Categoria:

Investigadores de la cerveza sitúan a la enfermería como clave para promover hábitos saludables en la población

Autor: Agencias

Según un estudio realizado por el Barómetro Sanitario 2023 del CIS1, los profesionales de enfermería son el personal sanitario mejor valorado de la sanidad española, con un 8,29 de media. Casi ocho de cada diez (77,4 por ciento) pacientes puntúa con un ‘notable’ la atención por parte de estos profesionales, y tan solo uno de cada diez usuarios considera insatisfactoria la seguridad que les brindan.

Por todo ello, desde el Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (Ficye) han concluido que las enfermeras y los enfermeros “tienen un papel fundamental a la hora de educar y motivar a los pacientes para que realicen cambios para seguir un estilo de vida saludable” y se han convertido en “los sanitarios que más confianza transmiten a los pacientes”.

En este sentido, han apuntado que en una sociedad en la que la incidencia de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 o la obesidad “no dejan de aumentar”, una dieta pobre en nutrientes es “uno de los factores de riesgo modificables en la prevención de las enfermedades no transmisibles, principales causas de mortalidad en el momento actual”.

Sin embargo, las pautas para la mejora nutricional se han centrado históricamente más en las restricciones que en las carencias. No obstante, “centrar los mensajes en lo que hay que restringir tiene riesgos, como se ha visto los últimos años, especialmente la aparición de deficiencias subclínicas que se asocian como mayor mortalidad y peor calidad de vida”, según han explicado.

En este contexto, surge la necesidad de prestar atención a las restricciones alimentarias “para evitar que sean el origen de deficiencias y de prestar mayor atención a los alimentos cuyo consumo conviene aumentar para mejorar la dieta y aproximarla al patrón de la Dieta Mediterránea”, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un bien cultural patrimonio inmaterial de la humanidad y “valorada como una de las más saludables”.

En esta línea, la doctora y catderática del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Ortega, ha apuntado que “en un mundo cada vez más consciente de la importancia de la salud y el bienestar, en el que cada vez más personas se preocupan por su dieta, es fundamental promover un estilo de alimentación saludable y sostenible”.”La población tiene escasos conocimientos en temas de nutrición y considera que su alimentación es adecuada y mediterránea, sin tener claro lo que debe cambiar, muchas veces cayendo en la restricción, pero el restringir el consumo de un alimento puede llevar a tomar otro de peor composición”. “Los profesionales de enfermería son un pilar en el cuidado diario del paciente y objeto de su confianza, y pueden jugar un rol esencial para fomentar la educación nutricional de las personas y prevenir que la incidencia enfermedades crónicas como la diabetes sigan aumentando”, ha añadido.

Además de seguir hábitos alimenticios saludables, la Dieta Mediterránea consiste en un estilo de vida que contempla otros aspectos como la socialización, practicar ejercicio físico de manera regular y el consumo de una cantidad adecuada de líquidos, acciones que influyen además, junto con nuestra alimentación, en otros aspectos de nuestro bienestar como la salud mental.

Como parte de este equilibrio, la experta en nutrición se ha referido al consumo responsable y moderado de bebidas fermentadas de bajo contenido alcohólico como la cerveza, “dentro de un estilo de vida saludable”.”La Dieta Mediterránea contempla el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, siempre y cuando se realice de manera responsable, acompañada de alimentos, y no haya contraindicaciones que lo impidan” ha comentado la Dra. Ortega, añadiendo que no hay que olvidar que “las cantidades máximas de ingesta recomendadas para adultos sanos y sin contraindicaciones son de 200 a 300 mililitros al día para las mujeres y entre 400 y 600 mililitros al día para hombres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
chau-ronquidos:-estos-remedios-naturales-pueden-ayudarte-a-dejar-de-roncar-y-tener-un-mejor-descanso
Salud

Chau ronquidos: estos remedios naturales pueden ayudarte a dejar de roncar y tener un mejor descanso

¿Cansado de los ronquidos que interrumpen tu descanso nocturno? Descubre una variedad de remedios naturales que podrían poner fin a este molesto problema y brindarte un sueño reparador. Los ronquidos, además de perturbar tu propio sueño, pueden afectar negativamente a quienes comparten la habitación contigo, generando incomodidad y malestar. Afortunadamente, existen alternativas naturales que pueden

Leer Más >>
robotica-aplicada-a-la-medicina
Salud

Robótica aplicada a la medicina

Tamaulipas / 20.02.2024 00:54:00 Esta semana en Singularity University Hub, encontramos una nota escrita por Taylor Nicioli y Kristin Fisher, en el sitio web de CNN, en donde informan sobre un hecho extraordinario en el mundo de la robótica aplicada a la Medicina. En el lanzamiento del cohete Falcon 9 de Space X, el pasado

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico