Categoria:

“Hablar de cartera de servicios en esta era de la medicina genómica es una pérdida de tiempo”

Autor: isanidad

Juan León García
La era de las ómicas, sobre todo la genómica, podría repercutir de manera especialmente beneficiosa en el tratamiento de las enfermedades raras. Esa disciplina “ha permitido que avance exponencialmente” la catalogación e identificación, lo que ha influido “considerablemente” en el diagnóstico, entre otros aspectos. Por este motivo, Julián Nevado, del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz (Madrid) ha defendido este martes que “hablar de cartera de servicio en esta era de la medicina genómica es, en mi opinión, una pérdida de tiempo”. Lo ha hecho en el contexto de la jornada ‘Situación actual de las Enfermedades Raras en España’, celebrada en la Fundación Ramón Areces. Ha justificado que esa modernización de la cartera de servicios permitiría avanzar hacia “una cartera de procesos más centrada en el diagnóstico a los pacientes”.

El acto, organizado además de por la fundación, por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), ha congregado a distintos profesionales y pacientes que han actualizado la situación de este grupo de patologías minoritarias.

Se calcula que hay más de 3.000 enfermedades raras identificadas. De ellas, tan solo se investiga el 30%, en gran parte porque se destina el 1,43% el Producto Interior Bruto (PIB) a investigación, muy lejos de otros países vecinos como Francia (2,22%), ha lamentado Juan Carrión, presidente de Feder y su Fundación. A nivel global, ha precisado Daniel de Vicente, miembro de la Junta Directiva de la federación, la cifra de patologías poco frecuentes catalogadas oscilaría las 7.000, y solo un 6% tiene un tratamiento “eficaz”.

Juan Carrión, presidente de Feder y su Fundación, ha identificado entre los principales retos “impulsar una genómica de precisión”, además de garantizar el acceso a los tratamientos

Carrión ha identificado entre los principales retos “impulsar una genómica de precisión”, además de garantizar el acceso a los tratamientos. Algo que, ha recordado, “no es una realidad porque se supedita “el acceso al código postal de residencia del paciente”. De los 148 medicamentos huérfanos autorizados por la EMA (superan los 200 si se tiene en cuenta los que pierden la designación con el tiempo), aproximadamente la mitad (78) están en España. Pero incluso en una misma comunidad autónoma ocurre, ha explicado, que hay un hospital que dispone del medicamento, y otro que no.

Por todo ello, el presidente de Feder ha instado a “abordar un plan de acción a nivel estatal”. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, en lo referido a cartera de servicios, se prevé homogeneizar la inclusión de hasta 22 enfermedades raras para el primer trimestre de 2025. “El pero”, ha advertido, son las diferencias que se dan entre autonomías. En Murcia, por ejemplo, hay alrededor de 40 servicios incluidos relativos a patologías minoritarias. “Si para 2025 tenemos que llegar a 22, las desigualdades van a ser aún más grandes”, ha adelantado. “Tenemos que hacerlo todos juntos. La fortaleza es cohesionar esto en todo el país”.

Las potencialidades de la IA y la metagenómica

Se abren otras posibilidades a la hora de diagnosticar y catalogar enfermedades raras. Así, el Dr. Nevado ha mencionado la metagenómica, “una ciencia que está despuntando” y que se centra en el material global del ADN y ARN presente en “todo”, es decir, elementos como el suero, el agua o el intestino humano.

En patologías poco frecuentes, esta novedosa disciplina permitiría identificar microorganismos presentes en muestras clínicas (heces, saliva, piel) relacionados con alguna de estas enfermedades. Además de permitir el estudio del microbioma intestinal y su posible influencia en la enfermedad poco frecuente. O también como apoyo para la identificación de biomarcadores microbianos o genéticos asociados con esta familia de patologías.

Biomarcadores que podrían usarse para el diagnóstico temprano, la estratificación de pacientes o el monitoreo de la progresión de la enfermedad. “Por lo que, al estudiar la microbiota y los microorganismos asociados con enfermedades raras, la metagenómica podría identificar nuevas estrategias terapéuticas, como probióticos específicos o terapias dirigidas a la modulación de la microbiota”, ha desgranado.

Los biomarcadores identificados por la metagenómica podrían usarse para el diagnóstico temprano, la estratificación de pacientes o el monitoreo de la progresión de la enfermedad, ha detallado Julián Nevado, del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz

Al mismo tiempo, la inteligencia artificial toma un papel preponderante para automatizar la resolución de problemas; mejorar la toma de decisiones clínicas; caracterizar de forma precisa los estados de salud y, también, de enfermedad.

Situación similar vive la parte diagnóstica, donde la “reina” sigue siendo la resonancia magnética, ha valorado la Dra. Raquel Blanco, neuropediatra en el Hospital Universitario Central de Asturias. La profesional ha añadido que las mejoras en esta técnica permitan ya ofrecer imágenes “mucho más finas y con mayor resolución”, de hasta 3 teslas, con lo que se pueden definir mejores cirugías y cartografías, por ejemplo, del cerebro. En cuanto a lo defendido por el Dr. Nevado, ha coincidido en aplicar “bien” las tecnologías genómicas para aquellos casos en los que se puede tener un diagnóstico.

Clamor por tener una especialidad de Genética Clínica

Los profesionales también han reclamado de manera unánime que se cree la tan reclamada especialidad de Genética Clínica. Tenerla favorecería formar a personal específico preparado para la parte diagnóstica, ha destacado Carrión. Precisamente a las puertas de la celebración este 26 de abril del Día de las Personas sin Diagnóstico. Para visibilizar esta carencia, se celebrarán manifestaciones tanto el jueves 25 en Barcelona, como el mismo 26 en Madrid, frente a las puertas del ministerio de Sanidad.

El Dr. Nevado, como integrante también de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), ha exclamado: “Necesitamos la especialidad ya”. España “es el único país de Europa y de Europa del Este” que no la tiene regulada. Y, ha insistido, que para materializar un acceso “ético y equitativo” harán falta profesionales de la genética y de la genómica (y de otras áreas, como bioinformática) que colaboren en equipos multidisciplinares con los demás clínicos. “Esto requiere un cambio estructural en el Sistema Nacional de Salud que no estamos afrontando”, ha criticado.

El ’uso compasivo’ para el acceso a tratamientos

Entre las trabas para acceder al tratamiento, más allá de la espera para el visto bueno a su comercialización, el jefe de área en la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología, Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), Marcos Timón, ha recordado que existen vías como la inclusión en los ensayos clínicos para poder optar a tratamientos innovadores.

Pero no solo es la única, ha agregado el también representante en la Agencia Europea del Medicamento (EMA), quien ha subrayado el “uso compasivo”, una opción contemplada en el Real Decreto 1015/2009 para regular el uso de determinados medicamentos en situaciones especiales. Esta opción se autoriza caso por caso por la Aemps, y se solicita para “enfermedades crónicas o muy debilitantes que no tienen alternativa terapéutica y permiten a pacientes acceder aunque no estén en ensayo clínico”.

Marcos Timón, jefe de área en la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología, Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), ha destacado opciones como el “uso compasivo” para el acceso a determinados medicamentos frente a enfermedades minoritarias que no presentan alternativa terapéutica

Para evitar además que las investigaciones en fármacos para este tipo de enfermedades caigan en saco roto, el jefe de Grupo del Ciberer, Juan Bueren, ha mencionado algunas iniciativas impulsadas a nivel nacional y europeo que buscan garantizar el acceso a terapias innovadoras en estas patologías que, por su baja prevalencia, no resultan rentables a la industria farmacéutica. Entre ellas, Agora (Access to Gene Therapies for Rare Diseases).

La gestora de Actividad Científica del Ciberer, Beatriz Gómez González, ha abordado la situación de los medicamentos huérfanos en nuestro país. En la actualidad, esta red de centros esponsoriza 16 fármacos de este tipo. Se caracterizan por recibir un fuerte apoyo institucional tanto europeo (de la EMA, en este caso) como estal, a través del Ciberer. Algunos vinculados a terapias génicas, de las que Gloria González Aseguinolaza, miembro y secretaria de la junta ejecutiva de la Sociedad Europea Terapia Génica y Celular y directora del Programa de Terapia Génica en enfermedades raras, Cima – Universidad de Navarra, ha descrito su función como “caballo de Troya” para inocularse en determinados virus y eliminar su patogenicidad. “Se han generado herramientas para ir de manera precisa al genoma, e introducir el material genético, lo cual va a producir un efecto a largo plazo”, ha adelantado.

Nuevo programa específico de la Fundación Ramón Areces

La Fundación Ramón Areces, que lleva varias décadas financiando programas de investigación en enfermedades raras, ha anunciado durante la jornada un nuevo programa específico orientado a las patologías poco frecuentes. Así lo ha señalado el presidente del Consejo Científico de esta institución, el Dr. Emilio Bouza: “La Fundación Ramón Areces financiará un proyecto de investigación transversal y multidisciplinario que incluirá una dotación específica para laboratorios en enfermedades raras. También se dotará económicamente de 10 o 12 becas predoctorales para aquellos estudiantes que, habiendo acabado la carrera, quieran realizar una tesis doctoral en este campo”.

Durante la inauguración del acto ha participado Federico Mayor Zaragoza, impulsor en España desde los años 60 del cribado neonatal desde la Universidad de Granada. Esta técnica ayudó y sigue ayudando a detectar de una forma prematura hasta 48 alteraciones y condiciones bioquímicas diferentes, causadas por defectos en más de 120 genes. “El cribado del recién nacido es un ejemplo de medicina de precisión, preventiva y personalizada”, ha recordado Mayor Zaragoza.

Federico Mayor Zaragoza: “Después de todo el esfuerzo que hemos realizado durante tantas décadas para prevenir alteraciones irreversibles a través de los cribados neonatales, algunas comunidades autónomas apenas las realizan”

Ha lamentado asimismo que “después de todo el esfuerzo que hemos realizado durante tantas décadas para prevenir alteraciones irreversibles a través de estas sencillas pruebas, algunas comunidades autónomas apenas las realicen. De los 42 tipos de pruebas de este tipo que se pueden llevar a cabo para detectar estas patologías, “Murcia es la que más realiza (37). Siete de estas pruebas son comunes a todas las CCAA, cuatro se incorporarán al nuevo plan nacional y otras 31 dependen de las Consejerías de Sanidad en cada Comunidad”, ha señalado.

Por otro lado, se ha podido conocer que fruto de esta jornada se generará un ‘Libro Blanco’ que de manera periódica actualizará el contexto de las enfermedades raras en nuestro país. Y que buscará sensibilizar a la sociedad actual sobre uno de los principales problemas de salud pública, cuya base es en un 80% genética y que se da entre el 60% y el 65% en edad pediátrica, ha apuntado Pablo Lapunzina, director Científico del Ciberer.

“En estos momentos, estamos trabajando en exclusiva en esta área de las enfermedades raras 600 investigadores en 60 grupos, repartidos entre universidades, hospitales y centros de investigación. Estamos dedicados en exclusiva a intentar solucionar los problemas de los pacientes con enfermedades raras, pero no podemos llegar a todos. Y siempre estamos abiertos a abrir nuevas líneas de investigación cuando una asociación nos pide ayuda para patologías concretas”, ha concluido.

Noticias complementarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
este-seria-el-precio-del-nuevo-samsung-galaxy-ring
Tecnología

Este sería el precio del nuevo Samsung Galaxy Ring

El 65 por ciento de consumidores se define con habilidades tecnológicas tras comprar un producto. Este sería el precio de lanzamiento del nuevo Samsung Galaxy Ring. El 67 por ciento de la población mundial tienen un dispositivo electrónico. El avance de la tecnología se tiene como una parte precisa dentro de diferentes cuestiones, por lo

Leer Más >>
record-de-ruta-en-la-maraton-de-lima-2024-|-soy-maratonista
Deportes

Récord de ruta en la maratón de Lima 2024 | Soy Maratonista

Domingo 19 de mayo- La ciudad de Lima recibió este un espectacular desempeño dentro de la maratón de Lima, la cual cumplió con todas las expectativas que cada año nos demuestra los altos estándares de los eventos running de Adidas, dejando en claro una vez más el porque esta es de las carreras latinas con

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico