Irene Herrero Miguel artezblai

Cada primavera en Barcelona tiene lugar el Festival Internacional MUTIS, referente en teatro emergente y nueva creación que, además de varias secciones —formativa, profesional, de lecturas dramatizadas, de teatro breve— y un Congreso en Estudios Teatrales en colaboración con el Institut del Teatre, tiene un concurso de texto dramático en el que la Academia de las Artes Escénicas funge como jurado.

En esta ocasión dramaturgas y dramaturgos de la talla de Aitana Galán, Nuria Gallardo, Jerónimo López Mozo, Mónica Maffia, Adolfo Simón y Dennis Rafter han fallado otorgar el premio a mejor texto breve a ‘Sarabi’ y a mejor texto extenso a ‘La primera vez que bailamos‘ de la escritora turolense afincada en Zaragoza Irene Herrero, también formada —como Ana Barceló (accésit de 2022) y Cristina Hermida (premio de 2023)— en el Máster de Creación Teatral en la Universidad Carlos III, a la sazón uno de los más prestigiosos del Estado al estar dirigido por el dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022.

Pese a su juventud, estos no son sus primeros textos. Acaba de publicar ‘Vulva’ con la editorial Lastura Ediciones. ‘La primera vez que bailamos‘, además, ha sido seleccionada para el proyecto juvenil Experimenta Teatro del Ayuntamiento de Zaragoza y podrá verse en los escenarios de la ciudad la próxima temporada. ‘Sarabi‘, por otra parte, fue presentada con gran éxito de crítica y público en el marco del XV Festival MUTIS en la jornada de lecturas dramatizadas realizada en la Casa del Libro el 23 de marzo y se prevé sea escenificada y programada en sala alternativa en la próxima edición del Festival.

Se trata de dos textos muy diferentes, el primero sobre una generación que crea vínculos afectivos a través de dispositivos y pantallas antes incluso de conocerse en persona, mientras que ‘Sarabi’ tiene un poso más profundo, presentando a una anciana norteafricana cuya principal ocupación es custodiar las tumbas sin nombre de los que no han podido cruzar el Mediterráneo.

Completan el podio otras dos piezas: ‘Tan pobre y tan ajeno‘, accésit a mejor texto breve, con autoría de Cristina Terzi, Clara Cañabate y Valeria Pisati; mientras que el accésit a mejor texto extenso ha sido para ‘Una grieta en la tierra‘, de Elsa Calero Carramolino.

Tras un encuentro de compañías emergentes en Madrid realizado el pasado abril en el Centro Conde-Duque, se abre un nuevo ciclo tras tres décadas de teatro alternativo. El Off de Madrid es buena prueba de ello, nuevos autores miran de hacerse espacio y nombre, de consolidar actividad, de encontrar su propia voz. El MUTIS es, desde el 2010, el principal certamen de esta nueva ola. En sus quince ediciones, ha programado a más de 300 compañías y en tres años, ha publicado una quincena de títulos. Irene Herrero se sumará a las autoras publicadas bajo este sello en 2024 y por partida doble.

Irene Herrero (Teruel, 1992) es dramaturga, directora de escena y periodista criada en Zaragoza, aunque ha desarrollado gran parte de su carrera en Madrid. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha realizado el Máster de Creación Teatral en la Universidad Carlos III. En 2020 funda su compañía Las horas del humo, con la que estrena ‘Vulva’, que ha sido programada en la Sala Mirador, el Teatro del Barrio de Madrid, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Teatro de las Esquinas de Zaragoza y el Teatro Don Quijote de Consuegra. Este 2024 ha publicado ‘Vulva‘ con la editorial Lastura Ediciones. Es autora de ‘La primera vez que bailamos‘, seleccionada para el proyecto juvenil Experimenta Teatro del Ayuntamiento de Zaragoza. También ha escrito y dirigido varias obras breves estrenadas en la sala Microteatro por dinero de Madrid como ‘No hay dos sin tres‘ (seleccionada por la sala Microteatro por dinero para sus clásicos de la temporada) y ha sido ayudante de dirección de Nancho Novo, Paco Gámez y Carlos Be. Ha colaborado con Lajoven como auxiliar de dramaturgia de Paco Gámez en la obra ‘Lagunas y Niebla‘ (Teatro de la Abadía, enero 2024) en el proyecto ‘Landscapes of devastation’ y con ‘El Mar del Norte‘ en varios proyectos de teatro foro. Además, ha trabajado en varios medios como redactora, guionista y gestora de contenidos audiovisuales y ha sido redactora jefa de la revista online Teatro Madrid. Actualmente compagina la escritura y la dirección con la comunicación de proyectos escénicos.