Categoria:

Harris sale a escena cuando Biden enfrenta desafíos con algunos sectores demócratas

Autor: Administrador

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, salió de la sombra del presidente Joe Biden en las últimas semanas como parte de un esfuerzo para persuadir a los votantes que les concedan un segundo mandato.

Harris recibió al rapero Fat Joe en la Casa Blanca para hablar de la reforma de las leyes sobre la marihuana, visitó una clínica de abortos, pidió un alto el fuego en Gaza en el histórico puente de Selma, en Alabama, y recorrió la escena del tiroteo en la escuela de Parkland, en Florida.

La evolución del papel de Harris se da en un momento en que los demócratas progresistas estadounidenses critican a Biden por su postura proisraelí y las encuestas le muestran en una reñida carrera contra su rival republicano Donald Trump. Los votantes de izquierdas cuestionan la edad y el liderazgo de Biden, un problema al que Trump no se enfrenta con su base.

Harris, de 59 años, está abordando temas más candentes, con más frecuencia y de forma más directa que Biden.

Biden ha defendido el derecho al aborto, pero haciendo hincapié en las mujeres cuyas vidas corren peligro, y lo ha calificado de asunto “profundamente privado y doloroso”.

Kamala Harris durante una visita a una clínica que realiza abortos en Minnesota. Foto: Reuters.

Harris, en cambio, durante una visita a Planned Parenthood en Mineápolis, que se cree que es la primera vez que un vicepresidente en ejercicio visita una clínica de abortos, describió el aborto como una parte básica de la atención sanitaria de la mujer en términos vívidos.

“Cuestiones como los fibromas -podemos ocuparnos de ello-, las pruebas de detección del cáncer de mama, la atención anticonceptiva (…) ése es el tipo de trabajo que se realiza aquí, además, por supuesto, de la atención al aborto”.

En Selma, pronunció los comentarios más contundentes hasta ese momento de cualquier funcionario estadounidense sobre la ofensiva de Israel contra Hamás: “Dada la inmensa escala de sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato“.

Su uso de la palabra “alto el fuego”, un término que los demócratas de izquierdas estaban tan ansiosos por oír que se había convertido en un grito de guerra, fue aplaudido por algunos, aunque otros exigieron que también fuera acompañado de cambios políticos. Harris también instó a Israel a hacer más para aliviar lo que calificó de “catástrofe humanitaria” en Gaza.

“No hay duda de que la vicepresidenta ha tratado de llevar la conversación sobre Gaza a un lugar más empático, pero la introducción de un nuevo lenguaje queda en nada cuando no hay pruebas de que esté impulsando un cambio político más significativo”, dijo Abbas Alawieh, un alto cargo de una campaña que insta a los votantes a protestar contra Biden con papeletas “sin preferencia” en las primarias demócratas.

“Tiene que presionar más a Biden para que cambie la política estadounidense”.

Asesores y exasesores de Harris refutaron la idea de cualquier diferencia con la política de Biden, y dijeron que es una diferencia de tono y énfasis. Las iniciativas de Harris son un reflejo de áreas de interés que, en algunos casos, se remontan a su época de fiscal.

“Ha estado a la vanguardia de algunas de las cuestiones más importantes a las que se enfrenta el país, y ciertamente las que van a ser determinantes en las elecciones”, dijo Dave Cavell, antiguo redactor de discursos de Harris.

Biden no puede hacer hincapié en las cuestiones culturales que dividen al país sin alienar a los votantes más conservadores que necesita para ganar, afirman antiguos y actuales colaboradores. Como “líder de coalición” de los demócratas, debe centrarse en las cuestiones económicas fundamentales que influirán en los centristas.

Harris, la primera vicepresidenta negra, asiática y mujer, en cambio, adopta un papel pugilístico, con una gira de “Lucha por las libertades reproductivas” y una gira universitaria de “Lucha por nuestras libertades”, además de hablar de economía.

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
mir-2024-en-directo:-4-especialidades-sin-plaza-con-el-fin-de-inmunologia
Salud

MIR 2024 en directo: 4 especialidades sin plaza con el fin de Inmunología

Tras la jornada de asignación de plazas MIR de este lunes, y los dos turnos de elección de este martes las opciones para los aspirantes que quedan por elegir se reducen a 12 especialidades. Así, tal y como se esperaba, la novena jornada ha arrancado con tres ramas menos: Alergología, Oncología Radioterápica y Psiquiatría han cerrado su cupo. La siguiente

Leer Más >>
casi-850.000-ciudadanos-estan-en-lista-de-espera-para-ser-operados-en-la-sanidad-publica,-el-peor-dato-desde-que-hay-registros
Salud

Casi 850.000 ciudadanos están en lista de espera para ser operados en la sanidad pública, el peor dato desde que hay registros

Las listas de espera siguen pulverizando registros negativos en la sanidad pública española. Un total de 849.535 pacientes aguardaban el pasado 31 de diciembre turno para ser intervenidos quirúrgicamente en un centro sanitario de alguna de las 17 comunidades autónomas, Ceuta o Melilla. Son 30.000 más que seis meses antes y es el quinto semestre

Leer Más >>
argentina-compro-24-aviones-de-combate-f-16-a-dinamarca
Estados Unidos

Argentina compró 24 aviones de combate F-16 a Dinamarca

Argentina planea comprar 24 aviones F-16 a Dinamarca 1:43 (CNN Español) — El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, firmó este martes en Dinamarca un acuerdo de compra de 24 aviones de combate F-16, según indicó el Ministerio en un comunicado. “Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico