previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Industria turística de San Diego: “Estamos en una profunda depresión”

Autor: San Diego Union-Tribune en Espanol

A medida que el nuevo coronavirus continúa perdurando más allá de lo que nadie esperaba en las primeras semanas de la pandemia, la industria turística de San Diego está luchando por encontrar alguna noticia alentadora que ayude a revertir la devastación económica que hasta ahora ha costado a las empresas locales más de 3000 millones de dólares en ganancias por visitantes.

“En términos económicos, estamos en una profunda recesión, y para la economía de los viajes y el turismo, desafortunadamente, estamos en una profunda depresión”, dijo el director de operaciones de la Autoridad de Turismo de San Diego, Kerri Kapich, a los miembros del Consejo de la Ciudad esta semana durante una presentación que pinta un panorama sombrío para la industria turística de San Diego en los próximos meses.

Ella y otros funcionarios de turismo se tambaleaban una sombría estadística tras otra: Una disminución de 150 millones de dólares en los ingresos por impuestos de habitaciones de hotel en comparación con hace dos años; 50 mil puestos de trabajo en la industria del turismo desaparecieron; los ingresos generales por habitaciones de hotel bajaron este año casi un 60 por ciento.

“Será realmente un largo camino de regreso en términos de recuperación”, dijo la CEO de la Autoridad de Turismo Julie Coker a los miembros del Comité de Desarrollo Económico y Relaciones Intergubernamentales del Consejo. “Una vez que la vacuna esté en su lugar, eso ciertamente ayudará, e inspirará a los viajeros, ya sea en el ocio o en los grupos. Sin embargo, estamos viendo niveles que no volverán a (los de) 2019 hasta 2023.

“Desearía que tuviéramos mejores noticias en cuanto a dónde estamos, y queremos asegurarnos de que todos entienden la situación que estamos enfrentando y la importancia del Ayuntamiento y del alcalde en términos de apoyo a los viajes y al turismo”.

Lea Tambien:  SKY será la principal plataforma para las transmisiones de la Bundesliga en México y Centroamérica

Las noticias no son del todo sombrías. Incluso en medio de una pandemia, los hoteles del condado de San Diego fueron capaces de alcanzar tasas de ocupación promedio que superaron el 50 por ciento durante los últimos meses de verano. Y durante el caluroso fin de semana del Día del Trabajo, muchos hoteles y centros turísticos informaron que se saturaron.

No se engañen creyendo que la industria del turismo está en el camino de la recuperación, dijo Colleen Anderson, directora ejecutiva del Distrito de Marketing Turístico de San Diego, que supervisa el desembolso de los ingresos de marketing recaudados de los huéspedes del hotel a través de un recargo del 2 por ciento en las facturas de las habitaciones.

“Aunque el pasado fin de semana del Día del Trabajo fue un éxito de ventas para la mayoría de los hoteles de San Diego, debemos tener cuidado de no caer en una falsa sensación de normalidad”, dijo. “Los niveles de negocio de los hoteles ahora caerán por un precipicio debido a la falta de reuniones de grupo y convenciones que típicamente llenan los meses de otoño e invierno. La lucha está en marcha con nuestras ciudades competidoras para atraer a los huéspedes de ocio para ayudar a mitigar esta pérdida masiva de ingresos”.

Los líderes de la industria turística local se apresuran a señalar que mientras que las playas, las atracciones turísticas y los animados distritos de restaurantes y de entretenimiento de San Diego han hecho de la región un destino popular para los vacacionistas durante mucho tiempo, el condado todavía necesita desesperadamente las normalmente robustas reuniones y convenciones que son cruciales para la rentabilidad no solo de los hoteles, sino de una miríada de negocios locales, desde restaurantes y bares hasta centros comerciales y compañías de alquiler de autos.

Lea Tambien:  TikTok: todo lo que debes saber sobre la prohibición a partir del domingo

Casi el 30 por ciento del negocio hotelero es generado por personas que vienen a la ciudad para reuniones y conferencias, muchas de las cuales se llevan a cabo dentro de los hoteles, dijo Kapich. Solo en el centro de convenciones de la ciudad, frente a la bahía, se han cancelado cerca de un centenar de conferencias y eventos que en tiempos pre-pandémicos habrían atraído a más de 628 mil asistentes que habrían gastado 708 millones de dólares durante su estancia en San Diego.

Debido a que California continúa prohibiendo las grandes reuniones y encuentros, muchos grupos están cancelando o posponiendo la programación de reuniones en el primer trimestre del próximo año, incluso cuando ciudades de otras partes del país están empezando a recibir reuniones de grupos de nuevo, dijo Coker.

Mientras que el pronóstico más reciente de turismo para San Diego muestra que los ingresos por habitaciones de hotel bajaron casi un 60 por ciento este año y mejoraron hasta un 31 por ciento de disminución en 2021 (comparado con 2019), la Autoridad de Turismo está cada vez más preocupada por las perspectivas de las reuniones durante la primera mitad del próximo año. Varias convenciones ya han sido canceladas para enero y febrero.

“Justo cuando pensamos que nos estamos tiendo un mejor entendimiento, las cosas empeoran”, dijo Kapich. “Las regulaciones tienen un impacto en cómo podemos generar negocios… La percepción de California como un lugar donde la gente puede viajar o hacer negocios es bastante negativa en todo el país”.

La ciudad de Indianápolis, dijo Coker a los miembros del consejo, ya recibió a 41 mil asistentes a reuniones en los últimos tres meses y lo hizo de forma segura, dijo.

Lea Tambien:  “Las canas de la sabiduría”: Salma Hayek se mostró más natural que nunca en Instagram

“Desafortunadamente, algunas de nuestras cancelaciones se están haciendo virtuales o en una plataforma híbrida o van a destinos más abiertos como Indianápolis, Las Vegas y Orlando”, dijo.

Además, muchos de los hoteles del centro de San Diego, que dependen más de los negocios de reuniones y convenciones que de los vacacionistas, están experimentando una ocupación mucho más baja que la de los centros turísticos costeros.

El concejal Chris Ward, que forma parte del Comité de Desarrollo Económico del cuerpo legislativo, reconoce la tenue línea que tienen los gobiernos locales para alternar entre asegurar el bienestar público y ayudar a las empresas en dificultades.

“Para que veamos más actividad (de reuniones) es necesario asegurarnos de que se hace de forma que se detenga realmente la propagación del virus”, dijo Ward, “por lo que somos un lugar acogedor y atractivo para que la gente venga a visitarnos”. Pero aún no hemos llegado a ese punto. Es aleccionador”.

Los hoteles y centros de convenciones han estado trabajando en planes de reapertura durante meses, anticipando el momento en que puedan hacer una transición lenta para acoger conferencias y reuniones socialmente distantes, pero aún no hay indicaciones de cuándo será eso.

“Podemos distanciar físicamente a los asistentes, y tenemos señalamientos y videos para mostrar el distanciamiento”, dijo Coker. “Y varios hoteles también tienen espacios exteriores que pueden utilizar”.

Impactos: 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 243:
users – 0
guests – 174
bots – 69
The maximum number of visits was – 2020-09-03:
all visitors – 18406:
users – 33
guests – 14065
bots – 4308
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico