Categoria:

Impacto de la dieta en la salud y el bienestar de los estudiantes universitarios

Autor: Juan Pablo Corleto
  • Ads

    La naturaleza sedentaria, sumada al consumo de estimulantes como el mate y el café, puede afectar negativamente la calidad de la dieta de los estudiantes. Los aspectos clave de la alimentación en esta etapa crucial. La columna de nutrición de Juan Pablo Corleto.

    Impacto de la dieta en la salud y el bienestar de los estudiantes universitarios

    Los estudiantes universitarios se encuentran en una etapa crítica de su desarrollo, tanto personal como académico. En este período, la alimentación juega un papel fundamental para mantener una buena salud física y mental, optimizar el rendimiento académico y sentar las bases para un estilo de vida saludable a largo plazo. Sin embargo, los cambios de hábitos que suele acompañar el inicio de la universidad puede afectar negativamente la calidad de la dieta de los estudiantes.

    La vida universitaria se caracteriza por largas horas de estudio y clases, muchas de ellas en posición sedentaria. Si bien el trabajo intelectual requiere un gasto calórico mínimo, este estilo de vida puede llevar al sedentarismo, especialmente en aquellos estudiantes que provienen de un entorno más activo como la secundaria. Esta falta de actividad física, sumada al consumo excesivo de estimulantes como el mate y el café, puede generar un desequilibrio energético y nutricional.

    El mate y el café son bebidas populares entre los estudiantes universitarios debido a su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Si bien su consumo moderado puede mejorar la concentración, la atención y la vigilia, un consumo excesivo puede generar ansiedad, insomnio y otros efectos adversos para la salud. Es importante recordar que estas bebidas no reemplazan una alimentación saludable.

    Para mantener una dieta equilibrada y saludable durante la vida universitaria, no hay que dejar de lado el equilibrio aportando a tu cuerpo la cantidad adecuada de energía y nutrientes para cubrir sus necesidades y llegar al balance energético neutro, aseguradno que la ingesta calórica sea similar al gasto calórico diario.

    Poner el cuerpo en movimiento, es clave. Siendo lo ideal hacer 3 actividades físicas vigorosas de 1 hora por semana.

    Consultá con un profesional de la salud

    Si estás estudiando y querés mejorar tu calidad alimenticia y rendimiento, es importante hablar con un profesional de la salud.

    Nutricionista Juan Pablo Corleto → WhatsApp

    AUTOR

    Licenciado en nutrición (M.N. 5175), se graduó en la universidad UCEL de Rosario y trabajó en empresas gastronómicas y clubes. Se define como un “apasionado del deporte” y busca “aprender todos los días un poco más” para “perfeccionar desempeño profesional en la materia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
nueva-especie-de-dinosaurio-carnivoro-en-la-patagonia-argentina
Tecnología

Nueva especie de dinosaurio carnívoro en la Patagonia Argentina

Encuentran restos de nueva especie de dinosaurio en Argentina (contenido relacionado) 1:00 (CNN Español) — Un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina descubrió fósiles de una especie de dinosaurio carnívoro en rocas de la formación geológica La Colina, en el norte de Chubut, en la Patagonia central, Argentina.

Leer Más >>
anunciadas-las-sedes-del-clasico-mundial-de-beisbol-2026
Deportes

Anunciadas las sedes del Clásico Mundial de Béisbol 2026

6:12 PM UTC NUEVA YORK — San Juan volverá a recibir el Clásico Mundial de Béisbol para su próxima edición en 2026, mientras que Miami y Tokio repetirán como sedes de los juegos del torneo de selecciones. El comisionado de las Grandes Ligas confirmó el jueves, tras la reunión de dueños de los clubes, que

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico