Categoria:

Hossana vs Cristo Salva: Los clubes evangélicos que compitieron en el fútbol chileno

Autor: Matias Soto

A mediados de los años 90’, se fundó el primer club de fútbol evangélico por el pastor boliviano, Ítalo Frígoli. Equipo que, tras su primera participación en la Cuarta División, consiguió el título de la categoría, logrando el ascenso a la Tercera División. A pesar de esto, producto de conflictos entre su creador y el DT de aquel momento, se fraccionó, dando espacio al origen de otro club deportivo evangélico.

Fue un 5 de noviembre de 1996 que se creó el Club Social y Deportivo Hossana, que traducido al Arameo significa «Bendito seas, en el nombre del señor», aunque el hebreo lo señala como “Sálvame, te lo ruego”.

Su debut en el balompié nacional, fue en el año 1997 en la Cuarta División. Al siguiente año, terminaron el campeonato en el primer lugar de la tabla de posiciones, con 58 puntos, logrando el ascenso a la tercera categoría. División en la que debutó con una histórica victoria ante Quintero Unido. Sin embargo, en dicha competición del año 1999 culminaron su participación en la décima posición entre 15 clubes.

A pesar del rápido éxito alcanzado por el club evangélico, las enseñanzas bíblicas y cultos que realizaban en la previa de sus encuentros, no todo era amor y paz en la interna respecto a los temas futbolísticos. Lo que provocó la salida de la institución de su primer técnico, Luis Alberto Ramos, exdelantero argentino con importantes pasos en clubes como la Universidad de Chile, Everton y Rangers, por conflictos con Frígoli.

Fue la misma «fiera» Ramos, quien el 14 de abril del año 2000 creó el Club Social y Deportivo Cristo Salva Cristo Viene. El debut de este equipo en la Cuarta División fue el mismo año de su fundación, teniendo una gran campaña que los llevó a jugar el cuadrangular final para el ascenso a Tercera, quedando en el tercer lugar perdiendo la posibilidad de subir de categoría.

Sin embargo, en 2001 lograron llegar a la gran final de torneo logrando automáticamente el ascenso. Dando paso a uno de los clásicos mas inéditos del fútbol chileno, Hosanna vs Cristo Salva.

En el 2002 con la llegada del Cristo Salva Cristo Viene a la 3ra División en calidad de subcampeón de 4ta División, se dio el encuentro conocido como el Clásico de Los Clubes Evangélicos. En abril de ése año, Cristo Salva fue el local y el resultado fue empate 2-2. En Junio, Hosanna ganó en su casa por 3-1. Al año siguiente se enfrentaron nuevamente donde perderían por 4 goles a 1, y empatarían en la segunda ronda.

Pero estos enfrenamientos no se volverían repetir porque Cristo Salva Cristo Viene desapareció en 2004 por problemas económicos. Misma situación que acabó con Hossana cuatro años después, club que se retiró en 2008 a causa de conflictos económicos que lo llevaron a la banca rota que procedió en su disolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
conoce-las-ventajas-y-desventajas-del-asilo-politico-en-estados-unidos
Política

Conoce las ventajas y desventajas del asilo político en Estados Unidos

El asilo político en Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un recurso utilizado por las personas. La mayoría de los casos es por huir de la persecución en sus países de origen debido a sus creencias políticas. También se ven vinculadas sus orientaciones sexuales, raza, religión u otras circunstancias. Aunque este sistema está diseñado

Leer Más >>
maria-angeles-oros:-“familias-y-educacion-son-los-dos-puntales-que-ayudan-al-bienestar-emocional-de-ninos-y-jovenes”-–-magisnet
Salud

María Ángeles Orós: “Familias y educación son los dos puntales que ayudan al bienestar emocional de niños y jóvenes” – Magisnet

La salud mental y cómo afecta el uso de las tecnologías y de las redes sociales en los jóvenes han centrado los debates y análisis del primer Simposio Nacional del Cuidado Educativo Integral, organizado por la Cátedra Fundación Edelvives y el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) en el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico