Elías Travel
City Toyota
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
David Huete
Kisla Gonzales
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

“Hay razones para no sentir gran pesimismo con Petro”: Malcolm Deas

Autor: Juanita Leoacuten

Tu columnista Andrés Caro puso en un excelente escrito todos los puntos claves de cuándo se puede ser flexible en un estado de derecho. Tengo unas observaciones frente a la Paz Total. Un aspecto es con los elenos, que en años recientes han agotado tanto la paciencia del país que yo creo que esta vez tienen que pactar. Hay un cambio de ambiente, nadie pensaba hasta hace poco que era posible negociar con los elenos, ahora sí. Creo que hay una probabilidad de que lleguen a un acuerdo, aunque soy un poco cínico sobre la gran bondad de eso.

El segundo elemento es con los criminales. La vieja sabiduría occidental es que es muy difícil negociar con elementos criminales, porque no cumplen. ¿Cuál es el incentivo que se les ofrece a ellos para cumplir? ¿Acaso ellos van a decir ‘hemos cambiado de corazón y vamos a salir de nuestros negocios sucios y dañinos’? Oh, no, es muy difícil.

Recuerdo un dicho del pasado sobre el presidente Eduardo Santos, que decían que el secreto de su poder era que estaba muy enchufado con lo que pensaban las suegras del país. Como las suegras, la mayoría de los colombianos no aprueban pactar con criminales. Uno ya escucha la gente murmurando por la posible liberación de los jóvenes de la Primera Línea.

A mí siempre me ha interesado la seguridad. Mi convicción es que es más importante para los pobres que para los ricos. Los ricos se defienden. Los pobres, en cambio, necesitan protección. Son los pobres en las regiones difíciles los que más sufren, en sus vidas y en sus bienes. Y yo no veo en este gobierno una política de seguridad bien diseñada. Dicen que hay que cambiar la doctrina, pero esa es la manía de ciertos gobernantes colombianos de cambiar las etiquetas a todo. Hay que ponerle más cerebro en eso.

No todos los problemas tienen pronta solución, pero siempre existe la diferencia entre manejar un problema bien y manejarlo mal. En seguridad, uno necesita policía, ejército, inteligencia civil, justicia, pedagogía y secuencia. No se puede hacer todo al mismo tiempo.

Claro, puedo equivocarme. Los muy estudiosos estamos excesivamente casados con nuestros puntos de vista porque hemos invertido mucho en lograrlos. Pero como dice el dicho, a veces como el Diablo, uno sabe más por viejo que por sabio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
whatsapp-dejara-de-funcionar-en-estos-celulares-a-partir-del-1-de-febrero
Tecnología

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares a partir del 1 de febrero

Esto sucede porque cada cierto tiempo la app de Meta trae novedades y algunos celulares no cuentan con los componentes suficientes como para seguir chateando. (Agencia EFE)En ese contexto, constantemente se lanzan actualizaciones con nuevas herramientas y correcciones. La mala noticia de esto es que también cambian los requisitos del sistema operativo para poder contar

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico