Categoria:

La frontera entre Estados Unidos y México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo

Autor: International Organization for Migration

Ginebra/Berlín/San José – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró 686 personas migrantes fallecidas o desaparecidas a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México durante el año 2022, lo cual la ha convertido en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo. 

La mencionada cifra representa casi la mitad de las 1.457 muertes y desapariciones de migrantes documentadas en las Américas en 2022, el año más fatal que se haya registrado desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM comenzara con sus actividades en 2014. 

Los datos proceden del Resumen Regional Anual del Proyecto de la OIM de Migrantes Desaparecidos, el cual pone en evidencia que las muertes siguen subiendo y que los peligros que los migrantes enfrentan en la región son cada vez mayores. Estas cifras representan las estimaciones más bajas de las que se disponen y es posible que en realidad la cantidad sea superior ya que muchas muertes y desapariciones no se registran por no contar con datos de fuentes oficiales

“Estas alarmantes cifras son un crudo recordatorio de la necesidad de que los Estados accionen firmemente”, dijo Michele Klein Solomon, Directora Regional de la OIM para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. “Mejorar la compilación de datos es crucial. Porque luego los Estados trabajarán sobre la base de esos datos para asegurar que haya rutas migratorias seguras y regulares”.  

Si bien los datos muestran que las muertes y las desapariciones en la frontera entre los Estados Unidos y México disminuyeron en un 6% en relación al año pasado, la cifra de 2022 posiblemente es superior a los que la información disponible indica, pues faltan datos oficiales, incluyendo los procedentes de las oficinas del forense del condado fronterizo en Texas y de la agencia mexicana de búsqueda y rescate.  

Casi la mitad (307) de las muertes en la frontera entre los Estados Unidos y México estuvieron vinculadas a peligrosos cruces de los Desiertos de Sonora y de Chihuahua, mucho más lejos que otras regiones desérticas en las que la migración irregular prevalece. Al menos 212 personas fallecieron en el Desierto del Sahara en 2022, pero la naturaleza remota de esas áreas indica que probablemente los datos están incompletos.  

Una de las tendencias más preocupantes fue el incremento de las  muertes a lo largo de las rutas migratorias en el Caribe, con 350 decesos documentados en 2022 en comparación con 245 registrados en 2021 y menos de 170 en años anteriores. Las personas de República Dominicana, Haití y Cuba representaron la mayor cantidad de muertes de migrantes en la zona del Caribe.  

El Darién, una zona selvática inhóspita en la frontera entre Panamá y Colombia, fue testigo de 141 muertes documentadas de migrantes en 2022. La naturaleza remota y peligrosa de esta zona y la presencia de pandillas criminales a lo largo de esta ruta significa que esta cifra tal vez no representa la cantidad real de vidas perdidas.  

A través de su Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM), la OIM encuestó a personas que habían hecho el cruce. Tales encuestas revelaron que 1 de cada 25 personas encuestadas dijeron que algunas de las personas que viajaron con ellos habían desaparecido. Si bien estas encuestas no son del todo representativas, son importantes si se tiene en cuenta que 250.000 personas llegaron a Panamá a través del Darién en 2022 y que más de 300.000 personas hicieron el viaje en 2023. 

“El hecho de que sabemos muy poco acerca de los migrantes que desaparecen en las Américas es una realidad muy desalentadora”, dijo Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM para América del Sur. “Los impactos de las familias que son dejadas atrás en la búsqueda interminable de un ser querido desaparecido son verdaderamente profundos”.  

Estas cifras reflejan las consecuencias fatales de la falta de opciones de movilidad seguras y regulares. La OIM trabaja con gobierno y actores claves en las Américas en el desarrollo de vías migratorias seguras, regulares y dignas. Abordar las causas que dan origen a la migración irregular, mejorar la asistencia humanitaria, y brindar mejor protección a grupos vulnerables son pasos esenciales para salvaguardar las vidas de los migrantes que buscan un futuro mucho más seguro.  

Podrá consultar el informe completo sobre las muertes de migrantes en las Américas en 2022 aquí.  

El Proyecto Migrantes Desaparecidos es la iniciativa más importante del Centro de Análisis de Datos Mundiales sobre la Migración de la OIM (GMDAC), que funciona en el Instituto de Datos Mundiales de la OIM en Berlín. Podrá chequear los más recientes datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos sobre las Américas en https://missingmigrants.iom.int/es/region/las-americas

***

Para más información por favor contactar con:  

En Berlín: 

Julia Black, Proyecto Migrantes Desaparecidos, jblack@iom.int 
Jorge Galindo, jgalindo@iom.int 

En Ginebra: 

Diego Pérez Damasco, +41 79 582 7235, diperez@iom.int 

En San José: 

Jorge Gallo, +506 7203 6536, jgallo@iom.int 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
astronomos-descubren-un-nuevo-planeta-“esponjoso”
Tecnología

Astrónomos descubren un nuevo planeta “esponjoso”

El telescopio Webb revela datos de un exoplaneta de gas caliente 0:59 (CNN) — ¿Qué es grande, con una composición esponjosa y parecida al algodón de azúcar? Resulta que es un planeta. Una coalición internacional de astrónomos ha descubierto un planeta inusual, bautizado como WASP-193b. Este planeta es un 50% más grande que Júpiter y

Leer Más >>
kilian-jornet-explica-por-que-entrena-solo-por-las-mananas
Deportes

Kilian Jornet explica por qué entrena sólo por las mañanas

Kilian Jornet ha vuelto a generar revuelo entre la comunidad runner al explicar la razón detrás de su hábito de entrenar exclusivamente por las mañanas. Una práctica que algunos asociarían al rendimiento deportivo, pero que encuentra sus raíces en una razón mucho más simple y cotidiana. Y bonita, por supuesto. El pasado 30 de abril

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico