ahí llega. Si AMLO de verdad quisiera ayudar, pararía esto mañana. Las caravanas no pasarían desde Guatemala a México tan fácil. Los inmigrantes ilegales que están volando hacia México para ir a la frontera se podría parar mañana, pero a AMLO no le interesa.

¿Apoya el intento de impeachment republicano contra el Secretario de Seguridad Alejandro Mayorkas?

El impeachment a Mayorkas es simplemente una señal política. Yo lo conozco. Inclusive él me reemplazó a mí en mi en el cargo de jefe de migración. Pero estamos viendo que no está cumpliendo con su trabajo, no está cumpliendo con su juramento de la constitución. Desde la administración de Biden ya hay más de 850 personas que se han muerto tratando de cruzar la frontera. Son 850 muertos que no tienen por qué existir. Y Alejandro Mayorkas tiene la culpa de todo eso. Lamentablemente es así.

“El sistema de inmigración está roto, necesitamos que el Congreso actúe para modernizar las leyes”

¿Usted cree que los paroles humanitarios se venden en una suerte de mercado negro?

Hay reportes que se están vendiendo los paroles porque hay muy poca supervisión de este lado. Uno lo solicita, consigue a alguien que sea su sponsor y a lo mejor ni se conocen. Pero ahí hay un intercambio de dinero y, cuando de repente recibes el parole, entras ya. Estamos viendo ahora un caso en Nueva York. Un haitiano que vino con parole cometió un crimen. Resulta que los patrocinadores de él viven en New Jersey, pero él estaba viviendo en un hotel en New York. Es un relajo y hay que pararlo.

Habla el jefe de Migración de Bush:

¿Confía en que Trump le podría encontrar una solución de fondo a la crisis?

Si Trump gana, quizás la solución sea más brusca, pero sería una solución al fin. Y eso es lo que los votantes ahora están buscando.

¿La de Trump sería una solución brusca, efectiva o solamente efectista?

Es efectiva en la medida que manda un mensaje mundial: que en Estados Unidos las fronteras están cerradas, que esto no lo va a permitir más. Que este relajo, este abuso de las leyes no se va a permitir más.

Si Trump gana, quizás la solución sea más brusca, pero sería una solución al fin. Y eso es lo que los votantes ahora están buscando. Y le mandaría un mensaje al mundo: que en Estados Unidos las fronteras están cerradas, que este relajo no lo va a permitir más

¿El muro con México es realmente viable?

Seguro que él va a empezar el muro también. Y hay un secreto que lo sabe todo el mundo: los muros trabajan. En Egipto tienen un muro contra Gaza, en Israel tienen un muro. Es decir, los muros funcionan.

¿Qué piensa de la retórica anti-inmigrante de Trump, de la que algunos republicanos se despegaron?

En la política todas las retóricas se pasan. No te estoy dando excusas, pero obviamente tenemos la otra retórica donde el presidente está invitando al mundo entero a que venga a los Estados Unidos. Es decir, han abolido las fronteras. Eso también es retórica. Tenemos que buscar el medio, pero lo que está diciendo Trump es lo que una gran cantidad de votantes está pensando.

¿Cuándo se agudizó la crisis migratoria? 

En el minuto que Biden asumió la presidencia. Ahí enseguida él canceló unos 94 tratados y órdenes ejecutivas sobre la inmigración. Lo que hizo fue abrir la frontera y no ha parado.

La intimidad del almuerzo VIP de Miami donde Trump embolsó 3,5 millones con empresarios y políticos latinos

Con un Congreso tan polarizado, ¿es viable acordar una reforma migratoria, ya sea ahora o bajo la administración que venga?

Van a tener que ponerse de acuerdo. Yo creo que los republicanos van a ganar no solo la presidencia, sino también el Congreso. Muchos de estos congresistas demócratas están en peligro de perder sus escañas simplemente porque el partido ha tomado una posición y ellos tienen que seguir ese liderazgo. Y van a pagar un precio político.

Habla el jefe de Migración de Bush:

¿Considera necesaria una reforma de fondo como la que aplicó Ronald Reagan?

No, yo no soy abogado, pero en mi opinión tenemos que cumplir con las leyes de inmigración. No necesitamos una reforma masiva, pero sí hay que arreglar algunas cosas. Lo que hay que hacer es cumplir con la ley. Si estuviéramos hoy cumpliendo con la ley, no estaríamos en el problema que tenemos ahora.

¿Cómo explica que cada vez más votantes latinos apoyen a Trump?

No es que estén todos con Trump. Lo que hay es una minoría de diferencia. Es igual que el voto afroamericano. Uno no tiene que ganar el 100% del voto. Con el 51% ya lo ganaste. Lo que ahora estamos viendo en los estados fronterizos, como Texas, Nuevo México y Arizona, todos con alta población hispana, es que se están quejando. Están hartos porque ven que el gobierno federal no está haciendo nada.

DeSantis está tomando una posición agresiva, al igual que Abbott con Haití. Sabemos que La Florida está en la trinchera. Si tenemos otra crisis de inmigrantes que vengan por el mar desde Haití, él está preparándose 

¿Qué opina de la polémica ley estatal de Texas que permite arrestar y deportar a los migrantes indocumentados que llegan al país?

Eso va a terminar en la Corte. El gobernador Greg Abbott fue muy astuto en lo que hace desde hace varios años y los texanos van a seguir peleando. Ellos lo van a llevar a la Corte Suprema. Esto no va a parar simplemente por un juez de primera instancia, ellos van a seguir.

En Florida el gobernador Ron DeSantis está frenando la inmigración de haitianos desesperados. ¿Qué opina?

Él está tomando una posición agresiva, al igual que Abbott con Haití. Sabemos que La Florida está en la trinchera. Si tenemos otra crisis de inmigrantes que vengan por el mar desde Haití, él está preparándose. Está enfrente del problema para no tener que reaccionar después.

¿Qué balance hace del endurecimiento de las políticas migratorias que aplicó en Florida el año pasado?

Están trabajando, están dando resultados y el Estado no se ha vuelto un Estado loco como la gente pensaba. De hecho, ahora hay un proyecto para prohibir los acampes en la calle, como las escenas que estamos viendo en California. Y no queremos que la pobreza sea igual que la de California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico