Categoria:

Jardines de la Niña del Milagro: el curioso nombre para recordar uno de los momentos más duros de Córdoba

Autor: Adrian Ramirez

Desgranar qué hay detrás de los nombres de las calles, plazas, avenidas o jardines de Córdoba, supone acercarse y conocer buena parte de la historia, leyendas y personajes de una ciudad que tiene mucho más que ofrecer que sus monumentos más relevantes. Detenerse en los letreros y buscar la intrahistoria y el legado de personajes como Cruz Conde o Góngora nos amplía nuestra visión de Córdoba. Algunos de los nombres del callejero hablan de pequeñas historias, vecinos o leyendas, como Matarratones, Niño Perdido o Cabezas. Otro de los que más puede llamar la atención son los Jardines de la Niña del Milagro, que esconde una historia durante uno de los momentos más complicados de Córdoba, como fue la ocupación francesa.

¿Quién fue la Niña del Milagro?

Ubicados en el barrio de La Magdalena, junto a la Facultad de Derecho, se encuentran los Jardines de la Niña del Milagro, un punto de encuentro para muchos jóvenes estudiantes.

Facultad de Derecho, junto a los jardines de la Niña Perdida.

Facultad de Derecho, junto a los jardines de la Niña Perdida. / CÓRDOBA

Para conocerla, toca remontarse a la ocupación francesa de España y Córdoba, concretamente al 13 de junio de 1808. Las tropas napoleónicas tomaron la ciudad y el general Dupont entraba triunfante a la ciudad por la Puerta Nueva (ubicada en la actual calle Alfonso XII). Desde un balcón cercano, un vecino llamado Pedro Moreno le disparó desde un balcón, hiriendo a su caballo y a uno de sus edecanes.

Como venganza, Dupont mandó acabar con la vida de todo aquel que se encontrara en la calle desde la que fue disparado, incluido obviamente Pedro Moreno y su familia. Al entrar al domicilio de Moreno, los militares franceses acabaron con todos sus habitantes, a excepción de una niña pequeña, que fue sacada por un soldado enganchada a la bayoneta de su fusil, para posteriormente entregarse a una mujer que se encontraba en la calle. La chiquilla después entró como religiosa al convento de Jesús y María, aunque desde el momento del trágico suceso fue conocida como Niña del Milagro, al haber salvado su vida de manera sorprendente. El nombre de los jardines sirve para recordar el periodo de ocupación francesa de Córdoba y el sufrimiento de la población durante el mismo.

Monolito que señala la ubicación de la Puerta Nueva, al fondo, Jardines de la Niña del Milagro.

Monolito que señala la ubicación de la Puerta Nueva, al fondo, Jardines de la Niña del Milagro. / ARTE EN CÓRDOBA

Sobre los Jardines

En cuanto a los jardines, estos se construyeron a mediados del siglo XVIII (1748), recibiendo este nombre a modo de homenaje. Contaban con una reja que fue retirada y sustituida por unos setos. En el centro del parque hay un triunfo de San Rafael que, durante su restauración en 1955, se encontraron tres balas de plomo, que podrían tener su origen en la mencionada ocupación gala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
verstappen-se-despide-de-la-“victoria-facil”
Deportes

Verstappen se despide de la “victoria fácil”

Se acabó la época de radios excéntricas en las que Verstappen preguntaba “¿qué les pasó a los demás?” o aquellas, en las que lamentaba no haber llevado su almohada en una carrera “aburrida”. Las victorias ya no son fáciles para Red Bull, la evidencia demuestra que en tan solo diez grandes premios han cedido más

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico