Categoria:

Jefa del Comando Sur de EEUU llega en visita oficial a Guatemala – Noticias Prensa Latina

Autor: Noticias Prensa Latina – Actualizando minuto a minuto

El Ejército de este país le dio la bienvenida en la rampa militar de la Fuerza Aérea a la Comandante, con lo cual –subrayó la propia cartera mediante un mensaje en la red social X- fortalece las buenas relaciones y la alianza estratégica.

Un internauta criticó el anuncio al preguntar si ahora los de la nación del norte dan órdenes a la gloriosa fuerza armada que defiende la soberanía patria.

Analistas advirtieron que el intervencionismo con abierto fin geopolítico y las políticas neoliberales no traerán las transformaciones estructurales necesarias en este territorio centroamericano.

La alta figura estadounidense realiza su primera visita a Guatemala, en cuya agenda incluyó además reuniones con el ministro de la Defensa, general de Brigada Henry David Sáenz, y otros funcionarios de esa cartera.

De acuerdo con reportes locales, las conversaciones se centrarán en la larga asociación bilateral de seguridad, así como en los esfuerzos de colaboración para abordar las amenazas a esta y los desafíos de interés mutuo.

Comprenderán la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, preparación para desastres, la ciberseguridad, la promoción del respeto de los derechos humanos y la mayor integración de las mujeres en misiones de seguridad, paz y defensa.

Estados Unidos –según trascendió aquí- auspiciará la Conferencia Centroamericana de Seguridad de este año, espacio para el intercambio entre personalidades de la defensa y seguridad pública de las Américas y Europa.

Ese foro programará sesiones plenarias sobre la protección de infraestructura crítica en el dominio cibernético, el cambio climático, la seguridad ambiental y los derechos humanos.

Más de cinco delegaciones estadounidenses de alto nivel arribaron a esta nación durante el proceso de transición a la nueva administración y el entonces presidente electo viajó en noviembre último a aquel país.

El subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, llegó a mediados de marzo pasado junto a 20 acompañantes para un primer diálogo de alto nivel.

A fines de ese mes, Arévalo cumplió el programa de una visita oficial a Washington, donde se reunió con su homólogo Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Al viaje del mandatario chapín antecedió uno a esta capital de Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional de la administración demócrata.

ro/znc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
f1-|-los-jefes-de-red-bull-pronostican-a-su-mayor-rival-en-monaco
Deportes

F1 | Los jefes de Red Bull pronostican a su mayor rival en Mónaco

Tanto McLaren como Ferrari han mejorado mucho sus coches en las dos últimas carreras mientras la parrilla de 2024 sigue convergiendo cuando se abre el segundo tercio de la temporada. McLaren se ha mostrado especialmente competitivo en las últimas semanas, con Lando Norris consiguiendo su primera victoria en Miami y desafiando a Max Verstappen de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico